Acta reunión
Comisión Organizadora Congreso Fech
22/05/2013
Asistentes: Ciencias, Filosofía, Derecho, Recursos, veterinaria,
Agronomía, Cs. Químicas, INAP, Geografía, Artes centro, Sociales, Salud,
Ingeniería Blanco, odontología,
Información (fen), Forestal, Comercial,
Ing. Sur Ing. Norte, Ing. Plan común, teatro.
Faltan: Bachillerato, Artes encina, ICEI , ,
arquitectura, diseño.
Tabla
1.-Revisión
Acta
2.-
Catastro
3.-
Pautas de discusión
4.-
Difusión
Nuevo
googlegroup: comisión-organizadora-congreso-fech-2013@googlegroups.com
En caso de no haber recibido la invitación
mandar mail a Camila Rojas crojasv@ug.uchile.cl
2.- ¿Qué tan instalado está el
congreso? , Estrategias de difusión, ¿Con que tiempos cuenta para discutir?
Vacaciones.
Ciencias: tienen definido el quorum interno, el cómo van a dar las
discusiones. Está instalado en el activo social, pero no en las bases. 3
personas en equipo de difusión, diario mural, publicación en Facebook. Reunión
pendiente con decano para horario protegido para congreso. Horario de Asamblea
actual: Miércoles 14:30 hrs. Salen de vacaciones aprox. 15 de julio.
Filosofía: Paro por situaciones internas por lo que ha quedado un
poco de lado el congreso. Comisión local organización y difusión. Ocuparán
tiempos de paro para difundir. Tienen horarios protegidos dispares entre
carreras. Vacaciones indefinidas por paro.
Derecho: Se sabe, pero no hay motivación. Tienen criterios de
participación definidos: Jornadas de discusión sin quorum, congresales quorum
local 25%. Estrategias Difusión: Comisión local 6 personas, mientras dure el
paro ocuparán esos tiempos. HP: Miércoles 13:30 a 15:40 hrs. Vacaciones 23 julio.
Recursos: Recién hoy se discutió sobre el congreso fech, poco
conocimiento, se promocionó en asamblea. Organizarán foro de campus. HP:
miércoles 12:30 a 14:00 hrs. Vacaciones 15 de julio.
Veterinaria: Poco instalado, hablado en asamblea pero tienen muy
pocos asistentes, en la de este jueves instalarán tema. Carrete retro para
difundir congreso, foro de campus. No tienen HP. Vacaciones 15 julio.
Agronomía: Poco instalado, asamblea extraordinaria viernes para ver
cuánto interés hay en el congreso, foro de campus. HP: miércoles 12:30 a 14:00
hrs. Vacaciones 15 de julio.
Cs. Químicas: Poca difusión, hay comisión de 4 personas, faltan
insumos sobre la metodología para llevar a la asamblea, virtual. HP Miércoles
14:00 hrs. a 15:40. Vacaciones 15 de julio, Clases sólo hasta semana del 24 de
junio.
INAP: Antes de la toma discutieron y ratificaron a los delegados,
la otra semana quieren incluirlo en cronograma. HP: Jueves 12: 00 a 13:30 hrs.
Vacaciones 15 de julio ¿?
Geografía: Se discutió la semana pasada. 20% quorum discusiones y
50% elección congresales. Difusión está pendiente, virtual en página de ccee.
HP: Miércoles 14:00 hrs en adelante y
Jueves en la mañana pero algunos tienen clases. Vacas 15 de julio?
Artes Centro: Congreso perdió prioridad por paro interno. Apoyo de
centro de estudiantes para difusión. Martes 12:00 a 13:30 hrs. Vacaciones 15 de julio?
Sociales: Harto movimiento y discusión enfocado en la nacional y
local, el tema de congreso ya existe a nivel de facultad, se realizó un foro
que acercó a otras carreras (no socio), se hizo un video de agitación, comisión
local 6-7 personas, próxima semana llamado a paro probablemente se tocará
congreso, comisión de democratización. Falta difusión institucional del
congreso. HP: Miércoles 14:30 a 16:00 hrs. Viernes 12 a 13:30 hrs. Vacaciones
¿?
Salud: Poco instalado, sólo en los centros de estudiantes, , están
impulsando reforma estatutaria local, comisión
local en formación. HP 1 vez al mes último miércoles mes 12:30 a 15:30 hrs.
Vacaciones 15 julio.
Ingeniería Blanco: Instalado entre los ccee, estrategias de
difusión: Comisión local, con quorum (0%) asambleas. HP: Miércoles 12:00 a
14:30 hrs. Se usar otros tiempos para asambleas extraordinarias. Vacaciones 13
de julio.
Odontología: Se ha tocado 2 veces en asambleas, están impulsando
reforma estatutaria local, cursos
diferentes asistieron, fue informativo, ha costado instalarlo, se pretende
generar comisión local. No tienen HP, vacaciones 15 al 26 julio.
Información (fen): Viernes pasado en asamblea de carrera se definió
garantía local entre 5-10% participación, faltan insumos- ¿qué pasaría si no se
cumple el quorum?, Mañana y viernes se votará paro y se podría ocupar. HP:
Miércoles 13:30 a 15:00 hrs. Vacaciones 11 de julio.
Forestal: No está instalado como quisieran, no han tenido quorum,
no hay interés de participación, centro de estudiantes y concejeros van a
rotarse hasta que se instale. Boletín el piñón, foro de campus, carrete retro,
obra de teatro con títeres, simulación de congreso. HP: Miércoles 12:30 a 14:45
hrs. Vacaciones 15 de julio (en general rinden exámenes y no tienen)
Comercial: Sabe poca gente sobre el congreso, no han validado delegado, no hay métodos de difusión, han
ocupado sus concejos en otros temas. HP: miércoles 13:30 a 15:00 hrs. Vacas 11
de julio, desde 1/07 exámenes.
Ingeniería Sur y Norte: Sólo está instalado en la gente que
participa de la asamblea, poca gente, se está armando una comisión por cada
territorio: resaltar elementos más obscenos del estatuto actual, Q 0%, y sólo 1
congresal por territorio. HP: Miércoles 12:00 a 15:30 hrs. Vacaciones 13 de
julio.
Plan Común: No hay definiciones de quorum, comisión local de
difusión, aún no han difundido, están en semana pre exámenes, sólo instalado en
la asamblea. HP: Miércoles 12:00 a 15:30 hrs. Vacaciones 13 de julio.
Teatro: Poco instalado, sólo se hizo presentación de la
metodología, asistieron mayoría mechones, tienen problema con organización, no
tienen ccee, delegados de curso están organizando, se presentará en concejo de
delegados. HP: Lunes 15:00 a 16:30 hrs. Vacas: 15 de julio ¿?
3.-
A partir de todo esto, es
necesario ordenar la discusión en distintos planos:
1
Participación
de las Bases y Democracia. ¿Qué es una Federación?
2
Representación
Local: Consejeros, CCEE.
a
Votos Ponderados.
b
Roles de los Consejeros. ¿cómo se soluciona
el diagnóstico del funcionamiento como bancadas políticas en el pleno?
3
Instancias
de Síntesis (Consejo de Presidentes, Pleno de Federación).
a
Roles y Funciones.
4
Mesa
Directiva.
a
Cargos, roles y funciones.
b
Ponderación de Votos.
c
Composición (Mesa Abierta o Cerrada).
5
Secretarias
FECH.
6
Fiscalización
Interna (Cuentas Públicas, Asistencias a las Asambleas, Revocabilidad).
Gonzalo: Que se explicite en la metodología que el nombre y
características de los cargos actuales puede cambiar, por el carácter
refundacional.
Martín: Que se agreguen los detalles de cada pregunta
Pablo: El poder constituyente reside en los compañeros, es sólo una
orientación.
Camila: Falta ponerle preguntas orientadoras que acompañen a cada
uno de los puntos.
JP: Poner estado actual de la federación.
Melissa: Dentro de la pauta que deben manejar los moderadores,
puede incluirse el estado actual para disminuir las dudas.
-Agregar Punto 7 cómo reformular
los cambios al estatuto, sean programática o organica.
-Agregar también el tema de la
periodicidad del congreso.
-Agregar diagnósticos comunes a
la discusión orgánica.
-Agregar cambios propuestos el
año 2012. Archivo Fech, CEFECH, Central de Prácticas, ponderación de la mesa,
revocabilidad de los consejeros, eliminación de la palabra “secreta” de la
exigencia de las votaciones de los centro de estudiantes.
- Se considera a: “¿cómo se soluciona
el diagnóstico del funcionamiento como bancadas políticas en el pleno?” como pregunta disparadora.
Odonto:
Plantearle la pauta a los CCEE para nutrir la discusión congresal, y ponerle
fechas para terminar la pauta.
-Se llevarán las pautas a los
espacios.
Ing.: Donde es que se incorpora el tema del archivo fech.
Eliminación de la
Artes Centro: Tal vez los espacios como la Central de Práctica, se
podría incorporar como Órganos FECH. ¿El orden es así cómo está?
Salud: Lo importante es que se respondan las preguntas. Un punto
importante también es el tema del presupuesto, que hay que agregarlo. Hoy lo asume
la presidencia, y habría que discutir cómo repartir todo esto.
Derecho: Tienen que haber 2 insumos previos, de como funciona la
fech actualmente, y ¿Qué significa estar federado? Parte de lo programático
(pregunta final) debe ir como pregunta en lo orgánico.
Artes Centro: En cuanto a la secuencia de discusión, debería ir
primero el tema político, por ello la declaración de principios.
Salud: Primero: ¿Es la fech una organización democrática?
INAP: Primero lo político, luego lo interno, lo externo, internacional.
Salud: Tomar la declaración de principios de insumos, que se puedan
re-caracterizar.
FEN: Ojalá se puedan hacer tablas para tener toda la información
condensada. Me complica el tema, pensando concretamente, es algo que los
espacios no han discutido, es importante que se manejen para que los espacios
discutan con toda la información. Es difícil dar esta discusión para la próxima
semana.
Salud: Una tarea sería reunirse con los CCEE y los equipos locales,
para poder ampliar los diagnósticos, la pauta, y los insumos. Todo esto para
tener algo armado para la próxima
semana.
FEN: Igual hay que dar un par de días para que los CCEE también se
enteren de lo que se está discutiendo.
PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES A LAS
18:00HRS.
0 comentarios:
Publicar un comentario