Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 6 de mayo de 2015

MINI InfoCED

MINI InfoCED:

Compañeros con motivo de difundir las informaciones de mejor forma les dejaré UN post con todas las informaciones que han llegado al pleno FECH.

I.- REFORMA DE ESTATUTOS:

La modificación de los estatutos es un proceso que se discute en el Senado desde 2012. Hay que recalcar que los estatutos del 2006 sufrieron un camino complicado antes de ser aprobados; y que su génesis se remonta a movilizaciones estudiantiles de 1997 que pedían justamente un nuevo estatuto para la Universidad de Chile.

El proceso tiene tres etapas mayores:
i.- Una discusión triestamental, la cual se dividirá en 2 subetapas: una es la discusión en facultades, institutos, programas, etc. Y la siguiente es por agrupación de facultades o por campus.
ii.- Un encuentro Universitario
iii.- Un referéndum

La etapa en la que nos encontramos actualmente es la de la discusión triestamental local, es decir, hecha en comisiones por cada facultad. Estas comisiones estarán formadas por: 3 académicos, 2 estudiantes y 1 funcionario. Además a cada comisión local se sumará el/la senador/a de la respectiva localidad: será aquel miembro del Senado quien presida la comisión local.

Para mayor información, la SECDEM creó un prezi para ayudar a entender mejor este proceso: https://prezi.com/t70zq3-ntk…/proceso-reforma-de-estatutos/… 
Les dejo además el link institucional con todos los documentos que ayudan a entender esta reforma de estatutos: http://www.uchile.cl/estatuto


II.- LA CHILE EN CRISIS:

Desde la Coordinadora de movilizaciones se está haciendo una campaña en torno de "la Chile en crisis", con el objetivo de agitar hacia nuestros compañeros en torno a los conflictos internos que sufre la Chile. Uno de los puntos más importante es el mostrar que estas problemáticas locales no responden a particularidades de cada espacio, sino a hechos estructurales y transversales de nuestra Universidad, como lo es la mercantilización de la misma, que decanta en problemas como falta de democracia o de presupuesto en muchos casos.

Para esto claramente hay una arista comunicacional donde la página de facebook juega un rol preponderante al momento de difundir los problemas de cada espacio mediante afiches.(https://www.facebook.com/pages/La-Chile-en-Crisis/443465865830887?fref=ts)

La segunda parte es la de Agitación, donde se harán:

- Batucadas itinerantes: Batucadas que irán a distintos campus con estudiantes de distintas facultades, mostrando los conflictos que existen en toda la Chile.

- Cartulinas (tipo mural): Junto a estas batucadas, se les pedirá a los estudiantes de cada facultad que escriban en una cartulina gigante los problemas que ellos piensan que existen en su facultad. Luego, esta cartulina será pegada en algún lugar estratégico de cada espacio.

- Pintatón lienzo grande: Será este sábado 09 de mayo, a las 14:00 hrs. en Beauchef, donde pintaremos un lienzo grande referente a la campaña, que acompañará a las batucadas que se realicen la próxima semana.


III.- TNE (información actualizada al 05-05-15):

i.- Estudiantes Intercambio > Si se sacaron las fotos las DAE locales deberían tener sus pases hasta que puedan retirarlas, de no haberse sacado las fotos - el año pasado o en marzo- deben ir directo a la TNE.

ii.- Cambio de institución > Hay que generar un seguimiento ya que podría haber llegado a su otra Universidad, son necesarios Datos de los compañeros, así que INSTAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE TRASLADO A ACERCARSE AL CED SI TIENEN ESTE PROBLEMA.

iii.- Estudiantes que no se han matriculado no se les puede entregar el pase.

iv.- Egresados que no se han sacado la foto, o cualquiera deberá ir a la TNE, ya que los periodos de fotografías fueron en Diciembre y Marzo.

Por responder (Mañana)

i.- Devolución del pase provisorio luego de la entrega de la TNE
La FECH presentó como necesidad urgente la entrega de los pases por lo que significa el gasto en transporte y en específica por quienes:

1.- Necesitan provisorios > por X casos.

2.- Tienen Provisorios de que ya no funcionan 

3.- Quienes son usuarios de buses interurbanos.

Frente a esto,

(1) Mañana se revisará la nómina de los pases entregados, a que facultades y a quienes, para tener claridad de la situación actual.

(2) Se reunirán con la Jefa de Gabinete de la VAEC, para acelerar el proceso de entrega.


IV.- CAE:

1. LICITANTES 2015 (Postulantes Primer Año y Curso Superior): La firma del crédito CAE será entre el 1 y 19 de Junio 2015.

2. RENOVANTES 2015: Para todos los estudiantes de educación superior con CAE en años anteriores, a partir del 27 de Abril están disponibles los resultados de la renovación del crédito en www.ingresa.cl. 

Entre el 28 de Abril y 4 de Mayo se realizó un segundo proceso de carga de Renovantes y Egresados CAE 2015, cuya actualización de resultados será el 14 de Mayo 2015.

Toda la información se encuentra en www.ingresa.cl, donde cada 
uno puede revisar su situación.


V.- BMES:

Llegó la nómina de los alumnos con BMES, lo importante de ella es que puedan revisar dónde se les será cargado el beneficio, si en su cuenta rut o por el pago normal en el Banco Estado. Dentro del excel encontrarán una pestaña dedicada a Derecho, donde los alumnos destacados con amarillo son los que están pendientes porque deben renovar la beca presidente de la república, y está ordenado según donde se realizará su pago. 
https://drive.google.com/…/0B9Fw8b-pN-aocXFaNVR4UjJWUTA/view


VI.- Liceo Experimental Artístico (LEA):

Llegó la petición a la FECH para difundir una petición de firmas de los estudiantes de este liceo, quienes están ad portas de que se les cierre el colegio por falta de financiamiento y cuyas peticiones no han sido escuchadas por las autoridades correspondientes. 
Les dejo el link con el sitio donde pueden informarse más a fondo de la situación y poner su firma si están de acuerdo con la causa: https://goo.gl/Cvm0aB


VII.- ASAMBLEA DE GENERACIÓN

Recuerden que mañana a las 13:35 hrs. hay asambleas de cada generación con una tabla general la cual tuvo que ser modificada en su orden a petición de las discusiones que se deben llevar al pleno del día jueves y desde el pleno llegar al CONFECH del sábado, para tener zanjados los temas antes de la marcha convocada para el 14.

Este es el insumo para el primer punto de la tabla: https://drive.google.com/…/0B9Fw8b-pN-aoTlFlNDB0djhSd2s/view


TABLA:

I. SITUACIÓN NACIONAL.

A) Discusión pliego de reivindicaciones CONFECh.
¿Corecciones? ¿Énfasis? ¿Temas por sumar?
Insumos adjuntos.

B. Discusión vocerías metropolitanas.
Se debe escoger dos vocerías de las tradicionales (USACH, UC, UChile) y una de privadas (UDP, UCentral)
Los insumos están en el otro correo.

C) Caracterización de la marcha.

- Caracterización de la movilización del 14 de mayo en miras al discurso del 21 de mayo.
- ¿A quién debería dirigirse la interpelación?
- ¿Cuál debe ser el contenido de esa interpelación? (táctica, demandas a impulsar, cuestionamientos a realizar)
- ¿Cómo se debería caracterizar la movilización? (¿marcha?, ¿concentración?, ¿jornada de protesta con marcha?, etcétera)

II. Profundización Derecho Va Por La Reforma (primera parte):

A) DEMOCRACIA Y PRESUPUESTO.
- Cómo avanzar en la democratización y transparencia de la elaboración del presupuesto anual para la Facultad.

B) SISTEMA DE AYUDANTES.
- Queremos generar espacios de capacitación pedagógica para el ayudante. ¿Debe ser estar obligatoria? ¿Bajo qué márgenes?
- ¿Debe remunerarse la labor del ayudante? (Sistema de Ayudantes)
- ¿Qué deberes y derechos deberían incluirse en un reglamento del ayudante? (Aunque esto puede ser para una instancia de discusión posterior)

C) ACCESO.
- ¿Rol de Bachillerato y el Propedéutico dentro de la Facultad? ¿Debemos avanzar en un sistema de propedéutico, donde la facultad prepare a estudiantes desde la educación media para su ingreso sin PSU a la facultad, teniendo el acceso irrestricto como horizonte?

3.- Paralización por dos días.

Desde el Pleno FECh se plantea la posibilidad de paralizar, como universidad, dos días, en atención a la movilización nacional y la posibilidad de discutir, en ellos, temáticas de orden educacional nacional y locales (conflictos uchile). Analizar su plausibilidad y, de serlo, características.


Esperamos que hayan quedado bien informados, cualquier duda pregunte con confianza :D 

0 comentarios:

Publicar un comentario