Síntesis
CONFECh
Domingo
19 de julio, 2015
1. Invitados
a.
Comité
iniciativa por la unidad sindical: se forma este año a raíz de la tramitación de la reforma laboral.
Están haciendo llamado a rechazar esta reforma, pues no apunta al problema de
fondo, que es la negociación colectiva, criminaliza la organización sindical y
la manifestación como paros o tomas. Invitan a formar un frente amplio contra
la reforma laboral. Se hace llamado a instancias de trabajo conjunto.
b.
Detenidos
por caso PDI: estudiantes acusados
por ataques a dependencias de la PDI el 24 de noviembre del 2014. Allanaron sus
casas y están con prisión preventiva durante la investigación sin pruebas de
peso. Se pide una participación activa en la solución de los casos de detenidos
políticos y pronunciamiento en los medios sobre este tema.
Se acuerda sacar una declaración rechanzando la
oleada de detenciones y acusaciones a estudiantes. Está este caso, el de la
UTEM, de la FEUTFSM sede Viña, los últimos acontecimientos en el Peda y el
campus JGM de la Chile. Esto acompañado a declaraciones del gobierno a través
del subsecretario Aleuy acusando a los manifestantes de delicuentes. Hacer
llamado a rectores a que se pronuncien por el sistemático ingreso de
carabineros a las dependencias universitarias vulnerando la autonomía
universitaria.
Se centralizará la información de todos los
casos a través de un google drive y se trabajará en un protocolo de acción
frente a estos casos.
c.
Coordinadora
pedagogías Temuco: llamado a
la Confech a manifestar públicamente apoyo a los profesores movilizados y tomar
postura sobre debate de carrera docente.
2. Cuenta
Mesa Ejecutiva
a.
Marcha No
Alto Maipo: se realizó en la Florida junto a las comunidades involucradas en
esta causa. Tuvo buena convocatoria, pero no hubo gran asistencia de
estudiantes.
b.
Reunión
Mineduc: el documento ya ha sido difundido. Sobre la reunión misma, hay algunas
dudas que se resolvieron en esa instancia.
La reunión fue acompañada con un carnaval para
coincidir con la marcha nacional.
c.
Reunión
con CRUCh: lo más probable es que sea el próximo viernes. Lo central será la
reforma educacional, pero se plantearán los problemas que ha habido en cada universidad,
como casos de sumarios. Se propondrá retomar el encuentro Cruch – Confech.
d.
En el
Zonal Quinta se realizó un Malón por la Educación para recolectar fondos para
la familia de Exequiel Borbarán. Hubo una evaluación exitosa.
e.
Reunión
JUNAEB para ver el caso de la TNE y los problemas que ha traído: Asistió un
miembro por zonal, mineduc, junaeb y Ministerio de Transporte.
i.
Entrega de
la TNE: el 97% ya tenían la TNE en sus manos y había que ver casos puntuales.
CONFECh se comprometió con recolectar información de casos para solucionar.
Junaeb entregará catastro de TNE que faltan.
ii.
Relación
con transportistas: existe trabajo conjunto Mineduc y microbuseros. Podría ser
interesante la participación estudiantil en esa instancia.
3. Estado
de Movilización
Federación
|
Estado de Movilización
|
Detalles
|
FEUCT
|
Paro y toma
|
1 campus y 7 carreras en toma. Por paro docente y petitorio interno
que lleva una semana en curso
|
FEC
|
Pato y toma
|
7 edificios en toma, temáticas internas y paro docente
|
FEULS Osorno
|
Paro y toma
|
2 edificios tomados
|
UACh
|
Pero
|
Demandas internas: democracia y financiamiento.
|
FEDEP
|
clases
|
Se bajó el paro con logros importantes, claustros.
|
FEULS
|
En toma total
|
Petitorio interno: democracia y caso de profesor acusado de hurto y
rechazo a carrera docente
|
FEUCSC
|
Paro
|
Fac. Educación por paro docente.
Petitorio nacional e interno con fechas determinadas de trabajo (10 de
agosto financiamiento, 21 de agosto comisiones deben tener resultados)
|
Bio Bio (CC)
|
Toma y paro, 3 en clases
|
Petitorio interno.
|
FEPUCV
|
Paro
|
Demandas nacionales y paro docente y democratización. Están en fase de
evaluación de respuesta del rector
|
FEUAH
|
Clases
|
Mesas de trabajo triestamental abordando petitorio interno.
|
FEUCN C
|
Clases
|
Avances en democracia, el segundo semestre levantarán un Senado
Universitario.
|
UPLA
|
Toma CC
|
Avances y conversaciones en petitorio interno
|
FEUTFSM
|
Toma edificio A y paro
|
Demandas por trabajadores.
|
FEUV
|
Paro parcial
|
Están a la espera de respuesta de rectoría. Carreras de arquitectura
en paro.
|
FEUV s
|
Toma campus
|
Admin Pública en paro, luego de llamado de rectoría a bajar el paro,
se levantó toma.
Mesa de diálogo con rectoría. Esta semana evalúan continuidad de la
toma.
|
FECh
|
Clases y un par de unidades en paro.
|
Movilización interna se resolvió en negociación con rectoría donde se
ganaron espacios triestamentales y un encuentro triestamental donde se
zanajrá la posición institucional de la Chile sobre la reforma.
|
FEUA
|
Paro indefinido
|
Proceso de Negociación con las autoridades.
|
UTAL Curicó
|
Clases
|
Trabajando en petitorio interno.
|
UTAL Santiago
|
Paro desde hace un mes
|
Petitorio interno
|
UTAL
|
Clases
|
|
FEC Chillán
|
Vacaciones
|
Están trabajando en mesas de trabajo y claustros triestamentales.
|
FEUV LA
|
Vacaciones
|
Instancias de diálogo con autoridades que han buscado soluciones.
|
FEUC
|
Vacaciones
|
|
FEUCN Antofa
|
Clases
|
Mesa directiva quebrada.
|
FEUT Arica
|
Paro parcial
|
17 tomas, 2 en paro, el resto en clases. Pliego de demandas interno
(democracia, gratuidad, infraestructura, inclusión), retiro de carrera
docente.
|
FEUTFSM JMC
|
Paro indefinido
|
Demandas internas: Democracia, fin al subcontrato, infraestructura.
|
FEUSACh
|
Paro
|
Lunes comienza negociación con rectoría.
|
FEUFRO
|
Toma
|
Mesa de diálogo con su rectoría.
|
4.
Proyecciones
a.
Evaluación
Preliminar reunión con Ministra y documento Mineduc (se debe discutir por los
espacios para la próxima plenaria): Se evalúa el proyecto como de regulación, no hace transformaciones al
sistema, es el mismo sistema regulado. Hay algunos avances como
democratización, pero faltó profundización.
Hay que hacer un contraste entre documento
CONFECh (que hay que seguir profundizando) y propuesta del Mineduc. Existen
elementos que no están contenidos en el documento del Mineduc. Por ejemplo el
centro de la CONFECh ha sido el Fortalecimiento de Educación Pública y en la
propuesta del Mineduc, ni en las medidas definidas vemos que apunten en esa
dirección; como que no aborda una mirada sistémica de la educación superior,
sino que pone en el centro la discusión presupuestaria o la ausencia del punto
sobre condiciones laborales.
Implícitamente está el poder de la iglesia,
donde se acomoda la propuesta a los parámetros que esta ha puesto y que hacen
caso omiso a la necesidad de educación laica.
Debe bajarse discusiones irresueltas desde la
Mesa Ejecutiva.
b.
Gratuidad
2016: Gobierno da por cerrado el debate sobre criterios para que una
institución sea pública e incluye a la totalidad del CRUCh sin debate previo.
Es un criterio arbitrario, pero cualquier criterio habría sido injusto ya que
lo que está ausente es la discusión de fondo sobre las exigencias y
transformaciones que se le harán al sistema. Se asume que será bajo este mismo
sistema que se dará gratuidad y se pone el centro del debate en quién accede a
la educación y no qué educación queremos. La gratuidad debe darse según los
criterios para lo público y no asumir las instituciones tal como están.
Es importante no asumir la discusión desde una
defensa corporativa a cada Universidad, sino en base a las exigencias que
deberán cumplir y al necesario Marco Regulatorio para las Universidades.
Ni siquiera está muy claro cómo será el
financiamiento el próximo año.
c.
Paro
docente: Profesores siguen en paro, se acuerda entregar apoyo a profes
movilizados y mantener la posición sobre el retiro del proyecto. Se hace un
llamado a una concentración el miércoles afuera del Congreso en Valparaíso, día
en que se votará la tramitación del proyecto de Carrera Docente.
d.
Unidad con
otros actores sociales: es fundamental trabajar en unidad multisectorial.
Cuestión que nos dará fuerza y por lo tanto hay que comenzar a reunirse con
distintos actores para definir próximas movilizaciones. Se plantea como posible
fecha, la primera semana de agosto, que queda sujeta a las reuniones antes
planteadas.
e.
Criminalización:
Se realizará un carnaval afuera de Santiago 1 el sábado 25, para manifestar
nuestro rechazo a la criminalización del Movimiento Estudiantil. Se sacará un
comunicado al respecto, abordado los distintos casos conocidos hasta ahora.
f.
Relación
con rectores: para poder tener una relación con los rectores, debemos avanzar
en nuestras discusiones en términos programáticos. Se acuerda retomar la
iniciativa de un encuentro ampliado entre el CRUCh y la CONFECh, principalmente
para discutir sobre democracia interna y reforma educacional.
El primer objetivo es tensionarlos para que tomen posición. Pedir que intercedan para frenar los sumarios internos, desalojos, el amedrentamiento de funcionarios y estudiantes y se abran negociaciones locales para los conflictos internos.
El primer objetivo es tensionarlos para que tomen posición. Pedir que intercedan para frenar los sumarios internos, desalojos, el amedrentamiento de funcionarios y estudiantes y se abran negociaciones locales para los conflictos internos.
Se debe buscar diálogo con rectores fuera del
CRUCh.
Se debe discutir la relación con los rectores,
caracterizar y ver objetivos de una relación con ellos.
g.
Tareas
Mesa Ejecutiva:
i.
Bajar
pauta de discusión donde se aborde los puntos anteriores y los puntos abordados
en las plenarias anteriores.
ii.
Comunicado
contra la criminalización del Movimiento Estudiantil y planteárselo a los
rectores en las próximas reuniones. No puede ser que mientras un Ministerio
propone espacios de diálogo, otro esté criminalizando al Movimiento.
iii.
Reuniones
con organizaciones sociales (como trabajadores) y educacionales (CdP, CONATUCh,
entre otras), para coordinar nuevas movilizaciones en unidad.
iv.
Reunión
con el CRUCh 24 de julio. Plantear que intercedan para facilitar el diálogo
local.
5.
Varios
a.
Hidroeléctrica
Río Trancura: Mesa ejecutiva elaborará un comunicado rechazando el proyecto y
coordinará acciones con las organizaciones socioambientales sobre este tema.
b.
Becas: se
están usando como presión para los espacios paralizados. Hacer algo respecto a
este tema.
c.
Organización
de actividades para juntar insumos y fondos para profesores movilizados y
compañeros afectados por detenciones irregulares. Queda a cargo cada Zonal.
d.
Ley de
Aborto: tomar mayor compromiso desde la CONFECh sobre este tema, ya que el 4 de
agosto se vota la idea de legislar.
6.
Próxima
plenaria: 01 de agosto en la U. de la Santísima Concepción.
0 comentarios:
Publicar un comentario