I. PRESENTACIÓN.
Estimados y estimadas, soy Esteban Barrientos, compañero de cuarto año . Como estudiante que se encuentra finalizando su ciclo de Derecho Procesal, siempre me ha generado inquietud y molestia el exclusivo carácter expositivo y escrito en su enseñanza, cuando es un ramo que requiere constante práctica y que en sus diversas reformas está optando por la oralidad.
Sin embargo, nos encontramos atrasados y atascados en la clase expositiva, con evaluaciones escritas que nada tienen que ver con los requerimientos prácticos de su enseñanza ni menos con la aplicación de la oralidad.
Hoy, la enseñanza práctica del derecho procesal es dejada exclusivamente a Clínica o al contingente trabajo de procurador. Es más, quienes no procuran y se presentan a Clínica lo hacen con una gran desventaja en relación a quienes sí lo hacen.
¿Cuántos semestres se estudian antes de ver por primera vez un escrito? ¿Cuántos han visto una notificación verdadera en todo su ciclo de procesal?
Por otro lado, el departamento de Derecho Procesal es de los que más desconocen nuestros derechos como estudiantes, en específico con la recorrección y con los rezagos.
Es impresentable la inexistencia de un proceso claro y justo para recorregir pruebas y exámenes, más aun considerando la importancia de la cátedra . El debido proceso en algo tan básico y elemental como las evaluaciones no existe. Se predica, pero no se practica.
Tanto o más intolerable es que el rezago sea un castigo: las comisiones finales de rezagos son usadas como herramienta conductista sin ningún fundamento pedagógico. Esto además, denota no sólo una falta de empatía absoluta, sino una nula consciencia de la realidad del estudiantado, considerando los casos fortuitos o las dificultades de los compañeros que procuran : ellos realmente ven muy limitadas sus posibilidades de estudio.
También es necesario acercar al estudiante a los consejos de departamento. Es la única instancia que nos vincula en el debate y dialogo con nuestros profesores y permite en conjunto construir universidad. La regularidad del consejo y su publicidad debería ser esencial y no contingente.
Lamentablemente, la labor de los consejeros es limitada, pero mucho depende de la voluntad del departamento y de nuestro empeño para alcanzar el derecho a voto y ,de esta forma , este programa. Por lo mismo, soy consciente que este es un trabajo largo y constante que trasciende ,incluso, a los alcances del periodo de cada consejero.
II. CONSEJOS DE DEPARTAMENTO: ¿POR QUÉ DISPUTARLOS?
Creemos necesario disputar los Consejos de Departamentos, como estudiantes, pues sostenemos que en ellos radica una base importante para fomentar los cambios que necesitamos en nuestra Escuela, desde la diversificación y correcta orientación de la malla curricular, hasta la determinación del conocimiento en torno a lo que se investiga y su vinculación con la sociedad.
Eso, siempre, con autocrítica: poco ha existido de vinculación del estudiantado a nivel general con sus representantes, y menos con la instancia departamental en sí. En muy pocos departamentos se han generado, desde ellos institucionalmente o a través de nuestros representantes estudiantiles, instancias abiertas de diálogo, encuentro y decisión, como en muy pocos ha existido un verdadero control democrático, desde la rendición de cuentas hasta la difusión de lo que en ellos se ha trabajado de forma continua, no sólo al terminar un período. Existen casos valorables, por cierto, pero queremos que éstos sean la regla, no la excepción.
Presentamos, entonces, el eje transversal -para todas las candidaturas- y un eje particular por departamento.
Creemos necesario disputar los Consejos de Departamentos, como estudiantes, pues sostenemos que en ellos radica una base importante para fomentar los cambios que necesitamos en nuestra Escuela, desde la diversificación y correcta orientación de la malla curricular, hasta la determinación del conocimiento en torno a lo que se investiga y su vinculación con la sociedad.
Eso, siempre, con autocrítica: poco ha existido de vinculación del estudiantado a nivel general con sus representantes, y menos con la instancia departamental en sí. En muy pocos departamentos se han generado, desde ellos institucionalmente o a través de nuestros representantes estudiantiles, instancias abiertas de diálogo, encuentro y decisión, como en muy pocos ha existido un verdadero control democrático, desde la rendición de cuentas hasta la difusión de lo que en ellos se ha trabajado de forma continua, no sólo al terminar un período. Existen casos valorables, por cierto, pero queremos que éstos sean la regla, no la excepción.
Presentamos, entonces, el eje transversal -para todas las candidaturas- y un eje particular por departamento.
III. EJES TRANSVERSALES
1) REORIENTAR EL CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.
1. Deben desarrollarse líneas de investigación por departamento con concurso público para estudiantes. Estas líneas de investigación deben ser definidas por dicha instancia, asumiendo hoy la necesidad de responder a las causas sociales del país.
2. Potenciar la investigación como un área relevante por departamento, generando propuestas de trabajo inter-departamento o inter-unidades de la Escuela.
3. Los departamentos deben vincularse con las actividades de extensión que desarrollan los estudiantes de forma organizada, por ejemplo los Congresos (los cuales no deben comprenderse como una mera actividad académica), Escuela Sindical, CréeMe etcétera, no para poner límites ni trabas, sino para apoyar efectivamente las actividades que allí se realizan. A su vez, deben desarrollarse actividades de extensión en orientación a las mismas necesidades que se identifiquen, sacando el conocimiento a la sociedad.
3. Los departamentos deben vincularse con las actividades de extensión que desarrollan los estudiantes de forma organizada, por ejemplo los Congresos (los cuales no deben comprenderse como una mera actividad académica), Escuela Sindical, CréeMe etcétera, no para poner límites ni trabas, sino para apoyar efectivamente las actividades que allí se realizan. A su vez, deben desarrollarse actividades de extensión en orientación a las mismas necesidades que se identifiquen, sacando el conocimiento a la sociedad.
4. Revisión sistemática de las mallas de cada departamento, buscando generar propuestas de reforma en atención a la realidad de cada uno de ellos y la realidad país, pero también de forma sistemática con lo que impulsamos a nivel global en Derecho Va por La Reforma.
2) DEMOCRATIZACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS.
Vamos por un tercer año desde la implantación de los consejos de departamento y nos parece inconcebible que aún existan departamentos en los que no se reconoce expresamente el derecho a voto. Proponemos la interpretación final del reglamento de consejos de departamentos: “somos todos o nadie”, en atención a la propuesta de reforma que se ha comenzado a trabajar en el Senado Universitario y que surgió también desde nuestra institucionalidad estudiantil en Derecho, generando un reglamento de sala para todos.
3) PARTICIPACIÓN, VINCULACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO.
1.Generar una plataforma virtual exclusiva de los Consejos, de forma de tener en ella toda la información correspondiente a los mismos: actas, artículos, acuerdos, sesiones, etcétera.
2. Reuniones abiertas por departamento convocando a discutir los temas y propuestas que se pretenden impulsar desde el estudiantado para el departamento específico.
3. Generar una rendición de cuentas periódica, de manera que nunca deje de existir no sólo la información, sino también el control democrático desde los estudiantes.
IV. PROPUESTAS PARTICULARES PARA EL DEPARTAMENTO.
1. Derechos del estudiante.
-Insistir en el establecimiento de un procedimiento uniforme y justo de recorrección de evaluaciones.
-Abogar por la regularización de las comisiones de rezagos y suficiencias : establecer como mínimo el principio lógico de que sea el profesor de la cátedra quien evalúe a su estudiante.
2. Innovación académica.
-Impulsar la revisión de la metodología de estudio para así integrar en la enseñanza del Derecho Procesal la aplicación de sus instituciones relevantes como el tratamiento práctico de la oralidad .
-Sobre las nuevas cátedras, crear lineamientos básicos del departamento que prioricen las propuestas que abarquen la aplicación práctica del derecho procesal.
-Insistir en la publicación online de todos los programas individuales de cada cátedra, para que así los estudiantes tengan mayor información a la hora de postular.
3. Democratización:
-Derecho a voto de los consejeros.
-Publicidad de las actas de consejos de departamento.
0 comentarios:
Publicar un comentario