Asamblea
de escuela 13/07/15
Nico Flores: Con respecto al
tema nacional, cuando difundimos avisamos que quedaba sujeto respecto a lo que
ocurriera en el Confech, información que aún no emana. Hoy habrá consejo de
presidentes, donde se elaborará un insumo para toda la Universidad. Por esto, y
el quorum de la asamblea, se propone posponerlo. Debería quedar para el
Miércoles, pero vamos a ir evaluando.
Segundo punto, calendario. Se
termino de zanjar un prototipo de propuesta. Se entregó a las autoridades, con
un punto pendiente, porque no pudo participar Mónica Velozo. Le presente el
calendario al profesor Moraga, quien no tuvo disconformidad, pero quería
esperar la propuesta de Monica Velozo. Esto es bueno, la mayoría de las
apreciaciones son siempre “día prueba”, que pongamos una evaluación en una
fecha en que no se realice la catedra. El calendario seguramente va a estar
hoy.
Cata Pasten: Existe
posibilidad de revisar cosas excepcionales?
Nico Flores: Sí, en casos
puntuales. Se respeta la autonomía de cada curso. Hay premura de parte de ambas
partes por el calendario.
Siguiente
punto: comisión subcontrato.
Tomas Jaeger: Lo vamos a
zanjar acá? O será simplemente introductivo, por la cantidad de gente que hay.
Laura Dragnic: Podemos dar la
información pero no zanjar nada, para que el estudiantado discuta.
Ximena Peralta: Las decisiones
mas importantes creo que ya están tomadas, hay que hacer un refinamiento
técnico, y para eso hay una cantidad considerable de gente.
Isa Yañez: Veamos la
discusión, si hay diferencias, quizás podemos pensar en otra instancia.
Fernando Quintana: Proximo
consejo de escuela? 21 de Julio. Habra asamblea el Miércoles, quizás allí, pero
no creo que deba pasar de allí.
Ximena Peralta: El ranking lo
discutiremos el 6 de Agosto, sesión ordinaria. Reglamento de ayudantes, el 21.
Nico Flores: Próximo Martes
esta el consejo extraordinario, ayudantes, dos semanas màs de allì, hay mas
tiempo. Podríamos tocar eso, que es lo mas próximo.
Laura Dragnic: Creo que
también hay cosas importantes que zanjar en el tema de los ayudantes, como por
ejemplo, gratuidad. Pero si les parece bien, podemos discutirlo ahora.
Catalina Pasten: Me preocupa
que el Miércoles seamos menos.
Exposición
Laura Dragnic y Ximena Peralta
Ximena Peralta: Para poner en
contexto, la preocupación de los ayudantes viene hace tiempo. Es una
preocupación como estamos tratando a esta figura de colaborador académico. En
derecho va por la reforma quedo sancionado elaborar un reglamento de ayudantes.
De parte de la dirección de asuntos estudiantiles se propone un estatuto de
ayudante ad honorem. El propósito de esta propuesta es entregar reconocimiento
de los ayudantes y para que no exista un funcionamiento desordenado. La idea es
que corra para todos los ayudantes, que homogenice el cuerpo de ayudantes que
tenemos. El estatuto define al ayudante ad honorem como un alumno, egresado o
licenciado que cumple genéricamente laborales de asistencia. Depende de las
unidades académicas, no de un profesor en particular. Después menciona que las
áreas donde se desenvuelve el ayudante son docencia, investigación y
sociabilización. A grandes rasgos, intenta reconocer la labor del ayudante como
figura intermedia entre estudiante/profesor. Hay ciertas restricciones sobre
los principios que informan la institución, como probidad, transparencia,
excelencia académica, temporalidad, gratuidad. Quizás para nosotros la
gratuidad es lo mas álgido. Esto mismo se controvertio en el consejo de
escuela, que se diera tan natural la gratuidad. Respecto a la formación de los
ayudantes, corresponde a la facultad, a la unidad y al profesor que está a
cargo del ayudante. Problematización: ¿a quien le corresponde entonces formar
al ayudante?. Una vez definido, cual es la sanción por no hacerse cargo de ese
deber? Tambien se detallan las funciones del ayudante, que el desgloce debe
entenderse como un máximo y no como un minimo. Se define un nucleo de
actividades que son propias del docente. Respecto a las evaluaciones, el
ayudante puede colaborar. El estatuto menciona que solo un ayudante licenciado
pueda tomar pruebas orales. En particular, debe rendir una cuenta escrita
anualmente. Después se detalla el mecanismo para el ingreso del ayudante a
alguna unidad. Lo que se propone es que haya convocatoria publica, con ciertos
criterios. Promedio general 5. Sobre el ramo, propiamente tal, no hay ningún
precepto, aunque nosotros creemos que debe haberse aprobado con nota 5.
Fernando Quintana: Quien
convoca el concurso, el profesor o el departamento?
Ximena Peralta: El profesor
del claustro hace el llamado general, sino, lo solicita al director de
departamento. Hay un comité de admisibilidad que filtra los requisitos. Debemos
definir luego como se escogen. Acá hay un importante factor de subjetividad.
Isa Yañez: El concurso publico
es con nombre o no?
Ximena Peralta: La idea es que
sea en los términos mas impersonales posibles, pero después del comité de
admisibilidad, los profesores nos han señalado que es muy importante saber
quien es el que postula. Hay reglas sobre temporalidad del ayudante, máximo por
5 años, o 2 años, desde que ya es licenciado. La idea es que no se pueda ser
ayudante eternamente. Tambien, la permanencia del ayudante esta sujeta a
ciertos criterios. Se debe demostrar un compromiso y trabajo permanente. El
profesor toma la decisión respecto a esto. Además, solo se puede participar
máximo de dos unidades simultáneamente. Quiero problematizar ciertas cosas. Me parece que sería bueno establecer
la figura de colaborador. En términos muy generales, el reglamento debería
tener incentivos para su cumplimiento. Creo que una forma de lograr eso es que
haya sanciones al incumplimiento. Que el profesor con ayudantes por fuera del
estatuto, terminen actuando inválidamente. Segundo, sobre la formación misma,
creo que al corresponderle a tantos, podría terminar no correspondiéndole a
nadie. Discutir el punto de las remuneraciones. Y, si es que acaso es un
requisito haber aprobado el curso con tal ayudante.
Beltran: No me queda claro, la
figura de maestro es importante y no veo como lo aborda el reglamento.
Ximena Peralta: Siempre un
ayudante va a depender de un profesor, pero igual el pertenece a la unidad y
puede ser solicitado por otros.
(La figura del colaborador no
se contempla, y hay que dotar de contenido eso).
Paula Astudillo: Hay ciertos
profes que igual ocupan esa figura, durante el primer año, para aprender antes
de ser ayudante. Pasa harto.
Beltran: En ciertos
departamentos se quiere reformar el sistema de ayudantes de forma particular a
través del consejo de departamentos.
Ximena Peralta: La idea de
este reglamento es que sea general, y los departamentos deberían atenerse a lo
que el consejo de escuela diga, pero aún así, cada departamento puede detallar
los requisitos, etc.
Tomas Jaeger: Sobre la figura
del colaborador, de acuerdo, pero no debe ser una etapa de prueba. Solo debe
cumplir funciones distintas, o elementos básicos de docencia, pero no se
justifica que exista una etapa de prueba si ya paso el concurso publico. Con
respecto a la elección por parte del profesor, y sabiendo que es difícil
criterios taxativos para elegir al estudiante, me parece que, siendo una
universidad publica, debería haber una motivación de la decisión, y si le
parece arbitrario, que exista otra instancia. Esto no entendiéndolo como
motivaciones objetivas, pero al menos que diga porque.
Juan Mena: De los requisitos
formales, se dijo que promedio 5 general. Creo que no debería ser, quizás en el
ramo de la cátedra en que será ayudante, pero no obsta que una persona que no
tenga el promedio 5 general, que no pueda tener un especial interés en una
materia en particular.
Isa Yañez: Primero, creo que
la facultad debe tener una política general de formación, pero me parece
excesivo dejársela a cada profesor que va a tener ayudantes. Creo que podría
ser un gasto de esfuerzo innecesario. Para mi debería tener a cargo la
formación, el departamento. Sobre los requisitos, si va a haber por
departamento, o también cada profesor tendrá los suyos, lo que no me parecería.
Respecto a las pruebas orales, se debe entender que siempre la debe tomar el
profesor, y así, no veo como problema que ayudantes no licenciados tomen
pruebas. Quizás podríamos fijar un numero de tiempo haciendo la ayudantía.
Roberto Nuñez: Hay plazas
totales por departamento? Me parece super interesante, pero creo que debería
haber una instancia mas técnica, donde participen ayudantes, y donde exista un
ámbito mas depurado. Sobre el ámbito de colaborador, discrepo con lo que dijo
Tomás, a pesar de que estoy de acuerdo con los requisitos para ingresar,
también debe considerarse la colaboración. Puede que uno que entre raspando,
pero que sea el mas motivado. Allí lo que dijo Juan está bien. La formación
debería ser carga de los departamentos, y se me ocurren 2 medidas, los
diplomados, que se certifique o puede ser un sistema de créditos. En las
pruebas orales, me parece que debe estar siempre el profesor, después ya es
poco relevante si son licenciados o no.
Laura Dragnic: En las pruebas
orales, siempre estará el profesor. El estatuto si contempla una certificación
por ser ayudante, por la formación.
Roberto: Propongo subdividir
la formación, una en que se encargue la facultad, donde se le entreguen
herramientas pedagógicas. Y que después sea lo académico. Dentro del proceso de
selección, que haya una entrevista, pero que no sea solo con el profesor, que
sea con mas profesores del departamento.
Ciudad: estatuto se contempla
el proceso de formación. Ella debe ser enfocada principalmente en lo
pedagógico. La unidad debe estar encargado de aquello, es decir, el
Departamento. Tiene que existir la distinción entre colaborador y ayudante. De
hecho, debe ser requisito para la postulación el haber sido colaborador
previamente. El colaborador debe ser quien está en un proceso de profundización
del contenido.
Pedro: Se tiene que discutir
si quienes están encargados de la formación serán pedagogos o académicos de la
Facultad. ¿Se establece una cantidad de horas que debe realizar el profesor o
el ayudante? Debería hacer la mayoría el Profesor.
Ximena: La docencia en aula
debe ser exclusiva del docente (académico). En caso de impedimento, la hace un
ayudante licenciado. Eso trae ciertos problemas (formación del ayudante). Para
eso, la clase la puede hacer el ayudante, con el profesor presente, por lo que
se entiende que la clase la hace el docente, aunque la esté dictando el
ayudante.
Joaquín: Reglamento de
ayudantes en Departamento de Penal. Tienen que existir requisitos de nota, eso
es lo que se ha discutido en el Consejo del Departamento de Penal, como forma
de medir una formación integral.
Alvaro: El problema es de la
carrera. Que mierda importa quien te hizo la clase, si en la prueba te van a
preguntar puras hueas de memoria. Aceptan como premisa que los métodos
pedagógicos son buenos, cuando son como el pico. Hay que hablar antes del
sistema a evaluar, que es de memoria. Si solo se evalua memoria, que importa lo
que haga el ayudante. El problema es que estamos discutiendo una huea super
chica, pero no estamos discutiendo el problema macro. Pero ya que estamos
discutiendo así, no estoy de acuerdo con el promedio 5. Hay que distinguir en
ciertos ramos, donde no es tan importante la formación general del ayudante en
el derecho.
Isa Yañez: En primer lugar,
sobre la gratuidad, no podemos dar la discusión ahora, pero creo que debe
quedar como moción que se elimine la gratuidad como principio, para zanjarlo
mas adelante. Respecto a lo de colaborador/ayudante, me parece bien una primera
etapa, ón que se elimine la gratuidad como principio, para zanjarlo mas
adelante. Respecto a lo de colaborador/ayudante, me parece bien una primera
etapa, y que el concurso publico
presuponga el año como colaborador.
Beltran Flores: No tiene
sentido hacer normas para que no se cumplan, creo que se deben bajar los
requisitos y simplificar los reglamentos lo mas posible. Pero creo que no se
puede prescindir del promedio minimo 5, uno puede discutir excepciones.
Ximena Peralta: Sobre la
colaboración, lo que yo tenía en mente es entrar por concurso publico, pero
donde ese primer año tengas funciones distintas y lo duro viene en contenido.
Susana Hiplan: El promedio 5
no es tan necesario. Los profes tienen distintos tipos de carga. Creo que no
están dadas las condiciones para establecer ese piso.
Laura Dragnic: Hay mas tiempo
para la asignación de ramos, veamos esto para el Mièrcoles.
Roberto Nuñez: Creo que hay
que seria ideal hacer comisiones que dieran insumos tipo, donde participen las
concejeras, los consejeros de departamento y ayudantes. O, al menos, poder
amarrar a los ayudantes jefes, para poder dar un debate mas adecuado con la
minucia técnica masturbatoria. Ir haciendo un plan con tramos, y eso solo se
puede hacer en comisiones técnicas.
Fernando Quintana: Estoy en
desacuerdo, no creo que se requieran mas insumos. Se debe definir el aspecto
político, y que luego una comisión detalle ese aspecto político, y que luego se
vote.
Ximena Peralta: En nuestros
documentos se preguntan 5 cuestiones políticas importantes, lo otro es
matemáticas.
JP Ciudad: Hay solo 3
disensos, discutámoslo el Miercoles junto con lo que exponga la Laura, y que
luego lo detallemos en la comisión académica.
Beltran Flores: Me parece que
la instancia que propone Roberto es valiosa. Creo que es necesario escuchar a
los ayudantes. Mi escenario ideal es hacer lo del Roberto.
Ximena Peralta: Solucion,
llamar a consejo ampliado y allí generar los detalles para la asamblea.
Siguiente
punto: comisión subcontrato
Francisco Flores: Lectura de
las resoluciones
-Frente a la distinta problemática
sobre el desconocimiento de la situación de los funcionarios, la idea es
realizar una reunión biestamental y clarificar cuales son sus situaciones.
-Organización de un bloque
protegido para el Miércoles y que las trabajadoras del aseo puedan elegir su
representante para la DAEC, y organizar a los estudiantes que las suplanten en
las labores del aseo.
-Que los exámenes médicos que
se les solicitaron sean costeados por la facultad.
-Realización de una actividad
social, para el Viernes subsiguiente.
Lo otro es contarles acerca de
la situación de las trabajadoras no contratadas, la mayoría aun no tiene
trabajo, estamos trabajando. La trabajadora que había renunciado porque le
estaban pagando menos, en definitiva su impedimento era para cuidar a su hijo,
y va a volver a postular.
Roberto: Ya mandaron a comprar
los implementos de aseo. Deberìan llegar esta semana, y se hara una
capacitación para que sepan manejar químicos, se esta trabajando con un
prevencionista de riesgos. Respecto a la nivelación, se esta a la espera de que
consigan trabajo para ver bien a que hora y donde podrían ser niveladas. Y
también para aclarar, por lo menos lo que nosotros vimos, las trabajadoras del
aseo en aseo vital ganaban 190, pero negociaban su imposición.
Francia Morales: las
trabajadoras del aseo no están yendo a las reuniones de la DAE donde se tocan
temas concernientes a su trabajo. Es importante que vayan por eso, pero además
por generar un trabajo en conjunto con todo el cuerpo de funcionarios.
Rodrigo Mallea: Los funcionarios
están llevando un proceso de homogeneización de sueldos. Se pidió a la DAE que
otorgaran material para la nivelación de estudios, así como también salas.
Francisco Flores: sigue
existiendo una especie de superposición del resto de los funcionarios por sobre
los tíos. Esto debe dejar de pasar. Existe una supervisión que excede las
funciones establecidas por parte de funcionarios de informaciones.
Juan Mena: hay que ser bien
claros respecto a lo que significaría emprender acciones legales.
Susana Hiplan: propongo que
complementemos la lagunas previsionales de las tías.
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