CREAR:¡Juntos a Transformar Derecho!
Compañeros y compañeras:
Soy Diego Ramírez Bustos, estudiante de quinto año y ayudante dela cátedra de Introducción al Derecho del profesor Claudio Herrera desde el año 2012. Durante este tiempo en la facultad he desarrollado un gran interés hacia las temáticas relacionadas con el Derecho Internacional y hacia las materias relacionadas con la enseñanza y difusión de los Derechos Humanos en Chile y la región. Así mismo, soy consciente de la importante oportunidad que tenemos como estudiantes de poder incidir en los Consejos de Departamentos de nuestra escuela, oportunidad que como estudiantes no podemos dejar de lado ni desaprovechar para trabajar en beneficio de la comunidad estudiantil y en la lucha de la democratización de nuestra facultad.Además, hemos visto como dentro de nuestra facultad se han dado señales de autoritarismo y poca transparencia en la toma de las decisiones que nos afectan directamente como estudiantes. Es por esto que he decidido levantar esta candidatura en conjunto con mis compañeros y compañeras de Crear: Actuar Colectivo e Independientes, para buscar transformar nuestra facultad en una institución transparente, donde la relación entre los profesores y los estudiantes sea de cercanía y comunicación efectiva y por sobre todo el ser capaces de crear una facultad al servicio de nuestro pueblo.
I. CONSEJOS DE DEPARTAMENTO: ¿POR QUÉ DISPUTARLOS?
Creemos necesario disputar los Consejos de Departamentos, como estudiantes, pues sostenemos que en ellos radica una base importante para fomentar los cambios que necesitamos en nuestra Escuela, desde la diversificación y correcta orientación de la malla curricular, hasta la determinación del conocimiento en torno a lo que se investiga y su vinculación con la sociedad.
Eso, siempre, con autocrítica: poco ha existido de vinculación del estudiantado a nivel general con sus representantes, y menos con la instancia departamental en sí. En muy pocos departamentos se han generado, desde ellos institucionalmente o a través de nuestros representantes estudiantiles, instancias abiertas de diálogo, encuentro y decisión, como en muy pocos ha existido un verdadero control democrático, desde la rendición de cuentas hasta la difusión de lo que en ellos se ha trabajado de forma continua, no sólo al terminar un período. Existen casos valorables, por cierto, pero queremos que éstos sean la regla, no la excepción.
Presentamos, entonces, el eje transversal -para todas las candidaturas- y un eje particular por departamento.
II. EJES TRANSVERSALES
1) REORIENTAR EL CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.
1. Deben desarrollarse líneas de investigación por departamento con concurso público para estudiantes. Estas líneas de investigación deben ser definidas por dicha instancia, asumiendo hoy la necesidad de responder a las causas sociales del país.
2. Potenciar la investigación como un área relevante por departamento, generando propuestas de trabajo inter-departamento o inter-unidades de la Escuela.
3. Los departamentos deben vincularse con las actividades de extensión que desarrollan los estudiantes de forma organizada, por ejemplo los Congresos (los cuales no deben comprenderse como una mera actividad académica),Escuela Sindical, CréeMe etcétera, no para poner límites ni trabas, sino para apoyar efectivamente las actividades que allí se realizan. A su vez, deben desarrollarse actividades de extensión en orientación a las mismas necesidades que se identifiquen, sacando el conocimiento a la sociedad.
4. Revisión sistemática de las mallas de cada departamento,buscando generar propuestas de reforma en atención a la realidad de cada uno de ellos y la realidad país, pero también de forma sistemática con lo que impulsamos a nivel global en Derecho Va por La Reforma.
2) DEMOCRATIZACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS.
Vamos por un tercer año desde la implantación de los consejos de departamento y nos parece inconcebible que aún existan departamentos en los que no se reconoce expresamente el derecho a voto. Proponemos la interpretación final del reglamento de consejos de departamentos: “somos todos o nadie”, en atención a la propuesta de reforma que se ha comenzado a trabajar en el Senado Universitario y que surgió también desde nuestra institucionalidad estudiantil en Derecho, generando un reglamento de sala para todos.
3) PARTICIPACIÓN, VINCULACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO.
1. Generar una plataforma virtual exclusiva de los Consejos, deforma de tener en ella toda la información correspondiente a los mismos: actas,artículos, acuerdos, sesiones, etcétera.
2. Reuniones abiertas por departamento convocando a discutir los temas y propuestas que se pretenden impulsar desde el estudiantado para el departamento específico.
3. Generar una rendición de cuentas periódica, de manera que nunca deje de existir no sólo la información, sino también el control democrático desde los estudiantes.
III. DEPARTAMENTO DERECHO INTERNACIONAL
Es por esto que como candidato a Consejero por el Departamento de Derecho Internacional me comprometo a:
1. Ser un canal de información para los estudiantes y un interlocutor representante de los intereses de los mismos en los Consejos de Departamento. Considero de suma importancia la creación de una plataforma virtual accesible para todos los estudiantes con el fin de acceder y dar a conocer todos los debates realizados en el Consejo de Departamento, así como la realización de actas detalladas, para informar de mejor forma posible sobre las discusiones que ahí se dan y que estas actas no sean un mero punteo de ideas.
2. Presionar para que el departamento sesione de manera más regular para ir tratando temas de interés y de actualidad relacionados con el Derecho Internacional, con el fin de canalizar estos temas en actividades de extensión de la mejor forma posible. Proponer al Consejo la creación de Comisiones bi-estamentales entre los profesores del departamento y los estudiantes interesados en el área para estudiar de forma crítica los programas de los cursos del departamento y para estudiar los actuales electivos presentes en la malla académica y presentar la proposición de nuevos electivos acorde con la actualidad internacional.Asimismo, para evaluar el nivel de investigación que se está desarrollando dentro del departamento, para potencial la investigación y lograr realizar trabajos inter-departamentos cuando las necesidades de la materia de estudio así lo requieran, al ser el derecho internacional una rama interdisciplinaria.
3. Estimular la difusión de las actividades de extensión realizadas por el Departamento con la administración de la facultad,tanto por vía virtual como en avisos por la facultad, con el fin de aprovechar de mejor manera estas instancias que muchas veces pasan desapercibidas dentro de las actividades de la facultad.
4. Continuar con la proposición y tramitación de los electivos dentro del departamento que se encuentran en gestación, así como los que sean de propuesta del estudiantado, pero es necesario ser conscientes de la poca cantidad de profesores que actualmente posee el departamento y las limitaciones que esto provoca a la hora de crear nuevos cursos. Es por esto que me comprometo a presionar por el aumento del cuerpo docente,para hacerse cargo tanto para los nuevos cursos electivos que se crearán en el futuro como de los actuales cursos presentes en la malla que no poseen una cantidad adecuada de profesores para su adecuada realización, tales como el curso obligatorio de Derecho Internacional Privado.
5. Jornadas abiertas de discusión de Derechos Humanosy la internacionalización de los mismos en la región, haciendo un trabajo en conjunto entre el Departamento de Derecho Internacional, el Departamento de Derecho Público y el Centro de DDHH de la Facultad, destinados al estudiantado y a la sociedad, de forma clara, comprensible y de fácil acceso para todos.
Es por esto compañeros que los invito a votar por mi candidatura y por el proyecto que representa la lista Crear: Actuar Colectivo más Independientes. Adueñémonos delos espacios que nos pertenecen, disputemos los Consejos de Departamentos y enfrentemos los desafíos presentes en la escuela.Seamos agentes de cambio y tengamos como objetivo aportar a las reformas que nuestra facultad necesita.
0 comentarios:
Publicar un comentario