ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
LUNES 1 DE JUNIO 2015
LUNES 1 DE JUNIO 2015
Tabla:
1) Facultad: DVPLR
-Puntos que faltan por profundizar.
-Táctica de DVPLR, y su ejecución.
2) Uchile:
Información respecto al último Consejo
de Presidentes
3) Nacional:
Temas a ver del último CONFECH (*sólo si
alcanzamos, sino lo dejamos para otra próxima asamblea)
Se da inicio a la asamblea siendo las 16:14
-
Claudia
Osorio: Agradecer la asistencia al lunes
feminista por parte de la codesegen.
-
Sebastián
Mansilla: Si vine con falda es porque está enmarcada
en el lunes feminista. Ser feminista no implica ser mujer, tiene que ver con
una praxis y denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres.
I.
Facultad:
DVPLR
-
Puntos que faltan por
profundizar. Se tocaron en la asamblea pasada el sistema de ayudantes, a
carrera docente y el examen de grado. Surge el problema de acuerdo a ciertos
insumos para discusiones técnicas al respecto. Es importante finalizar esa
discusión técnica para comenzar la discusión táctica. La comisión de insumos
tendrá su primera reunión el martes 2 de junio a las 14:30, para desarrollar
insumos y zanjarlos en una posterior asamblea.
-
Táctica
de DVPLR y su ejecución: Debemos, a pesar de
que el documento de DVPLR no está bien profundizado, comenzar a desarrollar
tácticas para trabajar el pliego de reivindicaciones.
Se
abren las palabras:
-
Cata
Pastén: Es importante deber reflexionar sobre
lo que sucedió el miércoles pasado en la discusión de DVPLR. Por una confusión
de todas las fuerzas, se discutió también sobre la táctica de DVPLR. Se llegó a
un consenso confuso sobre como levantar la táctica de la demanda, diciendo que
el claustro triestamental era la única forma de levantar DVPLR. Se había
zanjado que el claustro era el camino para levantar DVPLR. A pesar de confundir
los planos de táctica, debemos analizar que es la táctica del momento. Algo que
debemos zanjar es como lograr la ganada de DVPLR.
-
Erenchun:
El miércoles pasado hubo una asamblea de dudosa participación en la que salió
como resultado de que el estudiantado de Derecho entendía que la forma de
llegar a trabajar DVPLR era no sólo el claustro triestamental, sino también
comisiones de trabajo, ejecución y táctica, levantada por fuerzas autónomas y
socialistas. Existe una confusión de acuerdo a la táctica para llevarla a cabo.
Solicita dar explicaciones a los compañeros autónomos sobre la táctica que
planean levantar a través de estas comisiones.
-
Mono
Flores: El claustro triestamental es la forma
que hemos elegido para sacar adelante DVPLR. Es importante que el jueves
tendremos una asamblea triestamental con las funcionarias del aseo para
levantar sus demandas dentro de DVPLR. Es importante buscar en los profesores
aquellas demandas que debemos incluir en DVPLR.
-
Fernando
Quintana: En la línea de ir preparando lo que
será la ejecución de DVPLR y el Claustro triestamental, es levantar tácticas de
orden, plazo, tiempos, etc. Propone levantar una comisión que levante los
plazos, la metodología y los temas a discutir, cosa que el insumo elaborado se
presente en la asamblea de escuela para ratificar el proceso. El miércoles a
las 14:00 se desarrollará un foro junto a Cristian Sanit, para recoger
experiencias sobre el claustro triestamental levantado en Derecho en la
Universidad de Concepción.
-
Joaquín
Romero: Más allá de profundizar sobre lo que se
ha dicho, es importante cuidar las instancias democráticas para discutir
política universitaria, ya que son ganadas políticas. El claustro triestamental
es importante levantarlo como un horizonte posible, ya que responde a un
horizonte concreto en cuando a metodologías. No es bueno repetir discusiones
que desgastan la política.
-
Erwin:
Existen problemas para canalizar lo que estamos discutiendo como estamento.
Bajo ese mismo contexto, los académicos hicieron su patente para apoyar esta
paralización. Debemos discutir como acercarnos a otros estamentos. Se desea
levantar una comisión de metodología para discutir aspectos programáticos para
levantar el claustro. Se debe emplazar a decanato para que tenga el rol de
mediador entre ambos estamentos y se puedan dar las precisas discusiones.
-
Cristóbal
Valenzuela: La discusión también debe tener
como centro las demandas y no el mecanismo. Lo que se discute en asamblea puede
ser rediscutido. El claustro no debe ser la única vía como eje reivindicador de
las demandas. Se puede además sumar a estos caminos comisiones triestamentales.
Se trata de no tener sólo un fetiche con un método particular, sino todas las
medidas posibles para pelear nuestras demandas.
-
Tomas
Jaeger: Todos entendemos el claustro como la
instancia ideal para discutir los tres estamentos la facultad que tenemos.
Debemos también tener conciencia de que las experiencias donde se han desatado
claustros triestamentales se ha requerido una acumulación de fuerza, y eso no
se puede esperar. Necesitamos avanzar como estudiantes. En la medida que no se
realice el claustro, se debe además tener otras instancias. Tomar la decisión
como la exclusividad de un claustro triestamental, dejaríamos de lado las
consejerías de escuela que son espacios completamente válidos. Ya está en curso
una discusión entre los profesores en cuando a la reforma al examen de grado.
Si tomamos la decisión de restarnos de espacios vinculantes, se pierde fuerza.
Se propone una comisión para discutir el ranking.
-
Mansilla:
En cuanto a los énfasis para dar discusiones eficientes, presento la moción de
que la discusión metodológica se discuta con los demás estamentos. Una forma óptima
de acelerar el proceso es empezar a pensar en términos triestamentales. Se ha
visto la voluntad del profesorado para levantar la discusión sobre el claustro.
Se busca que sea masiva y convocante. Si no hacemos tácticas concretas desde
ahora, toda esta gesta se convertirá en un despropósito.
-
Erwin:
En cuanto a levantar órganos paralelos resolutivos donde se den respuestas
contradictorias, entramparía la discusión. Bajo la preocupación de que las
instancias sean triestamentales, comparte esta reflexión, pero debemos entender
el contexto en el cual la intentamos levantar, como es el caso de las
funcionarias que no tienen organización. Es necesario emplazar a decanato,
asegurando las condiciones mínimas para que los estamentos puedan comenzar a
discutir, tanto primero como estamento para luego discutirla en triestamentalidad.
-
Natalia
Niedmann: Es preocupante que de las 10 palabras
sólo 3 sean mujeres. Tristemente en la asamblea tenemos igualdad de hombres y
mujeres, entonces se hace el llamado para que las compañeras participen.
Nuestra vía para vehiculizar las demandas es el claustro triestamental, sin
embargo no podemos desconocer que en los consejos se están discutiendo
problemas que buscan reformar problemáticas en cuanto a ranking y acceso. Se
debe buscar levantar estas discusiones de forma paralela, tanto en los consejos
e incidir en ellos, como en el claustro triestamental.
-
Isaías
Urzúa: Evidentemente es necesario ir avanzando
en cuanto a las demandas que hemos presentado a la comunidad. No podemos dejar
de lado que cuando nace derecho va por la reforma no se entiende como una suma
de particularidades en distintos espacios, sino como un conflicto global. Por
ende, necesita una solución y respuestas que soluciones el problema de forma
global. Plantear discusiones paralelas tanto en los consejos como en el claustro
es ir a perder. Es importante hacer comisiones que entreguen insumos para dar
una discusión más acabada, pero no pueden ser estas comisiones las que decidan,
debe ser una instancia donde la democracia de la facultad entera sea renovada
por los actores participantes y representados.
-
Fernando
Carvallo: Como estudiantes no podemos restarnos
de las discusiones levantadas. En ese sentido no podemos restar la posibilidad
de trabajar en conjunto con las autoridades, ya que la triestamentalidad es un
proceso que se construye. En ese sentido se deben entender las comisiones, como
caminos que preparen las condiciones para llegar al claustro triestamental. No
existe una dicotomía entre el claustro y las comisiones, sino como vías que
deben complementarse.
-
Camila
Albornoz: Siento que estamos redundando en las
discusiones. Nuestro horizonte es un claustro triestamental. Es importante la
participación de todos nosotros como compañeros pero teniendo nuestro horizonte
claustro para incidir en las decisiones que queremos como estudiantes. Esta
discusión se viene dando hace tiempo, y se propuso hacer una comisión para ver
las tácticas metodológicas del claustro. Es importante que comencemos a
trabajar tácticas.
-
Roberto
Núñez: Al consejo se subió un insumo como
claustro triestamental. Las comisiones de la que se hablan están ahí
detalladas. Van a haber determinados espacios que se discutan los insumos para
dar una discusión técnica detallada. Si decanato tiene intenciones de llevar
las discusiones de DVPLR a los consejos de facultad y escuela, pierde el sentido
ya que no son las formas de discusión que hemos definido, llevando así las
discusiones como decanato quiere y no como los estudiantes nos hemos propuesto.
-
Francia
Morales: En otras instancias hemos dicho de que
el claustro triestamental era resolutivo y paritario, y hemos definido otras
instancias para ver cómo se iban a ejecutar. La paralización responde a un foco
que hemos decidido levantar todos como estudiantes, por eso debemos vincularnos
a instancias políticas para levantar las discusiones. A las 16:00 nos
juntaremos como comisión metodológica.
-
Cristóbal
Valenzuela: Debemos despejar ciertas cosas. Hay un
proceso en curso donde no podemos incidir. Es importante avanzar en cómo
llegamos a la concreción de nuestras demandas. No podemos restarnos de esos
procesos. Es un error lo que dice Roberto. Debemos ver en todos los espacios
donde podemos incidir como estudiantes, y no restarnos. Debemos diferenciar
horizontes y el cómo avanzamos en esos horizontes.
-
Cata
Pastén: En otras facultades donde han surgido
los claustros triestamentales se han entendido como espacios de desarrollo
político donde se define los términos de democracia y trabajo institucional.
Tenemos una hoja de ruta que es DVPLR. Se propone como moción plebiscitar
DVPLR. Debemos hacerle entender al decano que existe una crisis donde tenemos
de forma triestamental discutir el proyecto que queremos como facultad. Debemos
unir fuerzas como estamento estudiantil, convertir el claustro en una manera
eficaz y eficiente. Se pueden levantar otras comisiones pero que estén superpuestas
al claustro triestamental como instancia resolutiva.
-
Juan
Mena: Varias palabras iban en la línea de que
como estudiantes debíamos hablar de plazos. Nadie niega el claustro triestamental,
pero el levantar instancias paralelas es para hacer frente en otros espacios
resolutivos.
-
Mansilla:
DVPLR tiene 10 temas, los profesores sólo han mostrado la voluntad de avanzar
en dos temas.
-
Manuel
Ubilla: En el contexto en el que nos
encontramos que no veíamos desde el 2011, es mirarse el ombligo restar fuerzas
por las discusiones en las que estamos desgastar la asamblea. Las comisiones se
plantean como espacios triestamentales y paritarios. En un proceso no sólo de la
facultad, sino de la universidad, debemos entender que no la vamos a conquistar
estando contra los profesores. Para conquistar la triestamentalidad es
importante levantar comisiones que permitan unidad con funcionarios y
académicos.
-
Juan
Pablo Ciudad: Es una falsa dicotomía decir que
levantar un claustro y comisiones ayuda a discutir en ambos planos. El proyecto
de DVPLR no sólo debe ser un diagnóstico, sino también plantearlo como el
proyecto político que queremos para la facultad. Lo abarcable
en nuestra reforma es importante una instancia resolutiva vinculante para los
estudiantes. Debemos preparar la discusión con los profesores estando
movilizados.
-
Millaray:
Efectivamente se ha planteado una falsa dicotomía. Se puede participar en otras
instancias, pero nuestro norte debe ser el claustro triestamental. El abrir una
instancia democrática es la forma de solucionar los conflictos para construir
una universidad menos neoliberal. No podemos estar un paso atrás de las
reformas que se están levantando en todo el espacio universitario. El decano
levanto un claustro académico, por ende es importante presentar nuestro
documento para que ellos vean los pisos mínimos de nuestra discusión.
-
Leo
Jofré: No creo que se deben dar estas
discusiones en instancias donde no tenemos derecho a voto como el consejo de
escuela y el de facultad. Esto va absolutamente en contra de lo que hemos
planteado como estudiantes. Lo que plantea Manuel es contradictorio a lo que
hemos levantado como estudiantes. La invitación al claustro triestamental es
decir que llegó el momento de transformar esta facultad juntos estudiantes,
académicos y funcionarios. Planteo como moción que mañana a las 4 se discuta la
metodología de discutir el claustro. La segunda moción es que cuando se termine
de pulir DVPLR, esta se debe plebiscitar. La tercera moción es votar si nuestra
vía es el claustro triestamental, o a través de comisiones triestamentales y el
claustro para avanzar en paralelo.
-
Droguett:
Quería hacer mención a lo que llamamos una clase sobre democracia. Las parejas
se divorcian porque no pueden levantar puntos comunes. Es obvio que como una
comunidad de 2500 estudiantes no nos podemos poner todos de acuerdo. Querer
dirigir una facultad y querer dirigir los destinos de un país, implica que no
nos pongamos de acuerdo jamás. Lo segundo, hay campos donde no vamos a poder
votar, como los casos de los funcionarios y los profesores. Propongo la
privatización de secretaría de estudios. Si queremos hacer una predicación de
lo que es el claustro triestamental, es importante invitar a funcionarios y
profesores a votar.
Haciendo
síntesis, se levantan las siguientes mociones:
Moción
|
Resultado
|
Levantar una
comisión de ejecución, que busque desarrollar las tácticas metodológicas del
claustro triestamental
|
APROBADA POR
CONSENSO
|
Una vez
finalizado el pliego de reivindicaciones de DVPLR, debemos plebiscitar el
documento
|
APROBADA POR
CONSENSO
|
Sobre táctica
del claustro y DVPLR:
Moción 1: Levantar
comisiones ejecutorias y resolutivas, junto al consejo de escuela y facultad,
como vía para llegar al claustro triestamental.
Moción 2: Claustro
triestamental como vía resolutiva y vinculante mediante la cual se
vehiculizarían los cambios a impulsar por DVPLR.
|
Moción 1: 96
votos.
Moción 2: 194 votos. |
Que profesores
y funcionarios puedan votar en la siguiente ratificación del paro
|
Moción
denegada por estatuto del TRICEL
|
II.
UChile:
-
Información respecto al
consejo de presidentes por parte de Roberto Núñez:
Derecho
y sociales fueron los únicos espacios de la Universidad que discutieron toda la
tabla, mientras que en Derecho el contexto nacional ya fue discutido. Como los
espacios no discutieron, se llamó a que nuevamente fueran discutidos.
El
nuevo documento de contra respuesta del petitorio hacia rectoría está más
detallado. Se genera la idea de generar una gran jornada de encuentro
triestamental. Se busca que el rector antes de dar una postura sobre los temas
país, cree una instancia donde se discutan las posturas de la universidad para
generar una postura unificada. Que se comprometa una conferencia de prensa
donde participen todas las instancias. Además, se hace el llamado a rectoría
que se manifieste de forma pública hacia el apoyo al movimiento estudiantil y
los cursos de movilización de los estudiantes.
Acotación
desde INAP: A pesar de que rectoría llegó a un acuerdo con INAP sobre la
demolición de Vicuña Mackenna 20, no se puede construir una facultad decente si
se mantiene el edificio antiguo sin demolerlo. Rectoría dijo en prensa de que
este edificio no sería demolido. No existe un compromiso desde rectoría.
Sobre
democratización, rectoría se ha mostrado a favor de levantar comisiones
triestamentales de reforma de estatutos, pero existen otros espacios donde
decanatos se han negado a levantar el proceso de reforma de estatutos. Se deben
facilitar las discusiones de reforma de estatuto levantando espacios de
discusión en todos los espacios. Se pide además que existan comisiones
triestamentales donde se discutan los abusos de poder en distintos espacios.
Que estas comisiones sean levantadas el segundo semestre con metodologías y
tácticas claras.
En
cuanto a acceso, que se rediscutan los cupos SIPEE y los cupos de equidad y
género.
En
cuanto a financiamiento, se pide generar una instancia triestamental que
discuta el financiamiento de la universidad. Además, que exista transparencia
en cuanto al financiamiento completo de la universidad de Chile en todos los
espacios. Que rectoría se manifieste a favor en cuanto a distribución central
de financiamiento, que la matricula sea incluido en el arancel, y que esta
instancia sea generada con un cupo FECH, donde en caso de no poder asistir la
presidenta de la Fech, exista otra persona que la represente, no alguien puesto
por rectoría. Se entiende que reglamentariamente haya problemas con esto. Fech
hará un análisis jurídico sobre el reglamento para levantar esta comisión. Como
plan B se propone generar una comisión paritaria entre rectoría y los estudiantes
que permita acordar posiciones conjuntas con rectoría para llevar a la comisión
institucional.
En
cuanto a bienestar, se presenta la creación de una sala cuna para Campus Andrés
Bello.
Sobre
SEMDA, que rectoría respalde y apoye el propio petitorio levantado desde el
SEMDA. Que se apoye el PDI de SEMDA. Que se levante un consultorio en el Campus
Andrés Bello.
Condiciones
laborales: Que rectoría se comprometa a terminar con el subcontrato en la
Universidad de Chile, que los funcionarios a honorario pasen a planta y que
rectoría se comprometa a terminar con la subcontratación en la Universidad de
Chile.
Sobre
investigación y extensión, que se genere
una definición triestamental de la extensión e investigación, además que se
termine con el paso de ramos de pregrado a postgrado en todas las carreras.
En
cuanto a conflictos internos: Se debe desarrollar un plan de emergencia para
dar soluciones concretas a conflictos locales. Que en determinados conflictos
interceda el rector para dar solución a estos.
Se abren las palabras:
-
Camila
Zarate: No se tocó en el pleno el tema de sustentabilidad.
Como secretaria de medioambiente de la fech, hay acuerdos que no se han
cumplido. Se quería desde el comité de sustentabilidad levantar estas discusiones
pero existen entrampes en esta. Rectoría se comprometió con recursos para
levantar un proyecto de sustentabilidad en la Universidad de Chile. Pese que
hay acuerdos de la Universidad con Chile, las políticas y ejecuciones de
sustentabilidad sólo la han levantado los estudiantes. Propongo moción que en
el próximo consejo de presidentes sea derecho quien lleve una discusión que se
levante.
-
JF
Peralta: Salga como moción de derecho se efectúe
que para el próximo consejo de presidentes se de una sistematización del
documento a rectoría.
-
Cata
Pastén: En cuanto a subcontrato, desde derecho
salió que rectoría garantice que los funcionarios subcontratados pasen a
planta.
-
Tobal:
Desde la asamblea de escuela nació la propuesta en acceso que se refiera
rectoría sobre el programa de bachillerato. El petitorio no se refiere a
bachillerato.
-
Sofi
Brito: El viernes pasado hubo una reunión
donde vicerrectoría debía solucionar los distintos problemas del semda. Mañana
a las 6 en el salón de honor de Casa Central se realizará una reunión para
discutir esto.
-
Quinny
Vargas: Hacer una especificación sobre INAP,
Rectoría dispuso que la fachada no se debía demoler, y si no se demuele, no se
logran los metros cuadrados suficientes para construir una facultad acorde a
INAP. Segundo, existe una precarización sobre pregrado porque retrasa ciertos
procesos de investigación. Dar énfasis también
III.
Nacional:
No llegó el insumo desde la CONFECH,
por ende la discusión queda para la próxima asamblea. Se abren las palabras
para quienes deseen presentar líneas generales de la discusión.
-
Mono
Flores: Existen pequeños elementos, como la
movilización de los profesores que comenzó este lunes.
-
Pablo
Ubilla: A pesar de que no existen lineamientos
claros, es importante analizar la marcha del jueves pasado. A pesar de la
masividad de esta, los medios de comunicación intentaron criminalizar el
movimiento estudiantil. El movimiento estudiantil ha sabido sumar a actores a
través de la masividad, convicciones, entre otros. Hay que desmarcarnos de los
hechos de violencia.
IV:
Puntos varios:
-
Francisco
Sepúlveda: Los compañeros de primero nos
juntaremos posterior al conteo de votos para pintar un lienzo.
-
Gonzalo
Valderrama: Existen profesores que han hecho
clases y tomando evaluaciones. Se hace el llamado a denunciar casos de clases y
evaluaciones que se realicen en estos días de paro.
-
Ninón:
Desde Casa Central se está impulsando una actividad que desea impulsar las
demandas del estudiantado en todo Santiago. Se realizará un panfleteo y un
tarreo, ya que se necesitan materiales para llevar a cabo ciertas actividades.
Invitación a participar el día miércoles entre las 8 y las 10 am en esta.
-
Roberto
Núñez: El lunes desarrollaremos un foro sobre
finalización de la justicia militar. Además tendremos un insumo sobre represión
y protocolos de carabineros. Se habló hace un rato con Valenzuela, y en el
Consejo de Derecho Procesal se está empezando a levantar trabajos jurídicos
sobre el movimiento social, entre otros temas relevantes civiles. Se realizará
la primera reunión de la comisión de difusión mañana a las 12.
-
Cata
Pastén: Mañana y jueves se realizarán las
capacitaciones para las asesorías jurídicas.
Siendo
las 18:01, se da por finalizada la Asamblea de Escuela.
0 comentarios:
Publicar un comentario