CONFECH / Arica - 13 de Julio
SINTESIS
BALANCE MOVILIZACIONES
Se analizan las movilizaciones
del día 26 de Junio “Hito Multisectorial” y la del 11 de Julio convocada por la
CUT. Ambas marchas fueron hitos importantes de movilización, con alta convocatoria,
pero que difirieron en cuanto al real nivel de articulación estudiantil con los
distintos sectores y actores sociales. En varias regiones se constató como
patrón común la falta de coordinación y articulación entre la CUT y
organizaciones estudiantiles (federaciones) para la marcha del 11 de Julio. Por
tanto no hubo lugar al encuentro y discusión programática de fondo, lo que
marcó la caracterización unilateral de la movilización por parte de la CUT. En
algunos lugares hubo incidentes entre las JJCC, PC y dirigentes mismos de la
CUT con estudiantes y federaciones; no se dio la palabra a dirigentes
estudiantiles en actos, hubieron agresiones, etc. En definitiva, existe un
cuestionamiento creciente hacia las
direcciones de la CUT (PC – Nueva mayoría), que se traduce en esta tensión con
las dirigencias y bases estudiantiles, que se vio expresada en los incidentes
del día 11 de julio. No se acepta que la CUT utilice al movimiento social como
plataforma de negociación de programa con Bachelet.
Se resuelve:
·
Mandar Carta Interna a la CUT; se espera mayor
vinculación, articulación real y programática para próximas movilizaciones
tanto en regiones como a nivel central.
·
Sacar Comunicado Público: balance movilizaciones
26 de junio y 11 de julio + proyecciones.
PROYECCIONES 2º SEMESTRE
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
Fecha
|
Hito
|
4 de Agosto
|
Caracterización por Zonal; Conmemoración
movilizaciones 4 de agosto de 2011
|
11 de Septiembre
|
40 años del golpe
|
Fines de Agosto - Septiembre
|
Discusión Ley de Presupuesto
|
17 Noviembre
|
Elecciones Presidenciales - Parlamentarias
|
Ø RECOPILACIÓN
DE DOCUMENTOS UNIVERSIDADES: BALANCE DE MOVILIZACIONES, PETITORIOS Y OTROS
[MAPEO]
Se establece el compromiso de recopilar los documentos de
los procesos y balances de movilización llevados adelante por las distintas
universidades durante el primer semestre (algunas están actualmente
movilizadas, otras están en proceso de cerrar movilizaciones). Aquello por la
necesidad de generar un mapeo de la situación a nivel país y fortalecer la
comunicación y transferencia de información e insumos.
MATRIZ
ESTRATÉGICA/TÁCTICA
CONTENIDOS:
è
Demandas del movimiento estudiantil
(educación pública, gratuita, democrática, de calidad y al servicio del pueblo)
·
Desarrollar la discusión del Proyecto/Modelo
Educativo ¿El conocimiento orientado a qué fines/objetivos/intereses?;
Crítica al Plan Bologna y a las lógicas y mecanismos mercantiles presentes en
el sistema de educación superior: convenios de desempeño, perfiles de egreso,
disminución en duración de carreras, etc).
·
Desarrollar la discusión sobre Democratización
¿Qué se entiende por democratización?; DFL's 150 y 2; este no es sólo un tema
universitario, sino que también lo encontramos el nivel escolar (a nivel
secundario expresado en DFLº 524); articular de manera triestamental
(trabajadores, académicos, estudiantes); trabajar en modificar a nuestro favor
la correlación de fuerzas contra las fuerzas conservadoras al interior de las
universidades, que puedan frenan los procesos de democratización.
·
Emplazar a nuestros rectores a pronunciase
contra el proyecto de Ley de Superintendencia de Educación Superior (el CRUCH
ya fue emplazado por el MINEDUC)
è
Demandas transversales del movimiento social,
trabajadores, mundo popular (No + AFP, renacionalización de nuestros recursos
naturales, etc)
·
Coordinación y articulación multisectorial real
a nivel local y nacional (mesa ejecutiva): convocar diversos actores
(trabajadores portuarios, sindicatos varios, pobladores, mov. indígenas,
ambientalistas, etc)
·
Sostener una postura contra la criminalización
de la protesta social: el modelo, la estructura es la que nos violenta; sin
embargo, es necesario hacerse responsable y expresarse con claridad frente a la
violencia innecesaria contra ciudadanos de a pie, rechazando tales excesos.
·
Que los abusos de fuerza pública se pasen por
justicia civil y no justicia militar.
·
Rayar la cancha contra el duopolio derecha –
concertación: se entiende que este es un espacio pluralista, pero lo que marca
esta oposición se sostiene en la base de las demandas levantadas desde el
movimiento estudiantil y social, que se contraponen a la continuidad del
proyecto político neoliberal expresado en el duopolio concertación – derecha y
sus candidaturas. Aquello no significa abanderarse con ningún candidato; la
CONFECH y el movimiento estudiantil no tienen “su candidato”. Se propone ir
tomando posturas más duras según avance la coyuntura.
OTROS
Ø REVISAR
EL REGLAMENTO DE SALA
Se discute la necesidad de reflexionar sobre el espacio de
CONFECH en su finalidad como plataforma de lucha social, y no como trampolín
político. Se propone la realización de un diagnóstico sobre las dificultades
experimentadas dentro de la orgánica y toma de decisiones, con la finalidad de
generar los cambios y/o mecanismos que aporten soluciones.
Ø VERIFICAR
LA SITUACIÓN DE CIERRE DE SEMESTRE Y POSIBLES PROBLEMAS CON BECAS.
Ø DOCUMENTOS
POR ENVIAR
·
FEP - Comunicado sobre “control de detención”.
·
FEC - Documento de la asamblea de estudiantes de
posgrado, en que se expresan diversos problemas con CONICYT.
PROXIMA(s) PLENARIA(s)
ü
3 de Agosto – Federico Santa María Santiago
ü
17 de Agosto – Concepción (Sede por definir)
0 comentarios:
Publicar un comentario