Concejo
de presidentes
20
de mayo del 2015
Sociales: Tuvieron Asamblea
de facultad para discutir, se planteó también lo del pliego interno. Sobre el
carácter del documento en general, se propone que el documento sea un punto de
partida y que retome los años anteriores. Con respecto a los ejes, estos son:
·
Democracia y modelo de
desarrollo: Se está de acuerdo pero se cuestionan conceptos como “ciudadanía”,
“país” y “autonomía”. Se debe disputar la democratización a nivel local, de universidad
y nacional. Se entiende que la democracia debe ser un criterio para la entrega
de fondos a universidades. En términos de democracia, la comunidad debe decidir
el proyecto de desarrollo de su institución enmarcado a nivel país.
·
Marco regulatorio: Se
cuestiona la posibilidad de que nuestro horizonte es que no hayan instituciones
privadas, pero se entiende que debe haber un tránsito. Debe participar la
comunidad, definiendo necesidades del país y con acreditación que vele por que
se cumplan esos criterios.
·
Condiciones laborales:
Legislar en positivo con respecto a los derechos de los trabajadores y debe
explicitarse más el tema del subcontrato y los trabajadores a honorarios. Debe
explicitarse su impacto negativo en la formación de los profesionales del país.
·
Gratuidad: 100% AFD a libre
disposición complementado con fondos de revitalización para universidades
estatales y regionales. Estos fondos deben resolver los problemas de
precarización.
·
Nueva carrera docente: Se
deben integrar demandas concretas de apoyo a los docentes y que sean los cinco
puntos que los profesores tienen aprobados. Se debe entender al docente como
educador y trabajador de la educación, por tanto requiere dignidad. Esta labor
docente debe extenderse a parvularia y a educación superior.
·
Fin al lucro: Que se prohíba
el lucro con financiamiento público y privado, en todas las instituciones. Debe
haber un marco regulatorio, a modo de que la comunidad fiscalice esto. Los
presupuestos deben ser transparentes en su totalidad, no solo con respecto a
fondos públicos.
·
Expansión de educación
pública: Debe haber fondo de revitalización y que debe existir algo más allá de
dar financiamiento, sino que sean complementado con democracia, no lucro,
criterios de género y los criterios que ya están definidos. El aporte de
revitalización no es suficiente y debe enfatizarse en calidad mediante
extensión e investigación. La educación pública debe tener esa labor. Se deben
integrar los diferentes tipos de educación, la educación técnica y secundaria.
El plan de desarrollo nacional que se contemplan debe poder incidir en todas
las universidades que estén bajo el sistema de educación pública y que esto se
refleje en cantidad de matriculas.
CEO: Se encuentran en toma y han estado discutiendo temas locales.
Respecto a lo nacional, se definen cuatro puntos:
·
Financiamiento:
Ø
Los estudiantes deben tener
acceso a gratuidad universal y fortaleciendo a universidades del estado. Deben
haber fondos de revitalización y de matrícula.
Ø
Se propone que haya
financiamiento a las carreras con insumos muy caros, como lo es odontología.
Ø
Se plantea que se generen
auditorias a las mismas institucionales.
Ø Presupuesto: Debe aumentarse el AFD.
·
Regulación: Se discutió a la
regulación de la oferta de carreras ya que hay muchas con sobre oferta. Esto
debe condecirse con un proyecto país que sea funcional a las necesidades. Debe
regularse la cantidad de profesionales en torno a los lugares o regiones que
necesitan estos profesionales para su desarrollo.
·
Fondo para clínicas docentes:
La facultad de odontología debe tener un apoyo financiero para que estudiantes
no tengan que pagar, así como también los pacientes puedan tener incentivos a
atenderse.
·
Democracia: Debe ser
condición para el financiamiento de la universidad. Debe haber apertura
democrática triestamental con órganos normativos.
·
Fin al lucro: Debe ser
condición de existencia para todas las instituciones de educación superior.
CEIC: Pliego conecta demandas locales con las demandas a nivel
país.
·
Democracia: Debe estar como
condición de existencia.
·
Financiamiento:
Ø Fondos de infraestructura y
revitalización.
Ø Fin al lucro en todos los niveles como condición de existencia.
·
Orientación del conocimiento: No se
explicitó
·
Condiciones laborales: No se
explicitó
Cefa:
·
Democracia y modelo de desarrollo: Se incorpora que el estado debe ser el que
promueva la triestamentalidad efectiva en todo el nivel de educación superior.
·
Expansión de la Educación pública:
Hace falta la existencia de un proyecto educativo construido comunitariamente
por actores de la educación y por la sociedad. Este debe ser custodiado por el
estado.
·
Se debe agregar fondos de
revitalización para instituciones del estado por la demanda de matricula
existente.
·
Fondo para mejoras de
infraestructura de las universidades estatales.
·
Gratuidad: Se rechaza la actual
reforma tributaria porque se necesita una construida por todos. La gratuidad
debe ser en todos los niveles, sin letra chica, sin años límites y sin cobro
asociado.
·
Fin al lucro:
Ø
Debe ser condición de
existencia. Debe aplicar para CFT e IP.
Ø
Debe haber un organismo del
estado que fiscalice la administración de los planteles educacionales.
Ø
Revisión a los criterios de
reinversión a las universidades privadas.
·
Nuevo marco regulatorio: Se
agrega que la diversidad de proyectos educativos debe estar garantizada por el
estado, generando diversidad de proyectos enmarcados en un gran proyecto
nacional. Esta debe estar en concordancia con lo que cada comunidad requiera.
Ø
Atender el hecho de que la
competencia dentro del sistema educativo no se elimina mientras no se
fortalezca educación pública.
·
Nueva carrera docente: Un
proyecto educativo debe normar la carrera docente en miras a las necesidades de
la sociedad.
·
Condiciones laborales: No
solo debe haber libertad de organización, sino que debe fomentarse.
Ciencias: Se hablo por puntos pero no alcanzo a discutirlo todo y a raíz de
esto, invalidaron todos.
CECO:
·
Exigencia de estado garante
·
Financiamiento es urgente y
debe hacerse cargo de Ues públicas.
·
Gratuidad retroactiva sin
matices.
·
Fondos de revitalización y de
ampliación de infraestructura.
·
Democracia debe considerar
composición triestamental.
·
Estado debe hacerse cargo al
menos de sus instituciones.
·
Aportes 100% de libre
disposición a las estatales (por ahora).
Forestal: No se pudo discutir en detalle.
·
Gratuidad: No creen en
gratuidad universal, pero creen en educación pública, gratuita y de calidad
porque estarían apoyando la mercantilización de la educación.
·
Fin al lucro: Hay
concordancia con lo anterior. Quieren fin a la mercantilización de la educación.
Debe existir una organización pública que debe fiscalizar como corresponde.
·
Democracia: Concejo
resolutivo de la universidad en su conjunto. Eliminar figuras autodemocráticas
y autoritarias.
·
Fin al subcontrato.
Síntesis:
·
Se revisarán los conceptos
cuestionados (ciudadanía y otros).
·
Fondos de fortalecimiento a
universidades estatales y regionales que han estado abandonadas durante muchos
años.
·
Financiamiento debe incluir
los insumos de carreras que se caracterizan por alto costo.
·
Con respecto a la democracia,
se habla de triestamentalidad en torno a las decisiones de las instituciones de
educación. El estado no solo debe garantizarla sino que promoverla, mediante la
legislación en positivo. Se plantea que la democracia sea condición de acreditación,
ya sea mediante órganos democráticos o colegiados.
·
Se rechaza reforma tributaria
y se plantea que se deben buscar otros mecanismos.
·
Con respecto al lucro debe
haber un organismo central de fiscalización y revisión de criterios de
reinversión.
·
Fondos de revitalización para
infraestructura.
·
Debe haber un fondo para aumento de matricula
en las universidades.
·
Fin al subcontrato y ver el
tema de los trabajadores a honorarios.
·
Financiamiento a la oferta
(AFD).
·
Gratuidad sin topes ni costos
asociados.
·
Debe existir una regulación
de las matriculas, a modo de no dar sobreoferta de carreras.
Debemos profundizar elementos que nutran y profundizar esta
institución. Debemos ver el tema de la regulación de las matriculas,
financiamiento y proyecto educativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario