Declaración estudiantes Artes Visuales Facultad de artes, Universidad de Chile.
Por todo lo acontecido en los últimos dos claustros biestamentales de departamento, y sumando a ello todo lo ocurrido luego de la movilización de nuestros compañeros del año 2010, los acuerdos que no se han cumplido y las faltas al debido cumplimiento académico por parte de las autoridades competentes con los estudiantes durante los últimos cuatro años con respecto a la actual malla en curso de la Licenciatura en Artes con mención en artes visuales, implementada desde el 2010, los estudiantes movilizados de la carrera de artes visuales declara:
- Exigimos que los talleres mediales, todo lo que implique su implementación (cantidad de horas lectivas, horario y profesores) vuelva a ser como antes, en cuatro semestres, durante los dos primeros años de carrera. Proponemos que se continúe con el módulo de taller medial que actualmente estén cursando los estudiantes de primer año, y que las personas que actualmente no están cursando fotografía tengan la posibilidad de tomarlo durante el próximo semestre, si su interés es optar al taller central de fotografía.
Todo ello en función de la malla que se ofertó a los estudiantes al momento de matricularse.
- Para los estudiantes que reprueben un curso, de acuerdo a las posibilidades de reprobación que establece el reglamento de la escuela, debe existir la garantía de que se ofrecerá dicho curso durante el semestre siguiente o subsiguiente, según sea el caso. Esto debe ser independiente de los posibles cambios curriculares que puedan llevarse a cabo y que se han llevado cabo, poniendo especial énfasis en que no se repitan los problemas que han ocurrido con los cupos de los talleres de lenguaje medial. Lo mismo será para los estudiantes que hayan postergado sus estudios y se reincorporen en el periodo estipulado.
- Exigimos que el proceso de titulación para los estudiantes egresados de la Licenciatura sea definido de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios 9059. Dicho proceso de titulación corresponde al ya mencionado plan, y la modificación propuesta y aprobada el año 2009, que se concretó en nuestra actual malla curricular, sólo viene a transformar los ocho semestres o cuatro años que comprende la actual licenciatura, excluyendo de dicha modificación el proceso de titulación propuesto para un quinto año.
- Entrega del programa de los cursos a todos los estudiantes del curso impartido, al inicio de cada semestre, que especifique sus objetivos, contenidos y métodos de evaluación. Por ejemplo: El Taller de Lenguaje Visual, en cuanto al examen, ya sea por unidad (color, pensamiento visual, volumen), o uno por todo el ramo. Así mismo establecer el sistema de evaluación al término del semestre y del año, y las condiciones de aprobación del taller en su conjunto o por unidad (establecer los parámetros desde ahora). Además se debe especificar las unidades o ramos que contiene cada taller, de lenguaje visual por ejemplo.
- Con respecto a inglés, exigimos que sea gestionada su homologación como CFG, asegurando su carácter de curso opcional, cumpliendo el compromiso asumido en el acuerdo de baja de toma de Octubre de 2010. Además se exige la pertinencia de los contenidos de dicho ramo con la dirección u orientación de nuestra carrera, y de su calidad.
- Taller de residencia disponible todos los martes y jueves hasta las 00 hrs. Esto en función de lo acordado en la baja de toma de Octubre de 2010.
- Con respecto a los ramos teóricos, exigimos la revisión de los contenidos y la pertinencia de los actuales seminarios a las necesidades de los estudiantes de artes visuales. Además exigimos que hayan más opciones de seminarios, donde los estudiantes puedan escoger realmente la línea que quieran investigar dentro de este seminario.
- Queremos que se rediscuta el carácter de dibujo en cuarto año.
- Que los profesores se ajusten a la malla, respetando el horario establecido ella, en cuanto a horas lectivas. Esto por el caso de los electivos que se cursan de manera arbitraria martes y jueves o martes o jueves.
- Todo lo anterior debe ser resuelto en conjunto con los estudiantes y funcionarios, pudiendo ser ésta una comisión, cuya existencia quedará sujeta a la resolución y ejecución de cada uno de estos puntos.
- Luego del diagnóstico que los estudiantes hemos llevado a cabo, solicitamos, al igual que en la última declaración de la COEFA del año 2012, la destitución del cargo de Director de Escuela de la Facultad de Artes al Señor Patricio Gonzalez.
- Exigimos además, que decanato o la autoridad competente, especifique cuales son las medidas infraestructurales que se tomarán con nuestra sede para su mejora, con el dinero que se adjuntó al presupuesto en la última asignación a la Facultad por parte de la Universidad (50 millones).
0 comentarios:
Publicar un comentario