Asamblea de escuela jueves 9 de mayo.
-
Se comenta situación de Cesar
Reyes, compañero secundario del MBB que fue detenido ilegalmente por la PDI y
hoy fue pasado a control de detención ante el juez de garantía. Se hace un
llamado a solidarizar y tomar iniciativa en contra de la represión intensa que
ha desplegado carabineros en nuestras movilizaciones. Se hace énfasis en la
necesidad de ser más activos en acompañar a los compañeros secundarios, pues
son quienes más dan de sí en las movilizaciones.
Álvaro Valenzuela pide que se aclare lo
que ha aparecido en los medios, en relación a que desde la CONFECH se prestó
colaboración a carabineros para contener acciones violentas en la marcha.
Una compañera propone que la próxima
marcha tenga como tema principal el fin a la represión a los secundarios.
- Se hace un llamado a que desde el
CONFECH se impulse la paralización de actividades, pues el calendario de
marchas por sí solo no es capaz de generar una medida de presión considerable.
- Se debe distinguir el apoyo constante y
cotidiano con los compañeros secundarios; y por lado el impulsar desde el
CONFECH una crítica rotunda a los medios de represión que ha implementado
carabineros en el último tiempo. Lo importante es que a partir de esto comience
un proceso ascendente de movilizaciones que vuelva a dinamizar al movimiento
estudiantil.
- Un compañero de primer año hace un
llamado a dejar de lado el paternalismo que caracteriza a los universitarios en
relación con los estudiantes secundarios. Se debe trabajar y coordinar un
trabajo con la CONES y la ACES para que puedan impulsar sus iniciativas en
torno a las problemáticas que se están tratando.
- Concordando con la necesidad de que
ocurra el proceso ascendente de movilizaciones, es importante que empecemos a
discutir en el seno del movimiento estudiantil cuál va a ser la iniciativa que
tendrá. Esto, pues ya quedó en evidencia que hay una disociación entre lo que
postula el gobierno y lo que nosotros como movimiento y que ha sido la
sustancia de nuestras demandas desde el 2011.
- En orden a darle una concreción a la
idea de “proceso ascendente de movilizaciones”, es importante que se parta por
casa e impulsemos una paralización de actividades más extensa que dos días.
Esto nos urge porque querámoslo o no, que haya un paro extenso en la U. De
Chile sí adquiere cierta relevancia para la opinión público, así como también
que nuestra Facultad paralice es una señal potente a otras facultades de la U.
- Ante lo poco dinámica de la discusión
al interior del pleno de federación, es importante no permitir que nuestra
movilización se vuelque hacia temas internos. Hoy se hace más necesario salir a
pelear en lo externo. Es cierto que debemos paralizar, pero no podemos dejar de
lado la línea política que impulsaremos a través de nuestra movilización. Por
eso, ya no podemos solamente tener la demanda del CONFECH por sobre la de otros
actores del movimiento como los estudiantes secundarios. Así, el llamado es a
confeccionar un petitorio conjunto de todos los actores del movimiento
estudiantil.
- (Roberto)
Está bien llevar conflictos locales y
nacionales. Pero no es suficiente la mera reunión de petitorios, tenemos que
avanzar en asentar dentro del mundo social la idea de no delegar ni en el
parlamento, el estado o los partidos políticos de las fuerzas del bloque
dominante.
El mundo social debe avanzar en proponer
una alternativa que se haga cargo del conflicto y malestar social generados por
la educación, ejemplos para ello son el control comunitario y las comunidades
educativas.
-Cristóbal Valenzuela hace patente la
compatibilidad de tener petitorio con lo que señala el compañero anterior.
Además, plante la necesidad de que antes del 21 de mayo exista algún hito de
unidad entre los actores del mov. estudiantil en orden a construir un proyecto
de educación que vaya a disputar con el proyecto de educación que impulsa el
gobierno y la elite.
-Jac: Se hace una prevención en relación
a lo dicho anteriormente en orden a no caer en la burocratización del mov.
estudiantil.
- Fco. Flores. Haciendo un llamado para
que exista un actuar concreto en torno a las palabras que se han sucedido, un
compañero propone que durante la próxima semana se haga propaganda intensa para
que se pueda ganar la votación de un paro de extensión de una semana.
- Gabriel Ossandón hace un llamado a ser
realistas en torno al llamado a movilización, puesto que sólo Derecho paralizó
por dos días (además de Artes que está en toma por temas internos e INAP que
hoy se fue a paro por temas internos igual), e incluso en las actividades de
hoy en la mañana sólo habían algunas pocas personas de unos colectivos más un
grupo de mechones. Es deseable la paralización pero hay que tener claridad
respecto el para qué y el cómo.
- Santiago García hace ver la importancia
de tener claridad a la hora de impulsar una movilización, puesto que es
deseable la existencia de esta en tanto nos permite posicionar al movimiento
estudiantil. Por eso propone que se lleve al Pleno de Federación una moción
para que se pueda paralizar en toda la universidad, de tal manera que el
ascenso de las movilizaciones sea efectivo, pudiendo tensionar así a otros
actores del movimiento para que se sumen a la movilización.
-francisco flores: tenemos que tener
paros prolongados por el movimiento estudaintil, debido a todo el trabajo que
ha tenido el movimiento desde el 2011.
-susi: no podemos volver a ser los
últimos en parar. Hay que replatearse los cronogramas porque no esta siendo
atrayente y no esta siendo útil.
-catalian pastene: es fácil la posición
del ced de decir que es dificl conovar, debemos ser capaces de convocar a
nuestros compañeros parando. Temas como requintilizacion y el tema de
secundarios son importantes. No es excluyente decir en esta asamblea que
queremos paro con llevar esta postura al pleno. Es tiempo de dejar el repliego
estrateggo, debemos empezar a reivindenciar la contradicción material, minimo
una semana a paro.
- Leo Jofré hace un llamado tener una
ofensiva más potente, en tanto no debemos esperar nada del 21 de mayo (pues sabemos
que no nos darán nada) más que el intensificar nuestras movilizaciones.
-(Tomás)
El 21 de Mayo es una fecha tradicional
para los movimientos sociales, pero debemos evitar justamente movilizar en
torno a ese lugar común, la respuesta es evidente: El rechazo a nuestro
petitorio. Es necesario entonces, proyectarnos hacia un conflicto que nos
permita movilizar a las fuerzas sociales congregadas en torno al malestar de la
educación. La movilización de nuestra
universidad es fundamental para volver a situar la problemática nacional en
nuestras discusiones de táctica y estrategia del movimiento estudiantil.
Avancemos en que los conflictos locales
existentes dinamicen en nuestra federación un llamado a paralizar y sirvan de
puntapié a una movilización, pero con objetivos claros en torno a politizar y
desplegar un esfuerzo fructífero como fuerza social.
- Manuel Ubilla: No es necesario tener
todo tan fríamente calculado a la hora de decidir paralizar. Sin embargo, es
necesario que empecemos a dar una vuelta en torno a cuál va a ser la política
concreta que se salga a impulsar desde el movimiento estudiantil. Así
pretendemos llegar al 21 de mayo con fuerza suficiente para proyectar nuestra
movilización por sobre este hito (no es que en verdad estemos esperando y
confiando en que tal vez ahora sí nos concedan algo) de manera tal que la
discusión no sea absorbida por las elecciones parlamentarias y presidencial.
- Juan Pablo Ciudad: Hay que determinar
una estrategia política concreta para nuestro movimiento, en ese sentido el
llamado es a generar las condiciones para la movilización y hacernos cargos del
quehacer que esto implica. La estrategia debe permitirnos que el movimiento
siga proyectándose.
-Dos personas critican la realización de
un paro de dos días porque es “cagón” y hay que impulsar la lucha desde el paro
prolongado.
- P. Gajardo desmiente que la idea desde
el CED sea que con un paro de dos días se va a lograr algo, sino que es
necesario pensar estratégicamente el despliegue del movimiento y de nuestra
movilización ascendente. Tenemos un porqué, un cómo y hay que definir un
cuándo.
- El paro de dos días sí ha servido para
algo en tanto se está dando ahora mismo una discusión que permita proyectar
nuestra movilización, por lo que se hace un llamado al respeto y la
responsabilidad.
- Moderador: Quedando 7 palabras, se
vislumbran al menos dos posturas en torno a la paralización de actividades de
la facultad y a la necesidad de que ese llamado sea llevado al pleno de
federación o no.
- Se hace un llamado a dejar de ser una
facultad que se mire el ombligo como siempre lo hace y que salga a lo nacional,
hay cuestiones que afectan a muchos compañeros de las que hacerse cargo.
- (Ossandón)
- Fco. Flores: propone que durante una
semana se haga propaganda para empezar a consolidar el proceso de movilización
ascendente y que esta paralización sea en solidaridad con todos los sectores
que se encuentran movilizados.
- Es imperioso darle una vuelta a lo que
impulsemos ante el problema de los compañeros que perdieron sus beneficios, es
un tema urgente y debemos exigir respuesta de las autoridades-
- La moción de voto es la siguiente:
1)
Que derecho vote paro de una
semana (el día miércoles 15) sin importar lo que diga el pleno.
2)
Que derecho vote paro (el día
miércoles 15) pero sujeto a lo que decida el pleno.
Por 53 contra 40 votos
gana la opción 1.
0 comentarios:
Publicar un comentario