INFO CED N°36
Lunes 20 de Junio
1.- Tutorías
Compañeros y compañeras:
Desde el Centro Estudiantes de Derecho y diferentes compañeros/as de nuestra Escuela, los y las invitamos a participar de diferentes tutorías académicas a realizarse en las siguientes semanas.
Sus ideas son, fundamentalmente:
(i) Fortelecer contenidos post semanas de paralización, sobre todo pensando en quienes participaron aún más activamente de las actividades de paro, buscando retomar el ritmo y materia.
(ii) Participación desde los mismos estudiantes, buscando generar metodologías que pongan la cooperación por sobre la jerarquía, generando una crítica a la educación autoritaria como despliegue de nuestro actual sistema de enseñanza. Ni ayudantes ni profesores están por encima de nadie, la idea es la transversalidad y cooperación mutua en el proceso de enseñanza.
Las tutorías se realizarán en los cursos Introducción al Derecho I y II, Derecho Civil I y II, Derecho Constitucional II, Filosofía (de la) Moral, Microeconomía, Derecho Procesal I e Historia del Derecho I.
Si bien las tutorías serán puntuales, y sabemos que este es un pequeño paso que tenemos que ir mejorando, esperamos que sean también un puntapié inicial para abordar los procesos de movilización, sumándose a la situación de fondo y la necesidad de discutir y transformar la academia en nuestra facultad.
Muchas gracias, a su vez, a quienes participarán, tanto realizando las clases como participando de ellas.
¡Todos y todas invitados/as!
2.- Campaña de recolección de alimentos y dinero para las trabajadoras del aseo que no han podido encontrar trabajo.
Hoy iniciamos una nueva campaña que irá en ayuda de las trabajadoras que estaban en Aseo Vital y no pudieron, por motivos de escolaridad, ser funcionarias de la Universidad. De ellas, hay algunas que aún no encuentran trabajo, y son ellas las que necesitan nuestro apoyo.
La primera campaña que intentamos hacer de recolección de alimentos y útiles de aseo no resultó tanto, pero de todas formas si es que en sus generaciones ya comenzaron a organizarse para eso, no hay problema.
Para las generaciones que no lo han hecho, tenemos una nueva campaña, que consistirá en 2 etapas:
- Primera etapa de recolección de dinero por generación, de la cual se encargarán los delegados, será del Lunes 20 - Jueves 23 de julio. Esta recolección de dinero es como ustedes prefieran hacerla y como crean que es mejor en cada realidad -puesto que sabemos que cada gen es muy diferente- , ya sea con colectas, luca por nuca, transferencias a alguna cuenta etc.
- Segunda etapa, donde invertiremos este dinero en cosas que podamos vender y así duplicar lo recolectado. Para esta segunda etapa necesitaremos más gente que pueda ayudar vendiendo las cosas en los stands en un sistema de turnos. Esta etapa será del viernes 24 de julio en adelante.
Agradecemos mucho su cooperación y difusión de la campaña.
3.- Rendición de cuentas de la recolección de dinero para ayudar con el sueldo de las tías desvinculadas de Aseo Vital en Junio.
Compañeros, compañeras, funcionarios, profesores y todo aquel que puede estar leyendo este informativo:
A nombre el Centro de Estudiantes, queremos darles las gracias por la cooperación que tuvieron en dinero para poder juntarles un mes de sueldo a las trabajadoras del aseo que fueron desvinculadas de Aseo Vital en junio.
Les contamos que gracias al apoyo de todos ustedes logramos juntar $466.000
Les contamos que gracias al apoyo de todos ustedes logramos juntar $466.000
$262.690 reunidos por la Generación 2015
$103. 310 rifa
$75.000 Asamblea de Escuela
$25.000 transferencia bancaria
Le damos un agradecimiento especial y reconocimiento especial a los delegados y estudiantes de la Generción 2015, ya que con sus desayunos, la venta de sopaipillas, entre otras cosas, logragon juntar la mayor cantidad del dinero que reunimos, y aunque no es una competencia, se agradece toda la motivación que tuvieron con la campaña, puesto que si no hubiese sido de esta forma, habría sido más difícil lograr la meta de $400.000 .
Le agradecemos además a las compañeras de la Generación 2014 en la organización de la rifa, puesto que ellas contribuyeron muchísimo para lograr entregarles este apoyo económico a nuestras trabajadoras.
Finalmente le agradecemos a M. Canales, quien transfirió los $25.000 que se detallan en el comprobante de la transferencia y a todos y todas las que de una u otra forma apoyaron en esta campaña.
Finalmente le agradecemos a M. Canales, quien transfirió los $25.000 que se detallan en el comprobante de la transferencia y a todos y todas las que de una u otra forma apoyaron en esta campaña.
Para hacer transparente esta rendición de cuentas, les adjuntamos los comprobantes de depósito de $233.000 y $228.000 para cada trabajadora, en cuanto a este último monto, les contamos que fue el que depositamos primero y que al contar nuevamente el dinero habían $10.000 más no contemplados en el cálculo anterior, así que se le depositó $5.000 extra a ella para llegar al mismo monto de depósito de $233.000 .
4.- Calendario Académico
Compañeros y compañeras, ACÁ está el calendario de evaluaciones que hicieron con sus aportes los delegados académicos de cada generación. Fue entregado así y seguramente las autoridades no realizarán ningún cambio, porque lo importante es que nos acomode a nosotros. Sin embargo TODAVÍA hay tiempo de hacerle cambios, sobre todo para problemas que posteriormente hayan detectado los delegados.
Esperamos realizar el mismo ejercicio, que lo revisen y le comenten a sus delegados los problemas comunes, y ellos nos hagan llegar sus posibles modificaciones. Igual pueden comentar aquí, y pueden consultarle más cercanamente a sus delegados por qué algo quedó de determinada manera.
5.- Proceso para eliminar ramos
Como muchos recuerdan, una de las ganadas del paro fue el poder botar 1 ramo por vía u-campus. Dicho proceso inició hoy lunes 20 y durará hasta el viernes 24.
Recuerden que pueden botar cualquier ramo, es decir obligatorio, electivo, optativo o libre sin problemas.
Adicional a esto se podrán botar ramos por carta dirigida al Director de Escuela.
6.- Talleres de extensión abiertos
La Comisión de Extensión del Centro de Estudiantes presenta a la comunidad los diversos talleres que están realizando en las diferentes partes donde nos invitan. Si te interesa realizar alguno de estos en tu ex colegio, trabajo, reunión, déjanos un mensaje en el inbox de la página del CED.
Así también si tienes propuestas de otros talleres de temas contingentes, y quieres unirte a la comisión contáctanos. De todas maneras todas nuestras reuniones son absolutamente abiertas.
Para más información visita: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1153679564658509.1073741856.579951795364625&type=3&uploaded=5
7.- Actas:
Asamblea de Escuela 22/06 AQUÍ
Pleno Fech 23/06 AQUÍ
Excel con la votación del pleno AQUÍ
Garantías para la bajada de Casa Central AQUÍ
Asamblea Biestamental 25/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 13/07 AQUÍ
8.- Problemas con la Memoria: Tengo tema pero no consigo profe; la corrección se está demorando demasiado.
Compañeros, en el Consejo de Escuela del jueves, con Laura le hicimos llegar al Consejo la inquietud de aquellos compañeros que tenían problemas para comenzar, desarrollar y terminar el proceso de la memoria, en particular en dos casos:
(1) teniendo elegido un tema, no pueden encontrar un profesor que guíe la memoria; (2) ya terminada la memoria, ya sea la primera o la segunda corrección se está demorando más de la cuenta.
Si alguno de ustedes está en esa situación, o si conoce a alguien que lo esté, le pedimos que envíe un correo a nuestro nueva y flamante cuenta consejodeescueladerecho@gmail.com, indicando sus datos y en qué consiste su dificultad. Una vez sistematizada la información, la haremos llegar a la Dirección de Escuela, que se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para dar solución.
(1) teniendo elegido un tema, no pueden encontrar un profesor que guíe la memoria; (2) ya terminada la memoria, ya sea la primera o la segunda corrección se está demorando más de la cuenta.
Si alguno de ustedes está en esa situación, o si conoce a alguien que lo esté, le pedimos que envíe un correo a nuestro nueva y flamante cuenta consejodeescueladerecho@gmail.com, indicando sus datos y en qué consiste su dificultad. Una vez sistematizada la información, la haremos llegar a la Dirección de Escuela, que se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para dar solución.
Consejeras de Escuela.
Derecho Uchile.
9.- Resumen Consejo Asesor de la DAE (CADAE)
Estimados/as: Se viene un post informativo un poco largo, pero fue redactado con cariño para poner a disposición toda la info del trabajo que se está llevando a cabo de forma triestamental en el Consejo Asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (CADAE)
Tras asumir Harasic y nombrar a Jonatan Valenzuela como Director de Asuntos Estudiantiles, se nos cita a varias reuniones para analizar el estado de la facultad en diferentes aspectos, motivado por las declaraciones del Preu y de la Escuela Sindical, en razón de que las situaciones develadas en éstas eran desconocidas por la nueva administración. En este sentido, y tras varias reuniones, se decide reconstituir lo que es el CADAE, que es un órgano no vinculante de participación triestamental y paritaria que busca elaborar distintos diagnósticos y recomendaciones a la política que debe llevar decanato sobre lo que a la DAE le compete, en su mayor parte, temáticas de bienestar estudiantil.
En la primera sesión, sostenida el 17 de Junio, se elaboraron pautas de funcionamiento y de invitación de personas externas al consejo. Se definió que asistirían el DAE, el Director o Directora de Asuntos Comunitarios (en su momento, la profesora Alicia Bobadilla), la directiva de la asociación de funcionarios, Ricardo Escobar, que trabaja en biblioteca, y Aida Erika Domínguez, que trabaja en Al Manara, además de los representantes estudiantiles, la presidencia del CED y el secretario de Bienestar. El consejo entonces sesionaría ordinariamente una vez al mes y los acuerdos se tomarían por mayoría absoluta.
En la segunda sesión del 26 de Junio, se decide tocar, por temas de urgencia, el tema de subcontratación y condiciones laborales. La extensión de dicho punto solamente permitió que se elaborara un minucioso diagnóstico por estamentos. Se expone todo lo que ustedes ya manejan, sobre la problemática de las funcionarias que no pudieron integrar la administración pública. Los funcionarios expresan su apoyo y disposición a trabajar, por la importancia de esta problemática y por la precarización de otras formas de contratación en la universidad, que deben ser resueltas a la brevedad.
En la tercera sesión del pasado Viernes 10 de Julio, se afina la normativa de funcionamiento respecto a los invitados, pudiendo invitar a gente externa existiendo consenso de los tres estamentos para ello, y se reitera, en el punto de condiciones laborales, el petitorio que había sido entregado previamente, sobre las condiciones laborales de las funcionarias del aseo, ilustrativas de aquellas condiciones bajo las cuales trabajan los otros estamentos. En este petitorio, se establecen necesidades inmediatas y a mediano plazo.
Respecto a las primeras, se establece que es necesario corregir el lugar de descanso, permitir el uso del casino y el uso de cualquier baño de la facultad, contar con maquinaria, útiles de aseo, uniforme de invierno, botas de seguridad, duchas y suficiente personal para el aseo de toda la facultad. Ante lo cual, las autoridades responden que ya han resuelto el uso del casino, de los baños y se han empezado las reparaciones de los actuales lugares de descanso, como el de Los presidentes, que tenía graves faltas de mantenimiento. Sin embargo el horizonte es relocalizar el lugar de descanso a uno más digno, por lo que se ordenó un informe de un prevencionista de riesgos sobre la infraestructura de la facultad para llevar a cabo este objetivo, informe que ya ha sido solicitado al menos tres veces desde la sesión del Viernes. En adición, se han ordenado uniformes de invierno, verano y botas de seguridad de acuerdo a los protocolos universitarios, y no debiese pasar de las primeras semanas de clases en que éstos estén disponibles para las funcionarias. Respecto a los materiales de aseo, se expone que se cuenta con un informe de Dirección Económica, que también hemos solicitado reiteradamente, sobre la compra de nuevos materiales de aseo y maquinarias necesarias para llevar a cabo las funciones, y se recomienda que estos materiales sean monitoreados para que se verifique que existen. Respecto a esto, nosotros propusimos que se monitoree de forma triestamental para que no sea un intercambio cruzado de palabras y haya una versión oficial del CADAE respecto a los materiales de trabajo. En atención a la suficiente contratación de personal, y como ya teníamos previsto, cuentan que se cerró una nueva convocatoria el mismo Viernes y que tendrían suficientes postulantes capacitados para el trabajo de la facultad.
Sobre otros temas que se tocaron, fuera de este petitorio:
1. Sueldos. Se ve una aparente disparidad de sueldos, sobre la cual se evidencia a priori que el subcontratista pagaba más que la facultad. Esto se desmiente por parte de decanato, explicando que negociaban sus imposiciones, y al imponer menos o nada, aparecía un sueldo mayor, requisito al que no puede acceder decanato por limitaciones legales. Sin embargo, se establece la posibilidad de realizar horas extras. Lo más importante sobre este punto es que se está llevando un proceso de homogeneización de sueldos a nivel de funcionarios, proceso dentro del cual estarían consideradas las funcionarias del aseo, por lo que nos reuniremos con los funcionarios antes del próximo consejo para que podamos interiorizarnos con ese tema y empezar a trabajarlo conjuntamente.
2. Facilidades para nivelación de estudios. Fueron aceptadas facilidades materiales para realizar la nivelación de estudios, como impresiones y salas. Sobre éste último, ante la incapacidad de asegurar una sala fija por las eventualidades de la facultad, se compromete un "sector" dentro del cual se facilitarán salas.
Grupo de facebook:https://www.facebook.com/groups/968424263191903/?ref=bookmarks
3. Inclusión de las funcionarias al CADAE en calidad de invitadas. Se discutió que debe aprobarse por todos los estamentos, y hay que conversar este tema con los funcionarios, a los que ya hemos citado a reunión para ver las condiciones de la invitación de las funcionarias.
En adición, un tema que no hay que olvidar, es que persiste la externalización de servicios en el casino. Nosotros entregamos un informe a la DAE en el que se problematizan las condiciones cotidianas del casino. Para ser bien breves al respecto, enunciamos los problemas que todos conocemos e incluso adjuntamos material fotográfico para sostener dicho diagnóstico. Se propuso la constitución de una comisión casino, también triestamental. Todo este diagnóstico con el objetivo político de la internalización del servicio, sin perjudicar a los y las funcionarios/as actuales, y el mejoramiento de las condiciones laborales y materiales de dicho espacio. Se acogió nuestra propuesta de impulsar una encuesta institucional sobre el trabajo y sobre los/las trabajadores del casino, pendiente de materializarse. Este trabajo ya ha estado tratándose en la Comisión de Bienestar, al cual aprovecho de invitar a todos y todas a participar, pues es un espacio estudiantil abierto y transversal de trabajo.
Grupo de la comisión bienestar:https://www.facebook.com/groups/393010664164332/
Ahora, hay que preocuparnos también de las tías que no permanecieron trabajando en la facultad. Con algunos/as compañeros/as de la Comisión subcontrato estamos viendo la factibilidad de un apoyo laboral a las tías que no continúan en la facultad, por lo que hemos estado actualizando el catastro para ver como se puede atender su situación. Sobre este punto también hemos formado una comisión abierta de trabajo, y quiénes quieran participar me pueden hablar para incluirlos.
Grupo de la comisión subcontrato
Estaremos informando, como siempre, de próximos avances en estas materias. Siéntanse bienvenidos y bienvenidas a consultar, siempre fraternalmente, lo que Uds. estimen, y nosotros les responderemos!
10.- Llegó la PAE!!!
Acuérdese de retirar su PAE que ya llegó a la oficina de bienestar, cóbrela y gástesela en lo que más quiera!!!
11.- Entrega de Condones en el CED
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl
12.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas. La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
13.- Principios fundamentales para una Educación Pública
Compañeros y compañeras desde la CONFECH nos llegó el material de difusión web de los principios fundamentales para una Educación Pública, los cuales los pueden revisar ACÁ, y les pedimos además a todos ustedes que nos ayuden en esta gran tarea de llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Además hay un lindo video que pueden compartir con sus amigos y conocer estos proncipios de una forma más interactiva :https://youtu.be/4Fd5gWdjQtM
14.- Declaración pública Ante actividades de la Universidad de Chile desarrolladas en conjunto con la Embajada de Israel
A la comunidad universitaria:
Para el día 24 de Junio como FECH convocaríamos, invitados por el Centro de Extensión Artística y Cultural de nuestra Universidad (CEAC), a la presentación de la obra “Mi Mano” del coreógrafo israelí Idan Sharabi que se realizaría gracias a la colaboración de la embajada de Israel. La convocatoria por parte de nuestra federación fue cancelada con el ánimo de repudiar el apartheid genocida que practica el estado de Israel contra el pueblo palestino.
En esta línea nos gustaría declarar:
1.- Que nuestro compromiso con los derechos humanos y las luchas de liberación que los hacen posibles, nos lleva automáticamente a solidarizar con el pueblo palestino en su resistencia a la opresión que vive por parte del estado sionista de Israel.
2.-Que denunciamos esta iniciativa de la embajada de Israel (junto con otras de índole “cultural”) como parte de una política sistemática por lavar la imagen de dicho país a nivel mundial, política de la cual como FECH no nos haremos partícipes.
A su vez, hacemos un llamado explícito a nuestra comunidad universitaria para no dejar que esta clase de situaciones pasen inadvertidas en nuestra casa de estudios; Israel sostiene una política sistemática de blanqueamiento de imagen a lo ancho del mundo y nuestra participación en esta clase de instancias significa una complicidad pasiva con un estado genocida y opresor. Nuestro llamado es a practicar una solidaridad activa con el pueblo palestino y su lucha por la liberación, desmarcándonos de toda iniciativa, apoyo, patrocinio o colaboración en la que el estado de Israel o sus órganos diplomáticos se vean involucrados.
Nos negamos a que nuestra casa de estudios mantenga un silencio cómplice con una de las políticas más racistas y violentas que se ejercen hoy en el mundo.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Link original acá
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15.- Congreso estudiantil: la reforma procesal civil
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Talca, campus Talca, tiene el agrado de invitarlos a participar en el Congreso Estudiantil de Derecho Procesal Civil Utalca 2015 “La Reforma Procesal Civil: Desafíos de una Reforma Necesaria”. Organizado en nuestra casa de estudios durante los días lunes 24 y martes 25 de Agosto del presente año y que contará con la presencia de destacados Académicos en la materia.
Adjuntamos las bases para envío de trabajos estudiantiles, los cuales podrán ser expuestos durante el Congreso.
Bases para envío de trabajos estudiantiles:
Más información en el Fan Page Oficial: Congreso Procesal Civil Utalca 2015 y en congresoprocesalcivilutalca@gmail.com
Los esperamos este 24 y 25 de Agosto!
Centro de Estudiantes de Derecho
Universidad de Talca
16.- Revista el Otrosí:
Chiquillos, desde la revista El Otrosí (así es, ya tenemos nombre elegido desde sus propias propuestas!) estamos ad portas de nuestro primer número, por eso hacemos el llamado para que participen y manden material, columnas de opinión, diversas expresiones artísticas, etc el tema es totalmente libre! Tienen que enviarlo al mail revista.derecho.uchile@gmail.com
revista.derecho.uchile@gmail.com
revista.derecho.uchile@gmail.com
Nos importa tu opinión, nos importa que participes!
revista.derecho.uchile@gmail.com
revista.derecho.uchile@gmail.com
Nos importa tu opinión, nos importa que participes!
17.- Segundo llamado Preuniversitario Popular Derecho a la U.
18.- Campaña “Regala un libro, Regala alegría”
Desde Beauchef hemos recibido esta hermosa invitación a participar de esta campaña de recolección de libros para donar una biblioteca actualizada y completa a la Escuelita Futuro de las Mercedes, en Isla de Maipo. Habrá un buzón afuera del hall mirando al patio. Su libro es la oportunidad para que un niño pueda conocer nuevos mundos!
19.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.
Esperamos que hayan disfrutado este fin de semana largo, y que puedan haber cargado las pilas para este periodo.
Mucho éxito en las pruebas!
¡que la fuerza nos acompañe!
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