Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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jueves, 9 de julio de 2015

InfoCED N°34, 06/07 : Resumen del tema Subcontrato, mini-resumen político, Campaña de ayuda en el aseo de la facultad, Campaña de recolección de alimentos y dinero para las funcionarias desvinculadas de Aseo Vital, Marcha No Alto Maipo, Declaración pública Ante actividades de la Universidad de Chile desarrolladas en conjunto con la Embajada de Israel y más!

INFO CED N°34
Martes 07 de Junio


GESTION CED.png


1.- Resumen del tema subcontrato


Compañeros y compañeras:
Escribimos esto pues ha existido una serie de interpelaciones por un grupo de estudiantes (mediante redes sociales) que, a nuestro juicio, o carecen de verdad o de información y nos vemos en la necesidad de aclararlas. Ojalá esto aporte a ello, y la necesidad de, nuevamente, establecer no sólo diálogo, sino un diálogo honesto y participativo.
Independiente de la interpelación de ciertos compañeros/as al CED, este comunicado se hace en vista de las decisiones tomadas por asambleas del estudiantado, aclarando también lo que el CED ha dicho en múltiples instancias.
Así:


1.- LA TOMA. La toma de hace dos semanas se inició por dos funcionarias desvinculadas, sumándose a ello la necesidad de internalizar los servicios y generando una mesa de condiciones laborales. Las conclusiones de dicho proceso está en este link: http://bit.ly/1GAUB4q


2.- EL FIN DEL SUBCONTRATO. La decisión de acabar con el subcontrato, que ha sido presentada y también lo fue este año por parte del estudiantado, se tomó ANTES del proceso de toma, la que tuvo como objetivo lo señalado con anterioridad. Lo que se solicitó a ello fue la voluntad efectiva y la incidencia en su participación. Lo que se confirmó fue, entonces, que se acabaría con el mismo y se buscarían mecanismos de internalización, siendo la propuesta del estudiantado que fuera a contrata en general y a honorarios a quienes no cumplían requisitos. No bastaba con terminar con el subcontrato, queríamos que las funcionarias del aseo pasaran a ser funcionarias oficialmente de la facultad. Ésa siempre fue la prioridad del estudiantado, y el acápite que siempre se gestó al respecto pues se consideraba que no estaba contemplada por Decanato.
Es más, lo que señala esa efectiva voluntad es el documento técnico que presentamos como estudiantes que se expuso hace semanas:http://bit.ly/1I7CbJr


3.- PLAZOS. El fin al subcontrato se concretó, también, debido a que estaba en el programa del profesor Harasic, y se determinó pues el contrato con la empresa subcontratista terminaba en Junio. Esto fue comunicado a los estudiantes el 2 de Junio, dejando un limitado margen de tiempo para accionar al respecto. Cabe mencionar que siempre se anunció esta medida política en conjunto con una declaración que explicase y fundamentase este proceso de parte de decanato, cosa que aún no sucede.
Es más, posterior a la baja de la toma, se estableció que un mecanismo de trabajo sería el Consejo Asesor del Director de Asuntos Estudiantiles, espacio paritario de encuentro triestamental en el cual, luego de establecerse las normas de funcionamiento, el primer tema sería subcontrato y condiciones laborales. La segunda sesión de este comité está fijada para el Viernes 26 de Junio. A pesar de no ser una instancia vinculante, se constituye como la postura que se levantará por el Director frente a decanato.


4.- COMISIÓN SUBCONTRATO. Desde la Mesa Directiva y la comisión subcontrato -abierta y pública, y que ha trabajado por cuatro semanas- se ha trabajado en a) propuestas técnicas, b) asesoría legal, c) trabajo comparado. Es esta comisión, a la cual se le han hecho múltiples convocatorias de participación, la que ha trabajado permanente en todo este proceso y sus variantes.


5.- LA FALTA DE REQUISITOS. El día en que se bajó la toma, existió una reunión entre la comisión encargada de la discusión política con Decanato, conformada por el Presidente del CED, Leonardo Jofré; Francisco Flores, representante de la comisión subcontrato; los consejeros de escuela Ximena Peralta y Laura Dragnic, como también por Tomás Jaeger y Susana Hiplan; consejero y consejera de facultad, respectivamente. En esta reunión se nos presentó la solución desde Decanato, donde se expuso que se realizaría una convocatoria pública para internalizar los servicios.
Como estudiantes, sabíamos de un comienzo -por el trabajo de las distintas comisiones, que comenzaron en mayo a trabajar este tema- que por estatuto administrativo algunas funcionarias quedarían fuera de la posibilidad de concursar (esto es: nacionalidad y/o no tener la educación básica completa) Eso se mencionó en prácticamente todas las asambleas que discutieron el tema, permanentemente.
Esto se gestó desde que Decanato confirmó el fin al subcontrato. Desde este momento se trabajó en un catastro para ver la profundidad del problema, el cual -y ahí la Mesa CED y otros compañeros/as han llamado permanentemente a la responsabilidad, como les consta a los asistentes- no fue del todo completo y efectivo, asumiendo esa autocrítica, pues las tías que no podían pasar a la convocatoria eran más de las que inicialmente se tenían consideradas. Eso se dio, en gran parte, al temor de las tías del aseo de contar su situación por la represión del subcontratista, pues no se contaba con información definitiva de la situación de cada funcionaria. Luego, la comisión de las seis personas citadas, más miembros de la Mesa CED y la comisión subcontrato, realizaron un nuevo catastro para tener sus datos y así generar la postulación a la facultad, como también cómo abordar el proceso con quienes no cumplían requisitos.


6.- SUBCOMISIÓN DE NORMALIZACIÓN DE ESTUDIOS. Decanato al anunciar el fin al subcontrato no se hizo cargo de los problemas que presentaba el régimen a contrata, lo que impedía que algunas tías integrasen este trabajo, por motivos de estudios o nacionalidad. Como estudiantes, nos propusimos hacernos cargo de la situación de escolarización de las tías, sin importar la dirección que tomase el asunto. Se constituyó una comisión de normalización de estudios, formándose una orgánica con coordinadores por asignaturas y por niveles. Están listas las propuestas de planificaciones y el paso a seguir es una prueba de diagnóstico, que está pendiente de fijarse en una fecha en atención a los últimos acontecimientos, para proceder a rendir exámenes libres y cumplir con los requisitos legales para pasar a contrata.


7.- EL TRABAJO PARALELO. Hace dos semanas, además, se ha trabajado en buscar una fuente laboral a las funcionarias que tienen que normalizar sus estudios para postular en un próximo proceso a la facultad. Se evaluó el tema de la empresa GESCO, que comenzará a trabajar en Torre 15 (contacto brindado por Decanato) y otras empresas. Se acompañó personalmente a las funcionarias a las entrevistas por miembros de la comisión, y la Mesa CED se encargó de generar más cupos y la contratación directa sin entrevista de las funcionarias. Lamentablemente, a muchas funcionarias no les era del todo efectivo, puesto que necesitaban medias jornadas por consideraciones especiales. Eso derivó en la necesidad de buscar más mecanismos, como también de intensificar la búsqueda de oportunidades laborales.
Se trabajó, también, en la propuesta de honorarios: se discutió y se vio la dificultad de la contratación de las funcionarias por este mecanismo, básicamente por la posibilidad de que fuese impugnado por Controlaría al existir dos mecanismos de contratación para el mismo asunto (convocatoria y honorarios), mas aún cuando dicha convocatoria tenía 25 cupos disponibles, y postularon 39.


8.- CONVOCATORIA A FUNCIONARIAS DESDE LA FACULTAD. Con las funcionarias que pueden efectivamente concursar, se ha trabajado -también hace dos semanas- en crear la postulación por la página web, y acompañando a las tías a retirar sus certificados de antecedentes, educacionales y de nacimiento. Este trabajo se ha hecho uno por uno, y pese a que hubo problemas con la página web, la Comisión se ha encargado de registrarlos todos y enviarlos por correo, adjuntando todos los antecedentes de las 11 tías disponibles, logrando que con ello -pese a que acabó ya el plazo de postulación- se nos diese la oportunidad de esperar los antecedentes faltantes.


9.- LA VOLUNTAD DE LA MESA CED. Desde la Mesa CED, tal como se hizo hoy en la asamblea de escuela, se ha hecho acápite permanente en ser responsables y aprender de errores cometidos en el proceso, no actuando sólo por voluntarismo y convicción, sino sumarle a ello un correcto análisis y cursos de acción. Esto sumado, por supuesto, a representar efectivamente las decisiones de asambleas. Esto nos ha valido la crítica de algunos estudiantes, lo cual se ha manifestado en diferentes espacios, siendo siempre ello válido. No obstante, creímos y seguimos creyendo eso: la responsabilidad es con funcionarias que trabajan por necesidad, con la cual no se puede sino empatizar, y luchar por ellas como si fuese nuestro problema, y asumir eso es actuar con absoluta responsabilidad.
Por eso, nos extraña la actitud desinformada y que culpa a la Mesa CED de aquello, en tanto, en dicha posición -y aquí hablamos como Mesa, pues lo anterior es dar cuenta de las decisiones del estudiantado- ha sido la misma la que ha provocado esta situación. Es más, hemos hecho hincapié absoluto, como muchos compañeros y compañeras, de que no podemos dejar a ninguna funcionaria sola, y se debe ser responsable con todo lo que se ha hecho y hará, pues, estimábamos, se estaban desarrollando acciones que atentaban contra lo mismo, desde la cual la Mesa siempre gestó crítica en las distintas asambleas. Eso sí, sabemos que el objetivo final es una voluntad general del estudiantado, más aún en conclusión de los hechos anteriormente descritos. Nadie ha actuado por fuera de ese margen.


10.- HECHOS DEL DÍA MIÉRCOLES. El día miércoles 24, las funcionarias que no cumplen los requisitos decidieron conversar con Decanato para que éste diese un pronunciamiento en torno a sus posibilidades. Es más, no solicitaron de por sí que ellas fueran contratadas pues con ellas mismas agotamos diferentes mecanismos para ello (como la propuesta de contratación a honorarios), sino que Decanato tuviese un compromiso humano con ellas de conseguirles trabajo tal como lo hacían los estudiantes. No hubo respuesta satisfactoria, es más, las funcionarias han denunciado un trato vejatorio por parte de la autoridad, lo que no puede sino rechazarse.


11.- EL TRABAJO CON LAS FUNCIONARIAS. No nos cabe duda de que acá, todos quienes hemos actuado, lo han hecho bajo el prisma de internalizar los servicios con las funcionarias que efectivamente trabajan en la facultad. Acá no se trata de moralismo, pero es correcto vertirlo: este ha sido un trabajo de días y días, horas y horas, de reuniones permanentes con las funcionarias, de discutir con decanato incansablemente, de solicitar bloques protegidos, de escucharlas, acompañarlas, apoyarlas e incluso llorar con ellas frente a lo dramático de sus relatos de sus condiciones laborales. Fueron las mismas funcionarias las que, sabiendo toda esta situación, e incluso nuestros errores, en la asamblea del día de ayer y hoy, nos felicitaron y agradecieron toda la lucha que hemos dado por ellas. Es más, nos dijeron que les enseñamos a luchar, a no dejarse amedrentar ni mucho menos a no valorar su propia dignidad. Gestamos, como todos estos días, el compromiso de seguir buscando mecanismos, trabajo, la normalización de sus estudios y las futuras proyecciones anteriormente descritas (como, por ejemplo, la oportunidad laboral que se abre con la futura apertura del edificio Pío Nono 140)


12.- ASAMBLEA DEL VIERNES. Sin desconocer las diferentes instancias que como estudiantado se han organizado para movilizarnos, tanto en lo local como en lo nacional, la asamblea definió como prioridad que las tías del aseo sean reincorporadas, esgrimiendose la siguiente moción aprobada:
La Asamblea de Escuela no llamará a una nueva paralización en el actual proceso que desarrollamos, siempre y cuando exista un compromiso y se firmen los contratos con las tías del aseo, lo cual ha quedado demostrado es sólo voluntad política de Decanato, donde se ha esbozado informalmente que aquello sería la única posibilidad de reconsiderar el escenario de negociación y frente a lo cual se llevará una propuesta este martes 30 que tendrá dos líneas: Por una parte, que las trabajadoras se contraten a honorarios mientras nivelan sus estudios para luego pasar a contratación pública (propuesta que se trabajó y está trabajando para entregarla detalladamente el martes) y por otro lado que se incluyan garantías para bajar la paralización que incluirían marcha blanca por 3 días y la posibilidad de botar 2 ramos sin expresión de causa.


13.- PALABRAS FINALES. Por último, un tema elemental: las decisiones han sido siempre zanjadas por asamblea, la gran mayoría por consensos; es más, ha sido un tema que lleva tres semanas en todas las instancias de discusión. Las aristas han sido siempre analizadas y discutidas por todos: hoy, gracias a eso, tenemos un espacio triestamental que discutirá, por ejemplo, las condiciones laborales de dichas funcionarias, tema permanentemente omitido por las autoridades. La gran mayoría de los compañeros y compañeras que han trabajo aún más directamente en este proceso, lo han hecho con la empatía de la convivencia del día a día con las funcionarias, en toda instancia, en todo problema, en todo momento. No puede ser sino más lejano el argumento del desinterés frente a ellas, cuando lo que se levantado -que comenzó en asambleas biestamentales con las mismas funcionarias- responde a ese mismo compromiso.
Así, el llamado es intensificar los niveles de participación: este proceso lleva un mes, y requiere de todos y todas. Sólo la participación global y colectiva, y no sólo en ciertas coyunturas o por medio de desvirtuaciones, es la única garantía real de transformar nuestra facultad en sus respectivas instancias. No hay otra forma, no hay otro mecanismo: hagamos un compromiso real y de todos y todas, no sólo discursivo, sino material.


2.- ¿Qué pasó esta semana (30/06 - 06/07) ? Mini-resumen político.  


Martes 30/06
Tuvimos en la mañana una reunión con Dirección de Escuela para presentarles el documento con las propuestas que teníamos como estudiantes para zanjar la problemática con el subcontrato, y además, la deposición del paro de los estudiantes a cambio de la contratación a honorarios de las 11 funcionarias no contempladas por parte de Decanato al finalizar el contrato con la empresa Aseo Vital, e intentar contratarlas como funcionarias públicas sin percatarse que algunas de las 25 funcionarias de aseo no cumplían los requisitos mínimos para ser funcionarias públicas mediante el estatuto administrativo. Dentro de este documento además, se contemplaban garantías académicas mínimas para el regreso a clases. Este documento llamado: Propuesta de Acuerdo estudiantil, pueden leerlo  ACÁ


Miércoles 01/07
RESPUESTA DE DECANATO: CONTINÚA LA VOTACIÓN DE PARO.
El día de hoy a las 17:30hrs nos reunimos como Centro de Estudiantes y Comisión Subcontrato con autoridades de la facultad (DAE y Dirección de Escuela) para escuchar su respuesta en torno al documento emanado de la asamblea del viernes pasado de medidas de contratación a las funcionarias subcontratadas que no cumplen los requisitos y garantías, en atención a lo definido y anteriormente explicado.
En términos simples, y pese a que es la tercera propuesta que hacemos, rechazaron todos por argumentos de índole ético (que los honorarios son precarizar aún más su condición, pese a que insistimos muchas veces de que es por un plazo limitado), político (la política de Decanato, y compartida con los funcionarios, es terminar con el contrato de honorarios) y legal (que era impugnable y no permitido por diferentes argumentos).
Aquí está el LINK donde pueden leer detalladamente el por qué del rechazo y todos los detalles de la reunión,

Jueves 02/07
RESUMEN ASAMBLEA DE ESCUELA
Primero se da cuenta de la reunión sostenida el día de ayer con Decanato, y se decide en asamblea que:
Frente a tal escenario, creemos importante que como estudiantes debemos seguir con el apoyo a las trabajadoras, entendiendo que su situación laboral y la nivelación de sus estudios es la prioridad. En cuanto a este tema se plantea lo siguiente:
1. Proponer a Decanato que después de la nivelación de cada una de las trabajadoras que no pudieron se contratadas a honorario se abran la mayor cantidad de plazas en Pio Nono 140.
2. Se crea una comisión encargada de redactar una declaración pública dirigida a la comunidad de la Facultad de Derecho, dando cuenta de la situación actual de subcontrato y todo el proceso que se ha llevado en torno a ello. (Delegados, Consejeros, CED) Encargado: Roberto Alejandro Núñez Fournier
3. Se crea una comisión encargada de buscar ofertas laborales para las trabajadoras. Encargado: Rodrigo Mallea Cardemil
4. Se crea una comisión difusión para la coyuntura.
5. Cronograma de esta semana que sea con contenido y de acuerdo al proceso que hemos llevado en torno al subcontrato, trabajando con estudiantes y funcionarios. (HOY 06/07 hay comisión cronograma en el CED a las 18.00 hrs, a la pasada no fue nadie)
6. Se crea una comisión aseo para ayuda a las tías en esa tarea entendiendo que ahora hay sólo 6 personas que se hacen cargo del aseo cuando deberían ser 15. Se hizo un googledocs para que se anoten los que desean colaborar: https://docs.google.com/…/1Ok4w9tDGAbGhrNGDZZwmXtw8Ob…/edit…
En relación al Consejo de Presidentes, se votó bajar la toma de CC para el viernes 3 de julio a las 15.00 hrs, aquí más información:https://www.facebook.com/ced.uchile/posts/1155608887798910
Lo que debemos discutir este lunes hace referencia a las comisiones que comenzarán a funcionar con Rectoría: Contenido, Composición, plazos, etc.

Pueden leer el acta para mayor información AQUÍ


Viernes 03/07
Este día, y en el marco de recaudar fondos para ir en ayuda de nuestras funcionarias del aseo desvinculadas en junio, se realizó un Karaoke consciente, donde además de compartir como estudiantes un momento de distensión, pudimos recaudar fondos para ayudarlas con el sueldo que no pudieron contar en junio.


Lunes 06/07
Hoy tuvimos Asamblea de Escuela, pero reglamentariamente debemos esperar 24 hrs hasta poder subir el acta o alguna síntesis, así que la podrán ver en unos días más en infoderecho blog :D

Además se ratificó el paro por una semana más con:
Sí: 539
No: 233
Nulos: 0
Blancos: 3
Total: 775

3.- ¿Qué sucederá esta semana (07/07 - 13/07 ) ?
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Martes o7:


A las 13:30 tenemos la firma del compromiso de Rectoría
Mañana se firmará formalmente el documento de compromiso de rectoría que establece las respuestas a nuestras demandas luego de un mes y medio de toma de la Casa Central.  
A las 16:00 hrs está la pintatón contra el autoritarismo pueden encontrar más info ACÁ.
A las 17:00 hrs comisión cronograma en el CED. Puesto que llegaron pocas actividades para esta nueva semana de paro, citamos a comisión cronograma para que todos y todas puedan traer sus actividades.  





4.- Campaña de ayuda en el Aseo de la Facultad
En la Asamblea de Escuela del jueves, se vio la necesidad de cooperar con el Aseo general de la facultad, puesto que las personas necesarias para poder realizar el aseo diario son 25 y hasta la fecha hay solo 6 contratadas. Es por esto que pedimos encarecidamente se bote la basura en los basureros correspondientes, se boten las colillas de cigarro en los espacios dispuestos para ello. Además, como sabemos que existen lugares que demandan más tiempo para su limpieza, es que hemos decidido organizarnos en turnos para cooperar un poco con nuestras trabajadoras en esta labor.
Los lugares que hemos dispuesto son Baños de hombres y mujeres del 3er piso, baño de hombres y mujeres del primer piso (edificio pio nono) y finalmente el patio.
Les dejamos el link donde pueden inscribirse ACÁ y les pedimos si se anotan en un turno sean responsables de cumplirlo.
En el CED aún tenemos elementos de limpieza desde la toma.
5.- Campaña de recolección de alimentos y dinero para las funcionarias desvinculadas de aseo vital
Como se habló en las Asambleas de hace algunas semanas, las tías que fueron despedidas estos días no han recibido sueldo, y sabemos lo difícil que es mantener una familia sin los recursos necesarios para poder hacerlo. Es por esto que como estudiantes decidimos realizar varias campañas para poder juntarles el sueldo que no pudieron recibir por ser despedidas sin previo aviso, y dentro de esta semana se les será entregado a nuestras funcionarias con la transparencia correspondiente y el informe por este mismo medio.

Además, como se decidió en la Asamblea del jueves, haremos una nueva campaña para poder ayudarlas con los alimentos y útiles de aseo, puesto que la anterior aún no logra juntar ni siquiera una caja de alimentos.
Es por ello que tenemos una nueva fórmula para poder cooperar con ellas:
Se crearán 10 grupos por generación, donde los delegados estarán encargados de coordinarlos.
Cada generación será responsable de juntar una caja con ciertos implementos/alimentos.
Gen 2015: alimentos no perecibles
Gen 2014: útiles de aseo personal
Gen 2013: útiles de aseo del hogar
Gen 2012, 2011 y anteriores: recolección de dinero (es decir, intentar juntar la cantidad de dinero que debería ser por caja de alimentos/implementos), puesto que hay necesidades específicas como pago de cuentas, locomoción, medicamentos, etc, que no pueden ser cubiertas por una colecta de elementos físicos.


6.- Talleres de extensión abiertos
La Comisión de Extensión del Centro de Estudiantes presenta a la comunidad los diversos talleres que están realizando en las diferentes partes donde nos invitan. Si te interesa realizar alguno de estos en tu ex colegio, trabajo, reunión, déjanos un mensaje en el inbox de la página del CED.


Así también si tienes propuestas de otros talleres de temas contingentes, y quieres unirte a la comisión contáctanos. De todas maneras todas nuestras reuniones son absolutamente abiertas.



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7.- Actas:
Asamblea de Escuela 01/06 AQUÍ
Primera Asamblea de Escuela Biestamental 03/06 AQUÍ
Pleno FECh 05/06 AQUÍ
Síntesis CONFECh 06/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 08/06 AQUÍ
Segunda Asamblea de Escuela Biestamental 09/06 AQUÍ
Asamblea de Toma 09/06 AQUÍ
Asamblea de Toma 10/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 11/06 AQUÍ   
Asamblea de Escuela 15/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela extraordinaria 17/06 AQUÍ
Pleno Fech extraordinario 17/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 19/06 AQUÍ
Síntesis CONFECh 20/06 AQUÍ  
Asamblea de Escuela 22/06 AQUÍ
Pleno Fech 23/06 AQUÍ
Excel con la votación del pleno AQUÍ
Garantías para la bajada de Casa Central AQUÍ
Asamblea Biestamental 25/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 26/06 AQUÍ   
Consejo de Presidentes 01/07 AQUÍ
Detalle votación CDP AQUÍ
Comunicado síntesis CDP AQUÍ    
Asamblea de Escuela Extraordinaria 02/07 AQUÍ
Síntesis CONFECh 04/07 AQUÍ
bienestar cultura y medioambiente.png
 
8.- Entrega de Condones en el CED
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl
COMISIONES CED.png


9.- Coordinación de Comisiones del CED.


Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:


Comisión Académica:   Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
Comisión de Agitación: Accede al grupo.


movilizaciones y política nacional.png

10.-Llamado a Paro Indefinido CONFECH
El día martes se presentará al Mineduc el pliego de demandas que se realizó en base a las discusiones de todas las universidades participantes del Confech.


Es desde este punto que como Confech exigimos respuesta a nuestras demandas y lo haremos presionando con todas fuerzas que tenemos: es por esto que se hace el llamado a que todas las universidades se sumen al paro indefinido.

11.- Principios fundamentales para una Educación Pública
Compañeros y compañeras desde la CONFECH nos llegó el material de difusión web de los principios fundamentales para una Educación Pública, los cuales los pueden revisar ACÁ, y les pedimos además a todos ustedes que nos ayuden en esta gran tarea de llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Además hay un lindo video que pueden compartir con sus amigos y conocer estos proncipios de una forma más interactiva :https://youtu.be/4Fd5gWdjQtM

12.- Alto maipo
En Derecho adherimos a la convocatoria Fech y Secma Fech de este 11 de Julio por la Marcha No Alto Maipo. Desde el CED y la Comisión de Medio Ambiente hemos hecho difusión de dicha actividad convocando a nuestros compañeros a informarse y participar, incluso ayer hicimos un foro con la Red Metropolitana No Alto Maipo, la FEUSACh, Ñuble Libre y Secma Fech para problematizar en torno al conflicto.


13.- Declaración pública Ante actividades de la Universidad de Chile desarrolladas en conjunto con la Embajada de Israel


A la comunidad universitaria:
Para el día 24 de Junio como FECH convocaríamos, invitados por el Centro de Extensión Artística y Cultural de nuestra Universidad (CEAC), a la presentación de la obra “Mi Mano” del coreógrafo israelí Idan Sharabi que se realizaría gracias a la colaboración de la embajada de Israel. La convocatoria por parte de nuestra federación fue cancelada con el ánimo de repudiar el apartheid genocida que practica el estado de Israel contra el pueblo palestino.
En esta línea nos gustaría declarar:
1.- Que nuestro compromiso con los derechos humanos y las luchas de liberación que los hacen posibles, nos lleva automáticamente a solidarizar con el pueblo palestino en su resistencia a la opresión que vive por parte del estado sionista de Israel.
2.-Que denunciamos esta iniciativa de la embajada de Israel (junto con otras de índole “cultural”) como parte de una política sistemática por lavar la imagen de dicho país a nivel mundial, política de la cual como FECH no nos haremos partícipes.
A su vez, hacemos un llamado explícito a nuestra comunidad universitaria  para no dejar que esta clase de situaciones pasen inadvertidas en nuestra casa de estudios; Israel sostiene una política sistemática de blanqueamiento de imagen a lo ancho del mundo y nuestra participación en esta clase de instancias significa una complicidad pasiva con un estado genocida y opresor. Nuestro llamado es a practicar una solidaridad activa con el pueblo palestino y su lucha por la liberación, desmarcándonos de toda iniciativa, apoyo, patrocinio o colaboración en la que el estado de Israel o sus órganos diplomáticos se vean involucrados.
Nos negamos a que nuestra casa de estudios mantenga un silencio cómplice con una de las políticas más racistas y violentas que se ejercen hoy en el mundo.


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14.- Seminario Principios fundamentales para una nueva educación pública


Durante años de movilización, los estudiantes hemos dado discusiones sobre cuál es la educación que queremos. Este año, la CONFECH, recogió esas discusiones para levantar el documento "Principios fundamentales para una nueva educación pública". Con el objetivo de dar a conocer estos fundamentos, es que abrimos esta invitación.
Expone: -Valentina Saavedra, Presidenta FECH
Comentan: -Aldo Valle, Vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH)
-José León, Académico Universidad Diego Portales


La actividad se desarrollará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850), el día miércoles 08, en el Salón Gorbea a las 16:00 horas.
Están todas y todos invitados!
15.- Campaña Ayuda al Norte:
Desde la generación 2015 se levantó en Abril del presente año una campaña para ir en ayuda de los hermanos nortinos, la cual sigue en pie.
La semana pasada equiparon las casas de 3 familias que apadrinaron, y como generación se comprometieron con algunos otros a apoyarlos con su fuente de trabajo.
Es por eso que aún necesitan la ayuda de todos nosotros, donde podemos cooperar con dinero o algunos de los implementos.
Para mayor información favor contactarse con los delegados de la gen 2014.


16.- Campaña “Regala un libro, Regala alegría”
Desde Beauchef hemos recibido esta hermosa invitación a participar de esta campaña de recolección de libros para donar una biblioteca actualizada y completa a la Escuelita Futuro de las Mercedes, en Isla de Maipo. Habrá un buzón afuera del hall mirando al patio. Su libro es la oportunidad para que un niño pueda conocer nuevos mundos!




17.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.






Esperamos que hayan disfrutado del triunfo de Chile, que ya no tengan caña y que en esta ocasión de infoCED de lunes hayan quedado bien informados. Que tengan una excelente semana y ¡a participar de las actividades!.
Un abrazo.


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