1.- Ratificación toma y discusión movilización
Presentación Pablo U como consejero Fech sobre los hechos de ayer, toma de Casa central, ratificación queda para martes en el pleno y corresponde llevar postura como Derecho.
Tomas Jaeger: Toma cuenta con legitimidad por cantidad de gente que ayer participó del proceso. Debemos como derecho contribuir a esta movilización y paro, por abandono por parte del Estado en sus instituciones y falta de democracia en sit educacional con consecuencias materiales en nuestras facultades. Además necesidad de hacer al mov estudiantil un actor ineludible para 21 de mayo. Proceso ascendente de movilizaciones, toma y marcha multitudinaria, debemos tener un paro que se vote el lunes para martes y miércoles, si paro rinde frutos, se suman más facultades, etc. Vale la pena ratificarlo, de lo contrario no. Se justifica paralizar ahora.
Mono: Hechos relevantes como toma cc, y 21 de mayo, y movilizaciones de otra facultades y universidades (ucen, usach). Paralizar con ratificaciones cada lunes, debemos desarrollar proceso de movilización, y decidir como estudiantes si queremos influir o restarnos.
Omar Astorga: Sobre caracterización de manifestaciones a nivel nacional. Precarización es general a ues. Públicas, por el que financiamiento directo a inst. públicas debiera ser la demanda.
Mechón: Debemos tomar decisiones concretas, y discutir a nivel confech una pauta de conflictos locales. Debemos levantar como consigna la unificación del presupuesto y distribuirlo en base a necesidad de cada uno de los espacios y no ventas de servicios.
Cristobal Valenzuela: De acuerdo con movilización de toda la u, con votación de lunes. Esto debe ser interpelación para 21 de mayo y llamado a compañeros de otras universidades a movilizarse. Hay que definir objetivos de toma cc: Apuntar a hacerse cargo de consigna “Uchile en crisis”, debe ser superada ya que no solo la uchile está en crisis sino todo el sistema de educación pública. Interpelación al rector por ser dirigente del cuech,para recuperación de ed pública.
Manuel Ubilla: Llamado a tener iniciativa para convocar al paro de próxima semana, salir a la calle a llamar y agitar a la ciudadanía. NO sólo problema de financiamiento ya que inyectar más plata sería meterla en un saco roto, sino que también reivindicar democracia en nuestras instituciones como unidad fundante de lo público.
Pedro S: Objetivo de proponer un petitorio interno de la Universidad, que modalidad se discuta en consejo de pdtes. Caracterización de salto de lo local a lo nacional, revertir pasividad en propuesta del 21 de mayo, y tomar iniciativa en la movilización
Fernando Quintana: Dificultad que presenta este momento histórico, disputa en dos planos y superar esta dicotomía. Petitorio interno a nivel Uchile, para que esto no nos encierre, tenemos que ser capaces de articular demanda nacional: financiamiento y democracia como líneas políticas para este petitorio.
Fernando Carvallo: Necesidad de hacer convocante la movilización, en dos sentidos: profundizar demandas
Leo Jofré: Debemos aprender a caminar en dos sentidos, superación de “la Chile en crisis” en inconsecuente, debido a fuertes conflictos internos que se viven en otra facultades. Aprovechar esta toma para elaborar táctica y petitorio. Necesitamos superar condiciones de problemas de discusión en cada espacio, haciendo un llamado a nivel confech para discutir. Problemas en Derecho: amenaza de subdirector de Escuela, Nicolás Rojas, de acortar vacaciones por paros.
Erwin: Que hacer de esta paralización debe ser al unísono en torno a discusiones. Apoyo al petitorio unificado.
Sofi Brito: Que no se pierdan avances en Derecho y DVPLR. Necesidad de generar un programa mancomunado de actividades para dar discusiones en conjunto, con hechos agitativos convocantes. Otras ues y facultades en paralización. Necesidad de superar parcelación de discusiones y que estos días de clases no corten ambiente movilizado.
Pablo (mechón): Necesidad de dar señales de cara al 21 de mayo para salir de esta crisis, con petitorio consistente
Claudia O: Mov estudiantil, como el sector movilizado de la sociedad debe hacerse cargo de actualidad política (penta, sqm, etc) y capitalizar hecho que situaciones políticas están desbordando a la institucionalidad. Necesidad de hacer marchas más masivas que lo estudiantil, con distintos horarios y fechas, reuniendo familias y trabajadores como 2011.
Mono: Propuestas concretas: clave está en claustros triestamentales para decidir el futuro de facultades. Confech debe tener etapa congresal donde pensar la política a nivel nacional y discutir sistema educativo desde ed primaria a superior.
Joaquín Rodríguez: algo contradictorio en plano nacional, por un lado se pide que se excluya a los políticos y por otro se discuta ed pública, además que se excluya empresarios con solución autogestión, que logra justamente lo que se quiere evitar. Es necesario que existan políticos para excluir empresarios de la educación, aunque yo me incluyo por los segundos.
Síntesis: Contexto: Proceso ascendente de movilización marcado por ser una respuesta al abandono del Estado a sus instituciones educativas y falta de democracia a nivel general del sist educativo. Con consecuencia en nuestra U con precarización, autoritarismo y problemas por localidades. Superar dicotomía entre local y nacional entendiendo esta ligazón.
Propuesta de paralización para martes miércoles y lunes que se ratifique próximo lunes, teniendo como criterios adhesión en la Chile, y frutos que este paro rinda.
Petitorio unificado a nivel Uchile.
Seguir impulsando Derecho VaPLR durante el paro, y generar actividades convocantes para sumar en masividad para movilización.
2. Vocerías del Zonal Metropolitano:
Exposición de Leo.
A) Tradicionales: Definimos en asambleas anteriores revocación del mandato de Sande y la FEUC, por lo que apoyamos FEUSACH y FECh
B) Privadas:
Exposición CED (resumen de este insumo)
Mono: Ucen lleva historia de movilizaciones fuerte mucho más fuerte que la UDP.
Roberto Álamos: Historia no puede ser único argumento, carácter político de la vocería es relevante, debe estar dispuesto a contribuir al zonal, capacidad orgánica de hacerse cargo, de dar discusiones en cada una de sus facultades. UDP es privada, modelo de desregulación y “rol Público” defendido por su rector, opuesto a lo apuntado por el ME. Pleno de UDP ratificó su opción como vocería, tiene pleno operativo y ccee, que permiten discusiones de base y horizontales.
Cata Pastén: Roberto invisibiliza los compañeros de la ucen, por sus constantes movilizaciones, con tomas y paros, por sus problemas como u privada. Seguirán haciéndolo. Ucen hoy está mucho más conscientizado que los compañeros de la udp, respecto a problemas de las privadas.
Cami Zárate: Movilizaciones de ucen han sido por problemas locales de su u. UDp también tienen problemas a la interna pero se han hecho cargo de problemas a nivel nacional. No sabemos qué vocería va a estar en la ucen por tener elección en un mes, per udp es hasta diciembre y ha cumplido rol de defensa de ed pública y movilización por conflicto nacional.
Carvallo: entregarle cheque en blanco a ucen sin saber quién liderará sus procesos es una irresponsabilidad.
ALvaro Valenzuela: discusión es pantalla para realmente discutir b de conducción vs ultra.
Pablo Ubilla: Criterios objetivos a favor de la udp: Primer sindicato en unión de trabajadores y estudiantes en ues privadas, y vocación de la udp a participar con unidad a nivel del mov estudiantil, marcando diferencia con divisionismo que produce levantar vocerías paralelas.
Jotoso: a favor de la Central para no aumentar la cocina del b de conducción a nivel confech. Fijar plazos cada dos años para rediscutir vocería del confech
Roberto Álamos: Acá discusión es política y no solo de “lotes”, no se puede patear como propone Ramos, sino que debemos tomar discusión política respecto de qué tipo de universidades queremos que trabajen para el ME, y qué tipo de vocerías nos van a representar.
Votación: UCEN: 87 UDP: 73
3.- Consejo de Escuela.
En síntesis se resolvió que se aprueba:
-La creación de reglamentos de sala para consejos de Escuela y de Departamentos
-La anulación de la actividad del consejo de Escuela desde 2010 a la fecha, por lo irregular de su funcionamiento (salvas las decisiones que pasaron a Consejo de Facultad y fueron seneadas en tal instancia, como el fin a la aproximación del promedio de cada ramo)
-Impulsar que la reforma a la memoria rija in actum una vez aprobada
0 comentarios:
Publicar un comentario