Síntesis CONFECH
Sábado 28 de marzo, 2015
1.
Ayuda al
Norte
Se trabajará de manera coordinados entre las
federaciones de cada zonal y con las del norte, que estarán informando
constantemente de los avances.
Mesa Ejecutiva queda a cargo de escribir un
comunicado llamando a preocuparse también por los incendios del sur, criticando
la inoperancia de las autoridades en ambas zonas y la poca preocupación que se
ha tenido en planificación para evitar este tipo de catástrofes, que finalmente
refleja la desigualdad de Chile. Además se debe rechazar saqueos y especulación
de precios como formas de aprovecharse de una tragedia.
2.
Cuenta
Mesa
-
Reunión
con Eyzaguirre (documento con información en el mail)
-
Reunión
con CRUCh
Hubo reunión entre la mesa ejecutiva y el
comité ejecutivo del CRUCh. Se conversaron dos propuestas: Actividad tipo
seminario con convocatoria amplia entre CRUCh y dirigentes de la CONFECh para
discutir en profundidad la reforma en educación superior. Para esto se propuso
tener reuniones previas para ver el nivel de acuerdos que tenemos y que en el
encuentro/seminario se discutan los puntos de disensos.
Además se les solicitó apoyo para la
movilización del 16. Apoyarán la participación y manifestación un par de días
antes de la marcha, pero no explicitarán apoyo a la marcha misma. Puesto
que
señalaron
que no pueden llamar a una convocatoria que no saben cómo terminará, no se
pueden hacer cargo de
eso.
-
Reunión
otros actores para convocatoria a la marcha del 16
ACES va a convocar con la CONFECh, nos
juntaremos a principios de la próxima semana para conversar sobre su posición
respecto a la caraterización.
CONES está dispuesta a convocar con la
CONFECh. Tienen la preocupación del paro del 09, pero quedamos en que podría
ser una jornada de agitación potente en miras del 16. Esto dependía de lo que
opinara el Colegio de Profesores, ya que la CONES estaba sujeta a ellos.
Colegio de profesores, habrá reunión la
próxima semana.
Están pendiente otras organizaciones
definidas (como sectores de trabajadores, feministas, etc.)
Cada zonal debe reunirse con actores que
estén presentes en sus territorios para invitarlos a la convocatoria
(portuarios, trabajadores de forestales, de las mineras, etc.).
3. Reunión MINEDUC
Se solicitará
mayor información al MINEDUC (envío del documento, sin reunión)
Se acordó no
sentarse a dialogar previo a la movilización e interpelar con la necesidad de
un espacio amplio con otros actores.
Se debe
trabajar en un pliego de demandas más claras, que ayuden como insumo y
agitación para los y las compañeras a partir de las discusiones de la pauta de
discusión.
Además se
debe tener conversaciones con distintos actores para ver el nivel de acuerdo.
Se debe
discutir qué tipo de diálogo se querría tener con el MINEDUC y qué condiciones
deben existir. La Mesa
Ejecutiva quedó a cargo de hacer una propuesta de discusión, para abordar el
tema del tipo de dialogo con el Mineduc y en qué condiciones.
4. Reunión CRUCh
Se debe
avanzar en discusiones locales con los rectores.
Se acepta
trabajar en puntos de acuerdo. Se
utilizarán los puntos de acuerdo del 2011 como base para actualizar en miras de
un encuentro para el 26.
Se debe evaluar la fecha y el
escenario según lo que suceda el 21 de mayo.
Se harán emplazamientos a rectores
que no practiquen elementos que critican.
Se debe aprovechar como instancias
para generar insumos, enfatizando en la discusión sobre democratización.
El día del encuentro sería una instancia mediática, lo cual
es una herramienta, puesto que muestra a los estudiantes con los rectores dialogando
frente a una reforma que está ad portas de entrar, mostrando mayor fuerza
5. Pauta de discusión
Pocas facultades alcanzaron a
discutir en las distintas universidades. Se hará síntesis el 11 de abril tanto
de elementos programáticos, como estratégicos.
Se agrega una
pregunta a la pauta: ¿cuáles son las principales demandas a levantar
por el Movimiento social (contrapuestas a las del gobierno)?
6. Marcha del 16 de abril
Debe ser una
crítica transversal a los conflictos de corrupción y cómo los corruptos están
trabajando en la reforma educacional y las diferentes reformas que se están
trabajando, como la reforma laboral.
Educación
pública y como elemento CONFECh, educación gratuita como parte de una transformación
al sistema completo (fin a la deuda, democratización, acceso, entre otros)
Próxima
plenaria se discutirá si además de llamarse a una marcha, se lamará a una
jornada de protesta, para esto los zonales deben ver las condiciones de sus
territorios.
Se debe hacer
el llamado a los diferentes actores de la educación (profesores,
secundarias/ios, apoderados, etc), y en general a todo el movimiento social
(trabajadoras/es, movimientos medioambientalistas, territoriales, etc.)
7. Varios
TNE:
No se respeta
en distintas regiones.
Mesa
Ejecutiva se debe reunir con autoridad central. Los zonales deben enviar
información sobre este tema.
Zonales deben
ver en qué están sus territorios con este tema y el nivel de conflicto que
existe.
Vocería RM
Se solicita
un tercer vocero para la región metropolitana, con el fin de que sea para el
sector de privadas no tradicionales, que tengan representación y apropiación de
la CONFECh. Zonal trabajará en insumos para dar esta discusión en los plenos
locales de cada federación.
La discusión
es si se agrega o no una tercera vocería a la RM.
FEUDLA
Consejo de
presidentes de la UDLA denuncia que su federación fue destituida el año pasado
y su presidente sigue asistiendo y hablando en la CONFECh a nombre de esta
federación, que está en elecciones.
FEUDLA acusa
persecución y que el proceso de destitución no ha finalizado.
Enviarán
insumos a mesa ejecutiva, que evaluará la pertinencia de esta acusación y
medidas a tomar con el asunto.
Secundarios
baleados
Durante
protestas por el día del joven combatiente se atacó a estudiantes secundarios.
Se acuerda solidarizar con compañeros baleados y cuestionar aparatos que tiene
el Estado para reprimir la movilización social.
Se debe
trabajar también en la mesa de movimientos sociales de la intendencia.
Próxima
Plenaria: Sábado 11 de abril en Universidad Austral de Chile, Valdivia. Para
esta sesión se deben traer las discusiones pendientes (caracterización del 16,
pauta de discusión, vocería RM)
0 comentarios:
Publicar un comentario