Consejo
Delegados 06/05/15
1. Paro 13 y 14
Leo: Propuesta de Comisión
Académica para mañana sobre Recalendarización de pruebas durante el paro,
además de programa de paro.
2. Síntesis de las Asambleas
a)
Caracterización marcha 14:
2015: Interpelación a institucionalidad política centrada en el Ejecutivo
y Bachelet. Marcha con amplia convocatoria de actores sociales, centralidad en
Reforma Educacional. Carácter de Jornada de Protesta, con actos culturales y
cacerolazo.
2014: Abstención por falta de quorum.
2013: Masividad y convocatoria a múltiples actores, centralidad en la
Educación. Crítica de una parte de la asamblea de ser infructífera esta
discusión puesto que ya está caracterizada.
2012 y ant: Jornada de protesta interpelando al ejecutivo. Masividad,
unidad y multisectorialidad con convocatoria a otros sectores como trabajadores
portuarios. Diferencia con marcha pasada caracterizada por crítica a
corrupción.
Consensos: Centralidad en Educación, interpelación directa al ejecutivo
el 21 de mayo y deslegitimación de Institucionalidad. Jornada de Protesta, con
convocatoria multisectorial y masiva. Crítica a los tiempos de la discusión,
debe ser previa a conferencias de prensa.
b)
Pliego Confech:
2015: Crítica a ambigüedad y poca claridad del documento. Necesidad de un
documento serio para discusión de base.
2014: Abstención.
2013: Crítica a documento porque no queda claro si es de principios o
técnico. Valor de avanzar en consensos desde 2011. Énfasis necesario en
triestamentalidad en democratización.
2012 y ant: Valor de esfuerzo por alcanzar consensos. Resquemores: cond.
Laborales porque no incluye fin al subcontrato, gratuidad con “ref tributaria”
floja defensa. Acuerdo social amplio reformulado como interpelación apuntando a
unidad de distintos sectores, más allá de actores “formales” de la educación”.
Marco regulatorio: Horizonte a largo plazo: desplazar ed. Privada por parte de
ed. Pública
Síntesis: Crítica a documento por no aportar muchas claridades por
ambigüedad. No queda claro si es pliego de principios o de demandas, postulando
que debe ser de principios. Se valora el documento como esfuerzo por alcanzar
consensos desde 2011 pero yerra en sus formas.
Crítica a escasez de tiempo para discutir documento de esta relevancia.
Debe darse más énfasis a democratización, a argumentación sobre la
gratuidad, condiciones laborales incluyendo fin al subcontrato. Reducción a un
modo para financiar educación que no fue
discutido, excluyendo otros. Se deja de lado estudiantes secundarios,
centrándose exclusivamente en ed. Superior. Sobre acuerdo social amplio, debe
enfatizarse llamado a multisectorialidad, llamando a distintos actores sociales
de la educación a hacerse parte de este proceso. Aumento de ed. Pública
desplazando paulatinamente a ed. Privada
3. Comisión Investigación de la Academia: Presentación de Comisión
0 comentarios:
Publicar un comentario