Síntesis
1. Congreso FECh.
a) Cada espacio define como escoger a sus congresales y por tanto también su posible revocabilidad y su quórum.
b) Número de Congresales: 1 o 3, cada espacio define.
c) Quórum final: 40% pero considerando a los estudiantes que tengan al menos un ramo lectivo. Eso no significa que el resto pueda votar, sólo que no son parte del quorum.
d) Se hará una sola votación, sin embargo, si los Congresales evalúan que la cantidad de disensos implica un riesgo de terminar con un estatuto incoherente, podría hacerse primero una votación sobre disensos (sin quórum) y luego una ratificación con el quórum comentado en el punto anterior.
e) Respecto al quórum en las Asambleas. Quedará en la fase de evaluación el ver como se ha andado, pero no se fija un número.
f) Ponderación del voto: se mantiene promedio entre total de estudiantes y asistentes reales a las asambleas. Se agrega sí que la comisión organizadora tiene la misión que todas las asambleas conozcan las propuestas específicas que vayan saliendo y la necesidad de ir incorporando asambleas x campus para generar diálogo entre estudiantes de diversas unidades.
2. Movilizaciones locales.
a) Cuenta Encuentro Triestamental: hubo una reunión este lunes de la comisión organizadora. Se analizará la democracia universitaria. 5 ejes: Docencia e Investigación, Presupuesto y Equidad, Institucionalidad y Gobierno, Extensión, Organización interna.
b) Espacios:
- INAP: Se ha identificado la necesidad de hacer un petitorio interno como UChile. Problemas propios: Infraestructura (están mejor que el año pasado, pero siguen con varios problemas -patio extremadamente chico- y falta la eterna promesa: Vicuña 20). Negligencia de las autoridades hace que estén pagando aún el arriendo del edificio anterior, que está vacío pero no permiten a los estudiantes usarlo. Se pedirá un hito que marque precedente que V20 será INAPino.
- FAU: Les han quitado PAE a estudiantes egresados a los que les falta para titularse por diseño de malla. Diseño en particular es una carrera mal diseñada (oj oj), y por tanto ha estado siempre profundamente precarizada. Problemas muy graves con la malla, no se puede tomar ramos. Poca voluntad de las autoridades para solucionar estos problemas, en especial porque se prioriza el desarrollo de arquitectura. Hoy ya no están en paro, Decanato acogió el documento que emanó de las comisiones del paro y se armará una comisión permanente para dar seguimiento (hoy están discutiendo su conformación). Sugieren echar una mirada al documento, porque se tocan varias de las temáticas que son más transversales, por ejemplo las que se conversaron respecto al Encuentro Triestamental. Hacen énfasis en que se está resolviendo en forma triestamental.
- FyH: Problemas en particular con inglés, y en general con elementos de los ramos para titularse. SEMDA y su recuperación. Pedagogías y la poca democracia en la construcción del nuevo proyecto de educación. Hay ánimos de hacer un petitorio conjunto, en la línea de lo discutido en la reu ACAUCH-FECH-FENAFUCH. Se plantea que hay una raíz común respecto a como se toman las decisiones, gobierno universitario. El tema de Facultad de Educación ha permitido consolidar un trabajo biestamental.
- Beauchef: El conflicto a nivel posgrado ha permitido organizar en ese nivel. El otro tema relevante es el de la subcontratación que estalla con el no pago de sueldo a los guardias durante el verano. El CEF hoy entregó en su conjunto una carta hoy al Decano pidiendo una mesa de trabajo triestamental que tome medidas de largo plazo respecto a este problema (que se solucionó con medidas parche).
- Artes Centro: Desde el 2012 existe la COEFA para poder trabajar a nivel Facultad. Problemas de infraestructura. Primacía absurda de música sobre danza, lo que significa que danza está muy precarizado y en particular con exceso de gente para el espacio físico. Los estudiantes de ciclo básico tiene muchas irregularidades y problemas. Autoritarismo, el 2011 hubo una toma al respecto; esta toma se baja con varias comisiones triestamentales que apuntaban a que Facultad se quería. Sin embargo, no hubo masa crítica con la vuelta a clases. Sin embargo, existe la necesidad de retomar esa reflexión, en torno a proyecto educativo, democratización. Los estudiantes hoy administran la sala elefante donde se potenciará la extensión. Mucha falla administrativa. Gracias a la presión estudiantil hay consejo escuela, recién desde 2012. El PDI lo está redactando una persona.
- RRNN: PDI se estaba haciendo sin participación de la comunidad. Hoy hay espacio en el consejo de escuela, sólo con voz -OJO: ESTO ES ANTIREGLAMENTARIO, EL REGLAMENTO ASEGURA PARTICIPACIÓN CON VOTO-. Problemas importantes para muchos estudiantes porque no hay prácticas, se ha avanzado. Problemáticas administrativas que significa no tener gimnasio y cosas así. El SEMDA Antumapu se cerró por falta de ratones, hoy se reabrió pero no hay certeza que se haya solucionado realmente y hay falta de profesionales.
- Sociales: 2 procesos especialmente álgidos. 1. Antropo: estuvo en toma el año pasado, orientado principalmente al sentido de la disciplina (malla, investigación, etc), pero también elementos administrativos, de gestión, de cobros excesivos. Se ganó el poder reorientar los ramos a mitad de semestre. Hoy están afinando discusiones. 2. Educa: La carrera se asume como fracasada, porque el título que les entregan no sirve para ejercer y varios elementos de gestión. La carrera se cerrará dependiendo como avance el nuevo proyecto, están en reestructuración, y se consiguieron ciertas compensaciones. Se está elaborando un documento de plan de acción que permita avanzar a unas Cs Sociales que les sirvan a la socieda.d
- Bachi: Se hace el diagnóstico que el programa nace mal planteado. No hay fuerza suficiente para hacer una movilización, pero se está trabajando para poder develar la problemática central de bachi, con los ejes: malla curricular -para potenciar el sentido integral, y porque el proceso de la Chile los perjudica directamente-, Competitividad y cupos -no hay un criterio, solamente lo que los Decanos otorgan-, Financiamiento y estructura -sobre esto no hay problemas tan graves, pero el número de matriculados se basa sólo en autofinanciamiento-. Hay un problema también con pocas claridades respecto a qué espacio pertenece el estudiante de bachillerato. El problema no está en la democracia interna, porque las decisiones más relevantes se toman afuera de Bachi. Hay trabajo a nivel de campus.
- Derecho: Consejo de Facultad podía cepillar un PDI construido triestamentalmente. Se logró que pase a un espacio previo para que el Consejo de Facultad sea sólo un trámite. Problemas de subcontrato con las tías del aseo. Casino caro y poco higiénico.
- Química: El edificio nuevo que permitirá liberar V20 tiene muchos problemas de infra. No hay comedor, sala de estar. Casino subió de precio y bajó calidad. Elegirán sus primeros Consejeros de Escuela. En Ing Alimentos hay problemas pq poca gente entra. No hay extensión.
- FEN: Autoritarismo muy grande de Decanato, no respetando paros y censurando afiches políticos. El proceso de Innovación Curricular pasó por encima de los estudiantes.
En el Pleno subsiguiente se discutirán como viabilizar la discusión que nos permita transverzalizar las discusiones y llegar a conformar un petitorio interno, con fecha ideal este semestre. Están las instancias del Congreso FECh, el Encuentro Triestamental. Y de este documento queda la tarea de encontrar ejes transversales.
0 comentarios:
Publicar un comentario