ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015
VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015
Moderador:
Ignacio Camus
Tomador
de Acta: Joaquín Valdivia
Se da inicio a la asamblea, siendo las
12:24.
I.
PROBLEMAS
ACADÈMICOS
Síntesis
por Nicolás Flores y Leonardo Jofré
Por temas de tiempo, no pudimos tener
reunión formal con las autoridades, pero coincidió que junto a la Comisión de Investigación
de la Academia pudimos conversar con Rojas sobre las 15 semanas lectivas y que
sucedería con ello. Dirección de Escuela hará una propuesta primero teniendo en
cuenta la información que salga desde Pregrado U Chile. Sin embargo, por el
momento no se puede tomar ninguna postura ya que no existe claridad sobre cuándo
terminará el paro.
45 minutos después, sale una declaración
del decano, asumiendo que estaríamos en riesgo por la inviabilidad de esto. Hay
un punto de posturas políticas referente a las posiciones políticas sobre las
15 semanas lectivas. La respuesta por parte de decanato es que no existe
definición y se está esperando una respuesta por parte de Pregrado UChile. El
decano no se encuentra en la facultad por ende no hemos podido tener una
reunión. Existen claros ejemplos de otras movilizaciones donde no se ha perdido
el semestre por no tener las 15 semanas lectivas.
Tenemos que entender que estas
declaraciones buscan un trasfondo de intentar bajar las movilizaciones por el
miedo a perder el semestre. Debemos dar una respuesta política sobre cómo las
autoridades con argumentos académicos buscan bajar el paro.
Hoy va a estar la respuesta de rectoría,
por ende es vital construir una semana de discusión para analizar esta
respuesta.
-Juancri:
Es importante sacar una declaración por parte del consejo de delegados. Además,
debemos ser responsables en el trabajo de recalendarización una vez que se
acabe el paro.
En cuanto a garantías. Lo que buscamos
como mesa CED es un bosquejo de garantías para los estudiantes en cuanto a
volver a clases y al cierre del semestre.
Apelaremos a buscar tres tipos de
garantías.
La primera fue que existiese mayor
flexibilidad en cuanto a la solicitud de rezagos.
La segunda garantía fue la posibilidad
de botar ramos sin una justificación hacia dirección de escuela.
La tercera garantía fue la posibilidad
de que con promedio 5.5 los compañeros podían eximirse.
Además, se solicitará que exista una
semana de marcha blanca para recalendarizar evaluaciones de forma correcta, en
aulas con profesores y estudiantes.
Debemos entender que no podemos bajar la
movilización sin tener garantías. Debemos transmitir que lucharemos con fuerza
por ciertas garantías mínimas de movilización, y juntar fuerza para disputar
esto con decanato.
-
Figueroa:
Lo que propongo al centro de estudiantes es que existan otras garantías
posibles, ya que no es siempre efectivo que decanato acepte todas las garantías
que proponemos.
II.
RECORRECCIÓN
Junto al equipo CREAR, los consejeros de
departamento y el centro de estudiantes, realizamos un insumo con la finalidad
de regular la recorrección dentro de nuestra Escuela.
Nuestro reglamento sobre términos académicos
mandata en nuestro artículo 4 que existe el derecho a recorrección. Sin embargo
hace 4 años no existe una regulación a este. El punto es como consideramos que
debe ser esta recorrección.
Ningún departamento reguló la
recorrección cuando Dirección de Escuela mandató a regular este el año 2012. El
único departamento que reguló esto fue el Departamento de Derecho Comercial.
Actualmente el reglamento de
recorrección no considera hacer un feed-back para saber qué fue lo correcto y
lo incorrecto dentro de nuestra evaluación. Es importante cuestionar y poner comprender
que tenemos derecho a saber en qué nos equivocamos, y nuestra facultad sólo ha
obviado este proceso, sin regularlo como tal.
Debe existir un proceso de recorrección,
escrito, y fundado. Debe existir un plazo efectivo donde los profesores
entreguen las evaluaciones a tiempo. Ningún profesor respeta el plazo de 15
días para entregar la nota de la prueba. Nuestra propuesta es que se cumpla ese
plazo de 15 días hábiles. Para solicitar la recorrección, debe ser obligación
de que se suba una pauta con la respuesta correcta de cada prueba, entregando
puntaje a cada pregunta, para visualizar cuales son los errores y aciertos
dentro de nuestra prueba. Para esto, deben existir un plazo de dos días hábiles
desde entregada la evaluación para subir esta pauta. Las evaluaciones deben ser
entregadas en clases, y luego dejadas en el departamento para que vayan los
estudiantes que no asistieron a clases a retirar su prueba.
-
Abel:
Se saluda la iniciativa de la recorrección como una forma de atacar el
autoritarismo dentro de la facultad.
En cuanto a las pruebas orales, los criterios
para recorrección son complejos. Lo primero es que exista un cedulario conocido
por los estudiantes. Este cedulario debe estar al menos 5 días hábiles subido a
u-cursos. Tiene que ser obligatorio que se graben las pruebas orales. Además,
debe existir el derecho que se reponga una pregunta, es decir, que exista el
derecho dentro del cual el estudiante al notar que el tema que se está tratando
no está dentro del cedulario, él pueda refutar la pregunta al profesor.
-
Ximena
Peralta: Entendemos que el Consejo de Escuela
está mandatado para llevar esta discusión a este espacio. Además, nos gustaría
que exista una recorrección a un profesor subsidiario cuando el profesor no
quiera o no pueda recorregir la prueba. Tengo mis dudas respecto al cedulario
ya que las pruebas orales dan paso para que se difieran de la respuesta en
comparación a las pruebas escritas.
-
Leonardo
Jofré: El cedulario de alguna forma permite
acabar con la arbitrariedad que existe al tomar una prueba oral.
-
Mechón:
Yo soy ayudante de Filosofía Moral. Estamos abiertos como cátedra a que los
mechones ejerzan este derecho a solicitar una recorrección de sus evaluaciones.
El llamado es ejercer el derecho a recorrección, o si no esto es letra muerta.
III.
SUBCONTRATO:
Síntesis
por Ximena Peralta y Francisco Flores:
La propuesta de que el subcontrato se
acabara en todos los edificios menos en el de Pío Nono se cayó, ya que por los
últimos acontecimientos las relaciones entre la Facultad y la empresa
subcontratista se terminaron en todos sus ámbitos.
Existen 10 trabajadoras que no cumplen
con las condiciones mínimas para que pasen a contrata, en cuando a escolaridad
y nacionalidad.
Dividimos a las tías del aseo en dos
grupos, entre las que cumplen las condiciones y las que no. Las que cumplen
están ya postulando a través de trabajando.net y postulando a la Facultad. Se
están afinando los mecanismos técnicos. El segundo grupo recibió respuesta por
parte del jefe subcontratista de que su contrato de trabajo se acababa el 1 de
julio. Se hizo un contacto con una empresa subcontratista que desempeña
funciones en Torre 15 la cual recibirá a las tías del aseo que no cumplen las
condiciones para pasar a contrata. Estas serán aceptadas, y serán directamente
los servicios centrales los que fiscalizaran a la empresa subcontratista en
este edificio.
Es una debilidad que se haya acabado con
el subcontrato en la Facultad, pero que se haya dejado a algunas tías del aseo
fuera de este proceso. La Facultad no quiso contratar a las tías con conflictos
en las condiciones mínimas para pasar a contrata en el sistema de honorarios
por los problemas que estos podían generar en Contraloría.
Se
abren las palabras:
-
Leonardo
Jofré: Estando de acuerdo que no es la
solución ideal para las tías del aseo que pasen a otra empresa subcontratista,
se abrió esta posibilidad. La solución a través del sistema de honorarios es
efectiva como margen de acción, existen antecedentes presentados para que esto
se dé.
-
Sofía
Brito: Existen problemas en cuanto a la
nivelación de estudios de las tías del aseo, ya que chocan con los horarios de
trabajo. Si pensamos que de aquí a fin de año necesitamos regularizar a las
tías del aseo para que vuelvan a la Facultad, son necesarias estas nivelaciones
de estudio. Tenemos que hacernos cargo de esto, y que Torre 15 y la Facultad
garantice a las tías del aseo horarios que les permitan a ella nivelar sus
estudios. Es importante que nos sumemos a este proceso. La próxima semana
tendremos una reunión sobre este punto al cual están todos invitados.
-
Colo:
¿No se podría exigir que el nuevo concurso se aplace hasta final de año para
que tengamos el margen de normalización de estudios?
-
Leonardo
Jofré: El concurso debe quedarse desierto para
que se aplace.
-
Ximena
Peralta: Una idea que acaba de surgir hace un
rato es que muchas de las trabajadoras que no tienen su escolaridad completa
pueden regularizar sus estudios a través de la municipalidad de Providencia. No
es algo concreto, pero se puede realizar. Yo averiguaré como funciona este
proyecto en cuanto a plazos y modalidad.
IV.
VARIOS:
-
Compañero:
Como se dieron cuenta, la UNAB se encuentra en Toma por demandas internas
dentro de la Universidad. Hago el llamado a que estemos atentos y podamos
acompañar a los compañeros en su proceso de movilización.
-
Joaquín
Valdivia, Ignacio Camus y Paula Astudillo:
Queremos exponer ante ustedes la situación que hoy afecta tanto a compañeros de
la gen 2014 como de la 2015. El profesor Pablo Ruiz Tagle abandonó sus cursos
de Constitucional III y de Introducción al Derecho II por las medidas de fuerza
que hemos llevado los estudiantes en este proceso de paralización y movilización.
No podemos permitir que como estudiantes seamos amedrentados ante profesores
que toman acciones políticas por las decisiones que tomamos como estudiantes.
Tendremos una reunión con el Departamento de Derecho Público para abordar mejor
el tema.
-
Tomas
Jaeger: Buscamos a alguien que hable francés
que nos pueda acompañar a una entrevista con una tía del aseo, ya que
necesitamos alguien que nos ayude.
-
Manuel
Ubilla: Lo que está sucediendo dentro de Casa
Central es un tanto delicado, en cuanto al copete y un corte de calles que
sucedió el día miércoles, utilizando mobiliario de la Casa Central para
realizar cortes de calles. Hago el llamado a que exista conciencia de lo que
está pasando en Casa Central. El ámbito movilizador puede ir decayendo ad
portas de la apertura de dialogo que se está levantando con rectoría.
-
Juan
Cristóbal Cantuarias: Dejarlos a todos
invitados al foro que se realizará a las 18:00 en el Auditorio Alessandri sobre
Derecho Indígena.
-
Lucha:
El día lunes de 12:00 a 14:00 tendremos un foro sobre “Cultiva tus Derechos”.
La discusión refiere sobre los cambios que tendrá la ley 20.000 en cuanto a auto
cultivo.
-
Mechón:
A las 14:30 se realizará el taller sobre prácticas neoliberales y reforma a la
educación superior, organizado por el colectivo NODO en el patio.
0 comentarios:
Publicar un comentario