Consejo
de delegados
Miércoles
19 de Agosto
1.
Sistema de asignación de ramos
Se
da cuenta de la última sesión del Consejo de Escuela en donde se comunicó una
nueva propuesta para la asignación de ramos. Dicha propuesta recoge dos grandes
elementos a rescatar:
A.
Eliminación
de la meritocracia
B.
Resguardo
de la malla curricular flexible que permite la especialización de los
estudiantes según sus preferencias
Se remarca la propuesta resuelve las
demandas de fondo de los estudiantes, recogidas en derecho va por la reforma.
La propuesta fue elaborada de manera intempestiva por el equipo de U-Campus de
Beaucheff, lo que no permitió que
existieran espacios de discusión sobre la propuesta presentada el día lunes.
Los
profesores están de acuerdo con aprobar unánimemente la propuesta, por lo que
se aprobaría, dada la composición del Consejo de Escuela, sin el voto de las
consejeras de escuela.
Se
remarca que aun cuando no existieron espacios de discusión de la nueva propuesta, ya existieron
instancias anteriores representativas de los intereses de nuestros compañeros
sobre la asignación de ramos, tales como asambleas de generación y de escuela,
por ello resulta inviable abstenerse pronunciarse al respecto.
a.
Mandato de voto a las consejeras
de escuela
Se mandata unánimemente por el Consejo de Delegados y la Mesa CED a las
consejeras de escuela a aprobar la
propuesta de asignación de ramos, que se votará el jueves 20 de agosto en
el Consejo de Escuela.
b.
Alcances a la propuesta
El consejo acuerda que el próximo
semestre será un semestre de evaluación de la propuesta, y por ningún motivo se trata de una propuesta definitiva.
2.
Comisión ad-hoc de innovación
curricular
Por
mandato de la asamblea de escuela, le corresponde a este consejo definir cómo
se elegirán los representantes estudiantiles que durarán 2 años en la comisión
ad-hoc de innovación curricular. La comisión estará integrada por:
1)
Un
académico de cada unidad académica, es decir, Centros, Departamentos e
Institutos;
2)
Alicia
Bobadilla y Eric Palma, quienes han sido designados por dirección de escuela y;
3)
5
representantes estudiantiles
Plazo límite para presentar la nómina de
representantes estudiantiles: Hasta el lunes 1 de septiembre.
a.
Mecanismo de elección
I.
Sufragio
universal del estamento estudiantil, de no haber quórum, el Consejo de
Delegados acuerda de ratificar por
correo electrónico a los candidatos electos.
II.
Resultan
electas las 5 primeras mayorías.
III.
Sólo
puede votar por 1 candidato.
IV.
Si
hay 5 candidatos se ratifican por consejo y no hay consulta – Acuerdo por unanimidad del consejo.
b.
Duración del cargo
1
año con posibilidad de reelección
c.
Incompatibilidades con el cargo
1)
Propuesta 1
No
hay incompatibilidades del cargo
2)
Propuesta 2
No
pueden postularse estudiantes que ya tengan cargos de representación. Se
trataría de un cargo de exclusiva
dedicación, al igual que los consejeros de departamento.
3)
Resultado votación de las
propuestas
No
habrá incompatibilidades para
postularse al cargo.
d.
Calendario
Inscripciones
– Hasta el lunes 24 de Agosto
Campaña
– Desde el martes 25 de Agosto al domingo 30 de agosto
Votación
– Lunes 1 de Septiembre
e.
Normativa aplicable al cargo
La
normativa aplicable para revocar a los
representantes sería la de los representantes transversales, recogida en
el estatuto. El consejo queda a cargo de normar en el futuro el cargo y sus
representantes.
f.
Apoyo de los representantes
Se
plantea al consejo que la comisión de
investigación y al consejo de delegados como organismos de apoyo a los
representantes estudiantiles. No es un
acuerdo del Consejo ni se votó formalizar esta propuesta.
g.
Instancias de control del cargo
Se
plantea la necesidad de crear una instancia técnica de control del cargo. No es un acuerdo del Consejo ni se votó
formalizar esta propuesta.
h.
Propuesta de que en cada consejo
de departamento se discuta el tema de la innovación curricular
Se
propone mandatar a los consejeros a discutir la innovación curricular en cada
consejo de departamento. El consejo
aprueba por unanimidad este mandato los consejeros de departamento.
i.
Cuenta pública
Se
aprueba por unanimidad el deber de los consejeros de presentar una cuenta
pública.
3.
Cuenta consejo asesor
triestamental de la DAE
La
mesa CED se remite a la información entregada por correo electrónico. El viernes
25 de Septiembre habrá una reunión para tratar los cupos especiales de acceso
para la Facultad.
4.
Cuenta subcontrato y condiciones
laborales
a.
Situación Señora Juanita
Se
da cuenta de las garantías que decanato entregó a la señora juanita para la
entrega del certificado faltante del MINEDUC.
Durante
más de 2 meses se ha buscado el certificado de egreso de Octavo Básico del
Colegio. El problema radica en que la señora Juanita no aparecía en los
registros del colegio mencionado o en el colegio que reemplazó al
establecimiento original.
Se
hizo la solicitud al Liceo Manuel Barros Borgoño para acreditar que la señora
Juanita curso estudios de primero medio en dicho establecimiento, pero aún no
hay respuesta desde el colegio.
b.
Búsqueda de trabajo
Existen
conversaciones con Rectoría a través de Pilar Armanet, para buscar trabajo en
otras dependencias de la Universidad. También existirá una reunión con
rectoría, la FENAFUCH y la mesa triestamental de condiciones laborales para
buscar la reintegración de las trabajadoras.
c.
Condiciones laborales indignas
a) Siguen existiendo problemas con
los camarines de las trabajadoras del aseo.
b) Sobre los uniformes estos aún
están en licitación debido al sistema de compras públicas de la Universidad.
d.
Hostigamiento
a) Nadie puede probar las amenazas
hechas por parte de los guardias y se plantea la necesidad de un sumario si el
problema persiste.
b) El jefe de los funcionarios,
respecto de su mal trato verbal, dio las disculpas correspondientes a las trabajadoras del aseo.
5.
Movilización 27 de Agosto
a.
Votación de paro
Es
imposible cambiar el cronograma de exámenes sin que ello implique dejar
evaluaciones para la semana de vacaciones.
a) Se señala que a las 11:00 AM
sólo hay un examen, del curso Derecho Tributario II y se plantea conversar con
los alumnos de dicho curso para conocer su postura respecto de la evaluación en
el horario de la marcha. Catalina Pastén
queda a cargo de preguntar a los alumnos del curso de Derecho Tributario II.
b) Se acuerda que no debe haber medidas de paralización al respecto y que
los estudiantes que deseen marchar ese día podrán rezagar o correr sus
evaluaciones por el impedimento de la marcha.
6.
Fecha elecciones CED
a.
Propuesta CED
Período de Inscripciones
Del
jueves 1 de octubre al viernes 2 de octubre
Campaña primera vuelta
Del
Lunes 5 al Martes 13
Votación primera vuelta
Miércoles
14 de Octubre
Campaña segunda vuelta
Jueves
15 al lunes 19 de octubre
Votación segunda vuelta
Martes
20 segunda vuelta.
b.
Propuesta alternativa
En atención a la reforma de estatutos,
las discusiones de la reforma a la educación superior y la cercanía de las
elecciones FECH se propone correr 1 semana la propuesta CED, quedando así las
fechas de las elecciones CED:
Período
de Inscripciones
Jueves 24 y viernes 25 de Septiembre
Campaña
primera vuelta
Lunes 28 de Septiembre a martes 6 de
octubre
Votación
primera vuelta
Miércoles 7 de octubre
Campaña
segunda vuelta
Jueves 8 al Lunes 12 de octubre campaña segunda vuelta
Votación
segunda vuelta
Martes 13 de Octubre
c.
Resultado votación:
I.
9 delegados + Mesa CED - A favor propuesta CED
II.
7 delegados – A favor propuesta alternativa
Resultado
final: Se aprueba la propuesta CED de calendario
de elecciones.
7.
Varios
a.
Actividad de agitación
pre-marcha
Se
cita el día Viernes 21 a las 09:00 AM en
la FECH, tras la determinación de la coordinadora de movilizaciones.
b.
Fonda
La
fonda queda fijada para el día viernes 2 de octubre
c.
Beca de mérito académico
El
CED está haciendo las gestiones para agilizar la entrega de los recursos.
d.
Auditoria Fundación Facultad de
Derecho
Se
señala que el CDH tiene saldo negativo respecto de todos sus proyectos y del
saldo negativo general de la fundación.
Del
2012 al 2014 no hay diferencias a favor respecto de la Fundación en el saldo
final.
Los
honorarios de Claudio Nash ascendieron a $173.000.000 en los últimos 3 años.
Las
actas, boletas, giros y gastos no están en la Facultad y no existen. Algunos
profesores señalan que existe una presunción de delito y debiese investigarse.
Se
realizará una auditoría forense no sólo del CDH, sino de todos los centros de
la facultad. El año 2012 se pagaron los sueldos del REGCOM con el CDH.
e.
Dirección de extensión
La
dirección de extensión estará compuesta triestamentalmente, con voz y voto a
cada estamento para definir las líneas estratégicas de la dirección. Desde
decanato se busca levantar iniciativas institucionales en adelante,
desconociendo en cierta forma la extensión de facto que realizan los
estudiantes en la facultad. Desde el CED se busca impulsar trabajar de manera
más fuerte la dirección.
Desde
el CED se informará de la situación.
f.
Reunión paneles cónclave
universitario
Se
extiende la invitación al cónclave de este viernes desde las 14:00 a las 16:00
hrs. en la FEN. Se solicitará un fuero para que funcionarios y académicos
asistan.
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