Estimados compañeros,
Mi nombre es Francisca Lobos, soy estudiante de la generación 2010, ayudante de la cátedra de responsabilidad del estado, con el prof. Carmona, y de las cátedras de Derecho administrativo y responsabilidad del Estado con el prof. Pallavicini,con quien participo como ayudante también, en el Programa de Magister de la UC(LL.M. en Derecho público y regulación) y parte del equipo organizador del Tercer Congreso de Derecho y Economía, realizado por estudiantes de nuestra escuela durante el 2014. Actualmente, soy procuradora de la división anti-carteles de la FNE, y me encuentro desarrollando mi tesis en temas relativos a la libre competencia.
Los motivos que impulsan esta candidatura son muchos. En primer lugar, una oportunidad histórica de satisfacer una eterna demanda por horizontalidad y democratización que tanto necesita nuestra escuela. Estas instancias son, sin duda alguna, unos de los pasos más relevantes que ha dado el estudiantado en pos de la consecución de la tri-estamentalidad, situación basal para el funcionamiento de una universidad pública y democrática, al servicio de su país.
En segundo lugar, la plena confianza de contar con un equipo cuyo trabajo y convicciones hablan porsí solas. Me uní a AC como independiente para esta candidatura porque creo en sus integrantes y en la labor que han desarrollado incansablemente durante mis años en la escuela, no solo como grandes personas, sino que también como estudiantes destacados. He visto su trabajo y estoy convencida que podremos lograr grandes cosas juntas, como equipo, en pos de nuestra la escuela y de todos.
Tercero, la necesidad de recordar que nuestro aporte al país debe ser también desde nuestra área de estudio, y para eso, requerimos contar con conocimientos sólidos que permitan desarrollarlos desde la escuela a la sociedad. Es por eso que es imperioso,primero, perfeccionar aquellas falencias académicas que impiden un desarrollo óptimo los estudiantes, para después lograr ampliar ese conocimiento desde diversas áreas, tales como extensión, investigación y apoyo a organizaciones estudiantiles.
Para esto, contamos con el siguiente proyecto:
I. CONSEJOS DE DEPARTAMENTO: ¿POR QUÉ DISPUTARLOS?
Creemos necesario disputar los Consejos de Departamentos, como estudiantes,pues sostenemos que en ellos radica una base importante para fomentar los cambios que necesitamos en nuestra Escuela, desde la diversificación y correcta orientación de la malla curricular, hasta la determinación del conocimiento entorno a lo que se investiga y su vinculación con la sociedad.
Eso, siempre, con auto crítica: poco ha existido de vinculación del estudiantado a nivel general con sus representantes, y menos con la instancia departamental en sí. En muy pocos departamentos se han generado, desde ellos institucionalmente o a través de nuestros representantes estudiantiles,instancias abiertas de diálogo, encuentro y decisión, como en muy pocos ha existido un verdadero control democrático, desde la rendición de cuentas hasta la difusión de lo que en ellos se ha trabajado de forma continua, no sólo al terminar un período. Existen casos valorables, por cierto, pero queremos que éstos sean la regla, no la excepción.
Presentamos, entonces, el eje transversal -para todas las candidaturas- y un eje particular por departamento.
II. EJES TRANSVERSALES
1)REORIENTAR EL CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.
1. Deben desarrollarse líneas de investigación por departamento con concurso público para estudiantes. Estas líneas de investigación deben ser definidas por dicha instancia, asumiendo hoy la necesidad de responder a las causas sociales del país.
2.Potenciar la investigación como un área relevante por departamento, generando propuestas de trabajo inter-departamento o inter-unidades de la Escuela.
3. Los departamentos deben vincularse con las actividades de extensión que desarrollan los estudiantes de forma organizada, por ejemplo los Congresos (los cuales no deben comprenderse como una mera actividad académica), Escuela Sindical, CréeMe etcétera, no para poner límites ni trabas, sino para apoyar efectivamente las actividades que allí se realizan. A su vez, deben desarrollarse actividades de extensión en orientación a las mismas necesidades que se identifiquen, sacando el conocimiento a la sociedad.
4.Revisión sistemática de las mallas de cada departamento, buscando generar propuestas de reforma en atención a la realidad de cada uno de ellos y la realidad país, pero también de forma sistemática con lo que impulsamos a nivel global en Derecho Va por La Reforma.
2)DEMOCRATIZACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS.
Vamos por un tercer año desde la implantación de los consejos de departamento y nos parece inconcebible que aún existan departamentos en los que no se reconoce expresamente el derecho a voto. Proponemos la interpretación final del reglamento de consejos de departamentos: “somos todos o nadie”, en atención a la propuesta de reforma que se ha comenzado a trabajar en el Senado Universitario y que surgió también desde nuestra institucionalidad estudiantil en Derecho, generando un reglamento de sala para todos.
3)PARTICIPACIÓN, VINCULACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO.
1.Generar una plataforma virtual exclusiva de los Consejos, de forma de tener en ella toda la información correspondiente a los mismos: actas, artículos,acuerdos, sesiones, etcétera.
2.Reuniones abiertas por departamento convocando a discutir los temas y propuestas que se pretenden impulsar desde el estudiantado para el departamento específico.
3.Generar una rendición de cuentas periódica, de manera que nunca deje de existir no sólo la información, sino también el control democrático desde los estudiantes.
II. EJE PARTICULAR: DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONÓMICO.
Se ha hecho un gran trabajo por las consejeras del año pasado en muchos de los aspectos que son relevantes para el desarrollo óptimo del departamento, no obstante, es necesario seguir trabajando, por lo que propongo:
1. REVISIÓN DE MALLA ACADÉMICA.
Actualmente se está llevando a cabo una revisión conjunta de los diversos ramos que componen el departamento con miras a optimizar y corregir falencias que puedan tener en su impartición. Ya fueron examinados gran parte de los ramos obligatorios, con propuestas de reforma para muchos de ellos, con propuestas interesantes por parte de todos. Se trata de un proceso fundamental para el desarrollo del conocimiento de la escuela, por lo que es vital poseer una participación activa del proceso, y de la ejecución efectiva de los acuerdos ya tomados. Para eso,mi más serio compromiso al respecto, en cuanto a responsabilidad, participación y sociabilización de lo discutido y decidido en esta instancia.
2. REGULARIZACIÓNDE AYUDANTES:
Tras una serie de incidentes desafortunados ocurridos durante el año pasado, planteo una revisión de la situación actual de los ayudantes del departamento, regularización de su calidad de tales con los respectivos decretos, y jornadas de formación de los mismos, con miras a sociabilizar las capacidades de todos a la construcción conocimiento
3. FOMENTO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
Hubo un muy primer acercamiento con las jornadas a propósito de la reforma tributaria durante el año pasado y consideramos seguir trabajando en ese sentido, para eso, propongo seguir promoviendo iniciativas de este cariz (especialmente considerando las reformas que actualmente se encuentran en agenda para muchos de los temas atingentes del departamento, como por ejemplo, la restructuración de la institucionalidad de los agentes de libre competencia en chile) y complementarlo con extensión dedicada a sociabilizar
4. RENOVACIÓN DEL MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA:
Existe una lamentable escasez y poca actualización de los libros que actualmente se encuentran a nuestra disposición en biblioteca, lo cual es particularmente grave atendiendo a la velocidad conque avanzan las diversas áreas que comprenden nuestro departamento (medioambiental, libre competencia, tributario), motivo por el cual me comprometo alevantar esta inquietud al departamento, en pos del beneficio de los estudiantes de pregrado y tesistas, para que la Facultad sea, efectivamente,una fuente de conocimiento preciso y actualizado para todo quien lo requiera.
5. MÁS INVESTIGACIÓN.
Un eje transversal de todos los departamentos. Actualmente, existe un proceso en curso sobre la revista del Derecho económico, que debe mantenerse trabajando. Este año,trabajaremos por llevar la investigación del departamento a un nuevo nivel:trabajar por indexar la revista y para desarrollarla de manera más continua,además de potenciar la participación estudiantil en este respecto. Incuestionablemente, uno de los aspectos claves del desarrollo de los departamentos.
6. UTILIZACIÓN EFECTIVA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO.
Se hizo un buen primer acercamiento durante el año pasado, sin embargo, no siempre fue utilizado de manera óptima. Este año, buscaremos potenciar este espacio con el objetivo de obtener una comunicación más expedita entre estudiantes y el departamento, para poder canalizar efectivamente las inquietudes que puedan entre los integrantes de nuestra comunidad.
Muchas Gracias.
0 comentarios:
Publicar un comentario