Acta Asamblea de Escuela 29/05/15
Exposición Leo sobre
tabla.
1.
Evaluación
propuesta rectoría
Exposición Roberto
Nuñez:
Elementos de consenso:
participación del pleno en espacios abiertos por rectoría, apertura y
vinculatoreidad de esos. Insuficiente solución al semda, no se pronuncia sobre:
semda Andres Bello, fin al subcontrato, centralización del presupuesto, sala
cuna para Campus, eliminar requisito de 600 puntos psu.
Dar bajada concreta a
proceso de reforma de estatutos, a pronunciamiento explícito a favor de reforma
educacional confrontándose a propuesta del gobierno, postura que defienda el
rector sea decidida a nivel Universidad de Chile de forma democrática, más allá
de su mera voluntad.
Garantías para que
proceso de reforma pueda llevarse a cabo en distintas facultades e institutos.
Composición de comisión
para definir presupuesto no puede quedar a voluntad del rector, requiriéndose
movilización en caso de reducir participación estudiantil.
Se sugirió en un grupo:
Debe existir una referencia política a conflicto del subcontrato, reivindicando
dignidad de los trabajadores, más allá de consideraciones económicas.
Quedaría metodología,
garantías y plazo.
Erwin: Debería existir
un órgano en que se definan directrices política sobre presupuesto
Manuel: Comisión que
existe tiene ya un carácter político, no sólo económico, define hacia donde se
orienta presupuesto. Debe existir espacios abierto a comunidad estudiantil para
discutir orientación de este.
EN prensa Rector
declaró que no se demolerá por completo Vicuña 20, romíendo con su acuerdo
anterior, aumentando ahora costos y tiempos para construcción de sede INAP.
También rector salió a defender que estudiantes deben valorar mérito que tienen
anuncios de Bachelet, en dirección opuesta a ME.
Roberto: COmisón
técnica en el Senado esta trabajando por condiciones laborales, pero también en
su aspecto de dignidad de los trabajadores, contra desigualdades salariales
arbitrarias.
Tomás J: Ya antes de
llevar a cabo esta discusión trestamental sobre ref educacional, rector declaró
estar a favor de propuesta del 21 de mayo, lo que debe incluirse en garantías.
Que no rigidice discusión sobre presupuesto en base a criterios históricos
(feudos, fac más rentables, etc) también.
Mono: Propuesta:
asamblea biestamental con tías del aseo subcontratadas para discutir sus
problemáticas y soluciones, más allá de eficiencia económica. Ellas están
abiertas a participar pero represalias son mayores que contra estudiantes, por
lo que debe garantizarse que cualquier represalia se responde con movilización
a modo de fuero. Mejor horario es 16.00.
Roberto N: Que
comisiones de solución de conflicto sean locales, mediadas por el rector. Es
tan evidente que urge eliminación del subcontrato que respuesta del rector
sujeta a definiciones de la mesa, es inaceptable. Debe emplazarse a rectoría a
declarar que subcontrato es o no aceptable en la Universidad. Además del
trabajo de la mesa.
Pedro: De acuerdo con
asamblea biestamental propuesta por Mono, pero deben replicarse en otras
facultades. Fuero dado por rectoría a trabajadores subcontratados para
participar, debe ser exigencia del petitorio. También proponer que exista
declaración pública ya sea por el pleno o Senado que se desmarque de
declaración de rectoría sobre propuesta del gobierno en ref educacional, para
aclarar diferencias políticas que ahí existen.
Quinny V: Una falencia
del petitorio es que no recoge puntos centrales de carreras movilizadas:
encuesta docente . Que exista jornada biestamental a fin de semestre o año para
evaluar mallas curriculares.
Isaías: Declaraciones
del rector expresan diferencias que hay que marcar: modo de trabajo y objetivo.
Compromiso real sobre definición democtraica de presupuesto, compromiso real
sobre revitalización del SEMDA, 3, que
efectivamente se acaben subcontrato y no meramente se delegue a una comisión…
Además cuestiones bpasicaas como requisitos para desenvolivmiento de
estudiantes en sus carreras, insumos básicos, infraestructura, debiesen estar
desde ya solucionándose, para tener scierto dominio político evitando que
comisión se a solo técnica.
Cristóbal V: Definir
ciertos criterios bajo los cuales vamos a funcionar. Agenda corta con
definiciones de plazos y garantías para evaluar avances. Sobre propuesta de
rectoría de acuerdo triestamental para ref educacional, que se fije fecha hoy
en consejo de pdtes. Menos de un mes de acá. También sobre observatorio de
autoritarismo, establecer espacio que trabaje reglamento de funcionamiento de
ese órgano.
Tomás: Que rector se haga
cargo de conflictos locales, sustennto del Semda, que exstan implementos para
carreras, no sólo “mediación” por su parte.
Avance de síntesis Leo:
Fuero para trabajador@s para participación política. Critica a declaración del
rector en apoyo a ref educacional del gobierno. Propuestas a) d departe del
pleno expresar desmarque de esta decla, y b) conf de prensa fech+rectoría osbre
ref educacional en términos plantrewdos por Mov Social x educación. Enfatizar
en revitalización del semda. Queda ddiscutir metodología, parancomisiones
locales resolutivas locales sobre conflitos y relación con observatorio,
definición de composición de comisión triestamental para presuspuesto. Plazos
concretos para posturas de rectoría, encuentro triestamental en menos de un mes.
Agregar conflictos locales a petitorio, arte, inap, odonto, fau y química.
Manuel: de acuerdo con
agenda corta, seguir trabajando en petitorio para mejorar universidad a largo
plazo. Sobre inap, en metodología debe incluirse para certeza de cumplimiento, que exista encuentro
público en la que rector lo declare.
Roberto N: Plazo para
respuesta de rectoría a contra propuesta de los estudiantes, 1 semana desde ser
entregada y que exista referencia pública a estos puntos
Leo: Comisión
triestamental de presupuesto tenga composición paritaria, con diálogo y margen
en negociación hasta composición como la del senado. Comisiones locales para
solución de conflictos locales, desde paritaria hasta comp. Del Senado,
pudiendo entrometerse para dar solución directa a conflictos, el observatorio a
nivel Universidad. Que empiecen a sesionar comisiones locales.
Mono: pregunta por
cuántas comisiones hay, en qué nivel y sobre qué tema.
Leo: dos grandes
comisiones (presupuesto y conflictos locales). Tiene que instarse a respuesta
política más que ralentizar desviando a mesas de trabajo que están avanzando,
blablá. Que en virtud de respuesta política, se comience a trabajar.
Mono: que este grana
cuerdo triestamental sea resolutivo con delegados de cada facultad, que se
resuelva democráticamente.
Manuel: Respuesta de
rectoría no contempla comisiones locales triestamentales, sino observatorio. Se
plante´´o como garantía que rector se pronuncie respecto a conflictos locales,
como inap, fau, etc. Encuentro triestamental que defina posición de la
Universida es sobre lo nacional, respecto de reforma educacional. Comisiones ya
se está trabajando en reforma de estatutos
Pancho S: No se puede
por estatuto que una comisión triestamental defina presupuesto. Pero existe
representación de funcionario en comisión mixta de presupuesto.
Roberto N: Fue consenso
que rector interceda en comisiones locales de conflictos locales, no solo
observatorio a nivel UCHhile.
Isaías: Respecto a
congreso triestamental sobre ref educacional. Sin claridades sobre forma y
composición de esta, puede ser una gran pasada de máquina. Legitimando una
posición desfavorable a nosotros sobre el tema.
Pedro: Comision sobre
presupuesto, no es disputa si es ilegal o ilegal, responde a voluntades
políticas la composición.
Carvallo: Presupuesto
2016, en comisión paritaria perdería su capacida de ser vinculante, sí puede
exigirse que funcionario tenga otro cupo de rectoría. Composición partiraria
debe pelearse en reforma de estatutos.
CataP: Sobre mediación
de rectoría en comisiones locales de conflictos, de no llegarse a soluciones
que se le exijan a rector soluciones, que su respuesta sea subsidiaria de no
responderse con decanos. Que en el documento se exija soluciones a las
facultades hoy más precarizadas.
Roberto N: Rector debe
dar garantías a efectiva participación triestamental a reforma de estatutos,
gestionando esta participación, sintiéndose partícipes estudiantes de esta
reforma. Que en contrapropuesta Rector se haga responsable de compromiso
anterior con estudiantes de INAP sobre Vicuña 20. Petitorios intenros de
facultades con conflictos locales sean incluidos.
Disenso a votar. A)
exigencia de comisión triestamental para definición de presupuesto vinculante
en corto plazo.
b) corto plazo se inste
a mayor participación en condiciones actuales de comisipn mixta y que comisión
triestamental sea a largo plazo como aspecto a trabajar en ref estatutos.
A: 68 B: 43 Queda como
disenso.
Queda también como
síntesis propuesta del Mono.
2.- Pliego de demandas confech
Francia:
precisiones desde la confech:
precisiones desde la confech:
- ues privadas cuenten con transparencia
-
Democratización del acceso.
-
Financiamiento directo a las
instituciones
-
Revisar conceptos cuestionados
como ciudadanía a país.
-
Fondo de revitalización ues
estatales.
-
Fondos para infraestructura.
-
Abordar demandas para
educación no sexista.
-
Estado no debe sólo garantizar
la democracia, sino promoverla. Que sea condición de acreditación.
-
Se rechaza reforma tributaria
y deben buscarse otros mecanismos.
-
Fin al lucro con todos los fondos,incluyendo
cft e ip.
-
Fin al subcontrato, ver
trabajadores a honorarios.
-
Financiamiento con fondos
basales de libre disposición.
-
Lucro como delito.
-
Regulación a instituciones
privadas.
Agregar:
-
Condonación deuda créditos
CORFO, Fondo Solidario, CAE, etc.
-
Subcontrato y estabilidad
laboral: debe precisarse que tiene que haber un contrato directo del trabajador
con la institución. Las mismas instituciones tienen que prestar los servicios
educativos.
-
Regularización planta docente.
-
Término de la justicia militar.
Desmilitarización de FFEE
-
-
Aparte: (LOCAL)
-
Pedir que se saque a
profesores involucrados en dictadura, desde el concepto democratización, que
esto se revise en asamblea posterior
.
Incluir al petitorio Deuda
Educativa
Es
consenso
Establecer
plazos
Incluir Petitorio FEMAE
Es
consenso
Sumar vocería FEMAE
Tomás:
Antes de sumar como vocería, deben acreditarse criterios democráticos, de
representatividad, etc. Rindiendo cuentas sobre trabajo de femae.
Sintesis
de Leo: Que antes de definir participación, veamos cuales son criterios
democráticos, argumentos que da para tener representatividad de estudiantes
mapuche.
Lucha:
Es un reconocimiento a pueblo históricamente oprimido. No se debe dar discusión
posteriormente sino ahora definir participación de FEMAE, luego analizar sus
criterios de representatividad.
Roberto
N: Expone problema de eliminación de femae.
Diego
V: Problema más profundo es que nuestra educación debe ser multicultural.
Símtesis:
Dar énfasis a multiculturalidad en petitorio, no se rstifica incoropracion de
femae, deben antes acreditar criterios democráticos y representatividad de
estudiantes mapuches, además de comprometer participación en confech
activaente.
Mesas de Trabajo MINEDUC
Francia
expone
Pablo:
se reviven discusiones anteriores, como con plan de participación ciudadana.
Caracterización: Instancia vinculante, que tenga incidencia real en ref
educacional, que participe todo el MOv social por educación, no parceladamente
confech cruch, etc. Que no se discuta parceladamente sino que directrices en
paradigma de la educación.
Claudia:
Me parecen bien criterios de Pablo. Tarea de confech es llevar posturas en
conjunto con otros actores, generando unidad.
Erwin:
de acuerdo con criterios. Pero hay que preparar instancia de discusión para
disputar versus educación de mercado, con otros actores, como los rectores.
Además de vinculante, gobierno debe dar garantías, retractándose de 21 de mayo.
Roberto
A: Pasar de movimiento estudiantil a mov educacional, debe construirse relación
con rectores en base a programa histórico del ME. Organizaciones que han
adscrito a nueva educación estén con nosotros en esta instancia. Vamn a existir
rectores defendiendo financiamiento con Eyzaguirre antes que con me, por eso
debe construirse bloque nacional, con trabajadores de la educación, porfesores,
etc a impulsar en conjunto, con probables disensos que aparezcan, pero debe
impulsarse unidad de este bloque educacional.
Jotoso:
Deben afinarse claridades programáticas que bloque de conducción no ha sabido
llevar a cabo e junio, pero sumarme a críticas metodológicas.
Joaquin
R: Antes de discutir requisitos de forma, como siempre se ha hecho en me desde
2011, que pueden llevarnos a perder. Sin claridades por parte del gobierno no
hay ningún proyecto en disputa. Requisito debe ser de fondo, que primero
gobierno clarifique su programa y que actores de la educación debemos salir a
impulsar agenda de movilización para ganar.
Pedro:
Con 21 de mayo quedó claro motivación del gobierno, con proyectos parcelados
sin unión entre si. Requisitos debe ser de fondo, no sólo se trata de subir o
bajarse, sino que impulsar propuesta del confech. Debemos emplazarnos si están
de acuerdo o no con petitorio confech, no sentarnos a mesa de negociación, ya
que está claro proyecto del gobierno.
Mono:
MSxe debe imponer su petitorio, en unión con profesores, secundarios. No existe
proyecto educativo de todos los sectores de la educación, desde confech,
colegio de profes, etc debe generarse proyecto educativo entre todos en un
Congreso nacional. Cosa de cuanod llegue negociación con gobierno, tengamos
fuerza y porgrama claro.
Erwin:
Están claras las posiciones políticas, responsabilidad es por crear movimiento
por la educación, generando actualización de las discusiones y espacios de
participación, acumulando fuerzas.
Mechón:
Proceso de reforma educacional, no debe darse entre expertos sino mucho más
amplio entre actores. Debe someterse a plebiscito, o consulta
Leo:
ya discutimos que no nos cerrábamos a instancia de negociaicón, pero no estaban
condiciones, ¿hoy existen? Lo pongo en duda, no existe respuesta del gobierno a
programa de la confech. Dialogo de sordos no tiene sentido, debe presionarse a
que respuesta del gobierno sea favorable a nuestros términos, y garantías de
freno a reforma. Buscar responsabilidad política por caso de Rodrigo Avilés ya
que es política de Estado, más alla de quien lanza el agua, salida de Aleuy.
Roberto
A: Pisar el palito es centrarse en tema de la represi+on, nuestra mejor arma es
pegarle a la política, con nuestra política edcacional con amplitud en los
actores sociales, la dominación siempre
va a reprimir. No podemos encerrarnos a discutir, sino que en lucha y
movilización construir vínculo político con otros actores formando bloque
educacional. Encrucijad actual de ME: dialogo por ref educacional, o cerrarnos
y centrarnos en ministros o subsecretarios por represión. Hay que salir a pegar
con movilización y unidad de actores, consolidando posición de fuerza.
Mono:
Proyecto educativo no obsta a luchar en las calles, un congreso solo se da en
proceso de movilización.
Pablo:
Hace cargo de crítica de compañeros de la J. Con criterio de realida, hemos
discutido muchas veces programa del confech. Hay un consenso aquí, que lo mpas
importante va ser nivel de movilización
que tengamos, más allá de claridades programáticas hay un juego de fuerzas con
el gobierno. Mandatar a universidades a sumarse a proceso de movilización.
Tomás:
Hay claridades suficientes para empezar a discutir, ya sabemos posición
política del gobierno como contraria a msxe. Única forma de poder salvar esa
diferencia , con reforma al servicio del pueblo, es que sea vinculante ese
proceso, si nos dedicamos a discutir programa en congreso, se nos va a pasar por
delante replicando lo ya ocurrido en ref escolar. Si no se conceden garantías
no nos subimos a la mesa, si existen, podemos hacerlo para lograrlo al servicio
del pueblo, de lo contrario va a existir reforma pero pésima.
Cristobal:
Necesidad de movilización nacional y no que tengamos que discutir detales, ya
que mientras nosotros estamos en eso, el gobierno ya avanza su reforma.
Necesida de proceso de movilizació, incvolucrando otras universidades y actores
de la educaión.
Diego
V: 21 de mayo nos deja dos tipos de respuesta, no dicotómicas. Reivindicaión
por educación gratuita y represión no son dicotómicas. MB no s ehace cargo de
nuestras demandas, y Estado reprime luchadores sociales. Como movimiento
estudiantil, no hemos logrado generar un proyecto en conjunto. Unida en lucha
se construye en torno a proyecto político claro.
Roberto:
centralidad en movilización ascendente. Lo concreto a decidir ahora es sí o no
subirse a la mesa, de acuerdo con las garantías. Otro disenso es salir a exigir
responsabilidades concretas sobre represión. También se planteó un petitorio
unificado de todos los actores de la educación.
Síntesis:
Garantías son; proceso vinculante, sin sobre representación de actores,
discusión unida sobre proyecto y directrices del modelo educativo no parcelada,
convocada a todos los actores el mundo educacional no sólo la confech.
Petitorio confech debe presentarse al gobierno y e instancia del gobierno
presentarlo, y escuchar respuesta del gobierno si es favorable al programa del
confech y nos sentamos a discutir, sino, seguimos movilizándonos como mov
estudiantil.
Exigencia
de renuncia de subsecretario del interior por sus declaraciones y negligencia
sobre casos de represión.
COnfech
es un actor más, pero necesaria la unidad política de distintos actores, en
torno a una reforma educacional en nuestros términos. En un contexto de
movilización y agitación
0 comentarios:
Publicar un comentario