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domingo, 9 de junio de 2013

Acta Comisión Académica 05/06


Acta comisión Académica miércoles 5 de junio.

Escribano: Gonzalo Guajardo
Tabla:
-Consejos de Departamento.
-Problemas académicos durante la paralización.

13:50 inicia la comisión.
Primer tema.
(Introducción de Michelle)
Michelle: Hemos recibido bastantes dudas de los compañeros. Solicitamos una reunión con decanato, donde también asistió Perazzo y González Lemus. Se hablo de las complicaciones en el departamento de derecho privado donde no ha habido suficientes profesores que se postulan. En el departamento de derecho comercial se dijo que con la elección del día jueves se zanjaría el inicio de su funcionamiento.
Manifestamos la poca claridad respecto al reglamento que existe hoy en día donde se define la calidad y los derechos políticos de los consejeros. En el reglamento sale la calidad de invitados no permanentes. El decano y el vicedecano manifestaron su voluntad a que sean permanentes. Respecto a los derechos políticos y sus facultades, se dieron los problemas y la discusión central. Manifestamos que no nos parecía que no tuvieran derecho a voto. Nos dijeron que podíamos ir a la dirección jurídica para una nueva interpretación. Dijimos lo engorroso de ello pues sabíamos la respuesta. Luego dijeron que se hablara directamente con el Senado Universitario para transversalizar la demanda. Eso fue lo que se converso en la reunión.
Ciudad: Hacer hincapié en que González Lemus al plantear ir a la dirección jurídica manifestamos que es engorroso y que nos podía amarrar si da una respuesta negativa nosotros. Lo segundo es que Perazzo nos dijo que lo planteáramos en el Senado Universitario y lo que le dijimos es que no aborda el problema actual e inmediato. Por tanto las dos soluciones si bien se pueden hacer no nos favorecen en este momento y no da respuesta al problema inmediato.
Gabriel: Algunos elementos que no son propios a la reunión. Primero la premura de citar a esta comisión, nos pareció necesario pues en el consejo de presidentes de hoy se hablaran la trasversalización de las demandas y nos parece importante que este esté elemento. Estamos haciendo un catastro de cómo está situación en otras facultades. Dos cosas más, primero el porqué la comisión académica, esto porque en el consejo se definió que es la comisión académica donde se determino que es el espacio y lo segundo es que en la discusión de los consejeros de departamento revisando las actas no se determina la calidad de los alumnos más allá que quedan como permanentes. Entonces el objetivo de la reunión es definir donde hay más posibilidades de solucionar esto y que se forje una propuesta.
(Se abren palabra)
Pineda: Me queda la duda de la respuesta de las autoridades, si se planteo que más se podía hacer.
Michelle: Le manifesté directamente al decano si había conversaciones o estaba la posibilidad de lograr un acuerdo para el derecho a voto. Ellos nos dijeron que nunca se manifestaron contra el derecho a voto pero lo que les complicaba es el tema de la contraloría y como se cumplen los reglamentos. Manifestaron que se debe hacer algo a nivel universitario y que no solo sea para esta facultad.
Ciudad: Nahum fue más timorato y solo argumento respecto a la contraloría. La impresión que nos dejaron es que no es que estén contra nuestro derecho político sino lo que ocurre respecto a otras facultades y sus consejos de departamento.
Roberto: Agregar que un académico podría pedir que la contraloría se manifestara y se cayera cualquier acuerdo tácito. Me parece que el mecanismo a trabajar esta demanda puede ser primero el cómo aseguramos e esta facultad la calidad de los consejeros y que esto conste en acta y veamos un mecanismo de transversalización de la demanda aunque ahora se ve difícil por la discusión en la coyuntura nacional.
Pineda: Respecto a lo que dice Roberto, eso ya esta y están las actas. Me quedan dos apreciaciones, primero lo del departamento de derecho civil y el impedimento a su funcionamiento. Aunque no esté la cantidad se debe iniciar el funcionamiento según reglamento. Lo otro, respecto a que argumento usar para tener derecho a voto, en el reglamento ya aparece que están los consejeros estudiantiles y el control de legalidad obvio su calidad.
Serey: El departamento de derecho laboral ya sesiono y fue bien reacio a la participación estudiantil. Hay que tener cuidado con redundar en los puntos. Hay otros consejos más abiertos a la participación estudiantil como ciencias del derecho. Hagámonos cargo de la estrategia que usemos y cuidado con perder el apoyo de ciertos departamentos más cercanos.
Leo: No nos quedemos solo con una retaguardia. En este momento está sesionando el departamento de clínicas del derecho y los estudiantes pudieron votar, es una señal fuerte. Para profundizar más lo del departamento de laboral, cuando se mando el acta apareció la calidad de invitado. Relacionarlo con el PDI respecto a la triestamentalidad. Podemos usar esto a nuestro favor por los objetivos del PDI. Cuando se realiza una nueva sesión del departamento estaban los profesores cuadrados contra la participación estudiantil. Avanzar en el derecho a voto y no una táctica que nos haga retroceder.
Roberto: EL problema está en prácticas recurrentes de académicos en la facultad. Definir una estrategia que haga que sea una demanda sentida en todas las facultades.
Aylwin: La discusión sobre los consejos d departamento acá está más avanzada que en cualquier otro lugar. En Beauchef no están constituidos de acuerdo al reglamento. Solo esta facultad ha elegido de acuerdo al reglamento. Sobre la discusión, el reglamento es restrictivo y hay que tenerlo en cuenta. Tiene la figura del “invitado permanente” e “invitado para los asuntos que le sean pertinentes”. Lo que mencionaba el Leo, es un avance importante pero hay que tener precaución, pues si se llevara a contraloría se podría impugnar. Hay que ser cuidadoso a quien acudir. A la dirección jurídica no, además que no tiene facultades para interpretar. Por reglamento el que interpreta es el Senado. Pero no puede interpretar por iniciativa propia, solo si el Rector se lo pide. Ha ocurrido que con artículos que el Rector sabe como interpretara el Senado, no le pide que lo haga. Soy partidario que se busque una solución acá en Derecho. Que el Decano saque un instructivo legal el cual no se puede impugnar. Pienso que son soluciones para este espacio. El Senado si bien está pendiente de estos temas no es obvio que apoye la postura estudiantil. Un argumento recurrente es que los estudiantes están adscritos a una Escuela y no a los departamentos, a diferencia de los profesores que están adscritos a los departamentos. Si se logra un acuerdo de estudiantes con los profesores eso tendría una gran recepción en el Senado.
Omar: Hay un asunto importante y es que deberíamos trabajar paralelamente en las líneas de acción política además de los problemas formales para el voto. A lo que voy es que llevamos varias sesiones viendo el derecho a voz y voto, pero en el año quizás no votemos nada, por lo que tenemos que trabajar en lo que queremos dentro del departamento. Este es un tema que hemos visto siempre pero tenemos que ver como incidir en los departamentos con nuestro derecho a voz.
Paulina: A nivel de los consejos de departamento, hay varios profesores que no tienen claridad de lo que se trata esta nueva figura. Podemos avanzar en los departamentos que son más favorables a la participación de los estudiantes. Por otro lado esta las conversaciones que podamos tener con decanato. Las reformas a nivel dl Senado toman mucho tiempo por lo que podemos dar un paso dentro de derecho y más adelante ver como se transversalizando.
Gabriel: Para ir sintetizando un poco, hay que ver como los mismos departamentos van haciendo praxis que posteriormente nos validen la postura. Iría viendo en donde se va dando un problema puntual para ir solucionándolo, cosa de ir generando la mayor cantidad de prácticas que sean favorables a nuestra posición. Lo toro, concuerdo con Roberto y con lo que dijo la Pauli, respecto a llevarlo al consejo de presidentes y luego al pleno para la implementación en toda la universidad de los consejos de departamento. Lo plantearé en el consejo de presidentes.
Pedro Bravo: Problemas en derecho público. Aún no cita a consejos argumentando que estamos en paro. Hay que hablar con Navarro para que se cite a consejo. (Hace pregunta a Gabriel respecto a la solución).
Gabriel: Veámoslo ahora.
Serey: De acuerdo con la síntesis que hace Gabriel. Que se envié desde ya a decanato un comunicado para que los consejos sesionen. Piso mínimo el que seamos invitados permanentes y que quede en acta.
Leo: Ojala que se pueda dar este instructivo general de constitución de los departamentos. Trabajo permanente.
Ciudad: Hacer presente las actas de los consejos de facultad donde se habla de la participación de los estudiantes. Como dice Gabriel hay que aprovecharse de la praxis y del desconocimiento de algunos profesores.
Pineda: Con el acta del consejo de facultad está claro la participación de los estudiantes y por ello no es necesario un nuevo instructivo. Por otro lado no establecer que somos invitados permanentes pues eso nos puede amarrar.
Leo: Esto no puede ser una petición sino que una exigencia de acuerdo a las actas que hay. El instructivo no puede ser como una petición nuestra sino para que comiencen a sesionar.
Ciudad: El comunicado que emane desde acá sea para la solicitud de que se constituyan ya los consejos de departamento y ahí agregar el insumo del acta.
Michelle: Para hacer una síntesis, está claro lo del acta. Que se mande un instructivo para que se diga que se comienza a sesionar. En este mismo espacio se va a citar para ir evaluando como se va dando la discusión en los departamentos.
Segundo tema
(Introducción de Michelle)
Michelle: Hemos ido a hablar las situaciones que nos han llegado de distintos compañeros. Lamentablemente hay situaciones que no nos hacen llegar. Se hace necesario elaborar una forma de centralizar estas situaciones. Crear un correo donde lleguen todos los casos e ir a tratarlos todos juntos.
Novoa: No resta la propuesta pero el tema va más a las acciones a tomar más que el diagnóstico. Reconozco el trabajo del CED. Hay que ver que más se puede hacer.
Michelle: Lo propongo como tema previo y hay que ir viendo las acciones.
Cristóbal: Lo más problemático ahora ha sido la fluidez entre los delegados y el CED. Que sea la Michelle la que centralice los casos viene a subsanar esto. En la medida que seamos capaces de generar un canal fluido se puede canalizar de mejor manera sin necesidad de otras acciones a menos que sea pertinente evaluarlo.
Miguel: Profesor Infante (Procesal I) llamo mañana a hacer una prueba optativa. No lo sabía y me informaron ahora.
Cata: Concuerdo con Miguel. Si bien los alumnos saben que no se puede queda el matiz de que sea “opcional”. Está al límite de lo regular. Se puede pedir al Director de Escuela que no se puede hacer nada y esto mandarlo a u-cursos. Matus pidió un trabajo para penal I. El problema más grave es Prado (comercial I).
Vika: Problema con Tejos en tallar. Hay muchos profesores que estando informados siguen con estas prácticas.
Michelle: Respecto a eso hemos sacado comunicados pero los compañeros asustados han ido igual.
Leo: En desacuerdo con que solo sea problema de fluidez de comunicación. El problema no es solo del CED sino de toda la comisión académica. La información es solo un primer plano de organización.  Hay que conversar directamente temas particulares y que se saque un comunicado para materialmente tener la resolución y con ello los estudiantes la seguridad de que no les pueden tomar ninguna actividad.
Cata: Los compañeros también están asustados de dirigirse directamente ellos a hablar con los profesores. Temor a represalias. La idea es que podamos como delegados ir a hablar.
Miguel: Siguiendo la línea de lo que dice el Leo, a modo de corto plazo si es posible que como comisión o como consejo sacar un comunicado que despeje las dudas de los compañeros. También ir a defender esto.
Gabriel: Buena opción lo que dicen. La Michelle será la encargada de este tema para que este bien centralizado. A propósito de la síntesis del consejo, enviaré lo redactado. Me parece que las medidas que estamos tomando van en la línea correcta.
Marcos: Respecto a la asistencia, para a futuro si quieren volver a clases sería bueno que no haya requisito de asistencia.
Gabriel: También hacer lo que dice Miguel de un “preguntas-respuestas”.
Novoa: Ver que va a pasar con nosotros cuando se retomen las clases. Que las evaluaciones sean escritas, con rut y sin nombre. Si hay pruebas orales sabemos de la arbitrariedad de los profesores.
Miguel: Plantear en que quedo la posible marcha blanca.
Michelle: Lo conversamos con Nahum y manifestaron que se requiere una recalendarización y eso requiere de una marcha blanca.
Voy a crear el mail para ver los casos. También el compromiso del instructivo. Cualquier problema que nos avisen.

15:05 termina la comisión.

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