Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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jueves, 4 de julio de 2013

Acta Consejo de Delegados 02/07


Asambleas de ayer: discutir para ver còmo generar el tema para las asambelas de escuela y de genearciòn que pudiern haber la prox.semana. Afinar criterios sobre recalendarización, ad portas de reunión con decanato.
Idea de ayer fue evaluar el paro y ver què àcticas seguirnos como confech y como facultad. Como insumo paro el pleno tenemos que tener el resto de la discusión, para definir

2013:
1.       Consenso importancia del 11 de julio como hito multisectorial. Llegar movilizados a esa fecha.
2.       Se votò y ganó bajar la movilización en base a ganadas concretas y no hitos.
3.       Voto minoritario: bajar en asamblea de escuela y votación.
4.       Poca discusión en torno a nivel confech.
2012:
1.       Movilizarse todo el año.
2.       Proyecciòn a nv. De facultad: presentò la moción de seguir el paro sòlo hasta el 11 de julio, que ganó 36 a 31.
2011:
1.       Discusiòn sobre diagnostico: se rescato lo instalado y volver a destacar el énfasis de la multisectorialidad, por lo que hay que seguir agrupando sindicatos.
2.       Discusiòn en torno a seguir o no después del 11. Muchos criticaban a las asambleas y al consejo, pues se decía que el paro ya estaba perdido y la discusión era tardia.
3.       Hubo dos mociones: bajar el paro el 11, votando solo el 4. Otra que si se llegaba a votar, en un voto doble, ver si/no, y si se paraba el 11.  Tercera fue que siguiéramos tal cual, que fue lo que gano. Primera moción obtuvo voto de minoría.
4.       Fliman: autocrìtica de salir del circulo violencia/no violencia y de còmo no quedar aislados de las primarias.
5.       Jaeger: elementos mencionados en el primer punto es parte de la síntesis, no la síntesis en si.
6.       Maldonado: es difícil considerar una síntesis por la cantidad de divergencias. Lo único de síntesis fue el cuidado a tener con la cut en la marcha del 11.
7.       Cata: para el paro del 11, ver como usar las vocerías de la cut para no apitalizar para el pc. Existieron criticas a la movilización en base a hitos, que genera quiebres importantes después de cada uno. Tambien existió la preocupación de tocar demandas internas, moción que se voto y perdió ante demandas nacionales como lo principal.

2010:
1.       No pudimos concretar demandas transversales más allá de lo local.
2.       No pudimos articularnos con otros sectores.
3.       Evidente desgaste reflejado en actividades y votaciones. Se planteo en torno a esto, dejar de revalidar el paro después del 11, votando esto y ganando la opción de seguir votando normalmente, aunque lo de dejar de votar tras el 11 fue un voto de minoría.
2009:
1.       Evaluacion de los objetivos del paro fue positiva. La facultad fue un dinamizador de las otras facultades que, en determinados momentos del paro, logró permear atención y prender movilización de las demás facultades.
2.       Falta de un quehacer concreto por la que tener claridad a la hora de movilizarnos, lo cual genera inquietud ante los descensos de las votaciones últimas.
3.       Fue diagnostico compartió el quehacer con el notorio desgaste de las movilizaciones. No se zanjo una postura, porque se acordó no votar entre 15 personas.
Palabras:
Figueroa: tenemos que llegar movilizados al 11. El espíritu es que todos los espacios posibles lleguen movilizados al 11.
Rodrigo: no debe hacerse una movilización de hitos porque desgasta mucho.
Cata: ante el como el paro estaba de cayendo, no fue centralidad este punto. Hay que tratarlo en asamblea de escuela para poder sacaar elementos al respecto.
Tom: en el 2011 fue transversal que las políticas a impulsar en las vocerías que la cut y su directiva no podían estar pactando ni entregando nuestra fuerza a Bachelet.
Karla: 2013 no hubo discusión sobre movilización de hitos.
Mono: análisis de la movilización debe hacerse en torno a lo nacional. En el confech fielbaum fue el único que dijo que teníamos que bajarnos. Propuesta de los autónomos es no movilizare el segundo semestre.
Zuñiga: se hablo mucho en la 2012 que no hay un quehacer concreto en torno a multisectoriaidad.
Figueroa: paro en torno a metas.
Ossandon: mañana hay asamblea de escuela, por lo que podríamos discutir táctica y que hacer a nivel nacional y federacional, para tener una postura clara.
Maldonado: hubo varias palabras en torno a que es imposible movilizarse con clases.
Ignacio: en la 2010 se levanto el hito de la ley de presupuesto para instalar presión a la hora de que se vaya a dar la discusión.
Rodrigo: se hablo sobre si, al abrirse la discusión en torno a bajar el paro, habíamos de tner una ganada concreta.
Fliman: plan de acción de lucha en el que marquemos cuales son las fechas relevantes y nuestras iniciativas, además de las ya existentes.
Pineda: no hay sentido en seguir discutiendo todo aca. Estoy de acuerdo con Ossandon. En el confech se dijo en el acta, que no hay táctica en torno al movimiento, por lo que deberíamos dar la discusión en torno a lo entregado en la matriz de discusión del confech, en su ultima acta. Cambiar el cariz de la asamblea de escuela.
Michelle: tenemos que discutir y elaborar una pauta para la asamblea de escuela.
Se seguirà votando tal cual. Se fija la votacón de la semana del 11, el día miércoles 10.

2do Punto: Recalendarización.
1.       Reduccion de semanas lectivas: sí.

-Ossandon: punto muy complejo. Postura de decanato ha sido siempre lo ultimo a ceder, por parte de ellos. Han dicho que se manden los apuntes por ucursos, pero el resto siempre se ha opuesto.
-Pineda: si seguimos movilizados habrán mas posibilidades
Leo: esto tiene que verse con decanato, mas alla del consejo de facultad.
-Axel: en el consejo universitario se plantearon fechas generales. Nosotros somos especiales, porque con filosofía seguimos aun movilizados. El 9 de agosto es cuando hay que tener cerrado el 1er semestre. El 20 de diciembre hay que tener cerrado el 2do semestre. Plantear que queremos ir junto con la UCH.
-Dani: nos afecta mas por los horarios de clases.
-Ossandon: proponer que se reduzcan las semanas lectivas es solo por salir antes, por lo que nuestro nivel de manejo es acotado. Soy pesimista al respecto.
-Pineda: los profes no están dispuestos a reducir semanas.
-Leo: esto depende de nuestra posición. Tenemos que tener argumentos legales, etc. Hay que plantear el tema cuando tengamos insumos mas solidos, lo cual no es seguro a este minuto. Dejar en claro que podemos seguir movilizados.
-Ossandon: no tenemos que entramparnos ahora en esto, porque después nos deja un nulo margen de acción.

2.       Reduccion de perodio de exámenes: no.
3.       Clases en otro horario (sabados):
-Obligatorias.
-Sin asistencias.
-Manejarlos en la medida de que nos reduzcan las semanas lectivas, con las garantías ya mencionadas (solo obligatorias, sin asistencias ni evaluaciones)
4.       Garantias (varias): sí.
Esto no es complejo, dice Ossandon.
Pineda: generar un apunte de las clases realizadas, pero por el profesor, no por los alumnos.
5.       Eximición: sí.
-Pineda: plantear la eximición de optativos no es viable. Quizas pudiese operar para los electivos. Juguemonos por la acumulación (examen valdría 70%)
-Grez: por criterio de realidad, desde el 2011, no hay animo para esto. Fuentealba no esta ni ahí (por sobre su cadáver). Esto se reflejaría como un mal funcionamiento de la facultad en su conjunto, por lo que deberiamos buscar fortalecer las garantías pedidas.
-Cata: tengamos fuerza y garantías para seguir movilizándonos. Sentemos un precedente y que no nos hagan goles como el 2011.
-Ossandon: seamos responsables con los argumentos que tenemos.
-Leo: que no se mal entienda lo que dice la cata. Las clases que tenemos son iguales a las de 2011 y nos hemos movilizado mucho menos. Si decanato quiere fortalecer la educación pública, saquémoselos en cara y enfoquémonos en base a las garantías.
-Axel: dejar posiciones vacilantes. Mostrarle al decano que está presionado. Endurezcamos la posición en torno a las garantías y dejemos en claro
-Mono: de acuerdo con la UNE. Tenemos que ganar más allá de una argumentación fuerte. Hay que ver si potenciamos o no las movilizaciones.
-Aliaga: tenemos coordinación con distintos sectores que están pensadas.
-Pineda: puede que decanato nos quiera reducir las semanas en torno al tiempo de los exámenes.
-Vika: defendamos lo zanjado en las asambleas. Gabriel dijo que crearamos un bloque protegido triestamental.
-Michelle: esta discusión fue dada, decidida y solo nos queda tomar postura de consejo, lo que iremos a defender con el decano, no solo los representante, sino que los consejeros también.

6.       Botar ramos sin causal: sí. Período de diez días.
7.       Clases por profes: sí.
Varios sobre segundo punto:
Figueroa: seminarios de monografía para filosofía se tienen que hacer si o si.
Pineda: votar ramos sin causal.
Martin: si hacer pruebas orales, pero que se adecue esto a cada realidad de generación. O sea, si ha de ser oral o no, se adecue.
Guajardo: poder rezagar sin causa.
Aliaga: que no se cuente la asistencia.

Ossandon: respecto a las garantías en general, punto 7

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