Reunión con autoridades 02/07/2013
Hoy, posterior al Consejo de
Delegados que generó la síntesis de las asambleas de generación sobre la
Recalendarización y Garantías de Movilización, se realizó la reunión con las
Autoridades que finalmente tuvo una síntesis preliminar donde se respaldaron
las siguientes garantías para cuando se decida por el estudiantado retomar las
actividades, esto en el contexto de garantizar, por un lado, la inexistencia de
represalias, y por otro, garantías que nos permitan continuar con la
movilización que nos hemos planteado como estudiantes:
Garantías:
1.
Controles rendidos durante el paro se repitan:
de forma que estudiantes que, en respaldo y respeto a la movilización, no
dieron tales controles, puedan rendirlos igualmente en la eventual
recalendarización.
2.
Materia que se dio por pasada en paro sea
entregada en apuntes por los docentes: de manera tal que no se pierda ningún
contenido.
3.
No sumar más controles que los establecidos en
el programa.
4.
Exámenes sean sin un requisito de asistencia
previa: en el caso puntual, sólo el profesor Jean Pierre Matus ha cumplido el
requisito de entregar la asistencia mensualmente a Secretaría de Estudios,
requisito del reglamento para hacer válida la asistencia. En todos los demás
cursos no debería considerarse la asistencia.
5.
Período marcha blanca de 10 días para generar el
re-ordenamiento de todas las actividades académicas.
6.
Período de 10 días para botar ramos
extraordinariamente.
7.
Criterio más laxo para aceptar rezagos por
fuerza mayor.
8.
Posibilidad de realizar clases de ramos
obligatorios los días sábados, sin requisito de asistencia ni evaluaciones, de
forma de poder descomprimir un poco el semestre.
Por su parte, las siguientes garantías fueron negadas. No obstante
eso, establecimos como estudiantes que
se re-discutirían en asamblea de escuela (mañana, 14hrs) para presentar la
postura de Decano (al cual también le solicitamos rediscutir su posición) y
establecer cuál será, finalmente, la nuestra.
1.
Pruebas y exámenes sean con RUT y todas escritas.
2.
Eximición de ramos electivos con promedio 5, de
optativos con promedio 5,5 y posibilidad de acumular controles para el examen
para los ramos obligatorios.
También se mencionó
la posibilidad de disminuir las semanas lectivas, mas ello se tendrá en
consideración en torno al curso del paro, en caso de que se exceda el período
de clases más allá del 31 de enero.
A continuación la transcripción de los argumentos vertidos en la
reunión, para considerarlos como antecedentes en la próxima discusión de
nuestro cuerpo estudiantil (*ADVERTENCIA: ESTA NO ES UN ACTA OFICIAL):
Gabriel Ossandón: Se expresa la postura de los estudiantes.
Prof. Nahum: No es necesario plantear entre nosotros garantías, siempre
ha existido voluntad.
- Estamos
conscientes de que hubo paralización, las pruebas que se hicieron deben
repetirse (quienes no las rindieron deben tener la oportunidad de hacerlo).
- Apuntes en
reemplazo de clases no presentan problemas, la mayoría de los profesores
repetirán las clases y los demás entregarán apuntes.
- Existe un número
mínimo de evaluaciones y se respetará lo establecido en los programas a comienzos
de año.
- Pruebas escritas
con nombre y RUT siempre se han hecho, no hay ánimo de represalias de parte de
ningún profesor.
- Exámenes sin
requisito de asistencia previa: asistencia no es actualmente exigible, hay
algunos profesores que piden un porcentaje de asistencia y a esos no se los
puede forzar (sólo Jean Piere Matus ha cumplido con entrega de asistencia).
- Período de marcha
blanca fue propuesta de decanato, por ende no se va a retirar.
- Período para botar
ramos no depende del Decano, no pueden “retener alumnos” pues la tendencia
mundial tiende a la reducción de las carreras. De todas maneras, al Decano no
le complica este punto y ejercerá sus facultades para hacerlo posible.
- Los rezagos deben
indicar una causal de fuerza mayor expresada en la oportunidad debida.
Javier Pineda: Pruebas escritas con RUT permiten contraste con pauta de
evaluaciones en recorrección.
Prof. González Lemus: Su segundo control y el examen es oral, no lo va a
tranzar porque vulnera la planificación pedagógica ya establecida y no hay
argumentos, pues no existen ánimos de perjudicar a los estudiantes.
Prof. Fuentealba: Reitera que no hay profesores con ánimo de represalias.
Ánimo de los profesores es distinto al 2011 ya que la totalidad de los profesores
están en desacuerdo con paros y tomas. Si lo que queremos en un período de
crisis es volver a clases con cánones de normalidad, es necesario evitar las
medidas que quebranten esta normalidad. No movería aguas en cuanto a las
evaluaciones, existe un reglamento de re-corrección. Regular las modalidades de
evaluación genera rechazo de profesores influyentes. Decanato es la garantía de
que no habrá represalias.
Gabriel Ossandón: Que no se sumen más controles que las establecidas por el
programa y que las pruebas escritas no pasen a ser orales. En síntesis: que se
respete lo ya planificado en los programas.
Prof. Nahum: Con respecto a la disminución de semanas lectivas, en la
propuesta eran 6 semanas, ya borraron una semana y no están dispuestos a borrar
otra.
Gabriel Ossandón: En atención a que en período de exámenes se coarta la
discusión estudiantil y con miras a que los estudiantes tengan una mayor
disposición de tiempo, se solicita posibilidad de eximición en electivos y optativos
y acumulación de porcentaje en obligatorios…
Prof. Fuentealba: La excelencia académica es lo único que tenemos como
UCH, la única diferencia con las Ues privadas como facultad y no está dispuesto
a hacerse responsable de perderlo. No es posible eximirse de los exámenes.
Acumulación de notas sólo degrada los niveles de excelencia, carga de
evaluaciones tiene sentido y completa proceso de aprendizaje de los
estudiantes. El 2011 muchos estudiantes reprobaron los ramos por acumular
porcentajes, no es responsable como Director de Escuela autorizar algo así. Son
pocos los estudiantes disciplinados que no han perdido un training de estudio
durante el paro, ese es el objetivo de dar un período de marcha blanca.
Estándar de excelencia es lo único que nos permite sobrevivir como facultad y
queremos sobrevivir porque tenemos una función republicana que cumplir. La facultad
actualmente tiene un 100% de empleabilidad, lo que no sucede en otras Ues e
incluso en otras facultades de la UCH. El mercado de trabajo asume cuando se
realizan concesiones en situaciones de emergencia y no queremos que eso
repercuta en el prestigio de la facultad.
Prof. Nahum: Las Ues privadas señalan que las Ues públicas lo son sólo
por la función, es decir, están todas en igualdad de condiciones. Si nosotros
no preservamos nuestras propias instituciones nadie lo hará por nosotros. En
los hechos, hoy día la defensa de la educación pública de nuestra facultad es
volver a clases.
Gabriel Ossandón: Insiste en promover que sin perder la excelencia se dé un
marco mayor de participación. La acumulación pone la responsabilidad de elegir en
el alumno.
Prof. Fuentealba: La diferencia entre cursos obligatorios y electivos es la
cantidad de créditos y que unos miran la formación básica y otros la
complementaria. La medida propuesta por los estudiantes rebaja el miramiento de
los electivos.
Leo Jofré: Tener en cuenta que somos representantes de nuestros
compañeros y lo que exponemos es una voluntad general expresadas en los
mecanismos democráticos que nos hemos dado como estudiantes. Gabriel, Pineda y
él han repetido argumentos que se han dado en C. de Facultad, de forma
transparente, mas nuestros compañeros aún consciente de repercusiones del 2011
han manifestado la necesidad de mantener garantías, como lo es la acumulación
de pruebas para exámenes. Somos conscientes del riesgo que conlleva, pero
creemos que como estudiantes, una vez dada la facultad y teniendo en cuenta
dichos antecedentes, debemos decidir a criterio de cada uno de nosotros, no
restar per se la posibilidad. Por otro lado, próximas semanas comienza
discusión en que nosotros podemos presionar respecto a Ley de Presupuesto, en
eso ponemos las fichas el segundo semestre y por eso pedimos estas garantías de
movilización, período de normalidad nos impide movilizarnos y mantener
estándares de calidad a la vez. Eso es pelear por la educación pública. Estamos
pensando como derecho que aún eventualmente bajando movilización queremos estar
al día con movilización nacional, por eso se plantea esta garantía.
Javier Pineda: Sistema actual de evaluaciones es excesivo, discusión se
dio en el Consejo de Escuela el año pasado y se levantó como moción reducir
cantidad de evaluaciones, esto hace que propuesta de acumulación no sea
incompatible y no implicaría un desmedro a la calidad.
Prof. Fuentealba: La única diferencia es que nota valdría 70%.
Prof. Nahum: Previo a su ingreso a la facultad y durante su permanencia
uno se jugaba el año en el examen, la garantía que se pedía entonces era que
las notas del año valieran.
Prof. Perazzo: En sus tiempos esto también se planteaba y sufrieron en
carne propia el error de haber optado por la acumulación. Semestralización
permitió no perder el año y además estudiantes pidieron que se aumentara la
frecuencia de las evaluaciones.
Michelle Peutat: Las garantías responden a una situación puntual, no sientan
precedente ni dan pie a nueva discusión sobre sistema de evaluaciones.
Prof. Nahum: Decano apoya las demandas de las movilizaciones, incluso ha
sido acusado de falta de autoridad. Calentar materia antes de los exámenes
equivale a no aprender nada. Responde a Leo: en ley de presupuesto pueden darnos
mucho o poco, no cree que nos den mucho porque las Ues públicas representan a
10% del electorado y el mundo privado a la mayoría. No repetir mismo error del
2011 y no olvidar que lo óptimo es enemigo de lo bueno. Tratar de influir en
los programas políticos.
Prof. Nahum: Ojo con plazos de becas, no dependen de autoridades ni de
nosotros. Ayudemos a ayudarnos a todos. Gobierno está de salida.
Prof. Fuentealba: Estudiantes pueden estar en paro 3 meses y hacer
marchas todos los d ías y el gobierno no va a cambiar presupuesto. Nivel de
desidia de la ministra no es casualidad, se están preparando para ser
oposición. No queremos formar abogados que salgan sólo a ganar plata sino que
salgan a formar la república. Harán todo lo posible para que se tengan
condiciones de movilización sin perder excelencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario