Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 2 de mayo de 2015

Acta Asamblea de Escuela 29/04


Asamblea Escuela Miércoles 29/04

Se propone: modificar los temas de discusión.
Quintana: algunos delegados proponen discutir temas nacionales.
Se abren las palabras para el punto uno.
Susi: tengo una duda por las problemas por las aguas servidas.
Cristobal: comenta la series de problemas en todas las facultades. Inap y su construcción de vicuña 20. Sociales con movilización interna, por las becas de alimentación. Fau la decana es autoritaria. Beauchef despidieron a las tías subcontratadas.
Mono: dato complementario, situaciones graves son como la facultad de artes, la facultad esta quebrada, no se le pagan los sueldos, se cayo un ascensor. En humanidades se rompe una matriz de agua y sale agua con mierda de las llaves. Dividir la tabla en problemas nacionales y locales es un problema, porque estas problemáticas son para todos en conjunto a las universidades.
Omar: el problema que tiene la chile es el mismo problema que tienen todas las universidades del estado.
Peralta: si vamos a definir líneas comunes tenemos que compartir con lineamientos comunes. Aparte del abandono de las unidades, también se dan estas lógicas por la falta de democracia, aparte del proceso de presupuesto que tenemos.
Pedro: al igual que el mono no creo que se pueda discernir los problemas locales y nacionales, pero debemos definir a quien estamos interpelando. Aquí hay un problema de democracia interna, son todos problemas de gestión de presupuestos. Lo que tenemos que hacer es democratizar el presupuesto. Debemos ir a rectoría y el consejo de rectoría (los vicerectores) a ellos debemos interpelar para que se haga cargo de los problemas.
Nico: según el paneo que hizo cristobal falto el tema del Semda. Dentro de los insumos hay una propuesta de discusión. El primer tema era la vinculación entre locales y nacionales. Las primeras preguntan son: de que forma los conflictos locales se situan en el conflicto nacional siendo estos expresiones d ela crisis del sistema educativo? Que ideas nos permite generar un discurso que damos con la lucha nacional en el escenario local?
Pablo: los conflictos se transversalizan en la baja democracia dentro de la universidad y el otro punto es la rpecarización de actual de los presupuestos. Propongo que realicemos actividades, como foros para dar a conocer los conflictos de cada facultad.
Tomas: para especificar la propuesta de foros, por ejemplo se podría coordinar con la coordinadora de movilización que representantes de cada espacio vayan mostrando particiapndo de este foro que sea itinerante, con los distintos representantes.
Mono: estoy de acuerdo con los foros pero son insuficientes. Hay que decir que la situación de la universidad es una crisis, la universidad de Chile se encuentra en una crisis. Ahora la pregunta es que vamos a hacer con la fuerza de movilización que se genero en la ultima marcha, que vamos a ahacer? Revivir el 2014 con amrchas esporádicas o comenzar a generar un proceso de movilización.
Quintana: tenemos que establecer algunos consensos. Para mi el discurso se basan en dos puntos: 1)democracia y 2) financiamiento. Discutiendo en los espacios locales sobre estos dos temas podemor ir avanzando hacia la movilización nacional. El tema de la DAES la falta de presupuesto, porpondría interpelar al rector para pedir la renuncia del vicerrector.
Mati Garrido: los funcionarios que están siendo afectados por la daes, no sienten confianza de los estudiantes, no se sienten apoyados. Juan cortes cometio un error administrativo, dejando sinplata muchas unidades. Hay que apuntar al vicerrector como culpable de este error. Que renuncie por ser culpable.
Erwin: hacer foros no sirve para movilizar. La vinculación se hace entregando elementos de lucha e instrumentos de lucha. Ver si el claustro triesntamental es un buen elemento de lucha. Lo que tenemos que ahcer no es subsanar el ereror que se esta cometiendo, sino cambiar d efondo todo el proceso.
Cristobal: me causa conflicto el relato actual que estamos llevando. Ante un tema de democracia, hay un tema de dignidad. Mas alla de democratizar el rpesupuesto debemos centralizar el presupuesto de la u de chile. El problema dela utofinancimiento no es solo de la chile, debemos llevarlo mas alla de la chile, llevarlo al confech.
Pedro: la manera en que tu relacionas el correlato local con el nacional. El relato es que el autofinanciamiento no esta dando a cabo con los espacios, no cumplen las necesidades de cada espacio. Los aportes del estado deben ser mayores. Tenemos que llevar a discutir el tema del claustro triestamental para que los demás espacios lleven esa discusión a sus espacios, que el ced lo lleve al pleno. Para que el proceso no sea un proceso apartado aquí en derecho sino que sea un proceso a nivel universidad.
Omar: habrá una feria de organizaciones de conflictos. En términos estratégicos relentiza hacer un foro. Hay una urgencia y estano amerita el organiar un foro. Los problemas son gremiales, eentonces chocan con el problema nacional. El 2011 la U de la serena y la Usach comenzaron con movilizaciones locales.
Cata Pasten: estoy de acuerdo con las ultimas palabras. Lo importante es que entendemos que los problemas locales condicen los problemas nacionales. Entorna a problemas de democracia y la precarización de la eduacion publica, que ese es el norte que debemos generar como universidad. Uno entiende los problemas de las facultades por que son realidades materiales, pero nos cuesta entender los problemas de las otras facultades. Es momento de actuar ahora, de elavntar las consignas.
Susi: esta bien la idea de sociabilizar el conflicto, peor no proponemos analizar una solución a alrgo plazo. Debemos ver si rectoría se la juega con algo, hay que esperar su respuesta. Podríamos pedir un aporte cuantioso como el que se lo dieron a la Usach.
Sofi: en el tema de la DAES se dijo que iba a venir un convenio marco que viene un aporte cuantioso a la Universidad. Para gabinete si hay platas, pero bienestar y semada no hay, esto en la DAES. Si el presupuesto lo hace olo una persona, juan crotes ocurrirán los mismo problemas. La parte de financiamiento va de la mano con la democratización.
Roberto: la sofi resume bastante bien. La precarización de la universidad y la falta de incidencia vinculante en la organización de la universidad. Espacios como las asambleas de campus son buenas para estas instancias.
Cristobal: justo iba  aproponer el tema de la coordinadora de campus y sirve apra apropiarnos de estas teamticas. Hay que poner claridad hacia donde se disputa en estos dardos. Que se incluya el tema del referéndum que es el pilar fundamental con la democratización. Y sobre la precarización de la universidad es el fondo de la reforma educacional.
Mora: es claro que se debe potenciar el tema de la reforma estatutos, como forma de democratizar los espacios y especialmente los presupuestos.  
Mono: es un grave error el personalziar el conflicto. Ponerlo hoy en el pleno de que se realice una paralización dentro de toda la universidad, por la transversalizacion de los conflictos. Esto aparte de apuntar a los temas de fondos.
Sintesis del Leo: (revisar insumo de abajo)
Peralta: el problema de la democracia no es resultado de la precarización.
Mono: hay que ahcer una acción concreta. Tomad e Vicuña 20.
Ubilla: tomarse vicuña 20 seria interponerse a los cros que s emovilizan en INAP.
Mati: lo que se debe hacer es visualización del conflicto y que después se discuta sobre los métodos a seguir.
Erwin: no estoy de acuerdo que se haga una asamblea general, cada espacio primero debe analziar sus propias discusiones. Es necesario ahcerlo en un momento, pero con un poco mas de coordinación.
Andres: respecto a lo de inap, lo que paso es que se tomaron dos cosas, y bajaron una de las dos pqe tienen una reunión ahora a las 3. Los estudiantes de química sacaron una declaración contra la demolición de vicuña 20.
Mono: endesacuerdo con Erwin, es importante que la discusión se de entre todos, es importante vernos la cara.
Ubilla: hay un consenso de movilizarse. Esta la propuesta del mono, de paralizar en conjunto. Y la otra es que cada lugar tienen un proceso disntinto de movilización. Que todos los espacios discutan en la comisión de movilziacion que decida que hacer, la asamblea general de estudiantes.

Varios: tenemos hasta el 7 de mayo para la constitución formal de los estatutos.


Se adjunta tabla realizada por Francisco Sepúlveda (g. 2015) con síntesis definitiva:




0 comentarios:

Publicar un comentario