Valentina Saavedra, Presidenta FECh
Asistentes:
Mesa Ejecutiva de la CONFECh
Ministro Eyzaguirre
Miguel Crispi (asesor)
José Manuel Morales (asesor)
Francisco Martinez (Jefe de la DIVESUP)
Equipo del Ministerio
1. Proyectos de Ley
a. Aprobados:
i. Educación parvularia (Sistema municipal, junji, integra, vtf y regulación
al sistema privado)
ii. Proyecto de inclusión (fin al lucro, copago y selección)
iii. Bono al retiro
iv. Titularidad docente
v. Administrador provisional y de cierre
b. En curso
i. Derogración del DFL2 y estatutos de la UV y USACh
ii. Creación de 15 CFT estatales
iii. Creación de dos universidades estatales
c. En proceso pre-legislativo
i. Carrera docente
ii. Desmunicipalización
iii. Educación Superior
2. Plazos
Tal como se dijo en la prensa por el ministerio, los primeros proyectos que ingresarán al
parlamento serán el de carrera docente y desmunicipalización. El primero por la cámara
de diputados y el segundo por el senado.
En la medida que avancen estos, se ingresará el proyecto de educación superior, por lo
que no hay certeza del plazo para su ingreso. Lo que aseguraron era que ingresaría el
2015, pero no hay seguridad de cuando se apruebe y por lo tanto de implementen los
cambios.
Respecto a esto, para cumplir con la promesa de gratuidad para el 2016 están viendo
como opción hacerlo a través de la ley de presupuesto.
3. Proyecto de Educación Superior
Un elemento transversal será la exigencia de la acreditación como condición de
existencia para una Institución de ESUP. El sistema mismo de acreditación no lo tienen
definido aún.
Para la implementación de la gratuidad se hace una clasificación de las instituciones (ya
sean Universidades, Institutos profesionales o centros de formación técnica) en tres:
1. Estatales, que están “obligadas” a ingresar al sistema de gratuidad.
2. Privadas, que quieran ingresar al sistema de gratuidad.
3. Privadas, que no estén dispuestas a ingresar al sistema de gratuidad.
Sistema de Gratuidad
Para ingresar al sistema de gratuidad las instituciones deben cumplir 6 criterior
1. Ser instituciones sin fines de lucro.
2. La definición de los aranceles a cubrir por el Estado, estarán regulados según el
cálculo de lo que cuesta la docencia. Este cálculo lo hará una comisión
independiente.
La diferencia entre el costo de la docencia y el arancel real actual, se entrega
también por el Estado, solicitando rendir aquellos gastos en investigación o
extensión. En el caso que no se rindan, se rebajará ese monto a lo que puedan
rendir.
3. Deben tener el 20% de estudiantes del primer y segundo quintil. En primera
instancia por Universidad, para avanzar en el tiempo para que sea por carrera.
4. Sistema único de admisión. Este es la PSU + PASE + Ranking, pero ahora se aplicaría
a todas las Universidades que estén en el sistema de gratuidad.
5. Acreditación obligatoria.
Se planteó que las instituciones que estén cerca de un umbral mínimo de calidad, se
procederá a disminuir las funciones de la institución o al cierre de ella.
6. La expansión de la matrícula será regulada por el Estado, guiándose por la calidad
(según la acreditación) y un criterio regional. La definición de este criterio tampoco
estaba muy claro.
En este último punto ven un objetivo en que la matrícula total de la ESUP pase del
42% actual al 60% como los países de la OCDE.
Sistema de financiamiento
El Estado entregará financiamiento según el número de matrícula de las instituciones, además
del fondo para investigación que se explica en el punto 2.
Las instituciones también podrán postular a fondos de investigaciones públicas de interés
nacional.
Las instituciones que quedan fuera del sistema de gratuidad no tendrán apoyo del Estado.
Las Universidades Estatales contarán con un fondo permanente que se pelea en la ley de
presupuesto año a año.
Los fondos externos (donaciones, ventas de servicios, etc.) no están limitados y las instituciones
son libres de trabajar con ello.
No hay claridad respecto a la regulación de instituciones que queden fuera del sistema de
gratuidad.
Para asegurar el Fin al Lucro, se establecerán medidas más rigurosas y estará la
superintendencia. No hay más información sobre las medidas.
Sobre la cantidad de años de la gratuidad, no se tiene claridad de cuántos años serán, pero sí
hay seguridad de que será por una cantidad de años limitados para evitar el exceso de años en
una institución por parte del Estudiante.
Democracia interna
Se hará una división entre las Estatales y privadas. Para las Universidades Estatales se considera
pertinente tener espacios democráticos, pero que cada institución debe definir su estructura. Y
en el caso de las Universidades privadas no habrá regulación al respecto, ya que al ser privadas
se considera que no se puede pasar por sobre el dueño y controlador de la institución.
0 comentarios:
Publicar un comentario