Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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viernes, 24 de abril de 2015

VALENTINA CANALES | Programa de Candidatura - Consejería Departamento Enseñanza Clínica del Derecho - Lista CREAR

CREAR: ¡Juntos a Transformar Derecho!





Compañeras y compañeros:


Mi nombre es Valentina Canales Guzmán, estudiante de quinto año de la Facultad, llevo cuatro años militando en mi actual organización, Actuar Colectivo, realizando trabajo político tanto dentro como fuera de la Escuela. Durante el último tiempo y desde que se puso en marcha el “Programa de Asistencia Jurídica a la Comunidad”, he participado activamente de dicha instancia, pudiendo conocer de cerca la realidad del funcionamiento de las Clínicas en razón del rol social que desarrolla, como es el de ayudar a personas que no tienen los recursos suficientes para solucionar sus problemas jurídicos, prestando asistencia jurídica gratuita por parte de la Universidad, profesores, funcionarios y estudiantes. Es por esta razón, que he decidido en conjunto a mis compañeros de la Lista Crear, postular al cargo de Consejera Estudiantil por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho.

Mi motivación es sencilla y espero sea compartida por la mayoría de ustedes, es a través de los ramos que se imparten por este Departamento, Clínica I y la Clínica Optativa que tenemos nuestras primeras aproximaciones a la real práctica jurídica dentro de la Escuela, ya que siendo sinceros, antes de tener la posibilidad de cursarlos, nuestra malla curricular y un número no menor de profesores lamentablemente no se hacen cargo de aterrizar y contextualizar los conocimientos “aprendidos” con el trabajo diario que tendremos como futuros abogados. Es entonces fundamental, potenciar y seguir trabajando en mejorar el funcionamiento de este Departamento en el ámbito Pedagógico, Académico y de Asistencia Jurídica.

I. CONSEJOS DE DEPARTAMENTO:  ¿POR QUÉ DISPUTARLOS?

Creemos necesario disputar los Consejos de Departamentos, como estudiantes, pues sostenemos que en ellos radica una base importante para fomentar los cambios que necesitamos en nuestra Escuela, desde la diversificación y correcta orientación de la malla curricular, hasta la determinación del conocimiento en torno a lo que se investiga y su vinculación con la sociedad.

Eso, siempre, con autocrítica: poco ha existido de vinculación del estudiantado a nivel general con sus representantes, y menos con la instancia departamental en sí. En muy pocos departamentos se han generado, desde ellos institucionalmente o a través de nuestros representantes estudiantiles, instancias abiertas de diálogo, encuentro y decisión, como en muy pocos ha existido un verdadero control democrático, desde la rendición de cuentas hasta la difusión de lo que en ellos se ha trabajado de forma continua, no sólo al terminar un período. Existen casos valorables, por cierto, pero queremos que éstos sean la regla, no la excepción.

Presentamos, entonces, el eje transversal -para todas las candidaturas- y un eje particular por departamento.

II. EJES TRANSVERSALES

1) REORIENTAR EL CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.

1. Deben desarrollarse líneas de investigación por departamento con concurso público para estudiantes. Estas líneas de investigación deben ser definidas por dicha instancia, asumiendo hoy la necesidad de responder a las causas sociales del país.
2. Potenciar la investigación como un área relevante por departamento, generando propuestas de trabajo inter-departamento o inter-unidades de la Escuela.
3. Los departamentos deben vincularse con las actividades de extensión que desarrollan los estudiantes de forma organizada, por ejemplo los Congresos (los cuales no deben comprenderse como una mera actividad académica), Escuela Sindical, CréeMe etcétera, no para poner límites ni trabas, sino para apoyar efectivamente las actividades que allí se realizan. A su vez, deben desarrollarse actividades de extensión en orientación a las mismas necesidades que se identifiquen, sacando el conocimiento a la sociedad.
4. Revisión sistemática de las mallas de cada departamento, buscando generar propuestas de reforma en atención a la realidad de cada uno de ellos y la realidad país, pero también de forma sistemática con lo que impulsamos a nivel global en Derecho Va por La Reforma.

2) DEMOCRATIZACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS.

Vamos por un tercer año desde la implantación de los consejos de departamento y nos parece inconcebible que aún existan departamentos en los que no se reconoce expresamente el derecho a voto. Proponemos la interpretación final del reglamento de consejos de departamentos: “somos todos o nadie”, en atención a la propuesta de reforma que se ha comenzado a trabajar en el Senado Universitario y que surgió también desde nuestra institucionalidad estudiantil en Derecho, generando un reglamento de sala para todos.

3) PARTICIPACIÓN, VINCULACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO.

1.Generar una plataforma virtual exclusiva de los Consejos, de forma de tener en ella toda la información correspondiente a los mismos: actas, artículos, acuerdos, sesiones, etcétera.
2. Reuniones abiertas por departamento convocando a discutir los temas y propuestas que se pretenden impulsar desde el estudiantado para el departamento específico.
3. Generar una rendición de cuentas periódica, de manera que nunca deje de existir no sólo la información, sino también el control democrático desde los estudiantes.  

III. PROPUESTAS DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO.

Como ya anticipé, este departamento tiene dos roles principales: el pedagógico y académico desarrollado por la enseñanza clínica del Derecho y el social, traducido en la asistencia jurídica gratuita que se presta a la comunidad. Dentro de estos dos ámbitos es que por parte de nuestros representantes estudiantiles y su trabajo se han logrado avances importantes dentro del Consejo de Departamento, como el reconocimiento del voto estudiantil, la adecuación del horario de las Clínicas al resto de nuestros ramos, la vinculación entre estudiantes y profesores en actividades de extensión como asesorías jurídicas gratuitas fuera de la Universidad, la apertura de nuevos cursos, entre otros.

Estos avances, sin embargo, no han sido suficientes para hacerse cargo de un problema que no puede desconocerse: el desinterés y poco compromiso de muchos estudiantes de esta Universidad Pública con el rol social de la Clínica. No son pocas las causas que se que no se inician, que quedan estancadas o que simplemente prescriben por el descuido de algunos compañeros. En este punto aún no hablamos de excelencia, sino de un mínimo de  cuidado, consideración y empatía con quienes nos confían sus causas y que aguardan esperanzados resultados favorables.

El papel que juegan nuestros profesores parece importantísimo en este sentido, ya que son ellos los encargados de transmitir este mensaje a sus alumnos, cuestión que sabemos no en todos los casos sucede, ya sea por su enfoque, compromiso, interés, método, etc. ¿Tenemos responsabilidad como estudiantes? Sí, entender nuestra tarea no solo como aprender sino también hacernos cargo la responsabilidad que como estudiantes de Derecho tenemos con nuestra sociedad.

Es por esto que propongo:

- Fortalecimiento y difusión del “Programa de Asistencia Jurídica a la Comunidad”: como todo proyecto incipiente aún quedan detalles por mejorar en cuanto a su funcionamiento y resultado, pero por sobretodo actualmente se requiere del compromiso de más compañeros dispuestos a participar de este voluntariado y sin lugar a dudas de más docentes de la Escuela y el Departamento que participen con sus conocimientos.
- Realización de Charlas abiertas a la ciudadanía sobre temas jurídicos cotidianos otorgando nociones generales de los procedimientos comunes como de Divorcio, Alimentos, Tuición, Arrendamiento, Posesión efectiva, etc.
- Discutir acerca de la elaboración de un mecanismo en el cual nuestros patrocinados, participen de alguna forma en el proceso de evaluación del curso..
-Promover la discusión sobre la importancia de la tramitación de causas en las Clínicas, y, con ello, el debate sobre la posibilidad de asignar un porcentaje mínimo (40% o 50%) de ponderación a la nota final del Curso de Clínica I por la tramitación de la causa que lleva cada estudiante durante todo el semestre.
- Realización de una encuesta para identificar cuáles son los cursos de Clínicas Optativas que realmente interesan a nuestros compañeros y que actualmente no existen, abriendo espacios para su creación.
- Regular la situación en que quedan TODAS las causas una vez finalizados los semestres y en vacaciones, asumiendo ello como una cuestión sobre la cual el departamento debe hacerse cargo.
- Apoyar a los profesores en el mejoramiento de sus condiciones laborales y el aumento de sus remuneraciones.


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