Síntesis
CONFECh
Universidad
de Santiago
21 de
marzo 2015
1. Proclamación
Reglamento en Sala
2. Cuenta
Mesa Ejecutiva
a.
Reunión
con la DIVESUP por aranceles de las privadas: No se zanjó nada concreto, ya que
gobierno dice que con la reforma, el alza de aranceles debería no repetirse.
Hubo acuerdo en gestionar reunión con Eyzaguirre para marzo.
b.
Tareas
pendientes: Se sacó comunicado en apoyo a trabajadores de la UAH, comunicado
por casos de corrupción y se está confirmando reunión con el CRUCh con fecha tentativa
para el 27 de marzo.
3. Primera
Movilización del año
Se define una primera movilización para el jueves 16 de abril con características
generales:
-
Educación Pública como caracterización general: Educación Gratuita desde la CONFECh
complementada con una transformación profunda de la educación como sistema
(democracia, educación no sexista, acceso, transparencia, etc.)
-
Incorporar
elementos relacionados con la corrupción,
rechazo a que leyes desarrolladas actualmente se crucen con intereses de los
casos de corrupción y efectos para todos los actores. Los cambios en educación
no pueden estar definiéndolos los corruptos. Reforma participativa como
contraposición a corrupción.
Se
llama a profundizar las discusiones en las asambleas para poder recogerlas en
la próxima plenaria CONFECh.
-
Se hará
invitación a otros actores de la educación y otros sectores sociales para
movilizarnos en conjunto.
-
Mesa
Ejecutiva hablará para que exista una fecha única y plantear consensos y
disensos con otros actores.
-
Cada zonal
realizará jornadas previas para agitar y discutir según las características
propias de cada territorio.
4. Invitado
Profesor Enrique Acosta - USACh
(Mesa triestamental de la USACh)
a. Derogación del DFL2: Eliminación de la prohibición
de la organización dentro de instituciones de Educación Superior y los
gobiernos democráticos. Queda por avanzar en la garantía de democracia interna.
b. Estatutos USACh y UV: El congreso no aprueba
nuevos estatutos, sino que aprueba que se haga el proceso. Este consiste en que
el rector de la institución tiene un plazo para presentar nuevos estatutos al
gobierno y es el/la presidenta la que lo aprueba, a través de un DFL. Lo que
apuesta la comunidad de la USACh es que el estatuto, sea construido por su
comunidad. Hasta ahora el rector ha hecho modificaciones de manera unilateral.
Apoyan la demanda del CUECh por un marco de
normas comunes entre Universidades Estatales. Solicitan apoyo desde las
federaciones para generar una coordinadora transversal que toque estos temas.
5. Conflicto
Caimanes
Se está en proceso de cumplimiento del fallo de
la Corte Suprema para devolver causes de agua natural a Caimanes. Se solicita
difusión desde las federaciones por el conflicto del agua a nivel nacional y
por cada zonal.
El caso de Salamanca se está resolviendo en una
mesa de trabajo.
6. Reunión
con MINEDUC
Llegó invitación a Mesa Ejecutiva para reunión
con Eyzaguirre el lunes.
La Confech debe seguir viéndose como un actor
con disposición al diálogo. Se debe llegar con actitud y discurso crítico por
propuestas de gratuidad anunciadas hasta ahora, que al mismo tiempo permite el
alza de aranceles o lo ve como un problema económico y no complejo de la
educación. Relacionar casos de corrupción con diálogo con actores sociales. Aprovechar
espacio para llamado a la movilización del 16/04.
Se acuerda que sea una instancia para recabar
información y poder tenerla como elemento para la discusión de la próxima
plenaria. No zanjar nada en ese espacio.
7. Calendarización
de la pauta de discusión:
Se plantea una plenaria para el sábado 11 de
abril, para hacer síntesis de la discusión de la pauta de discusión previo a la
marcha. Se acuerda que el punto programático esté para la próxima plenaria y el
estratégico para la subsiguiente.
8. Varios
a.
Alza de
aranceles de las privadas: debemos dar la discusión con tiempo de los aranceles
a nivel de todas las Universidades (privadas y estatales). Se considera que es
un problema del Estado y que la reforma debe hacerse cargo. Esto además trae el
problema de las deudas que no se resuelve con la reforma y por lo tanto
requiere una medida concreta desde el Estado.
b.
Becas y
créditos: estar atentos a cambios y cumplimientos de plazos
c.
Organización
de las plenarias: en casos excepcionales se solicita esperar correo oficial por
parte de la mesa moderadora.
d.
Pase
Escolar en Regiones: Se solicita que Mesa Ejecutiva interceda con autoridades
centrales, ya que en regiones no se está respetando. Además existen casos en
que Universidades que quedan fuera de las zonas urbanas y no cuentan con
transporte público. Federaciones mandarán mayor información de la situación de
sus zonales a la mesa ejecutiva
Discusiones
Pendientes:
-
Solicitud
del presidente del CUECh para estructura básica entre Universidades Estatales
previo a aprobación de estatutos de Universidades en particular y futuro del
proyecto que deroga el DFL2 y modifica estatutos de USACh y UV.
-
Calendarización
de movilizaciones más amplia para el resto del semestre para que podamos
definir caracterizaciones en los espacios locales.
Próxima
Plenaria
28 de marzo en el Zonal Quinta (se confirmará
el domingo)
11 de abril será en Valdivia
0 comentarios:
Publicar un comentario