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jueves, 9 de abril de 2015

Declaración Comité de Estudiantes Eliminados


Desde el año pasado muchos de nuestros compañeros han sido eliminados de la carrera por causales académicas. Hoy 8 de abril del 2015, fecha en la que comienza el primer ciclo de evaluaciones, no contamos con un catastro oficial de estudiantes que se encuentran en esta difícil situación, y lo que es más grave aún, muchos de ellos no han sido informados.

Por la presente declaración queremos informar y denunciar algunas de las irregularidades que contextualizan esta situación:

  1. Información a los afectados: A la fecha no hay una comunicación oficial del número de estudiantes afectados. Estos datos se han solicitado mediante los conductos oficiales y la respuesta de Secretaría de Estudios es que no manejan la información requerida. Existe la certeza de que muchos aún no han sido informados. En la práctica no ha existido un mecanismo de notificación formal de las resoluciones adoptadas. Nuestros compañeros se han enterado ya sea: por llamado de Secretaría de Estudios, por indagaciones propias, o simplemente al encontrarse sin ramos de forma súbita en los sistemas oficiales como u-cursos o u-campus, habiendo tenido todo en orden con anterioridad. La comunicación de la situación se ha dado también de forma irregular, siendo principalmente de palabra por parte de secretaría, sin ahondar en los fundamentos, en los criterios aplicados, ni en qué autoridad lo resolvió. En otros casos, se ha hecho firmar documentos cuyo contenido y destino es aún desconocido.
  2. Procedimiento: Debido a que nuestro reglamento sólo considera las causales de eliminación, pero no el procedimiento para reincorporar a los alumnos eliminados, quienes están en esta situación deben dirigirse al Rector, quien luego de conocer los antecedentes del alumno mediante un informe emitido por la Facultad decreta la resolución del caso. Desde Secretaría de Estudios se informó este año que cambió el proceso de forma unilateral y sin avisarle previamente a los alumnos. Este cambio de procedimiento en medio de los plazos, y sin comunicación a los estudiantes, provendría de Rectoría, que ha delegado su competencia a la facultad, para que en esa instancia se resuelvan las solicitudes sin apelación. Esta ha sido la información entregada de palabra a los estudiantes que se han acercado a las autoridades para conocer los procedimientos. No hay claridad de la situación de quienes iniciaron su procedimiento en Rectoría previo al cambio señalado por Secretaría. Por otra parte, la señora Mónica Velozo comunicó que no existiría una apelación a la decisión, sólo se ha indicado a los estudiantes afectados que escriban “cartas de reconsideración”, cuyo plazo de resolución sería el próximo semestre. De todas maneras, dificil es apelar o “pedir reconsideración” de una decisión sin constancia escrita de sus fundamentos.
  3. Perjuicios a los estudiantes: La situación vivida por los estudiantes afectados durante los últimos meses, es caótica: No existe claridad respecto al procedimiento, los plazos para llevarlo a cabo, la autoridad competente, ni los canales de información; no existe emisión, ni solicitud de informes de bienestar o de la sicóloga de la facultad; no hay una comunicación clara y respetuosa de la resolución, no se notifica ni se emiten decretos en los casos en que se acepta o se niega la solicitud. Todo esto sumado a la excesiva demora (tres meses en tramitación) genera graves perjuicios a los estudiantes de tipo moral (emocional,familiar,etc), como patrimoniales al perderse la matrícula, los beneficios MINEDUC, créditos bancarios comprometidos, becas internas y otras.  
Consideramos que la situación a la que se ha expuesto a nuestros compañeros resulta inaceptable y completamente arbitraria. Conocemos la crisis administrativa por la que atraviesa  la Facultad. De esta crisis, sin embargo, no conocemos soluciones, sino una permanente muestra de autoritarismo universitario. No tiene otro significado el hecho de someter a los estudiantes a los vaivenes de la voluntad de las autoridades de turno, decidiendo su futuro académico sin parámetros previamente establecidos y un proceso conocido. No se entiende de otro modo que se hayan dictado resoluciones de incorporación y de eliminación a través de procesos engorrosos y poco transparentes.

Frente a estos hechos, hacemos un llamado a nuestros compañeros a informarse sobre lo ocurrido, discutir la situación, iniciar acciones de solidaridad con los compañeros afectados y exigir un proceso transparente y reglado para todos. Contra el autoritarismo universitario no existe otro camino que la organización y movilización.

Por ello, exigimos:
  1. Que se reintegre INMEDIATAMENTE  a todos los compañeros expulsados.
  2. Que se asegure la mantención de todos los beneficios socioeconómicos.
  3. Que secretaría de estudios no interponga restricciones de carga académica para los estudiantes.
  4. Que se respete la carga académica que fue tomada y otorgada por el sistema u-campus.
  5. El establecimiento de un nuevo proceso de reincorporación normado, transparente y discutido con los estudiantes en instancias resolutivas.
  6. Que las autoridades responsables se hagan cargo de las irregularidades cometidas y los perjuicios ocasionados a nuestros compañeros.

Comité de Estudiantes Eliminados

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