Consejo de Delegados 16 de Marzo 2015
Tabla:
1. Concentración
19
2. Elecciones
de Decano
3. Carén
4. Semana
Mechona
5. Varios
Moderador: Roberto Álamos
Tomador de Acta: Felipe Fuentes
I.
Concentración 19
Nicolás Flores: días antes del pleno nos enteramos de que se
realizará una marcha y en el pleno se informa que es del colegio de profesores
y por la educación pública, no había una mayor caracterización. El resultado de
aquella discusión es que se llega a la determinación de que la FECh va a
adherir solo so puede incidir en la caracterización de la marcha y de que se
tendría una reunión con el Colegio de Profesores antes del Confech pero sucedió
lo de Valpo. Al final el Colegio de Profesores plantea que no se puede caracterizar
la marcha porque es de ellos, por lo que la Fech no adhiere y se da libertad a
los espacios locales para convocar. Es una Concentración el jueves 19 entre 11
y 12 del día en la plaza los héroes, por
una educación gratuita, carrera docente y buena educación para todos. Cambia bastante el carácter al no existir
adhesión de la Fech.
Pablo Ubilla: ahora con mayor razón no deberíamos convocar a
paralización ni adherir a la marcha porque ya se demostró que por alguna u otra
razón no se logro incidir y la voluntad de la fech no está expresada en la
caracterización. Podría ser innecesario que paralicemos por una marcha mal
organizada y con deficiencias programáticas en cuanto a la caracterización, por
esas razones no deberíamos convocar. Estamos en medios de actividades de la
semana Mechona.
Gonzalo Guajardo: esperar que se informe de la paralización a la
gente que quiera ir pero no llamaría a paralizar las actividades. Que el CED informe
y el que quiera vaya.
Nicolás Flores: dentro de la próxima semana se busque hacer una
jornada Uchile para organizar un paro y dar discusiones a nivel de bases para
este 2015.
Leo Jofre: agregar que desde el Confech se enviará un documento
especial de discusión con una parte programática y otra estratégica, nuestra
intención es adherir a la jornada de paralización, y tratar temáticas internas
y nacionales. Será el 28. Por último, todos estos días deben ser utilizados
para fomentar la discusión política, se intentará potenciar la actividad en la
escuela. La idea es convocar a asambleas
de generación.
CONCENSO:
Derecho no adhiere al paro.
II. Elecciones de Decano
Leo Jofre: elecciones el 4 de abril y luego la segunda vuelta. Son tres los candidatos y evidentemente
tenemos que presentar una posición ante la coyuntura y ya hemos adelantado la
discusión en el pasado, no tenemos candidato como estudiantes y tenemos un
programa propio (que hoy tenemos como borrador) una base inicial en
contraposición al apoyo a una candidatura en particular La elección de decano
es una coyuntura importante para poder impulsar esta reforma. Ante esto, planteamos como CED tres cosas:
1) Debemos contraponer los
programas de los candidatos con el de los estudiantes en las distintas áreas, y
finalmente –con ello- como entendemos la educación pública y el proyecto
particular de derecho para el país. Es decir, instar a un proceso de reforma
donde demos cuenta de lo que queremos para la facultad, en oposición a lo que
hoy plantean los candidatos. Para ello el borrador de derecho va por la
reforma, que debemos finiquitar, es fundamental.
2) Lo segundo es que queremos impulsar
un trabajo potente en aras de la democratización, hay una reforma a nivel
uchile que implica que los estudiantes tengamos derecho a voto incluyendo también
a funcionarios. Debemos agitar transversalmente con esta problemática: ¿por qué
si hay una elección de decano, donde el decano nos representa a todos,
funcionarios y estudiantes no tenemos derecho a voto? Debemos tomar la
coyuntura para problematizar y agitar en torno a esta temática.
3) Todo decanta, al final, en que
podamos levantar un foro de candidatos a decano como estudiantes, y que los
decanos entreguen sus propuestas al estudiantado. Aparte hay un trabajo de la
comisión de comunicaciones, de entrevistas a decano.
Lo correspondiente a la táctica
más fina para el proceso se tendrá que discutir, como corresponde, en asambleas
de generación.
Roberto Álamos: suscribo a lo que dice el leo pero hay un matiz con
el programa de derecho va por la reforma y hay que darle una revisión, fue
hecho en medio de una baja participación estudiantil y hay que tener un
programa que permita interpelar a los candidatos a decano, quizás a través de
un cuadro comparativo o de una comisión en la que se profundice más en los
programas y se logre sacar una versión al unisonó. Algunas discusiones se
zanjaron con poca participación estudiantil o sobrerrepresentación del activo
político. Reducir la extensión de DVPLR (Derecho Va Por la Reforma) y buscar
otra forma de recoger la opinión del estudiantado.
Leo Jofre: El documento es un borrador y se debe corregir y
adecuar. No hay que tener miedo de que tengamos que adecuar nuestro programa
por la falta de referencia en los programas de los decanos con respecto a temas
como género y subcontrato. Si los candidatos a decano no incluyen esos temas,
con mayor razón debemos hacer notar ello. El documento final debe ser aprobado
por votación universal para dotarlo de absoluta legitimidad.
Gonzalo Valderrama: para integrar a los mechones, deberíamos hacer
nuevas jornadas de paralización y discusión y que se una discusión profunda en
un día de paralización y que se apruebe por votación el documento de DVPR. Con respecto a democratización deberíamos
planificar asambleas con funcionarios y con profesores.
Francisco Peralta: Sobre DVPR se debería perfeccionar, ya que uno
de los problemas es que al ser un listado de ejes no permite priorizar algunas cosas
sobre otras, por lo que dificulta ver cómo vamos perdiendo o ganando ciertas
cosas al negociar, la forma en que debería avanzar es a un documento mas
sucinto, que permita medir la fuerza del estudiantado frente al eventual decano
nuevo.
Felipe Merino: este borrador fue hecho en medio de una baja
participación que no se alcanzo a dar de manera fina, falta opiniones de
funcionarios y profesores que no tengan un candidato, un aporte seria el
trabajo de los consejeros de departamento durante el año y hay que apurar esto.
Urge sacar un instructivo o resumen de las discusiones dadas anteriormente y
hacerlo llegar a los mechones. Los estudiantes podríamos realizar una votación
simbólica sobre los candidatos a Decano. (Después rectifica lo dicho y dice que
se refiere a una votación sobre el documento de DVPR)
Laura Dragnic: debemos realizar las cosas con premura y no hay que
tener miedo a exigir cosas más concretas, ya que los programas de candidatos
apuntan a lineamientos generales, por lo que hay que aprovechar esto y debemos
realizar una movilización activa. Con respecto al programa de PRT quiere exigir
que se saque la feria de enfrente. Debemos realizar intervenciones personales,
con frases que interpelen a los candidatos y que se genere una movilización (un
ambiente de movilización)
Tomas Montoya: borrador, tiempos cortos. Fijar plazos.
Catalina Pasten: con respecto a lo que dijo Peralta no hay que
tener la idea de negociar con los candidatos, lo que haremos es mostrar nuestro
programa y contrastarlo, y con respecto a lo de priorizar ciertas líneas no
parece adecuado. Y los pisos mínimos tácticamente no nos sirven, deberíamos
acordar una jornada para pulir el borrador.
Alena Gutiérrez: si bien hoy en día no estamos en posición como
fuerza social para negociar algún programa con algún candidato, no podemos
solamente ir a mostrar lo que tenemos como estudiantes y debemos tratar de
incidir con cuestiones que ya hemos decidido, es necesario empezar pronto a
realizar un análisis de las demandas más profundas, es importante saber
priorizar cuales son los ejes dentro del borrador que son más importantes y que
nos permiten golpear a los programas de los candidatos y alcanzar un equilibrio
táctico y estratégico. Hay que buscar una forma inteligente de interpelar a los
candidatos. Hay que realizar una
revisión jerárquica y de ahí revisar cuales nos sirven para discutir.
Gonzalo Guajardo: Que se cite a comisión académica para que se vean
los pasos a seguir.
Roberto Álamos: realizar una votación es intentar sacar en un día
las preferencias del estudiantado, con
respecto a lo que dijo Felipe Merino, si votásemos los nombres de los
candidatos tendríamos que apegarnos a algún candidato. Sería una votación que
acumula al candidato electo, YO RECHAZARIA LA IDEA DE UNA VOTACION, y solo realizaría
un matiz con respecto a los ejes que se deben trabajar. El programa estudiantil
debería atacar la medula de los programas de los decanos, es una postura
necesaria que nos hemos abordado en el programa.
Leo Jofre: De acuerdo con lo de Roberto. Solo haría la diferencia
de que no hay que tener miedo de que le contenido mismo será sinónimo de la
forma que utilizaremos para interpelar. Una cosa es el contenido, otra cómo
tácticamente lo usamos para generar contraposición al programa de los
candidatos. La comisión académica ojala sea mañana por los tiempos. Hay que
tener dos bases, la elección de primera vuelta es el 8 de abril y la segunda el
23.
Sebastián Mansilla: hay compañeros que se están adelantando a la
discusión, aun hay que tener presentes las posibles coyunturas que se puedan
dar en el futuro con respecto a las elecciones, hay que humanizar la presentación
de nuestro programa de DVPR.
Francisco Peralta: para aclarar mi palabra con respecto a los
candidatos hay que contraponer los programas. Necesitamos un diagnostico claro
y para eso un programa inhumano es mucho más complejo.
Pablo Ubilla: si nosotros no vamos a votar no tenemos poder de
decisión, el borrador no servirá para
contrastar posturas con los candidatos si no es un programa sentido por los
estudiantes. Estando de acuerdo con la jornada de paralización por un lado hay
que elaborar propuestas sentidas por la mayoría de los estudiantes.
Gonzalo Valderrama: no nos tenemos que adelantar, hay que hacer un
documento final para contrastar. Es inevitable que se dilucidaran los puntos más
importantes.
Fernando Quintana: la elaboración táctica le corresponde a todo el
estudiantado, yo daría por consenso el llamado a la comisión académica y al
paro.
Felipe Fuentes: debemos ordenar los tiempos y lo que haremos, ya
que nos quedan solo 3 semanas tenernos que ir viendo como lo haremos con la
comisión académica, con el paro y como el foro lo utilizaremos como instancia
publica de confrontación de los programas de los candidatos a Decano con el
nuestro.
Pablo Espinoza: Hay un problema de participación y ese problema hay
que reconocerlo y se debe considerar al momento de tomar la decisión, cuando
uno dice que son cosas que no tiene que elegir 20 personas y 2000, es que hay
conceptos de representación, tómense en serio su propio consejo y deciden que
cuestiones se deben realizar y luego lo mostramos al estudiantado, en esa línea
hay una opción que es ver la posibilidad de darle relevancia al examen de
grado, es muy representativo de cómo funciona esta escuela la forma en que se
realiza el examen de grado. Una repetición de memoria no evalúa, es claro que
hay algo insano en el examen de grado. Actualizar el examen de grado al s.XXI.
Alena Gutiérrez: parece importante realizar un hito final y
potente, con una concentración en el patio.
Francisco Peralta: demostrar que no tenemos candidato. Una cosa no
puede ser la urna y otra es que expresemos en el patio que no tenemos
candidatos.
Juan Cristóbal Cantuarias: el borrador de derecho a la reforma es
totalmente modificable, estamos en una urgencia de tiempo que hace inevitable
que tengamos que movilizarnos, en medida que podamos hacer que nuestra facultad
pueda darse un ambiente en que ciertas demandas en concreto tengan mayor
visibilidad. Hay que buscar la forma de presentar las demandas al estudiantado.
Leo Jofre: Vamos a problematizar transversalmente en torno a la
democratización y empezar a agitar en base a esa temática, DVPRef. Se va a
contrastar bajo el alero de los programas de decanato, porque no se aborda
ciertas temáticas y comenzar a contrastar la reforma de los estudiantes con la
idea de una universidad pública.
1) Foro + Entrevista
2) Como vamos a agitar frente a
esta temática (Comisión Académica)
3) Paro: que debe construirse
bajo lo vinculado al movimiento estudiantil. Confech + Elecciones de Decano
a) Profundización programática.
b) táctica.
Pablo Ubilla: cambiar el orden y en primer lugar ver la elección de
decano.
Diego Espinoza: Disenso con respecto a la palabra agitar e
informar.
III. Laguna Carén. Punto Informativo
Rodrigo Mallea:
Paseo en Laguna Carén, por ahorro
de dos millones de peso, no nos podemos bañar en la laguna
No se permitirán cambios en los
buses, se pueden llevar parrillas.
MIÉRCOLES 25 DE MARZO, $3000 Las
entradas se venderán en el patio desde el miércoles 18 hasta el lunes 23 entre las
12.20hrs y las 17hrs. NO SE PERMITIRÁN CAMBIO DE BUSES
A las 9 en punto salen los buses y la vuelta es
a las 7
Del consejo necesitamos dos
pegas:
1) Respecto
a los buses, un encargado por bus del consejon de delegados, tendremos una
lista para llenar los datos, esa se debe entregar al CED antes de que el bus
parta, serran mas o menos 15 buses.
2) Delegados
estarán encargados de que no se pase a la laguna, en turnos de media hora. Cada
encargado de bus lleva una bolsa de basura.
3) Rondas
de aseo, 3 a 5 delegados mas CED y AC. Cada 2 horas y se convocara a todo el
consejo para que participe.
4) Se
va a tener un bus para procuradores a las 2.30. (horario modificable)
5) Buses
vuelven a las 7.
6) Entradas
se venderán personalmente de las entradas
7) Se
cancela con la TUI. No puede ir gente
externa
IV. Semana Mechona. Leo Jofre.
La idea es hacer una semana Mechona
interna , con actividades de índole político, social, cultural y de distensión.
Originalmente sería la semana del 23, mas hay muchas cosas que hacen que cueste
que sea una semana completa. Se tomarán días de la siguiente semana. Se abrirá
un espacio participativo para anexar actividades.
Martes: paro.
Miércoles: Cajón.
Jueves: actividades Cded+ced,
presentación de selecciones más foro de fútbol rebelde.
V. Varios.
Cambio de cargos entre Roberto y
Dominique. Roberto pasa a ser Secretario de Extension y Dominique pasa a
Comunicaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario