Sistema
de ayudantes
Pauli: debe centrarse discusión en remuneración
Pancho Soto: antes debe discutirse qué trabajos deben
realizar ayudantes, actividades que debe realizar. Distinguir tipos de
ayudantes, Si deben realizar ayudantías,
tomar o corregir pruebas
Pedro: primero debe discutirse regulación sobre derechos
y deberes. Antes debe fomentarse investigacion y extension, facilitar acceso a
biblioteca que discutir remuneracion. Rol que cumplen dentro de la catedra. A
partir de sus labores ver si se remunera o no.
Nati N: ayudantes pueden corregir pruebas, pero con
derecho a re corrección.
Nico F: primero va derechos y deberes, los decretos, adscripción a depto ya que por
disposición del profesor puede dejar de ser ayudante, o por causa de muerte.
Nati N: ayudante es en un sentido un funcionario que
colabora con labor de la universidad. Si realiza labores de docencia deben ser
evaluados por los estudiantes.
Pedro S: cantidad minima de clases que debe realizar el
profe y cuantas puede cubrir el ayudante. Corrección de pruebas, mayoria
corregida pro profesor o bajo pautas corregidas por ayudantes
Pauli: no reemplazan al profesor, sin que colaboran y
acompañan a los estudiantes
Alena: primero debe especificarse reglamento de derechos
y deberes. Consejo ed escuela está trabajando en esto, por lo que debemos estar
atentos a ese trabajo.
Nati N: pueden haber ayudantes investigadores, otros que
realicen ayudantías y labores con pruebas. Remuneración es discusión posterior
Pancho S: certificar extensión que se realiza, para
verificar esas labores, de distintas formas, cingresos, academia judicial, etc.
Juan Mena: generar un espacio de trabajo sobre insumos
con estudio comparado para generar una propuesta ante el consejo de escuela
Malle: debe generarse espacio de capacitación pedagógica
para el ayudante que resuelva problemas que hoy se viven como auto formación, o
profes que no forman a sus ayudantes.
Peralta: espacio de capacitación debe ser por
departamentos.
Alvaro: debe entenderse concepto amplio de ayudante; no
demasiado estricto. Capacitación pedagógica debe atender primero a los profes
antes que ayudantes ya que si ellos no están formados, no tiene sentido hacerlo
antes con ayudantes.
Nati: regulación no mata libertad del profe, si bien no
debe entrampar la labor, debe ejercer correctamente y responsablemente sus
funciones. Debe respetarse interes por la cátedra de cada ayudante y aquellos
que empiezan su carrera como futuro docente de la cátedra.
Pancho s: labor del ayudante está en formación del depto.
Existen deptos o profes que si estan formando a sus ayudantes para cumplir su
labor. Hay que distinguir, ayudante no debe ser super ayudante, pero ayudantes
de docencia y ayudantes de investigación deben distinguirse.
Leo: acuerdo en q e debe haber adscripción ya que no se
reduce labor a confianza con el profe, por trner labores de extensión,
investigacion, acorde con sentido de lo público de nuestra facultad. Tiene que
existir una unidad central de formacion y no al arbitrio por depto.
Peralta: propuesta por depto es transicion hasta que
pueda existir unidad central clara. Generar comision tecnica sobre regulación
de ayudantes.
Valderrama: deben edistir ciertos mininmos aclarados por
catedra a principio de año para labores de ayudantes y no hacerlo de forma
restrictiva y de ultra exigenciana todos. Pero si sobre investigacion,
extension, etc
Alvaro: no entiendo idea de ayudante como que no sea cargo
de confianza.
Sintesis: capacitación debiese ser obligatoria pero
transicionalmente por depto para luego un organismo centralizado especializado.
Remuneración debe ser discusion futura luego de
establecer reglamento de derechos y deberes
Sobre derechos y deberes: derecho a recorreccion y
ayudantes pueden recorregir con pauta que debe ser publicada después.
Distinguir funciones entre docencia e investigación.
Ayudantes adscritos a departamento ya que muchos se
quedan sin labores de investigacion y extension al abandonar el profesor la facultad o una catedra en
particular.
Encuesta docente para ayudantes de docencia
Cantidad minima de clas s que debe realizar el profesor,
siendo la mayoria del total, las que no oueda con aviso previo y motivos
fundados
Generar una comision técnica para especificar este
reglamneto de ayudantes con analisis comparado para generar insumos.
A comienzo del semestre debe especificarse ayudantes y
plan de trabajo sobre docencia, inv, y extension , por parte dl profesor al
departamento.
Cuenta publica del depto, sobre trabajo de ayudantes.
Carrera
docente:
Peralta: que sea factor para calificación y evaluación
docente, sin ser el único factor.
Nati: sería un factor a considerar en calificación
docente, no exclusivo.
Alvaro: encuesta docente es muy larga e impide que sea
seria, siendo un problema metodológico.
Lucha: apoyo que emcuesta tiene vicios de forma y tambien
dé fondo. Debe revisarse preguntas de encuesta docente.
Leo: no hay problema en revisión de encuesta docente.
Funciona criterio en promoción de profesores. Que estudiantes puedan participar
en comision concurso.
Pablo: encuesta docente sea factor tanto en calificación
como en evaluación.
Sintesis: debe ser factor a considerar tanto en calificacion
com en evaluacion docente.
Debenrevisarse la encuesta docente
Participacion estudiantil en comision concurso y de
evaluación académica. Al menos inicialmente con voz, en perspectiva al derecho
a voto.
Velar por publicacion de encuesta docente.
Cristobal: el claustro triestamental ha sido la
vehiculizacion para la segunda vuelta al impulsar el derecho va por la reforma.
Fdo carvallo: actualmente hay procesos de transformacion
que abren espacios que es mucho mas aterrizado que un claustro triestamental que
no se ha caracterizado.si hay voluntades politicas del decano que se haga un
claustro triestamental, pero eso no ha sido asi, ya que aun se ha realizado una
caracterizacion
Catalina pasten: el claustro triestamen era nuestro
candidato a decano, el cual era la forma de ganar en derecho va por la reforma.
Alexandro: el claustro triestamental fue para la segundavuelta de las eslecciones de decano,
se entendia como una vehiculizacion para
impulsar derecho va por la reforma.
Pablo ubilla: presenta el acta pasado diciendo que el
claustro triestamental era la forma vehiculizacion.
Tomas jaeger: para la existencia de un claustro
triestamental se requiere una interiorizacion por parte de todos los
estudiantes, lo cual lamentablemente no ha ocurrido. Actualmente existen
comisiones que hacen mucho mas efectivo el trabajo.
Nico flores: no hay sentido el dar nuevamente una
discusion, esperar hasta que terminemos
derecho va por la reforma.
Erwin: se debe revisar el acta de si se cosntituyo como
tactica o no el claustro.
Fdo carvallo: el leo puso el tema del claustro
triestamental a la mesa. Frente a eso es importante pensar y actuar respecto a
las transformaciones que la escuela necesita.
Joaco valdivia: el objetivo principal del derecho va por
la reforma es el claustro triestamental
Pedro saavedra: lo que hay que hacer es revisar si fue
decidido como tactica el claustro o no.
Pablo ubilla: leo propuso que solo sea el claustro la
via.
Mi propuesta es que el claustro no excluye otras
instancias.
Cristobal ramos: debemos sacar pronto derecho va por la
reforma. Debemos llamar a llamar a una
asamblea de campus para cohesionar las
partes sanjadas que tenemos como derecho va por la reforma.
Cata pasten: en
otra asamblea se discuta la tactica
Tomas jaeger: dentro del cronograma se establecio que
solo se iba a profundizar la profundizacion de la reforma, pero envie un correo
diciendo que discutamos tactica. Ya se vertieron los distintos argumentos.
No discutan tactica 22
Si discutir tactica : 32
Cristobal valenzuela:
recuento de toda la discusion, fue el leo quien puso al claustro como
tactica.
No es exclyente con otras comisiones: 35
Si es exclueynte: nadie.
Nati: las comisiones
seran la vehiculizacion hasta que exista un claustro tristamental
caracterizado y regularizado
Consenso: estamos profundizando derecho va por la
reforma, generando insumos para una proxima instancia.
las comisiones
seran la vehiculizacion hasta que exista un claustro tristamental
caracterizado y regularizado.
Examen de grado.
Nati niedman: el mecanismo de evaluacion es errado pero
frente a eso es importante entender que no es necesario una parte oral.
Pancho soto: debemos dar una discusion a corto plazo, si
esescrito u oral, o ambas. Debemos humanizar el grado y no es necesario hablar
a largo plazo si es oral o escrito. El
examen debe tener relacion con el proceso de evaluacion a lo largo de la
carrera ( ha sido la mayoria evaluaciones escritas) junto con tener en cuenta
la posibilidad de la existencia de cursos que te preparen para la oralidad
cuando el abogado quiera ser litigante.
La tesis y la cedula sea parte de la nota final
Erwin: se deberian un desarrolo del examen de grado, el
cual sea evaluado por etapas y en caso de echarse un ramo y no otros, solo el
echado debe volver a darse. Este examen debe ir acorde con el egresado que
queremos sacar, entendiendo a la escrituracion como la centralidad con el
examen de grado.
Cristobal ramos: Recorreccion del examen de grado, se
puedan grabar los actuales examenes de grado. Que exista un cedulario. Consenso.
Jara: la mejor forma es la de la udp, dando la prueba
escrita respecto sumado a la prevencion del erwin de no volver a dar lo pasado.
Seba candia: se debe discutir si es necesario o no un
examen.
Nati niedman: reducir la nota del xamen de grado a un
porcentaje menor a la carrera de pregrado. Se debe tener una cedula de
cualquier area que uno quiera.
Consenso a corto plazo: recorrecion del examen de grado,
grabar, derecho a impugar la pregunta del profesor. Reduzca el procentaje del
examen de grado y que sea menor a las notas de pregado.
Consenso de todo: existencia de comisiones de
investigacion las cuales entreguen insumos para poder definir en asambleas.
Examen de grado, carrera docente y sistema de ayudantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario