Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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miércoles, 18 de marzo de 2015

Acta Consejo de Delegados 16/03


Consejo de Delegados 16 de Marzo 2015
Tabla:
1.       Concentración 19
2.       Elecciones de Decano
3.       Carén
4.       Semana Mechona
5.       Varios
Moderador: Roberto Álamos
Tomador de Acta: Felipe Fuentes

I.                    Concentración 19
Nicolás Flores: días antes del pleno nos enteramos de que se realizará una marcha y en el pleno se informa que es del colegio de profesores y por la educación pública, no había una mayor caracterización. El resultado de aquella discusión es que se llega a la determinación de que la FECh va a adherir solo so puede incidir en la caracterización de la marcha y de que se tendría una reunión con el Colegio de Profesores antes del Confech pero sucedió lo de Valpo. Al final el Colegio de Profesores plantea que no se puede caracterizar la marcha porque es de ellos, por lo que la Fech no adhiere y se da libertad a los espacios locales para convocar. Es una Concentración el jueves 19 entre 11 y 12 del día en la plaza los héroes,  por una educación gratuita, carrera docente y buena educación para todos.  Cambia bastante el carácter al no existir adhesión de la Fech.
Pablo Ubilla: ahora con mayor razón no deberíamos convocar a paralización ni adherir a la marcha porque ya se demostró que por alguna u otra razón no se logro incidir y la voluntad de la fech no está expresada en la caracterización. Podría ser innecesario que paralicemos por una marcha mal organizada y con deficiencias programáticas en cuanto a la caracterización, por esas razones no deberíamos convocar. Estamos en medios de actividades de la semana Mechona.
Gonzalo Guajardo: esperar que se informe de la paralización a la gente que quiera ir pero no llamaría a paralizar las actividades. Que el CED informe y el que quiera vaya.
Nicolás Flores: dentro de la próxima semana se busque hacer una jornada Uchile para organizar un paro y dar discusiones a nivel de bases para este 2015.
Leo Jofre: agregar que desde el Confech se enviará un documento especial de discusión con una parte programática y otra estratégica, nuestra intención es adherir a la jornada de paralización, y tratar temáticas internas y nacionales. Será el 28. Por último, todos estos días deben ser utilizados para fomentar la discusión política, se intentará potenciar la actividad en la escuela.  La idea es convocar a asambleas de generación. 

CONCENSO: Derecho no adhiere al paro.

II. Elecciones de Decano
Leo Jofre: elecciones el 4 de abril y luego la segunda vuelta.  Son tres los candidatos y evidentemente tenemos que presentar una posición ante la coyuntura y ya hemos adelantado la discusión en el pasado, no tenemos candidato como estudiantes y tenemos un programa propio (que hoy tenemos como borrador) una base inicial en contraposición al apoyo a una candidatura en particular La elección de decano es una coyuntura importante para poder impulsar esta reforma.  Ante esto, planteamos como CED tres cosas:

1) Debemos contraponer los programas de los candidatos con el de los estudiantes en las distintas áreas, y finalmente –con ello- como entendemos la educación pública y el proyecto particular de derecho para el país. Es decir, instar a un proceso de reforma donde demos cuenta de lo que queremos para la facultad, en oposición a lo que hoy plantean los candidatos. Para ello el borrador de derecho va por la reforma, que debemos finiquitar, es fundamental.
2) Lo segundo es que queremos impulsar un trabajo potente en aras de la democratización, hay una reforma a nivel uchile que implica que los estudiantes tengamos derecho a voto incluyendo también a funcionarios. Debemos agitar transversalmente con esta problemática: ¿por qué si hay una elección de decano, donde el decano nos representa a todos, funcionarios y estudiantes no tenemos derecho a voto? Debemos tomar la coyuntura para problematizar y agitar en torno a esta temática.
3) Todo decanta, al final, en que podamos levantar un foro de candidatos a decano como estudiantes, y que los decanos entreguen sus propuestas al estudiantado. Aparte hay un trabajo de la comisión de comunicaciones, de entrevistas a decano.
Lo correspondiente a la táctica más fina para el proceso se tendrá que discutir, como corresponde, en asambleas de generación.
Roberto Álamos: suscribo a lo que dice el leo pero hay un matiz con el programa de derecho va por la reforma y hay que darle una revisión, fue hecho en medio de una baja participación estudiantil y hay que tener un programa que permita interpelar a los candidatos a decano, quizás a través de un cuadro comparativo o de una comisión en la que se profundice más en los programas y se logre sacar una versión al unisonó. Algunas discusiones se zanjaron con poca participación estudiantil o sobrerrepresentación del activo político. Reducir la extensión de DVPLR (Derecho Va Por la Reforma) y buscar otra forma de recoger la opinión del estudiantado.
Leo Jofre: El documento es un borrador y se debe corregir y adecuar. No hay que tener miedo de que tengamos que adecuar nuestro programa por la falta de referencia en los programas de los decanos con respecto a temas como género y subcontrato. Si los candidatos a decano no incluyen esos temas, con mayor razón debemos hacer notar ello. El documento final debe ser aprobado por votación universal para dotarlo de absoluta legitimidad.
Gonzalo Valderrama: para integrar a los mechones, deberíamos hacer nuevas jornadas de paralización y discusión y que se una discusión profunda en un día de paralización y que se apruebe por votación el documento de DVPR.  Con respecto a democratización deberíamos planificar asambleas con funcionarios y con profesores.
Francisco Peralta: Sobre DVPR se debería perfeccionar, ya que uno de los problemas es que al ser un listado de ejes no permite priorizar algunas cosas sobre otras, por lo que dificulta ver cómo vamos perdiendo o ganando ciertas cosas al negociar, la forma en que debería avanzar es a un documento mas sucinto, que permita medir la fuerza del estudiantado frente al eventual decano nuevo.
Felipe Merino: este borrador fue hecho en medio de una baja participación que no se alcanzo a dar de manera fina, falta opiniones de funcionarios y profesores que no tengan un candidato, un aporte seria el trabajo de los consejeros de departamento durante el año y hay que apurar esto. Urge sacar un instructivo o resumen de las discusiones dadas anteriormente y hacerlo llegar a los mechones. Los estudiantes podríamos realizar una votación simbólica sobre los candidatos a Decano. (Después rectifica lo dicho y dice que se refiere a una votación sobre el documento de DVPR)
Laura Dragnic: debemos realizar las cosas con premura y no hay que tener miedo a exigir cosas más concretas, ya que los programas de candidatos apuntan a lineamientos generales, por lo que hay que aprovechar esto y debemos realizar una movilización activa. Con respecto al programa de PRT quiere exigir que se saque la feria de enfrente. Debemos realizar intervenciones personales, con frases que interpelen a los candidatos y que se genere una movilización (un ambiente de movilización)
Tomas Montoya: borrador, tiempos cortos. Fijar plazos.  
Catalina Pasten: con respecto a lo que dijo Peralta no hay que tener la idea de negociar con los candidatos, lo que haremos es mostrar nuestro programa y contrastarlo, y con respecto a lo de priorizar ciertas líneas no parece adecuado. Y los pisos mínimos tácticamente no nos sirven, deberíamos acordar una jornada para pulir el borrador.
Alena Gutiérrez: si bien hoy en día no estamos en posición como fuerza social para negociar algún programa con algún candidato, no podemos solamente ir a mostrar lo que tenemos como estudiantes y debemos tratar de incidir con cuestiones que ya hemos decidido, es necesario empezar pronto a realizar un análisis de las demandas más profundas, es importante saber priorizar cuales son los ejes dentro del borrador que son más importantes y que nos permiten golpear a los programas de los candidatos y alcanzar un equilibrio táctico y estratégico. Hay que buscar una forma inteligente de interpelar a los candidatos.  Hay que realizar una revisión jerárquica y de ahí revisar cuales nos sirven para discutir.
Gonzalo Guajardo: Que se cite a comisión académica para que se vean los pasos a seguir.
Roberto Álamos: realizar una votación es intentar sacar en un día las preferencias del estudiantado,  con respecto a lo que dijo Felipe Merino, si votásemos los nombres de los candidatos tendríamos que apegarnos a algún candidato. Sería una votación que acumula al candidato electo, YO RECHAZARIA LA IDEA DE UNA VOTACION, y solo realizaría un matiz con respecto a los ejes que se deben trabajar. El programa estudiantil debería atacar la medula de los programas de los decanos, es una postura necesaria que nos hemos abordado en el programa.
Leo Jofre: De acuerdo con lo de Roberto. Solo haría la diferencia de que no hay que tener miedo de que le contenido mismo será sinónimo de la forma que utilizaremos para interpelar.  Una cosa es el contenido, otra cómo tácticamente lo usamos para generar contraposición al programa de los candidatos. La comisión académica ojala sea mañana por los tiempos. Hay que tener dos bases, la elección de primera vuelta es el 8 de abril y la segunda el 23.
Sebastián Mansilla: hay compañeros que se están adelantando a la discusión, aun hay que tener presentes las posibles coyunturas que se puedan dar en el futuro con respecto a las elecciones, hay que humanizar la presentación de nuestro programa de DVPR.
Francisco Peralta: para aclarar mi palabra con respecto a los candidatos hay que contraponer los programas. Necesitamos un diagnostico claro y para eso un programa inhumano es mucho más complejo.
Pablo Ubilla: si nosotros no vamos a votar no tenemos poder de decisión,  el borrador no servirá para contrastar posturas con los candidatos si no es un programa sentido por los estudiantes. Estando de acuerdo con la jornada de paralización por un lado hay que elaborar propuestas sentidas por la mayoría de los estudiantes.
Gonzalo Valderrama: no nos tenemos que adelantar, hay que hacer un documento final para contrastar. Es inevitable que se dilucidaran los puntos más importantes.
Fernando Quintana: la elaboración táctica le corresponde a todo el estudiantado, yo daría por consenso el llamado a la comisión académica y al paro.
Felipe Fuentes: debemos ordenar los tiempos y lo que haremos, ya que nos quedan solo 3 semanas tenernos que ir viendo como lo haremos con la comisión académica, con el paro y como el foro lo utilizaremos como instancia publica de confrontación de los programas de los candidatos a Decano con el nuestro.
Pablo Espinoza: Hay un problema de participación y ese problema hay que reconocerlo y se debe considerar al momento de tomar la decisión, cuando uno dice que son cosas que no tiene que elegir 20 personas y 2000, es que hay conceptos de representación, tómense en serio su propio consejo y deciden que cuestiones se deben realizar y luego lo mostramos al estudiantado, en esa línea hay una opción que es ver la posibilidad de darle relevancia al examen de grado, es muy representativo de cómo funciona esta escuela la forma en que se realiza el examen de grado. Una repetición de memoria no evalúa, es claro que hay algo insano en el examen de grado. Actualizar el examen de grado al s.XXI.
Alena Gutiérrez: parece importante realizar un hito final y potente, con una concentración en el patio.
Francisco Peralta: demostrar que no tenemos candidato. Una cosa no puede ser la urna y otra es que expresemos en el patio que no tenemos candidatos.
Juan Cristóbal Cantuarias: el borrador de derecho a la reforma es totalmente modificable, estamos en una urgencia de tiempo que hace inevitable que tengamos que movilizarnos, en medida que podamos hacer que nuestra facultad pueda darse un ambiente en que ciertas demandas en concreto tengan mayor visibilidad. Hay que buscar la forma de presentar las demandas al estudiantado.
Leo Jofre: Vamos a problematizar transversalmente en torno a la democratización y empezar a agitar en base a esa temática, DVPRef. Se va a contrastar bajo el alero de los programas de decanato, porque no se aborda ciertas temáticas y comenzar a contrastar la reforma de los estudiantes con la idea de una universidad pública.
1) Foro + Entrevista
2) Como vamos a agitar frente a esta temática (Comisión Académica)
3) Paro: que debe construirse bajo lo vinculado al movimiento estudiantil. Confech + Elecciones de Decano
     a) Profundización programática.
     b) táctica.
Pablo Ubilla: cambiar el orden y en primer lugar ver la elección de decano.
Diego Espinoza: Disenso con respecto a la palabra agitar e informar. 


III. Laguna Carén.  Punto Informativo
Rodrigo Mallea:
Paseo en Laguna Carén, por ahorro de dos millones de peso, no nos podemos bañar en la laguna
No se permitirán cambios en los buses, se pueden llevar parrillas.
MIÉRCOLES 25 DE MARZO, $3000 Las entradas se venderán en el patio desde el miércoles 18 hasta el lunes 23 entre las 12.20hrs y las 17hrs. NO SE PERMITIRÁN CAMBIO DE BUSES
 A las 9 en punto salen los buses y la vuelta es a las 7
Del consejo necesitamos dos pegas:
1)      Respecto a los buses, un encargado por bus del consejon de delegados, tendremos una lista para llenar los datos, esa se debe entregar al CED antes de que el bus parta, serran mas o menos 15 buses.
2)      Delegados estarán encargados de que no se pase a la laguna, en turnos de media hora. Cada encargado de bus lleva una bolsa de basura.
3)      Rondas de aseo, 3 a 5 delegados mas CED y AC. Cada 2 horas y se convocara a todo el consejo para que participe.
4)      Se va a tener un bus para procuradores a las 2.30. (horario modificable)
5)      Buses vuelven a las 7.
6)      Entradas se venderán personalmente de las entradas
7)      Se cancela con la TUI.  No puede ir gente externa

IV. Semana Mechona. Leo Jofre.
La idea es hacer una semana Mechona interna , con actividades de índole político, social, cultural y de distensión. Originalmente sería la semana del 23, mas hay muchas cosas que hacen que cueste que sea una semana completa. Se tomarán días de la siguiente semana. Se abrirá un espacio participativo para anexar actividades.
Martes: paro.
Miércoles: Cajón.
Jueves: actividades Cded+ced, presentación de selecciones más foro de fútbol rebelde.

               
V. Varios.

Cambio de cargos entre Roberto y Dominique. Roberto pasa a ser Secretario de Extension y Dominique pasa a Comunicaciones. 

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