Consejo de Delegados Académicos. Jueves 02/05
1.
Vocerías Ues privadas en el
CONFECH:
Recuento asambleas:
2009 y anteriores: Poca participación (10
personas). Ganó la postura de que no existieran
vocerías de privadas. Se suscita una discusión presentada por Cristóbal
Valenzuela en relación al espíritu del estatuto sobre el uso del voto
minoritario.
2010: Se dio la discusión, pero no se decidió
precisamente quiénes votan por esas vocerías. Hubo un consenso básico respecto
a la participación de ues privadas en el confech en cuanto promoción de la
democratización y participación.
2011: Empate entre dos
posturas: 1)votación universal del confech para elegir vocero de privadas y 2)
votación universal del confech para elegir a todos los voceros del
confech. Habrán dos votos (uno para cada
postura) y una abstención (cuarto voto no se
contempla por ausencia de uno de los delegdos académicos).
2012: Postura mayoritaria de votación
universal del confech para elegir a
todos los voceros del CONFECH.
2013: Amplio consenso en que las Ues privadas
deben tener presencia y participación en el CONFECH. Se desordena discusión en
torno al mecanismo de vocerías (vocería única o no).
Una vez hecha la síntesis se procede a
conformar la votación del CONFECH:
1era votación: Deben las Ues privadas tener
vocería en el CONFECH?
Ganó la opción NO.
2da votación (cuya realización depende del
resultado de la votación anterior): Mecanismo de elección de esa vocería.
2.-
Congreso FECH.
2013: La asamblea
desconoce la votación realizada en la última Asamblea de Escuela en relación a
quórums de participación ; disensos y consensos; y congresales. Esta postura se
basa en la poca legitimidad del espacio en tanto su poca participación.
Novoa (2010): Se
plantea en desacuerdo con síntesis de la asamblea de gen. 2013, en relación a
la importancia de la Asamblea de Escuela en tanto órgano de máxima
participación de los estudiantes de la Facultad.
2009: No discutió.
2010: Se discutió
en torno a la flexibilización de los mecanismos metodológicos del Congreso
FECH, pero no se debatió mayormente el tema.
2011: En vista de
la poca discusión en otros espacios se pide que se mandate hasta el próximo
pleno de federación para que se dé tiempo suficiente a todos los espacios para
discutir. Se baraja la posibilidad de aprovechar las jornadas de discusión del
8 y 9 de mayo. El próximo pleno sería un plazo fatal para no retardar el
proceso del Congreso FECH.*
2012: No se
discutió.
Tras la síntesis de
las asambleas se da una discusión en torno a la necesidad o no de revisar o
rediscutir ciertos aspectos de la metodología del Congreso FECh. En este
sentido, se deja por sentado que las cuestiones ya decididas por las instancias
de discusión que tenemos en la faultad no serán cambiadas, sino que en la
medida en que surjan nuevos elementos o antecedentes en la discusión para el
pleno, éstos serán vertidos para su discusión en nuestra localidad.
3.- Paralización
de actividades 8 y 9 de mayo:
2009 y anteriores: Consenso
en torno a paro por dos días. Importante desarrollar actividades como campus y
discutir proyecciones del mov. Estudiantil.
2010: Consenso en
torno a paro por dos días. Harta iniciativa para discutir a nivel de campus. No
perder oportunidad de discutir temas importantes relacionados a bienestar.
2011: Consenso de
paralización por dos días. Aprovechar el primer día para asamblea de campus.
Aprovechar segundo día para discutir temas a nivel nacional(asamblea). Se hace
notar necesidad de no sólo realizar asambleas, sino que también otras
actividades que permitan la instalación de las temáticas que nos corresponde
afrontar como estudiantes.
2012: Consenso en
paro por dos días. Acuerdo con realización de un cronograma. Prevención en
torno a la paralización en todo el campus.
2013: Acuerdo en
paro de dos días. Necesidad de ligar temáticas internas con lo nacional.
Proponen realización de foro para tratar e informar sobre el PDI.
4.- Varios:
Actualización sobre
bienestar.
Necesidad de poner
PDI y Bienestar en tabla del próximo consejo.
Cuenta pública se
realizará en un consejo citado especialmente para esos efectos.
0 comentarios:
Publicar un comentario