Síntesis CONFECh
23 de mayo, 2015
1. Invitados
Ø Deuda Educativa:coordinadora de organizaciones de estudiantes y ex estudiantes con
deudas por educación. La componen estafados de criminalística de la UTEM,
Profesores cesantes por reforma del 97, deudores del Corfo, fondo solidario,
antiguo crédito fiscal, estudiantes del INSEC, entre otros. Defienden: 1) Fin
al lucro de bancos con créditos universitarios, 2)Condonación retroactiva de la
deuda, 3) Gratuidad universal, 4) Fin al DICOM Educacional, 5)Fin a la retención
de impuestos a deudores educacionales.
Proponen agregar al pliego de demandas la Deuda
Educativa. Si demandamos gratuidad universal, no podemos aceptar que
estudiantes tengan que pagar hasta el 2050.
No existe catastro de estudiantes endeudaos, se
habla de cerca de un millón de endeudados, pero hay cifras negras. CONFECh se compromete a colaborar con
catastro de información e incluir demanda del endeudamiento.Se propone abrir un
espacio de trabajo de esta materia entre la CONFECh y estudiantes endeudados.
(Adjuntan presentación)
Ø Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades de Chile
(CONATUCh):
Organización transversal con representantes de sindicatos y asociaciones de
funcionarios, con reuniones periódicas y encuentros. Objetivos: 1) propuesta
política social unitaria frente al modelo de Educación Superior, 2) Superar
diferencias entre trabajadores por institución de procedencia y condición
jurídica.
Apuestan a que las
universidades sean espacios de desarrollo público, triestamentales, revisión
del modelo educativo actual y nuevo sistema de financiamiento con mayor aporte
estatal, que incluya regulación.(Adjuntan presentación con mayores detalles)
CONFECh se compromete alevantar jornadas de trabajo
en conjunto para la definición de una agenda corta entre trabajadores y
estudiantes. Se solicita apoyode estudiantes como interlocutor para la
ampliación de la organización y la necesaria constitución de una organización
unificada. Además se aprovechará aplazamiento del encuentro con el CRUCh para
ver si se puede incluir a trabajadores en este encuentro. Se hace un llamado a
tener mayores relaciones con los y las trabajadoras al interior de cada casa de
estudios.
2. Cuenta Mesa Ejecutiva
Reunión Alto al SIMCE: se publicaron
los resultados del SIMCE y nuevamente se prestaron solo para realizar rankings
en los diarios. Levantarán campaña para no rendir el SIMCE y solicitan apoyo de
la CONFECh en esto.
Asesinato de Diego y Exequiel:
estamos prestando ayuda legal. La USACh está trabajando con la defensoría
popular.
Concentración 19 de mayo:
intransigencia de la intendencia y enfrentamiento con violencia por parte de
carabineros.
Marcha 21 de mayo: terminó con consecuencias lamentables como las de Rodrigo que hoy se encuentra hospitalizado por violencia de FFEE.
Toma CC UChile: ha implicado la suspensión del encuentro con el Cruch hasta nuevo aviso.
Marcha 21 de mayo: terminó con consecuencias lamentables como las de Rodrigo que hoy se encuentra hospitalizado por violencia de FFEE.
Toma CC UChile: ha implicado la suspensión del encuentro con el Cruch hasta nuevo aviso.
Cambio de vocerías Metropolitanas:
Quedan la FECh, FEUSACh y FEDEP como nuevas vocerías del ZM.
Carta a Mesa Ejecutiva: MINEDUC
solicita respuesta a invitación a dialogar, se solicita bajar la información a
los plenos.
Se lee carta de madre de Exequiel.
3. Balance Movilización y proyecciones
Las movilizaciones en general se están
enfrentando por parte del gobierno de una manera muy violenta, incluyendo un
ambiente de inseguridad para los manifestantes. Hay que salir a responder y
rechazar enfáticamente el actuar de carabineros como responsables directos,
emplazar al ministerio del interior y al gobierno (incluyendo a la intendencia)
como responsables políticos. Que respondan y que no pase,ni este caso, ni
ningún otro donde haya un civil involucrado, a justicia militar. Es necesario
desnaturalizar la violencia aplicada a la protesta y reivindicar el derecho a
movilizarse.
Si la Nueva Mayoría se caracteriza por hablar de
que lograron recuperar la democracia, ahora hay que salir a exigirles esa
democracia. La incertidumbre que produce su violencia, que nos excluyan de las
demandas y nos intentan callar en las calles, no es democracia.
Se define exigir una respuesta al Ministro del
Interior porque se reestructure la política del actuar de carabineros en las
marchas, como condición para la mantención del Ministro del Interiory
responsabilizar al Gobierno por poner a actores como Burgos conocido por
responsabilidad en primeros asesinatos en democracia.
Al mismo tiempo es necesario darle dirección a
la movilización a nivel nacional que se ha levantado principalmente desde los
conflictos locales y es necesario entregar un paraguas de reivindicaciones que
nos den unidad como movimiento. Se hace urgente zanjar el documento de demandas
de la CONFECh para esto, que incluya elementos comunes que se expresan en todas
nuestras universidades y manifestarse por dichos del 21 de mayo que no
satisfacen las demandas del movimiento social:
-
Sobre
gratuidad para el 60% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y CFT que no
lucren: deja 1 millón de estudiantes fuera, no aborda la regularización de
universidades privadas, no exige fin al lucro en CFT e IP, de hecho parece ser
que lo hace optativo.
-
Sobre
Carrera docente: no manifiesta ninguna solución frente al 96% de rechazo de los
profesores.
-
No
menciona educación pública, ni cómo se va a fortalecer.
-
La
cuenta, parece cuenta presupuestaria, solo hablan de más o menos financiamiento
y no hay transformaciones de fondo. Lo único es que se crean instituciones
estatales y aún no hay claridad de su funcionamiento.
-
Se
sigue viendo la educación como una cuestión económica y que se podría
solucionar vía ley de presupuesto.
-
Que
no tenga lucro no puede ser el único requisito para gratuidad.
-
La
inexistencia de una respuesta por parte del gobierno hay que plantearlo en lasconferencias.
Recalcar en los medios que planteamientos de la
CONFECh son un avance en cuanto a una definición ideológica y propositiva.
27 de mayo: punto de prensa nacional para
convocar para el 28.
27 de mayo: Plazo para la Mesa Ejecutiva para
el envío del pliego de demandas, presentarlo de manera didáctica.
28 de mayo: Jornada de reflexión nacional
durante la mañana y movilización por nuestras demandas y por el derecho a
manifestarse durante la tarde (19:00hrs.) “Por el derecho a vivir y luchar”.
04 de junio: Fecha tentativa para movilizarse
de manera más propositiva y presentar nuestras demandas, sumando más actores.
Se solicita que no sea jueves.
Coordinar reunión con Instituto de Derechos
Humanos por abuso de poder de carabineros.
Discusiones para los plenos:
a)
Demandas
propuestas de “Deuda Educativa” y de la FEMAE y se reevalúe su participación en la Mesa Ejecutiva.
b)
Propuesta
de diálogo por parte del Mineduc.
c)
Zanjar
Pliego de Demandas.
d)
Propuesta
de formas para una resolución al conflicto (planificación de los pasos a seguir
y agenda de movilizaciones).
e)
Cómo
nos anteponemos a Copa América y vacaciones.
4. Pliego de demandas
Se hacen las siguientes acotaciones:
-
Que
Universidades privadas cumplan con criterios de transparencia.
-
Que
el punto de carrera docente aborde demanda del 50/50 y se base en principios colaborativos.
-
Democratización
del acceso: se debe profundizar ese punto.
-
Que
exista financiamiento directo a las instituciones.
-
Gratuidad
como transformación del sistema y no solo demanda económica.
-
Revisar conceptos
cuestionados como ciudadanía o país.
-
Fondos de fortalecimiento a
universidades estatales y regionales que han estado abandonadas durante muchos
años.
-
Fondos de infraestructura e
insumos educativos.
-
Abordar demanda de educación
no sexista.
-
Interculturalidad en la
educación y profundizar este tópico en la demanda estudiantil.
-
Sobre democracia: El estado
no solo debe garantizarla sino que promoverla, mediante la legislación en
positivo. Se plantea que la democracia sea condición de acreditación, ya sea
mediante órganos democráticos o colegiados. Tanto para estatales como para
privadas.
-
Se rechaza reforma tributaria
y se plantea que se deben buscar otros mecanismos.
-
Con respecto al lucro debe
haber un organismo central de fiscalización y revisión de criterios de
reinversión de las instituciones. Fin al lucro con todos los fondos, públicos y
privados incluyendo CFTs e IPs.
-
Debe haber un fondo para
aumento dematrícula en las universidades públicas.
-
Fin al subcontrato y ver el
tema de los trabajadores a honorarios.
-
Financiamiento a las
instituciones con fondos basales de libre disposición.
-
Gratuidad sin topes ni costos
asociados.
-
Debe existir una regulación
de las matriculas, a modo de no dar sobreoferta de carreras.
-
Luego
de la derogación del DFL2, que se legisle en positivo para democracia interna.
-
Que
se establezca el Lucro como delito.
-
Regulación
a instituciones privadas.
-
Fijación
de aranceles como medida transitoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario