Asamblea de escuela - marzo, 26.
Moderadora: Paloma Silva
Acta: Felipe Fuentes y
Francia Morales
Temática nacional.
3 temas:
A) que significa que la educación
sea un derecho
B) como financiamos un
nuevo sistema de educación superior
C) instituciones necesarias
Se invierte la pauta, en
primer lugar el eje estratégico y luego el programático.
Que rol cumple la movilización
este año?
Existe condiciones parar
un periodo de movilización este año?
Gonzalo Valderrama: volver a posicionarnos como (...) hasta ahora organizaciones no representativas
han estado en el debate público, antes del 21 de mayo debemos posicionar
nuestras demandas. A prioiri teniendo lugares comunes de demandas debemos
movilizarnos.
Rodrigo: mas que repetir las mismas estrategias, hay que preguntarnos cómo vamos
a generar un cambio en el sentido de la política en el país, estamos en un
nuevo contexto en el que los partidos políticos esta deslegitimizados y
entender que vamos a pelear por cambiar
la sociedad y no solo por un derecho.
Juan Cantuarias: agregar a lo que decía Gonzalo que efectivamente nosotros no nos
encontramos en una posición de fuerza para pelearle al gobierno, en ese sentido
nos parece necesario iniciar un proceso de movilización. Seguir con la misma
estrategia de acumular, no nos sirve ya que no tendremos ninguna victoria en la reforma en
sí. Es necesaria una claridad programática y no seguir con las mismas
consignas. Los dirigentes que den la pelea en la mesa tienen una posición de
dialogo.
Francisco peralta: este año debiéramos mirarlo con mas optimismo, ya hay una marcha y esa
movilización debe ser en relación a los consensos establecidos por el
movimiento estudiantil.
SE VUELVE A DISCUTIR EL
PUNTO PROGRAMATICO.
A)
¿por qué y para qué queremos ed. Gratuita?
No
hay palabras
B) ¿por qué la sociedad debería
financiar la educación de todos?
Manuel Ubilla: se debe financiar la oferta y no la demanda, el financiamiento debe ser
a la par con una transformación del sistema. Acabar con el lucro y poner la democracia
como un elemento central.
Pineda: hay que discutir o llevar la moción de que se discuta el punto sobre el
financiamiento en a las universidades, para establecer la distinción del
financiamiento a universidades estatales, privadas, privadas con rol público.
Esta discusión solo se dio en Derecho, pero la Fech debe tener una posición al
respecto.
Álvaro Valenzuela: es necesario presentar un modelo de transición, ya que este ha sido el
principal problema que hemos tenido, tenemos claro adonde queremos llegar pero
no el cómo lo haremos en ese proceso intermedio, no le podemos pedir a los
compañeros de las universidades privadas que se sacrifiquen tanto por la educación
y dejarlos sin nada. Debemos encontrar una forma pero no tengo la solución.
Tomás Jaeger: la discusión del financiamiento es también estratégica, es necesaria
una transición, pero también hay que establecer criterios que permitan la movilización
de esos compañeros de universidades privadas. Avanzar hacia que el
financiamiento del estado sea solo a las instituciones públicas o estatales,
pero no es eso lo que tenemos que hablar hoy en día, sino que como no perder la
fuerza de la movilización.
Alena: táctica para este año todos nuestros compañeros que no están hoy en día,
sean conscientes de que este año disputamos la reforma educacional, lo que
decidamos en esta asamblea será nada.
Pedro: es necesario partir con una
autocrítica, lo programático las preguntas son generales y hay varias
cuestiones zanjadas, varias claridades hacia donde caminamos, hacia donde se
financia, existe un control o no por parte de las comunidades
1. educación hacia donde queremos caminar -->
social, gratuita,
2. financiamiento que comprenda el estado solo
tiene que financiar instituciones estatales y bajo control democrático.
Gestión y administración de las platas que
entregue el estado bajo las comunidades
Financiar CFT, cualquier financiamiento por becas
apoyado críticamente.
La tarea tiene que ser de los distintos CCEE
Debate técnico que aleja a todos los estudiantes
y no plantea criterios para discutir. ¿Tenemos que movilizarnos ahora? Hay una
oportunidad real
Cata Pastén: quienes
están hoy en los cargos, el problema como CONFECH haciendo un debate meramente
gremial y alejando a los estudiantes, ha dejado temas relevante como de
derechos sociales, no hay posición respecto a legislar aborto, agua, se
discuten los temas de siempre. Nueva propuesta para hacer transformación.
Nueva Mayoría, barsa, movilizarnos contra la NM.
Fernando Carvallo: Movilización, masividad necesaria ayudar a pintar micros, difusión, para
incidir en la reforma.
Sofi: Un paso que no se discutió en
el pleno, no se evaluó la pauta, repite cosas y desmoviliza. El tema central es
la democratización, no podemos hacer una reforma con el poder empresarial,
deciden quienes gobiernan desde las empresas. Generar agenda propia, nadie que
esté en el gobierno puede hacer una reforma con nosotros, no queremos solamente
incidir, tirar la reforma nosotros, no podemos ser disociados, marcha del 16 de
descontento en su conjunto, semana marcada por movilizaciones distintas,
dejando fuera la reforma laboral, la problemática del agua, tomar de nuevo la
política de la multisectorialidad.
Pedro: Lo que falta aquí además de
movilización tiene que ser un eje multisectorial que convoque como los
problemas medioambientales, corrupción, generan programas más amplios. Falta
colocar en nuestros propios términos el debate. Mov estudiantil estancado,
colocar iniciativa política, lo que no estamos logrando.
Manuel: Crisis democrática de la
política en chile, el empresariado decide las política, problema de la sociedad
y cómo incido en la política. Financiar la educación pública como la
democrática. Sistema de transición que
lleve la línea correcta, que se tomen medidas inmediatas con la Ues privadas,
tales como congelamiento de aranceles, condonar la deuda, así es como se puede
convocar a esas Ues. Cuando es la marcha, por qué es la marcha, llevar a la
bandita, panfletear, avanzar la educación en ese sentido.
Hacer un plan de agitación para la movilización
de este año
Descontento y movilización para la marcha del 16, jornada de protesta,
caracterización en el pleno. Jornada de protesta significa hacer agitación,
acción mediática, pero tiene que definirse a nivel CONFECH.
Diálogo
metas y proyecciones.
Sofi: hubo reunión con el MINEDUC,
informativo, reformas que se iban a ingresar este año con las que ya fueron y
no hay más avance, hay que tener cuidado con los tiempos políticos, porque el
contexto tenemos todas las de ganar, quienes pueden marcar la pauta somos
nosotros. Democratización punto relevante que nadie está tocando, comunidades
el control de instituciones educativas. Vamos a conversar sin ninguna claridad
y en sus términos, no llega a ningún puerto.
Generar una instancia en que nosotros tengamos incidencia en el eje
programático (como el congreso por la educación de los pueblos), involucrar a
los secundarios, trabajadores de la educación, etc.
Omar: Emplazar públicamente JJCC, CUT y colegio de proesores se acercaron
a un pleno para que estudiantes participaran en la movilización. Ultimo
CONFECH, distendió 3 4 horas el pleno para apoyar marcha de la CONES, están
hablando de trabajar como actores sociales y al mismo tiempo le dan la espalda
a los actores sociales. Consigna 2011: fin al lucro, luego educación gratuita y
de calidad para todos. Vamos a llegar a un pleno y seguiremos con lo mismo.
Alena: Táctica, es necesario entender
un espacio que sea vinculante, un acuerdo social amplio y que incluya a los
actores y saque cosas concretas de ahí, este espacio donde discutimos cual es
la educación que queremos tiene que tener una relación directa con lo que es el
ejecutivo, si levantamos un congreso por fuera tiene dificultades, porque no
comprende la sociedad en su conjunto, necesario abrir un espacio único y
central donde se puedan reunir todos los actores.
Leo: De acuerdo con lo que dice la
Sofi, como se percibe tener conversación con el gobierno públicamente, hoy lo
que lo destaca es la corrupción, la legitimidad es baja, nosotros tenemos más
fuerza y nosotros ponemos el formato los tiempos, etc. 1. Tampoco podemos
sentarnos si no tenemos fuerza como estudiantes, la marcha del 16 servirá para
la masividad 2. condiciones para que se logre el programa de los estudiantes
Jaeger: Igual se puede llegar a un
consenso, la disposición al dialogo sí representa da a entender que el mov.
social tiene la disposición a llegar a acuerdos, es incorrecto poner un veto
absoluto a que hayan reuniones con el gobierno, pero tampoco que la CONFECH
vaya a dialogar, hay que ver cómo avanza la coyuntura. La instancia es
finalmente institucional, no hay que descartar posibilidades. ¿Qué actores
sociales? no se pueden dejar de lado a secundarios y profesores porque están
con un sector político. Lo que si hay que descartar son las reuniones paralelas
con el gobierno, profesores o secundarios con el gobierno por ejemplo.
Sofi: el punto de caracterizar la
marcha, es contradictorio lo que hace la UNE por ejemplo. No pedir permiso al
gobierno para hablar con ellos, ese es el error en el que se ha caído todos los
años, el descontento de la ciudadanía es contrario a lo que conversamos con el
gobierno. No hay que darles el piso.
Figueroa: Ir a
dialogar pero ganarnos el espacio para eso, tener fuerza social, con actores
importantes en la sociedad chilena y cerrarse es invalidarse como actor social.
la corrupción nos valida como actor social
Claudia: Queremos que el CED lleve al
pleno de federación propuesta de marcha contra el aborto.
Síntesis
TJ: No cerrar puerta a
posibilidad de incidir y protagonizar. El 16 debe ser manifestación de
descontento y movilización. Se debe impulsar el llamado a la Fech para
movilizarse a favor del aborto, mientras que no interfiera con las marchas de educación
Leo: "No cerrarse al
dialogo" es amplio, y no es adecuado en esta coyuntura. Se prefiere que
ahora no para que no sea utilizado como forma de legitimar al gobierno
Pia: Fuerza del movimiento
estudiantil, para así marcar tiempos y pautas
TJ: Desacuerdo con el no
financiamiento de ciertas instituciones, por no ser publicas. Los criterios
deben ser democracia y otros similares, para evaluar financiamiento a
instituciones como Ues privadas
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