Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 17 de mayo de 2015

Acta de la asamblea de escuela del 13 de mayo

Acta de la asamblea de escuela del 13 de mayo

1.       Comisión de investigación de la academia

La CIA propone a la asamblea constituir desde el Consejo de Facultad una comisión – al menos biestamental – que investigue el claustro académico. Para ello hay que indagar en la horas contratadas de los distintos profesores, en que calidad se encuentran contratados y la labor efectivamente realizada, entre otras cuestiones. A partir de esta investigación se pueden posteriormente elaborar recomendaciones que cuenten con la legitimidad formal que otorga una instancia formal como el Consejo de Facultad.

Urge constituir esta comisión pues decantato ya empezó a hacer algo similiar y con eso perdemos la iniciativa.

En concreto se presenta a la asamblea la posibilidad de presentarle un informe al decano que contenga la exigencia por consitutir la comisión de investigación del claustro. Cabe recalcar que esto no se trata de un espacio deliberativo de los estudiantes si no que meramente investigativo.

Se presenta la prevención respecto a la no determinación de los integrantes de cada estamento en la comsión. Se responde a la prevención quitándole importancia al punto ya que se trata de una instancia investigativa y no deliberativo por lo que no habría un momento para votar en el que sea fundamental nuestra participación. Nuevamente se recalca la importancia de este mismo punto por las recomendaciones que se vayan a hacer donde si importan los integrantes de cada estamento.

Se valora la instancia por el hecho de que es una manera en realizar transformaciones democráticas de nuestra Facultad. En esa línea se propone que también se instauren comisiones triestamentales sobre las condiciones laborales al interior de la escuela.

Se propone que la comsión de investigación rinda cuentas periódicas al estudiantado respecto al avance de la investigación.

Respecto a la composición, lo mínimo que se exigirá será la composición que hay en la reforma a los estatutos de la chile.

Se exige que sea triestamental. Respecto a las recomendaciones, se propone que sean validadas por todos los estudiantes, que los estudiantes sepan los días de las sesiones y en general puedan ejercer un control democrático sobre la instancia.

4 estudiantes, 4 profesores, 2 funcionarios es la composición que se propone. Los estudaintes serían los consejeros de escuela y de facultad y algunos miembors de apoyo de la CIA.

Se diferencia esta instancia del claustro triestamental, en tanto uno es deliberativo y otro es solo investigativo, además que el calustro triestamental toca una generalidad de temas y la comisión de investigaciones del claustro solo toca un tema en particular que es el cluastro académico.
Se caracterizó como una instancia técnica que solo realiza recomendaciones a ser discutidas por los órganos deliberativos de los estudiantes.

Se propone que hayan 5 estudiantes y 5 académicos.

Síntesis: hay un consenso en que necesitamos una instancia técnica que investigue el claustro. Este claustro no obsta el camino que sigue el claustro triestamental. La composición terminó siendo 5 estudiantes, 5 académicos. Los estudiantes van a ser los consejeros de escuela, facultad y un miembro del centro de estudiantes.   

2.       Derecho va por la reforma
A)     Acceso: se porpone aumentar los mecanismo de ingreso por fuera de la PSU, ya que esta reproduce las segregaciones presentes en el sistema escolar. Además se necesita un mecanismo de acompañamiento a los estudiantes que ingresen por estos mecanismos.
Se porpoen hacer exigible que se cumplan los cupos Sipe y de equidad que propone como directriz la universidad, que es un 30%. Es imporatne fortalecer la mantención de los cupos que ya existen.
Se comete un error al diferenciar planos en corto y largo plazo. Se propone que con una movilización se puede exigir el acceso irrestricto. Exigir medidas en la medida que tengamos las fuerzas. Respecto a los cupos sippe se plantena como una medida conformista respecto al acceso. Se necesita movilizarse para discutir sobre acceso.
Se plantea discutir respecto a si estamos de acuerdo con el acceso irrestricto, pues es una discusión que no se ha dado. Se plantea que ello se discuta de manera más relfexiva junto a otros actores.
Por otro lado, se plantea que nuestras demandas no obstan a las del ME, y además se señala que el ME ya tiene como acuerdo que el horizonte es el acceso irrestricto.
Se señala que hay que definir más acabadamente qué entendemos por acceso irrestricto. Pero en general se cree poco productivo discutir la minucia sobre el acceso irrestricto y se deben plantear principios generales.
Se apoya a idea del acceso irrestricto, y se incluya en el petitorio. Se plantea que tampoco eso está definido.
Apoyo a un derecho universal a ingresar a la universidad, que cada uno pueda decidir libremente si puede estudiar. No debemos generar discusiones pequeñas respecto a otros ejemplos de acceso irrestricto si no que plantear mecanismo generales.   
Hay que dotar de contenido la demanda sobre el acceso irrestricto.
Hoy no se tiene claro que es el acceso irrestricto por lo tanto, incluirlo en derecho va por la reformas le quita seriedad al documento.
Necesitamos un mecanismo para la facultad de diversificar la matrícula y hacer cumplir los cupos sipe.
Por un lado, se dice que el contenido del acceso irrestricto es que cualquiera pueda libremente decidir qué estudiar, sin trabas. Por otro lado, se plantea que un país tiene que esta discusión debía darse en otra instancia pues aquí no había acuerdo  respecto de que significa “acceso irresctricto”.
Se procede a votar: a favor de incluir el acceso irresctricto como horizonte: 44. en contra: 29.




B)      Democratización del presupuesto:

Roberto A: Comisión triestamental de reforma del Senado debiera discutir este punto, incentivando además esta discusipon en otros espacios. Subir a los consejeros de depto a esta discusión, para contribuir a la democratización de la facultad.

Cata P.: Propuesta de presupuesto debe emanar de consejos de depto, dempocratizando definición y distribución del presupuesto de acuefo a necesidades.

C. Ramos: Centralizar el presupuesto de la facultad, y luego distribuir platas.

Pancho S: Hoy deptos a los que les deben favores les llega más presupuesto, por ser centralizado en decanato. Regularizarlo y descentralizarlo por deptos.

Erwin : Solicitar transparencia anula para observar estado financiero de la facultad.

C. Ramos: Modificación del presupuesto de la facultad, ya no de acuerdo a cuanto aporta cada depto (post grado, etc).


Sintesis Leo: Discusión del presupuesto de la comunidad en conjunto, aprovechar comision de reforma de estatutos, para avanzar la discusión en ese ambito, dejar de definir presupuesto de forma autoritaria, y pasarlo a deptos de acuerdo a investigación, extensión, etc. Efectuar transparencia activa anula en epocas de presupuesto para ver gestión financiera de la facultad. Permanente rendición de cuentas.  Discusión de presupuesto en época propicia para hacerlo.

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