“Aquí estamos juntos los que te hemos
querido. Aquí estamos de pie”.
Roque Dalton.
¿Por qué Candidato a Delegado
Provisorio?
Mi nombre es Jose Ledesma Romero, simpatizante de la Unión Nacional
Estudiantil (UNE) y hoy candidato a Delegado Provisorio por nuestra generación.
Compañeros/as, desde hace ya varios años venimos construyendo un
movimiento estudiantil que critica y exige un cambio al sistema que
mercantiliza nuestro Derecho Social a la Educación. El 2011 fuimos partícipes
de un gran estallido social que generó un cuestionamiento al sistema imperante,
poniendo sobre el tapete temas que durante años permanecieron dormidos, y no
sólo en materia de educación, sino respecto al funcionamiento de la sociedad en
general. Fuimos partícipes de un movimiento que generó un cambio: el despertar
político de una sociedad dormida durante 20 largos años. Sin embargo esto no es
suficiente, y como mechones debemos profundizar la conciencia crítica y la
práctica de lo que aprendimos y rescatamos del movimiento del 2011, llevando
esta experiencia hacia otros sectores de la sociedad con miras a seguir en la
lucha que hemos iniciado. Nosotros como ex-secundarios vivimos esta hermosa
coyuntura y hoy tenemos que asumir la responsabilidad de ser críticos ante lo
que es injusto en los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos.
Quiero ser delegado porque creo que es importante entender este cargo como
un cargo político y de representación, que debe ser utilizado para impulsar los
proyectos de la generación, detectar nuestras falencias como las de la
universidad y dar una conducción clara a nuestras posiciones respecto a los
distintos debates que se presenten. Por tanto, creo que revalorizar, rescatar y
replantear las iniciativas que tenemos como estudiantes es mi principal tarea.
Junto con asumir el compromiso de cumplir con las responsabilidades
propias del cargo, consistentes en la representación de la generación ante la
comunidad estudiantil, administrar los recursos de la generación, cumplir
funciones académicas como la elaboración del calendario de evaluaciones junto a
Dirección de Escuela e informar oportunamente sobre las distintas actividades
estudiantiles, quisiera presentar las siguientes propuestas, que son finalmente
las que le dan sentido a mi candidatura más allá de los deberes propios del
cargo:
I.- VALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE
PARTICIPACIÓN.
Al entrar a la facultad se nos abre un espacio nuevo de participación
política, es por esto que resulta fundamental tener conocimiento real sobre
nuestros derechos al momento de organizarnos. Como forma de revalorizar los
espacios de participación propongo:
- Abrir espacios de debate específicos, impulsando foros temáticos sobre temas coyunturales que nos afectan como sociedad.
- Fomentar, a través de metodologías claras, la participación en asambleas (preguntas y respuestas, tiempo para hablar, etc), fomentando así la asistencia a las mismas.
- Impulsar la participación en las instancias internas de la facultad, como asambleas de escuela y comisiones CED, entre otras, realizando críticas constructivas que lleven a un mejoramiento de las mismas.
II.- COMUNICACIONES.
Para nosotros como mechones cobra mucha importancia el mantener canales
de comunicación claros que faciliten la entrega de la información, ante esto
podemos:
- Revitalizar la plataforma INFO-DERECHO
facebook, blog y twitter, ya que ésta nos permite el contacto
intergeneracional donde la difusión de informaciones y participación en
temáticas públicas y coyunturales se da entre todo el cuerpo estudiantil.
- Generar un panel mechón, que reúna actividades
mensuales y datos que se consideren relevantes.
- Realizar informativos periódicos para la generación que resuman temáticas importantes.
III.- EXTENSIÓN.
La construcción de una nueva educación para Chile pasa por cómo los
estudiantes generamos lazos de confianza con los distintos sectores de
nuestro país y por sobre todo con los mismos estudiantes. Es por esto que:
- Como mechones recién salidos (la mayoría)
entendemos mejor que nadie el lazo entre los estudiantes universitarios y
secundarios, es por esto que podemos realizar talleres de formación
política-jurídica abiertos y que ayuden a los secundarios a conocer sus
derechos. Para esto tendremos que solicitar la colaboración de nuestros
compañeros más grandes, a fin de realizar capacitaciones que nos permitan
adquirir herramientas jurídicas para replicar los talleres.
IV.- COMUNIDAD.
El generar lazos y abrir espacios de convivencia resulta muy importante
para el desarrollo de la generación. En vista de lo anterior propongo la
realización de:
- Actividades de recaudación de fondos para las
distintas actividades que se nos vienen los próximos años (mechoneo, paseo
del ombligo, etc), además de poder disponer de él en caso de necesidades
sobrevinientes colectivas o individuales.
- Actividades recreativas, tales como concursos
literarios, cafés concert, tokatas y obras
de teatro y danza, con el fin de canalizar los talentos literarios,
artísticos y musicales de nuestros compañeros y, a su vez, generar
espacios de esparcimiento donde compartamos fuera de los términos
tradicionales y estrictos de lo académico, transformándose en espacios
para generar comunidad.
¡Te invitamos a formar parte de este proyecto!
Jose.
0 comentarios:
Publicar un comentario