Síntesis
CONFECh
Sábado 09 de mayo, 2015
1. Invitados
Ø
Unión Portuaria: están trabajando en construir una coordinación
nacional. Están parando un espacio de coordinación llamado 4x4 donde se unen
distintos sectores productivos del país.
Esperan hacer un llamado país en conjunto con
todas las organizaciones con todas sus demandas. Pretenden hacer una reunión a
fines de este mes o a principios del próximo que nos estarán informando.
La próxima semana tendrán una reunión a la que
solicitan que asistan los representantes de la CONFECh (Mesa Ejecutiva,
presencia obligatoria para los voceros del zonal sur). Coordinar con la Mesa
Ejecutiva para que no haya problemas de asistencia.
Ø
Presentación FEUDA sobre situación del Norte
No han tenido apoyo desde el gobierno y tienen
un petitorio de 4 puntos urgentes:
-
Asignación
de becas de arancel básica para todos los estudiantes que no alcanzaron a matricularse
y determine la DAE.
-
Asignación
de becas internas de alimentación para estudiantes en estado crítico determinado
por el DAE.
-
Optimización
de capacidad de internados.
-
Arriendo
de casa albergue para los estudiantes afectados.
Se requiere mediatizar este tema. Se propone
hacer una conferencia de prensa sobre este tema y un comunicado.
Solicitar reunión con MINEDUC para demandar
respuestas.
2. Cuenta
Mesa Ejecutiva
Ø
Reunión con Camila Vallejos: fue una reunión de presentación, donde se
compartieron las posturas de la CONFECh. No se sacó nada en limpio ya que al no
haber ingresado aún el proyecto de ley a la cámara, no había mucha información
extra.
Ø
Documento de síntesis: se hizo el pliego que sintetiza acuerdos
históricos.
Ø
Reuniones con el CRUCh: ha habido avances para el encuentro del 26 de
mayo, serán dos personas por federación y dos por rectorías. Tendrá una
plenaria de inicio y una de cierre, además de trabajo en comisiones según temas
más específicos en educación. Consultar si se pueden incluir a los
funcionarios.
Ø
Reunión con la JUNAEB (revisar acta): La última fecha para el cambio
de pase escolar es el 30 de mayo, para que se informe en sus espacios. Pueden
meterse a la página de la JUNAEB para ver si en sus instituciones ya llegaron
los pases.
Ø
Quiebra INSEC: se solicita que si alguien tiene contacto con
sus representantes los comparta para hablar con ellos. Esta situación es un
ejemplo de cómo el mercado puede dejarlas instituciones y la poca respuesta del
Estado.
Ø
Afiches marcha 14: se solicita colaboración con el financiamiento
3. Invitados
Sute: Sobre carrera docente, ven con
preocupación que no incorpore los elementos expuestos por los profesores.
Asumen la marcha del 14 como conjunta porque no se está escuchando a los
actores sociales.
En desmunicipalización se está haciendo con
alcaldes y empresarios de la educación manteniendo lucro y agencias externas.
El 11 hay consulta del Consejo de Profesores,
participarán para rechazar proyecto de carrera docente y para denunciar que
Ministerio no se siga reuniendo con el Colegio de Profesores y el 30 de mayo
llaman a una asamblea entre profesores y estudiantes,
No quieren carrera profesional docente, quieren
carrera funcionaria porque serán funcionarios públicos.
4. Caracterización
Movilización
Se hace una autocrítica sobre los tiempos de
discusión. Para que no sucedan cosas como que caractericemos la movilización posterior
a la difusión, se debe tener una planificación de las movilizaciones para poder
ordenar los tiempos y que el equipo de comunicaciones responda a las
discusiones de los espacios. Además se hace un llamado a que las federaciones
se hagan parte del equipo de comunicaciones.
La Mesa Ejecutiva debe elaborar una propuesta
de calendarización de movilizaciones, además cada espacio debe discutir desde
ya una próxima fecha de movilización posterior al 21 y una calendarización más
prolongada.
Se enfatiza en la unidad con otros actores (ej:
pobladores, profesores, trabajadores y secundarios), no sólo en fechas de
movilización sino que en un trabajo programático conjunto.
La movilización del 14 será una jornada de
acciones que superen el hito de la marcha, para incorporar a otros actores. Será:
-
Marcha
Nacional
-
Cacerolazo
en la tarde a nivel nacional a las 20:00hrs
Esta jornada debe ser una interpelación en
miras al 21 de mayo, rechazando la reforma educacional por el fondo y debido a
que no se hace con los actores sociales (por ejemplo exclusión de asistentes de
la educación y propuestas del magisterio en Carrera Docente) e interpelando en
base a las propuestas de la CONFECh. Que sea el paso posterior a la marcha de
denuncia del 16 de abril como la marcha de la propuesta, aprovechando contexto
político actual.
Con el objetivo de reforzar la interpelación
hacia el 21 se realizarán acciones de agitación el 19 de mayo.
5. Documento
de síntesis / Pliego de demandas
Es un buen documento de cara al 14 como insumo
de propuestas y se valora en términos generales la elaboración del documento.
Sin embargo debe profundizarse y dar más tiempo para bajar a demandas más
concretas. Debe darse mayor énfasis a la defensa de la educación como derecho
social y la construcción de un sistema nacional de educación pública. Tener
puntos prioritarios a presentar el 14 de mayo.
De este documento se deben sacar dos: uno más
reivindicativo y agitativo que permita socializarse, y uno de principios más
ideológico que incorpore elementos técnicos que permita una posición clara
frente a la reforma.
Debe incluir definiciones y demandas más
concretas, además de los principios:
-
Eliminar
lógica de competencia
-
En el
documento se deja entrever que la expansión de la educación pública es solo la
estatal, cuestión que hay que corregir ya que ese no es el consenso de la
CONFECh.
-
Referirse
al sistema de educación superior en su totalidad, incluyendo CFT e IP
-
Incluir
punto de orientación conocimiento, hacia donde se investiga desde las
instituciones.
-
Incorporar
aspectos de la calidad, como parte de la democratización de las instituciones,
ya que a través de ella las comunidades definen sus proyectos educativos. Aseguramiento
de calidad de Universidades Privadas
-
En marco
regulatorio, se debe plantear la transparencia de recursos de todas las
instituciones educativas.
-
Sobre
democracia interna incluir la toma de decisiones y gobiernos triestamentales.
-
En
condiciones laborales se debe incorporar regulación de los contratos, terminar
con el sistema de subcontratación, paso a planta para labores permanentes y
apostar a la estabilidad laboral.
-
Sobre
acceso, no queda claro el término “democratización del acceso”, aclarar ese
punto, rechazar pruebas estandarizadas y ranking como referentes de acceso.
Aclarar que apostamos a un sistema inclusivo y no sexista.
-
En Carrera
profesional docente incluir demanda 50/50 y fin contratación a plazo fijo que
debiesen ser anuales pero están en esa situación de manera permanente.
El rol que se le asigna a los profesores debe
cambiarse ya que replica los términos del gobierno, se debe entender a los y
las profesores como agentes de cambio y con un rol transformador.
-
Cuestionamiento
de Preuniversitarios como mecanismo mercantil de aprovechar el paso del colegio
a la Universidad.
-
Gratuidad
como transformación del sistema.
Se hace autocrítica por tiempos acotados para
discutir, por lo que no se debe cerrar sino que profundizar la discusión.
Puntos prioritarios: gratuidad,
democratización, condiciones laborales, fin al lucro, carrera profesional
docente
Este documento debiese consensuarse con
profesores y secundarios, al igual que puntos prioritarios
6. Proyecciones
Se definió un calendario de hitos
-
Jornada
del 14 que incorpora Marcha Nacional y Cacerolazo a las 20:00hrs a nivel
nacional.
-
19 de mayo:
jornada de agitación coordinada por los zonales o territorios.
-
23 de mayo
Confech: definición pasos a seguir posterior al 21 (próximas movilizaciones y
su caracterización y jornada de discusión nacional con fecha tentativa 27 o 28
de mayo), pliego de demandas (incorporación de nuevas acotaciones) y Encuentro
con el CRUCh.
-
26 de mayo:
Encuentro CRUCh
-
Posible
jornada de discusión nacional: 27 o 28 de mayo (a discutir con los espacios),
para discutir pliego de demandas y comenzar una discusión sobre cómo ofrecemos
salir del conflicto educativo.
-
Próximas
movilizaciones: a definir por los plenos para la próxima sesión CONFECh.
7. Varios
-
Sacar una
declaración en apoyo al proceso de la Universidad Central.
-
Aprobación
de detención por sospecha en comisión de la cámara de diputados, debemos rechazarlo
desde la CONFECh a través de un comunicado.
-
UST está
siendo investigada por lucro, junto a la Arcis y otras. Según la CNA la alta
concentración del CAE en la UST puede interferir en su funcionamiento en el
futuro. Hacerlo mediático a través de las vocerías.
8. Próxima
plenaria CONFECh
Sábado 23 en la Andrés Bello de Viña del Mar
0 comentarios:
Publicar un comentario