1. Cuenta de las actividades del mes.
A. Fallece profesor emérito de la facultad Alfredo Rioseco el día 26 de abril. El profesor se había desempeñado por 55 años en la facultad, destacándose en el ámbito del derecho económico y posteriormente en el ámbito del derecho internacional.
B. Profesores del departamento de Ciencias del Derecho participaron en el X Congreso argentino-chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural.
C. Se publicó la edición número 20 de la revista Derecho y Humanidades, gestionada por estudiantes.
D. Diversos debates y foros: Derecho del Consumidor, temas de Derecho Penal Internacional, entre otras.
E. Presentación de publicación que recoge el debate sobre la unión de parejas del mismo sexo.
F. Instituto de Argumentación realizó un encuentro para propiciar el intercambio de experiencias sobre las materias vinculadas a su objetivo.
G. Facultad abrió sus puertas para el día del patrimonio cultural.
H. Se impartió curso sobre protección de datos personales.
I. CDH impartió segundo programa para defensores penal públicos en torno a las perspectivas del derecho internacional de los dd.hh.
Entre otros.
Además, se señaló que la toma de razón del decreto que establece los consejos de departamento sólo fuera realizada en torno a aquellos departamentos que se encuentran completamente constituidos, contemplándose así la instauración de los correspondientes a Ciencias del Derecho, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Procesal, Derecho Público y Enseñanza Clínica del Derecho.
2. Determinación de dos profesores que se integran a la Junta Electoral (como suplentes)
Se procede a realizar el sorteo entre los docentes del claustro que cumplen los requisitos. La profesora Maricruz Gómez de la Torre saca el primer nombre y sale seleccionada... ella misma. La segunda persona sorteada es el profesor Ramón Huidobro.
3. Selección premio Montenegro.
Profesora Carola Canelo señala que, según información entrega por Secretaría de Estudios, María Consuelo Fernández Carter con promedio general de nota 6,24 obtiene el primer lugar en su generación de egreso. Se aprueba por unanimidad.
4. Cambios de nombramientos y jerarquías.
5. Varios: Paralización de actividades en Derecho.
Se plantea como punto final de la tabla la discusión en torno a la situación actual de nuestra Escuela, es decir, la paraliación de actividades y los hechos acontecidos el día martes 28 tras la fallida marcha de estudiantes secundarios.
Cabe precisar que lo que a continuación se expone son más que nada cuestiones generales de dicha discusión tras frases o palabras clave expresadas, lo cual puede contener errores al no ser la palabra fielmente transcrita (como prevención)
Comienza el profesor Fuentealba señalando que existen pocos espacios movilizados a nivel UChile, la mayoría por temáticas internas. Se expone la situación post marcha del día martes, donde se vieron “actitudes delincuenciales”, encontrándose estudiantes atemorizados. Con la colaboración del CED, se buscó evitar conflictos internos, ayudando a mantener el control de la situación. 6 sujetos habrían intentando ingresar por el techo a decanato, siendo esto una situación inaceptable al transformarse la Escuela en una “trinchera de delincuentes”, con exposición a la integridad de los miembros de la Escuela (se pone como ejemplo el peñascazo que casi golpea al profesor Miguel González Lemus) A su vez, se intentaron robar varios extintores, y se dañó inmobiliaria de la Escuela. Se estima, por su parte, que no existen razones para la paralización, pero se pide, a su vez, no hacer evaluaciones a los profesores ni clases, pidiéndose transmitir dicha necesidad y colaborar como comunidad con la temática. No existen condiciones morales para pedir nada a los profesores, además existe un buen número de estudiantes preocupados por la requintilización (se está trabajando en una propuesta por parte de Decanato)
Cabe precisar que lo que a continuación se expone son más que nada cuestiones generales de dicha discusión tras frases o palabras clave expresadas, lo cual puede contener errores al no ser la palabra fielmente transcrita (como prevención)
Comienza el profesor Fuentealba señalando que existen pocos espacios movilizados a nivel UChile, la mayoría por temáticas internas. Se expone la situación post marcha del día martes, donde se vieron “actitudes delincuenciales”, encontrándose estudiantes atemorizados. Con la colaboración del CED, se buscó evitar conflictos internos, ayudando a mantener el control de la situación. 6 sujetos habrían intentando ingresar por el techo a decanato, siendo esto una situación inaceptable al transformarse la Escuela en una “trinchera de delincuentes”, con exposición a la integridad de los miembros de la Escuela (se pone como ejemplo el peñascazo que casi golpea al profesor Miguel González Lemus) A su vez, se intentaron robar varios extintores, y se dañó inmobiliaria de la Escuela. Se estima, por su parte, que no existen razones para la paralización, pero se pide, a su vez, no hacer evaluaciones a los profesores ni clases, pidiéndose transmitir dicha necesidad y colaborar como comunidad con la temática. No existen condiciones morales para pedir nada a los profesores, además existe un buen número de estudiantes preocupados por la requintilización (se está trabajando en una propuesta por parte de Decanato)
La palabra anterior resumen en general las preocupaciones vertidas en el Consejo. Existe un temor generalizado sobre las consecuencias de un paro extendido, el cual afectaría a profesores, estudiantes y funcionarios. A su vez, existió un rechazo transversal a los hechos acontecidos el ya mencionado día martes, y también palabras tendiendo a criticar la represión de carabineros que forzó la situación, como la del profesor Tapia.
Por otra parte, profesoras como Lorena Lorca señalaron que no era aceptable el ingreso de FF.AA. a la Escuela, situación que ella vivió el año 86 cuando se tomaron la escuela por los torturados y detenidos estudiantes de la Escuela en plena dictadura. Dicha situación terminó con 123 detenidos, autorizados por el decano Rosende. A su vez, señaló que no “tendría cara” para reclamar contra los estudiantes si el Consejo de Facultad no emite opinión alguna sobre el tema educacional, teniendo como académicos que hacer algo sobre el tema. Profesoras como María Inés Horvitz ahondaron también en dicha situación al señalar que gran parte del conflicto se debe a la frustración del estudiantado por el cierre de puertas ante las demandas educacionales, a las cuales no hay que hacer oídos sordos.
Con respecto a la facultad “como trinchera”, profesores como Cooper exclamaron que la escuela no podía convertirse en un “centro de actividad delictual”, secundado en el fondo por profesores como Humeres.
También, en torno al paro, Cooper señaló que tomó pruebas a petición de alumno, y que ellos “no pueden doblegarse ante la votación de los estudiantes”. Argumentó, además, que no existía certeza acerca de cuántos de esos alumnos pudieron votar libremente, y señaló que un docente tuvo acceso, por propios alumnos, a un mail “supuestamente del Centro de Alumnos” donde se llamaba a funar a profesores que estaban haciendo clases en paro. La realización de clases en paro fue critica por profesoras como Pilar Moraga en sus palabras. A su vez, una disputa pues Cooper señaló que no sabía si Dirección de Escuela estaba suspendiendo las clases o sólo comunicando la votación del estudiantado, ante lo cual el profesor Fuentealba respondió que se habían sostenido las reuniones y enviando la información correspondiente, solicitando cooperación por parte de los profesores.
Como delegados estudiantiles, pusimos ahínco en explicar las razones de la paralización, clarificar la situación de movilización a nivel interno en nuestra Universidad y nacional, y tomar la palabra de profesores como Lorca y Tapia que señalaron la necesidad de generar un planteamiento como comunidad universitaria sobre nuestras demandas, discutiendo a través del Consejo de Facultad.
0 comentarios:
Publicar un comentario