Síntesis CONFECh
23 de mayo, 2015
1. Invitados
Ø
Deuda Educativa:coordinadora de organizaciones de estudiantes y
ex estudiantes con deudas por educación. La componen estafados de
criminalística de la UTEM, Profesores cesantes por reforma del 97, deudores del
Corfo, fondo solidario, antiguo crédito fiscal, estudiantes del INSEC, entre
otros. Defienden: 1) Fin al lucro de bancos con créditos universitarios, 2)Condonación
retroactiva de la deuda, 3) Gratuidad universal, 4) Fin al DICOM Educacional,
5)Fin a la retención de impuestos a deudores educacionales.
Proponen agregar al pliego de demandas la Deuda Educativa. Si demandamos
gratuidad universal, no podemos aceptar que estudiantes tengan que pagar hasta
el 2050.
No existe catastro de estudiantes endeudaos, se habla de cerca de un
millón de endeudados, pero hay cifras negras. CONFECh se compromete a colaborar con catastro de información e incluir
demanda del endeudamiento.Se propone abrir un espacio de trabajo de esta
materia entre la CONFECh y estudiantes endeudados. (Adjuntan presentación)
Ø
Consejo Nacional de Trabajadores de las
Universidades de Chile (CONATUCh): Organización transversal con representantes de sindicatos y
asociaciones de funcionarios, con reuniones periódicas y encuentros. Objetivos:
1) propuesta política social unitaria frente al modelo de Educación Superior,
2) Superar diferencias entre trabajadores por institución de procedencia y
condición jurídica.
Apuestan a que las universidades
sean espacios de desarrollo público, triestamentales, revisión del modelo
educativo actual y nuevo sistema de financiamiento con mayor aporte estatal,
que incluya regulación.(Adjuntan
presentación con mayores detalles)
CONFECh se compromete alevantar jornadas de trabajo en conjunto para la
definición de una agenda corta entre trabajadores y estudiantes. Se solicita
apoyode estudiantes como interlocutor para la ampliación de la organización y
la necesaria constitución de una organización unificada. Además se aprovechará
aplazamiento del encuentro con el CRUCh para ver si se puede incluir a
trabajadores en este encuentro. Se hace un llamado a tener mayores relaciones con
los y las trabajadoras al interior de cada casa de estudios.
2. Cuenta
Mesa Ejecutiva
Reunión Alto al SIMCE: se publicaron
los resultados del SIMCE y nuevamente se prestaron solo para realizar rankings
en los diarios. Levantarán campaña para no rendir el SIMCE y solicitan apoyo de
la CONFECh en esto.
Asesinato de Diego y Exequiel:
estamos prestando ayuda legal. La USACh está trabajando con la defensoría
popular.
Concentración 19 de mayo:
intransigencia de la intendencia y enfrentamiento con violencia por parte de
carabineros.
Marcha 21 de mayo: terminó con consecuencias lamentables como las de Rodrigo que hoy se encuentra hospitalizado por violencia de FFEE.
Toma CC UChile: ha implicado la suspensión del encuentro con el Cruch hasta nuevo aviso.
Marcha 21 de mayo: terminó con consecuencias lamentables como las de Rodrigo que hoy se encuentra hospitalizado por violencia de FFEE.
Toma CC UChile: ha implicado la suspensión del encuentro con el Cruch hasta nuevo aviso.
Cambio de vocerías Metropolitanas:
Quedan la FECh, FEUSACh y FEDEP como nuevas vocerías del ZM.
Carta a Mesa Ejecutiva: MINEDUC
solicita respuesta a invitación a dialogar, se solicita bajar la información a
los plenos.
Se lee carta de madre de Exequiel.
3. Balance
Movilización y proyecciones
Las movilizaciones en general se están enfrentando por parte del
gobierno de una manera muy violenta, incluyendo un ambiente de inseguridad para
los manifestantes. Hay que salir a responder y rechazar enfáticamente el actuar
de carabineros como responsables directos, emplazar al ministerio del interior
y al gobierno (incluyendo a la intendencia) como responsables políticos. Que
respondan y que no pase,ni este caso, ni ningún otro donde haya un civil
involucrado, a justicia militar. Es necesario desnaturalizar la violencia
aplicada a la protesta y reivindicar el derecho a movilizarse.
Si la Nueva Mayoría se caracteriza por hablar de que lograron recuperar
la democracia, ahora hay que salir a exigirles esa democracia. La incertidumbre
que produce su violencia, que nos excluyan de las demandas y nos intentan callar
en las calles, no es democracia.
Se define exigir una respuesta al Ministro del Interior porque se
reestructure la política del actuar de carabineros en las marchas, como
condición para la mantención del Ministro del Interiory responsabilizar al
Gobierno por poner a actores como Burgos conocido por responsabilidad en
primeros asesinatos en democracia.
Al mismo tiempo es necesario darle dirección a la movilización a nivel
nacional que se ha levantado principalmente desde los conflictos locales y es
necesario entregar un paraguas de reivindicaciones que nos den unidad como
movimiento. Se hace urgente zanjar el documento de demandas de la CONFECh para
esto, que incluya elementos comunes que se expresan en todas nuestras
universidades y manifestarse por dichos del 21 de mayo que no satisfacen las
demandas del movimiento social:
-
Sobre
gratuidad para el 60% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y CFT que no
lucren: deja 1 millón de estudiantes fuera, no aborda la regularización de
universidades privadas, no exige fin al lucro en CFT e IP, de hecho parece ser
que lo hace optativo.
-
Sobre
Carrera docente: no manifiesta ninguna solución frente al 96% de rechazo de los
profesores.
-
No
menciona educación pública, ni cómo se va a fortalecer.
-
La cuenta,
parece cuenta presupuestaria, solo hablan de más o menos financiamiento y no
hay transformaciones de fondo. Lo único es que se crean instituciones estatales
y aún no hay claridad de su funcionamiento.
-
Se sigue
viendo la educación como una cuestión económica y que se podría solucionar vía
ley de presupuesto.
-
Que no
tenga lucro no puede ser el único requisito para gratuidad.
-
La
inexistencia de una respuesta por parte del gobierno hay que plantearlo en lasconferencias.
Recalcar en los medios que planteamientos de la CONFECh son un avance en
cuanto a una definición ideológica y propositiva.
27 de mayo: punto de prensa nacional para convocar para el 28.
27 de mayo: Plazo para la Mesa Ejecutiva para el envío del pliego de
demandas, presentarlo de manera didáctica.
28 de mayo: Jornada de reflexión nacional durante la mañana y
movilización por nuestras demandas y por el derecho a manifestarse durante la
tarde (19:00hrs.) “Por el derecho a vivir y luchar”.
04 de junio: Fecha tentativa para movilizarse de manera más propositiva
y presentar nuestras demandas, sumando más actores. Se solicita que no sea
jueves.
Coordinar reunión con Instituto de Derechos Humanos por abuso de poder
de carabineros.
Discusiones para los plenos:
a)
Demandas
propuestas de “Deuda Educativa” y de la FEMAE y se reevalúe su participación en
la Mesa Ejecutiva.
b)
Propuesta de
diálogo por parte del Mineduc.
c)
Zanjar
Pliego de Demandas.
d)
Propuesta
de formas para una resolución al conflicto (planificación de los pasos a seguir
y agenda de movilizaciones).
e)
Cómo nos
anteponemos a Copa América y vacaciones.
4. Pliego
de demandas
Se hacen las siguientes acotaciones:
-
Que
Universidades privadas cumplan con criterios de transparencia.
-
Que el punto
de carrera docente aborde demanda del 50/50 y se base en principios colaborativos.
-
Democratización
del acceso: se debe profundizar ese punto.
-
Que exista
financiamiento directo a las instituciones.
-
Gratuidad
como transformación del sistema y no solo demanda económica.
-
Revisar conceptos
cuestionados como ciudadanía o país.
-
Fondos de fortalecimiento a
universidades estatales y regionales que han estado abandonadas durante muchos
años.
-
Fondos de infraestructura e
insumos educativos.
-
Abordar demanda de educación
no sexista.
-
Interculturalidad en la
educación y profundizar este tópico en la demanda estudiantil.
-
Sobre democracia: El estado
no solo debe garantizarla sino que promoverla, mediante la legislación en
positivo. Se plantea que la democracia sea condición de acreditación, ya sea
mediante órganos democráticos o colegiados. Tanto para estatales como para
privadas.
-
Se rechaza reforma tributaria
y se plantea que se deben buscar otros mecanismos.
-
Con respecto al lucro debe
haber un organismo central de fiscalización y revisión de criterios de
reinversión de las instituciones. Fin al lucro con todos los fondos, públicos y
privados incluyendo CFTs e IPs.
-
Debe haber un fondo para
aumento dematrícula en las universidades públicas.
-
Fin al subcontrato y ver el
tema de los trabajadores a honorarios.
-
Financiamiento a las
instituciones con fondos basales de libre disposición.
-
Gratuidad sin topes ni costos
asociados.
-
Debe existir una regulación
de las matriculas, a modo de no dar sobreoferta de carreras.
-
Luego de
la derogación del DFL2, que se legisle en positivo para democracia interna.
-
Que se
establezca el Lucro como delito.
-
Regulación
a instituciones privadas.
-
Fijación
de aranceles como medida transitoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario