Fliman: como forma
procedimental me parece que seria bueno que la gente que se ha quedado mas de
cuenta del estado actual de la toma, de como ha estado funcionando.
Romero: cuqando se
produjo la toma de casa central, esta estuvo sujetada por cosas que estaban
pasando en la misma universidad. Y como ahora casi todas las universidades y
facultades se están bajando, deberíamos pensar en bajar la toma en
Leo: los espacios están
desgastados, y por lo mismo es importante que no nos bajemos como otras veces
sin ganar nada concreto. Por eso seria interesante que la toma se baajara solo
si se hace una comisión triestamental, sobretodo en términos de democratización
y financiamiento.
China: se supone que
mañana en el pleno se va a dar la discusión de si bajar o no la toma en el
pleno, el viernes va a haber un evento a las 4 de la tarde para dar el balance
de las movilizaciones que llevamos este año, para que la bajada no se vea como
una derrota y se pueda perspectivar para el segundo semestre.
Gabriel: entiendo que
todo esta apuntando a bajar la toma con la condición de una comisión
triestamental, que vaya trabajando con las líneas de democratización y de
financiamiento.
Jaeger: con respecto a
eso pa que tengamos conciencia de que se esta manejando la posibilidad de que
se paren claustris triestamentales locales.
Sintesis: queda en
evidencia que hay que bajar la toma pero el requisito es que se trabaje un
trabajo triestamental.
Max peña: no se de que
requisitos están hablando, si en el pleno van a bajar la toma diciendo que
simplemente no hay espacios movilizados. Si el jueves se dice que se baja la
toma. Poner esos requisitos para mi es raro igual.
Morales: es un tema que
ya esta conversado, ya se mando el correo al pleno, tenemos que ser conscientes
que si vamos a poner condiciones ahora va a ser muy contrario a las condiciones
iniciales de la toma.
Fliman: si bien estoy de
acuerdo con la idea general de que la toma se baje avanzando, el problema es el
dosis de la realidad que se da sobre el estado de la toma, veo complicado que
lo que pedimos se pueda lograr, y veo complicado que la toma dura una semana
mas.
Jaeger: si vamos a
entender este requisito com un requisito que nos va a decir si bajamos la toma
o no en términos definitivos, me parece poco realista. Pero si podemos darle
una dirección de petición a rectoría.
Max peña: es mala idea
poner ese requisito. A mi que me da a entender de que se ponga un requisito de
bajada, que simplemente no se cumplio nada. Políticamente es erróneo, yo creo
que si es excluyente, no como jaeger. La pregunta debería ser si están las
condiciones para seguir manteniéndola, no otra cosa.
Carlos: veo que bajar la
toma no es una salida movilizada, es solo un reflejo de lo que esta pasando en
el resto de la facultad, que es una universidad desmovilizada.
Leo: simplemente para
aclarar una postura, uno entiende que la toma de casa central no esta en las
mejores condiciones, la sola toma de la casa central incomoda a rectoría en
general, por lo mismo es una cuestión que si presiona a las autoridades. Me
parece mucho mas consecuente presionar bajo esta postura. No resta
absolutamente en nada que pongamos la comisión triestamental como requisito
para bajar la toma, esto va a permitir que nos bajemos con algún logro.
Max peña: para poder dar
esa presión realmente ………. Políticamente lo sigo encontrando erróneo, no es no
ser realista.
Morales: somos gente que
ha estado en la toma, y ya no hay ánimos de continuarla, hay muy poco de flujo
de gente sbretodo porque la gente esta con clases. Por esto mismo seria muy
difícil poner como requisito lo que se seta pidiendo. Esta discusión ya se dio
en una asamblea de toma, y se decidió que por parte de la asamblea de toma es
que esta se baje. La misma gente que va a la toma no la puede poner en pie.
Alvaro: yo creo que esta
discusión da lo mismo, en esta asamblea podemos decidir cualquier cosa pero a
victor perez no le va a importar nada porque sabe que la toma esta debilitada.
Si están proponiendo esa moción supongo que van a ir a la toma. Votemos la
moción pero en la practica la wea se va a bajar igual.
Gabriel: en el sentido de
lo que dice el alvaro, seria forzoso mantener la toma por 2 o 3 semanas mas,
pero concuerdo con el leo que no resta plantear esto como un requisito.
Nico flores: hay dos
formas terribles de una toma: cuando no hay gente, o cuando bajamos la toma sin
ganar nada. Aqu ilo que hay que entender es que la bajada es inminente, también
lo que decía Gabriel, todos sabemos que mantener la toma se iluso, pero cuando
se baje va a tener que ir a hablar con rectoría al respecto, que son una serie
de peticiones para que se abran instancias triestamentales, cosa que ya se esta
pidiendo en el petitorio interno de la universidad.
Hay consenso.
(wuuujuuuuu)
2. Proyecciones para el
segundo semestre, evaluando el paro del 11. Se dan las informaciones
pertinentes.
Nico flores: agregar a lo
que dijo Gabriel, como el semestre se tiene que cerrar el 10 de3 agosto, las
becas de mantención corren peligro. Nombra un monton de becas. Lo mas
complicado es derecho e inap, y los que faltan son filosofía, bachi y artes
centro.
Susi: una sugerencia,
antes de ver las proyecciones para el segundo semestre, yo creo que hay que
discutir respecto a las garantías que tenemos actualmente, porque no va a tener
sentido movilizarnos si es que el segundo semestre no vamos a tener garantías.
Almarza: cualquier suerte
de proyección para el segundo semestre, tenemos que tomar conciencia de que
tenemos que tener claras las metas internas y externas antes que nada, lo mas
importante para iniciar movilizaciones para el segundo semestre es mportante
generar un petitorio interno desde antes y tenerlo siempre en mente, no podemos
irnos a paro sin metas concretas, asi la cohesion interna se muestra indeble.
Coni: a mi me parece que
si la pregunta es como vamos a movilizar el segundo semestr, tenemos que
recordar las metas que ya nos propusimos en el paro pasado. Tenemos que tener
una coordinadora de movilizaciones, tenemos que realizar acciones directas con
respecto a temas y fechas concretas, deberíamos coordinar una comisión que
coordine la comisión educativa y además una coordinadora de movilizaciones para
que comience a pensar que fechas van a hacer importantes y que acciones vamos a
tomar.
X: fin al ranking, no
tenemos que movilizar a todas las facultades para cosas que son nuestras.
Pineda: en términos de
proyecciones hay que hacer una diferenciación en torno a lo local y lo externo.
Tenemos que pensar en como vamos a preparar las fechas que ya se fijaron por la
fech. En cuanto a lo interno es importante tener en miras las elecciones de
rector y de decano, tenemos que llegar con un programa claro no con un ataque
unipersonal. Yo creo que es necesario que como facultad demos estas discusiones
con un cronograma claro y lideradas por la comisión acadèmica, ya que esa es su
pega.
Jessica: creo que tenemos
que enfocarnos a lo que esta mas en nuestro control directo, que es lo que esta
mas en neustro control? La idea abstracta de educación a nivel país o las cosas
que podemos solucionar aca a corto plazo? Tenemos que enfocarnos en lo segundo,
y no en lo primero porque este es un proceso mucho mas largo.
Nico flores: estoy de
acuerdo con pineda. Podemos dar las dos discusiones y podemos intentar avanzar.
A partir de esto es como nosotros nos vamos posicionando como un bloque de
fuerza frente al modelo. Como vamos a hacer asegurar esto? Bloques protegidos e
hitos que nos permitan avanzar en el ámbito territorial, en el ámbito
triestamental y en el ámbito …
Fliman: estoy de acuerdo
pero también tenemos que entender que el escenario interno y externo tienen que
hacer correlato entre sì. Generar un proyecto educativo no es una cosa
abstracta, tienen bajadas concretas en el ámbito local pero con miras a lo
nacional. Es esencial y tenemos que pensar a darle mas vueltas a un petitorio
nacional.
Susi: yo creo que esta
discusión esta siendo bastante amplia, estamos hablando demasiado del segundo
semestre sin tomar en cuenta lo que esta pasando en la facultad a nivel de garantías.
Las garantías se las están pasando por el ano. Tenemos que concentrar las
energíeras enque podemos hacer para hacer respetar nuestras garantías. Como
nosotros mismo vamos a hacer erspetar las garantías que nos hemos daod.
Alvaro: estoy de acuerdo con
lo que dijo pineda. Pero no creo que los bloques protegidos sirvan, si de
verdad queremos hacer una buena discusión de proyecto educativo tenemos que
hacer comisiones, porque si lo hacemos en bloque protegido no va a funcionar.
Miguel: hay un problema de
convocatoria, es un problema estructural, que habiendo o no habiendo paro no
logramos convocar a la gente suficiente. Creo que tenemos que preguntarnos como
podemos lograr convocar mas gente a estas discusiones.
Cata pasten: yo creo que
es necesario que para plantearnos el tema de las discusiones hay que ver como
están las cosas hoy dia en la escuela. No se están cumpliendo las garantías que
ellos mismo prometieron. Creo que es barsa hablar de una movilización del
segundo semestre cuando las garantías no se están cumpliendo. Las garantías se
tienen que cumplir no solo pq están en el reglamento sino que porque fue lo que
pedimos antes de volver a clases. Tenemos que ver que medidas vamos a tomar
como estudiantes si es que esto sigue pasando.
Gabriel: tenemos que
hacer respetar si o si las garantías. Igual ha fluido un poco el dialogo con
decanato. Da cuenta de las cosas que han conversado con decanato. Con respecto
a las proyecciones del segundo semestre, creo que tenemos que racionalizar los
electivos, eliminar el ranking. Tenemos que avanzar en el petitorio de la
universidad de chile, tenemos que ir forjándolo.
X: además de hablar de
que las autoridades den las garantías, llamo a que los compañeros hagan
respetar las mismas garantías. Respecto a la idea de las demandas internas,
seria bueno que se haga una asamblea exclusiva para tratar estos temas.
Romero: quiero tocar dos
temas: lo de las demandas internas y de lo que esta hablando la cata. Mas que
las garantías, tenemos que generar un escenario favorable. Los profes no solo n
oestan cumpliendo las garantías, también están teniendo un discurso en sus
clases que es claramente desmovilizador. Por eso es importante que las
garantías y el animo no se nos pasen a llevar. Con respecto al petitorio
interno, creo que tenemos que calendarizar las discusiones.
Sofia brito: siguiendo un
poco con lo que decía el joaquin, tenemos que empezar actividades mas concretas
con respecto al tema de la triestamentalidad, con el pikete sindical ya estamos
trabajando con esto. A parte de esto, tenemos que unir lo que esta haciendo el
…. Con el proyecto educativo que queremos realizar.
Leo: ley de presupuesto,
40 años del golpe y las presidenciales. Necesitamos las condiciones objetivas
que nos permitan movilzarnos de verdad. Necesitamos una comisión del petitorio
uchile. Ni siquiera se esta respetando el reglamento establecido. Todos tenemos
que tener en cuenta que los compañeros tienen miedo, porque los profesores
tienen mucha autoridad sobre nosotros.
Jaeger: pa que quede claro,
las comisiones tendias que funcionar para elaborar insumos, pero que las
discusiones se den en asambleas.
Coni: creo que tenemos
que integrar las discusiones.
Viernes: tocata de
balance político, vamos a empezar a difundirla pero necesitamos recursos asi
que necesitamos que haya gente que tarree.
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