Consejo de Representantes 30 de mayo.
Recuento generaciones:
2013: Debemos frenar los proyectos de ley del gobierno,
tanto los que criminalizan la protesta como los que perjudican la educación.
Es importante levantar la demanda por democratización
en tanto es capaz de hacer sentido en otros espacios.
Sobre la multisectorialidad, es consenso el que debe
impulsarse la creación de un proyecto educativo que nos permita disputar y
evitar la cooptación del bloque dominante.
Sobre el referéndum…
2012: En torno a la situación académica, se pide que
haya marcha blanca antes del retorno a las evaluaciones, para evitar perjuicios
por una evenutal vuelta abrupta a clases.
En relación a la movilización, se dice que lo local es
relevante pero necesariamente debe ser enmarcado en torno a lo nacional porque
así además se da más fuerza a la movilización.
Es central impulsar un proyecto educativo e integrar
demandas históricas del movimiento estudiantil.
Sobre el referéndum uchile se pide aplazarlo para el
jueves 6.
2011: Este año debe ser de avance y no de retroceso.
Eso pasa por frenar los proyectos de ley que se están tramitando. No debe haber
desgaste de la movilización si queremos seguir movilizados los años que vienen.
El norte de la movilización es la gratuidad en todos
sus niveles.
Sobre el referéndum uchile, se acuerda que cada espacio
debe definir cómo se pliega al llamado a movilización transversal. Tema debe
zanjarse la próxima semana.
El referéndum independiente de su forma debe ser un
hito movilizador para la universidad.
2010: Se debe seguir trabajando la requintilización y
trabajar en demandas internas que puedan ser ligadas con lo nacional porque ahí
está la disputa importante (gratuidad, fin al lucro).
Sobre el paro cada espacio debiera ver cómo se pliega
al llamado a movilización.
Propuesta de
síntesis: Se deben frenar la requintilización y los proyectos de ley para
evitar retrocesos en nuestra movilización (copago, ley hinzpeter, pesu y
superintendencia). Nosotros nos movilizamos por educación pública, gratuita, de
calidad y sin lucro en todos sus niveles.
El paro debe
servir como instancia en la que se afinen las demandas de lo nacional y lo
local, para poder tomar la ofensiva en nuestra movilización. Es importante que
podamos prefigurar la construcción de un proyecto educativo distinto al que
existe hoy en Chile.
Se debe avanzar
hacia la construcción de un movimiento social en la que contribuyamos con la
multisectorialidad y haciéndonos cargo de los hitos que se nos avecinan
Axel: Debiese complementarse la síntesis con la
asamblea de escuela realizada ayer. Salieron elementos que pueden servir de
insumo importante a lo que se discutió en la asamblea de generación. Se habló
de cómo se perspectiva a nivel nacional nuestra movilización en pos d
enfrentarse al bloque dominante.
(Se hace lectura del acta de asamblea de escuela de 29
de mayo).
Síntesis: Se
deben frenar la requintilización y los proyectos de ley para evitar retrocesos
en nuestra movilización (copago, ley hinzpeter, pesu y superintendencia). Nosotros
nos movilizamos por educación pública, gratuita, de calidad y sin lucro en
todos sus niveles.
El paro debe
servir como instancia en la que se afinen las demandas de lo nacional y lo
local, para poder tomar la ofensiva en nuestra movilización. Es importante que
podamos prefigurar la construcción de un proyecto educativo distinto al que
existe hoy en Chile.
Se debe avanzar
hacia la construcción de un movimiento social en la que contribuyamos con la
multisectorialidad y haciéndonos cargo de los hitos que se nos avecinan
En relación a
las centralidades políticas que debe asumir el movimiento estudiantil.
Pareciera ser que la movilización del 13 de junio, las primarias y el paro
nacional de la CUT son hitos de los que debemos hacernos cargo para poder
perspectivar la movilización en orden a construir una posición que permita
enfrentarnos políticamente a la elite dominante y al cierre de la política que
están impulsando. En atención a esa centralidad se hacen importantes cuestiones
como la multisectorialidad de la movilización y la construcción de un proyecto
educativo que precisamente dispute con el proyecto de la elite que refleja los
fundamentos del modelo de la transición que han defendido y afianzado tanto la
alianza como la concertación. Sólo así podemos enfrentar la cooptación a la que
nos vemos arriesgados en un año como el 2013.(último párrafo extraído desde el
acta de la asamblea de escuela).
Sobre el referéndum de la universidad: La vinculación
debe ser local y cada espacio debe decidir cómo plegarse al llamado a
movilización.
Roberto.
Plan de contigencia en la facultad ante jornadas
de protesta y movilización y sucesos 28 de mayo.
Ayer hubo reunión con decanato a eso de las 12.30 hrs.
El ánimo de decanato era de preocupación por las situaciones vividas el martes
28 de mayo en torno a la integridad de estudiantes, funcionarios, profesores y
las instalaciones de la facultad. Hubo destrozos y robos en distintas partes de
la facultad.
En el Consejo de Facultad de ayer hubo preocupación
porque cuestiones como la del martes no se vuelvan a repetir.
También hubo de parte de los representantes
estudiantiles preocupación y un llamado a repudiar el actuar de carabineros que
ingresó a detener gente al interior de la facultad y estrelló un vehículo
contra la reja de Santa María. En relación a esto último la indignación era
generalizada entre los académicos de la facultad. Sobre esto se acordó sacar
una declaración pública manifestando una postura en torno a este tema desde el
Consejo de Representantes.
F. Quintana: Debemos hacer una autocrítica respecto a
nuestra poca preparación para enfrentar la situación vivida. Es reprobable
cualquier intento de destrozo y de atentar contra la integridad de la facultad
y los miembros de su comunidad, pero lo de el martes también se ocasiona por el
enojo de los capuchas contra nosotros mismos.
M. Vargas: Debe repudiarse el actuar de encapuchados y
también el de carabineros. Pero debe evitarse que la facultad sea un punto de
repliegue porque sólo se ponen en riesgo a nuestros compañeros y la facultad.
Debiese dejarse consignado en la declaración el repudio a que estas cuestiones
ocurran.
D. Morales: Esto ha ocurrido (con menos intensidad)
años anteriores y hay que retomar prácticas útiles como dejar gente en las
puertas desde antes para así evitar cuestiones como la del martes. También es
importante invitar a Nahum para que pueda pronunciarse públicamente y
directamente con la intendencia para evitar la represión en nuestra facultad
los días de protesta.
C. Valenzuela: Hay que repudiar el actuar de
carabineros del último martes. Además, más allá de si es o no reprobable el
actuar de los encapuchados, debe repudiarse cualquier destrozo a nuestra
facultad.
Ariel: Hay que retomar prácticas utilizadas en 2011 en
orden a mantener la seguridad de la facultad. No puede haber sólo una persona
encargada de cuidar la puerta.
Moisés: No puede prestarse la facultad para repliegue
de encapuchados, sólo debe ser para gente con rostro descubierto y nuestros
compañeros. Debemos cuidar un patrimonio que es de todos y no se puede
arriesgar la seguridad de funcionarios e incluso autoridades de la escuela.
E. Paredes: (complementar). Debemos hacer la
autocrítica en relación a lo sucedido el martes. Nadie de la facultad tuvo
control sobre lo que ocurrió el martes. El llamado es a que los grupos de
izquierda nos hagamos responsables de poner ropa para que cuestiones así
resulten de manera organizada, siempre teniendo en cuenta el resguardar la
integridad de funcionarios, compañeros y profesores. La facultad debe ser un
punto de repliegue y de enfrentamiento si es que así lo definimos, pero esa
cuestión debe ser organizada y no una cuestión improvisada de la que nadie se
haga responsable y sólo ponga en peligro la seguridad de los que estamos acá
adentro.
Se debe repudiar el actuar de carabineros, es con ellos
contra quienes nos enfrentamos y se debe hacer un llamado para que decanato y
rectoría se pronuncien, tanto por lo ocurrido acá como en JGM donde la cuestión
ya es más recurrente.
Ossandón: +1 a Paredes.
J.P. Ciudad: La violencia organizada debe desplegarse
si es que así lo decidimos entre todos. Pero lo del martes fue sólo resistir,
es importante que en nuestro plan de acción contemplemos los pasos a seguir
para hacer de la facultad un punto de contención y enfrentamiento efectivo. De
acuerdo en que son repudiables los que sólo vienen a hacer destrozos a la
facultad. La facultad debe ser un punto de repliegue y contención para todos,
sin distinción.
Axel (complementar)
Ariel
Leo Jofré: Es preocupante la actitud de decanato que
manda a cerrar de inmediato pio nono, esa cuestión fue gran causante de la
situación vivida el día martes. No pueden cerrarse las puertas de pio nono y si
es que la facultad se usa como punto de repliegue debemos asumir las consecuencias
de la decisión política que eso implica.
Gabriel Ossandón:
Se debe comprar indumentaria desde el centro de
estudiantes y dejar gente cuidando puntos estratégicos dentro de las
instalaciones de la facultad. En relación a la puerta de pio nono es una cuestión
que debemos zanjar, pero pareciera que lo más sensato es dejar sólo abierta la
puerta de santa maría.
El protocolo de acción debe ser una cuestión que
permita cierto margen de flexibilidad ante las distintas situaciones que se
puedan dar y que queramos prefigurar en alguna jornada de movilización en la
facultad. Lo importante es que exista este margen de acción.
Bajará una pauta de discusión a las asambleas de
generación sobre este tema. En específico se espera conformar un protocolo de
acción que nos dé un margen de actuación en las distintas situaciones que
puedan generarse en una jornada de movilización en la facultad. Este protocolo,
independiente de lo que contemple en concreto, debe apuntar a cuatro principios
fundamentales: 1) la facultad es un punto de repliegue y resguardo para
cualquier persona que se vea inmersa en una jornada de movilización, sin
distinguir su calidad de estudiante o miembro perteneciente a la facultad. 2)
Se velará por la integridad de todos quienes estén dentro de la facultad al
darse estas situaciones, tanto estudiantes, funcionarios, profesores y
compañeros de lucha en general. 3) El protocolo contemplará el salvaguardar el
patrimonio de la facultad y 4) Cualquier acción que se quiera desplegar en el
marco de una jornada de movilización debe contar con el respaldo y legitimidad
de nuestros espacios formales de discusión, que son las asambleas de escuela y
de generación, y eventualmente el consejo de representantes.
Varios:
-Asambleas de Escuela deben tener tabla conocida por
todos con anticipación.
- Debemos hacer que los profesores respeten nuestra
paralización. Hay profesores haciendo clases y tomando pruebas y es nuestra
labor como estudiantes hacer respetar las decisiones que hemos tomado.
Los distintos problemas por profesores que no respetan
el paro y están tomando evaluaciones serán catastrados a través de comisión
académica.
Bienestar.
0 comentarios:
Publicar un comentario