Asamblea Escuela Miércoles 29/04
Se propone: modificar los temas de discusión.
Quintana: algunos delegados proponen discutir temas
nacionales.
Se abren las palabras para el punto uno.
Susi: tengo una duda por las problemas por las aguas
servidas.
Cristobal: comenta la series de problemas en todas las
facultades. Inap y su construcción de vicuña 20. Sociales con movilización
interna, por las becas de alimentación. Fau la decana es autoritaria. Beauchef
despidieron a las tías subcontratadas.
Mono: dato complementario, situaciones graves son como la
facultad de artes, la facultad esta quebrada, no se le pagan los sueldos, se
cayo un ascensor. En humanidades se rompe una matriz de agua y sale agua con
mierda de las llaves. Dividir la tabla en problemas nacionales y locales es un
problema, porque estas problemáticas son para todos en conjunto a las
universidades.
Omar: el problema que tiene la chile es el mismo problema
que tienen todas las universidades del estado.
Peralta: si vamos a definir líneas comunes tenemos que
compartir con lineamientos comunes. Aparte del abandono de las unidades,
también se dan estas lógicas por la falta de democracia, aparte del proceso de
presupuesto que tenemos.
Pedro: al igual que el mono no creo que se pueda discernir los
problemas locales y nacionales, pero debemos definir a quien estamos
interpelando. Aquí hay un problema de democracia interna, son todos problemas
de gestión de presupuestos. Lo que
tenemos que hacer es democratizar el presupuesto. Debemos ir a rectoría y el
consejo de rectoría (los vicerectores) a ellos debemos interpelar para que
se haga cargo de los problemas.
Nico: según el paneo que hizo cristobal falto el tema del
Semda. Dentro de los insumos hay una propuesta de discusión. El primer tema era
la vinculación entre locales y nacionales. Las primeras preguntan son: de que forma los conflictos
locales se situan en el conflicto nacional siendo estos expresiones d ela
crisis del sistema educativo? Que ideas nos permite generar un discurso que
damos con la lucha nacional en el escenario local?
Pablo: los conflictos se transversalizan en la baja
democracia dentro de la universidad y el otro punto es la rpecarización de
actual de los presupuestos. Propongo que
realicemos actividades, como foros para dar a conocer los conflictos de cada
facultad.
Tomas: para especificar la propuesta de foros, por ejemplo
se podría coordinar con la coordinadora de movilización que representantes de
cada espacio vayan mostrando particiapndo de este foro que sea itinerante, con
los distintos representantes.
Mono: estoy de acuerdo con los foros pero son insuficientes.
Hay que decir que la situación de la universidad es una crisis, la universidad de Chile se encuentra en una crisis. Ahora
la pregunta es que vamos a hacer con la fuerza de movilización que se genero en
la ultima marcha, que vamos a ahacer? Revivir el 2014 con amrchas esporádicas o
comenzar a generar un proceso de movilización.
Quintana: tenemos que establecer algunos consensos. Para mi
el discurso se basan en dos puntos: 1)democracia y 2) financiamiento. Discutiendo
en los espacios locales sobre estos dos temas podemor ir avanzando hacia la
movilización nacional. El tema de la DAES la falta de presupuesto, porpondría interpelar al rector para pedir la renuncia
del vicerrector.
Mati Garrido: los funcionarios que están siendo afectados
por la daes, no sienten confianza de los estudiantes, no se sienten apoyados.
Juan cortes cometio un error administrativo, dejando sinplata muchas unidades. Hay que apuntar al vicerrector como
culpable de este error. Que renuncie por ser culpable.
Erwin: hacer foros no sirve para movilizar. La vinculación
se hace entregando elementos de lucha e instrumentos de lucha. Ver si el
claustro triesntamental es un buen elemento de lucha. Lo que tenemos que ahcer
no es subsanar el ereror que se esta cometiendo, sino cambiar d efondo todo el
proceso.
Cristobal: me causa conflicto el relato actual que estamos
llevando. Ante un tema de democracia, hay un tema de dignidad. Mas alla de
democratizar el rpesupuesto debemos centralizar el presupuesto de la u de
chile. El problema dela utofinancimiento no es solo de la chile, debemos
llevarlo mas alla de la chile, llevarlo
al confech.
Pedro: la manera en que tu relacionas el correlato local con
el nacional. El relato es que el autofinanciamiento no esta dando a cabo con
los espacios, no cumplen las necesidades de cada espacio. Los aportes del estado deben ser mayores. Tenemos que llevar a discutir el tema del claustro triestamental
para que los demás espacios lleven esa discusión a sus espacios, que el ced
lo lleve al pleno. Para que el proceso no sea un proceso apartado aquí en
derecho sino que sea un proceso a nivel universidad.
Omar: habrá una feria de organizaciones de conflictos. En
términos estratégicos relentiza hacer un foro. Hay una urgencia y estano
amerita el organiar un foro. Los problemas son gremiales, eentonces chocan con
el problema nacional. El 2011 la U de la serena y la Usach comenzaron con
movilizaciones locales.
Cata Pasten: estoy de acuerdo con las ultimas palabras. Lo
importante es que entendemos que los problemas locales condicen los problemas
nacionales. Entorna a problemas de
democracia y la precarización de la eduacion publica, que ese es el norte
que debemos generar como universidad. Uno entiende los problemas de las
facultades por que son realidades materiales, pero nos cuesta entender los
problemas de las otras facultades. Es momento de actuar ahora, de elavntar las
consignas.
Susi: esta bien la idea de sociabilizar el conflicto, peor
no proponemos analizar una solución a alrgo plazo. Debemos ver si rectoría se
la juega con algo, hay que esperar su respuesta. Podríamos pedir un aporte
cuantioso como el que se lo dieron a la Usach.
Sofi: en el tema de la DAES se dijo que iba a venir un
convenio marco que viene un aporte cuantioso a la Universidad. Para gabinete si
hay platas, pero bienestar y semada no hay, esto en la DAES. Si el presupuesto
lo hace olo una persona, juan crotes ocurrirán los mismo problemas. La parte de financiamiento va de la mano
con la democratización.
Roberto: la sofi resume bastante bien. La precarización de la universidad y la falta de incidencia vinculante
en la organización de la universidad. Espacios como las asambleas de campus son buenas para estas instancias.
Cristobal: justo iba
aproponer el tema de la coordinadora
de campus y sirve apra apropiarnos de estas teamticas. Hay que poner
claridad hacia donde se disputa en estos dardos. Que se incluya el tema del referéndum que es el pilar fundamental con la
democratización. Y sobre la precarización de la universidad es el fondo de la
reforma educacional.
Mora: es claro que se debe potenciar el tema de la reforma
estatutos, como forma de democratizar los espacios y especialmente los
presupuestos.
Mono: es un grave error el personalziar el conflicto.
Ponerlo hoy en el pleno de que se realice una paralización dentro de toda la
universidad, por la transversalizacion de los conflictos. Esto aparte de
apuntar a los temas de fondos.
Sintesis del Leo: (revisar insumo de abajo)
Peralta: el problema de la democracia no es resultado de la
precarización.
Mono: hay que ahcer una acción concreta. Tomad e Vicuña 20.
Ubilla: tomarse vicuña 20 seria interponerse a los cros que
s emovilizan en INAP.
Mati: lo que se debe hacer es visualización del conflicto y
que después se discuta sobre los métodos a seguir.
Erwin: no estoy de acuerdo que se haga una asamblea general,
cada espacio primero debe analziar sus propias discusiones. Es necesario
ahcerlo en un momento, pero con un poco mas de coordinación.
Andres: respecto a lo de inap, lo que paso es que se tomaron
dos cosas, y bajaron una de las dos pqe tienen una reunión ahora a las 3. Los
estudiantes de química sacaron una declaración contra la demolición de vicuña
20.
Mono: endesacuerdo con Erwin, es importante que la discusión
se de entre todos, es importante vernos la cara.
Ubilla: hay un consenso de movilizarse. Esta la propuesta
del mono, de paralizar en conjunto. Y la otra es que cada lugar tienen un
proceso disntinto de movilización. Que todos los espacios discutan en la
comisión de movilziacion que decida que hacer, la asamblea general de
estudiantes.
Varios: tenemos hasta el 7 de mayo para la constitución
formal de los estatutos.
Se adjunta tabla realizada por Francisco Sepúlveda (g. 2015) con síntesis definitiva:
0 comentarios:
Publicar un comentario