Jornada
Derecho - Congreso por la Educación de los Pueblos
Tabla:
1. Exposiciones:
- Democratización y control comunitario
- Proyecto educativo
2. Discusión (si existe) y votación de disensos.
3. Elección de delegados.
1.
EXPOSICIONES.
DEMOCRATIZACIÓN Y CONTROL COMUNITARIO.
¿Qué se entiende por control comunitario?
Se
entiende que el control comunitario supone que la comunidad educativa,
agrupaciones sociales del territorio, tienen el control administrativo, de
gestión general y financiero de las instituciones educativas. Se deja claro que
supone no la autogestión que se ha dado en estadios precarios de control
comunitario, de manera que el Estado debe financiar a las comunidades las
cuales administran dichos fondos.
El
control comunitario supone una serie de requisitos:
1. Que el espacio físico sea administrado
por una comunidad, que deben ser los participantes activos (entendiendo
profesores, estudiantes, y administrativos) en el proceso educativo.
2. Que la política educativa (el proyecto
educativo, el currículo, orientación del conocimiento) y los estatutos que
rigen las instituciones educativas deben ser decididos por la comunidad en su
conjunto.
El
control comunitario es a lo que debe aspirarse con todas las reformas en
democratización, esto es a que puedan otorgarse las garantías para que la
comunidad pueda empoderarse de las instituciones educativas. En otro plano el
control comunitario reivindica la acción colectiva (que la gente vuelva a creer en la acción colectiva) como táctica
que permite consolidar los cambios que nos proponemos.
Se
hace la salvedad de las distintas realidades socioeconómicas existentes en el
país que daría paso a diferentes comunidades, ante esto se plantea la necesidad
de coordinación a nivel nacional que pueda considerar representación de todos
los consejos resolutivos triestamentales o multiestamentales, para definir
ciertas líneas mínimas en cuanto a la organización y políticas educativas
nacionales. Este proyecto educativo debe ser inclusivo en cuanto a las
temáticas globales en relación a las comunidades educativas (temas nacionales
de reivindicación de los pueblos indígenas, diversidad sexual, etc.).
2.
¿Qué se entiende por democratización?
Se
entiende por democratización el régimen de participación materializado en el
cogobierno universitario y los consejos escolares resolutivos, donde exista una
participación paritaria de los estamentos y donde estos puedan definir la
política educativa que se toma en las instituciones educacionales.
3.
¿Cuál es la relación entre ambos?
Existe una demanda
hacia el gobierno de COGOBIERNO, pero se entiende que la forma de
materialización de los cambios necesarios para que se dé el cogobierno deben
ser más amplios y se conquistan a través de la acción colectiva que supone el
control comunitario. El control comunitario es la señal política que debe darse
hacia el movimiento estudiantil para que este perspective su lucha.
4.
¿Cómo debe ser la vinculación de los
diferentes establecimientos educaciones y organizaciones sociales?
Se entiende
que la comunidad de la que hablamos supone no solo lo que primigeniamente sería
la comunidad educativa, sino que se expande hacia la comunidad territorial en
la que está inmersa la institución educativa. Sin embargo, esto se entiende a
dos niveles, a nivel de comunidad es tal y cual se ha reseñado y a nivel de
planificación nacional deben estar representados los distintos actores sociales
del país.
5.
¿Cómo nos planteamos un sistema
nacional de educación bajo el Control Comunitario?
Debe ser un
sistema donde las comunidades administren en general (de igual manera financieramente) y gestionen
política educativa. Los fondos son entregados por el Estado. Existe una
instancia de coordinación nacional donde confluyen las comunidades educativas
de las instituciones a diseñas líneas generales para la educación a lo largo de
todo el territorio nacional.
6.
¿Cómo llegamos al control comunitario?
Hay una
respuesta en dos ámbitos: En un primer plano es la acción colectiva es la
táctica para motivar y avanzar en las demandas de las distintas comunidades
estudiantiles. Esto supone que pueda avanzarse en la demanda concreta del
control comunitario y que a partir de ello y la acción de la comunidad se
posicione la fuerza para abrir la comunidad hacia el control en manos de la
comunidad.
En segundo
plano se requiere la eliminación de ciertas trabas que mencionamos en las
demandas concretas y que permite avanzar hacia el control comunitario.
DEMANDAS CONCRETAS:
1.
Eliminación del DFL 2 para lograr la
participación triestamental y paritaria, de las comunidades educativas
(cogobierno y consejos escolares resolutivos).
2.
Eliminación del Decreto 524 que
permita la creación de centro de estudiantes en todos los planteles educativos.
3.
Fin al subcontrato y precarización
laboral para dar paso a la participación de funcionarios en la democracia de
las instituciones educativas.
4.
Acceso irrestricto para lograr que la
comunidad tenga un espacio efectivo dentro de las comunidades educativas, y así
que la Universidad no tenga que ir a la comunidad sino que la Universidad sea
un lugar donde la comunidad se vea inmersa y por obviedad representada.
5.
COGOBIERNO UNIVERSITARIO e
INSTAURACION DE LOS CONSEJOS ESCOLARES RESOLUTIVOS.
Discusión
en torno al régimen de propiedad para el control comunitario.
Joaquín:
necesidad de soporte material, financiamiento estatal.
Fabián:
no tocamos el punto educación superior que es otro eje temático en que se
discutirá. Hubo un consenso en el congreso metropolitano: financiamiento a ues
del estado y expropiación a ues privadas. En el grupo discutimos financiar a
Ues públicas, un gran sistema de educación pública. No es autogestión.
Erwin: problema con gestión de recursos.
Joaquín:
es un tema que no nos corresponde zanjar necesariamente acá.
Roberto:
-
Leo:
presentar criterios para una futura discusión, los que menciona fabián: control
comunitario no es igual a autofinanciamiento (no autogestión, se puede mal
entender) y sistema de educación pública.
Erwin:
la propiedad estatal también produce trabas.
Leo:
que el organismo a nivel nacional creado por los diferentes actores de la
educación y la comunidad educativa también tenga incidencia en lo financiero
frente al estado.
PROYECTO EDUCATIVO.
Educación no puede tener un objeto de negocio. Pero
también tiene un segundo sentido: tiene que tener un segundo objetivo de
transformación social. Dos horizontes. Problema para poder otorgar concreción
en pisos mínimos.
¿La educación es un motor social individual o motor de
cambio social? Subgrupo plantea que corresponde a lo segundo.
El rol del docente: entender al docente no desde una
posición jerárquica donde está el alumno y él recibe la información como
"aprendizaje" para luego "vomitarlo" en una prueba. El
educando debe recibir los elementos y educarse en torno a sus propios intereses
y necesidades. Complejidad de la estandarización desde este punto de vista,
pues es un contradicción.
Rol del docente: problemas con la capacitación, no se les
pagan esas horas y a la par deben costear su propia capacitación. Las horas no
lectivas fueran remuneradas. Las ues públicas estatales deben dar capacitación
a través de jornadas de extensión. Avanzar en la demanda 50-50.
Es irrisorio poder discutir la pertinencia o no de las
notas y las pruebas estandarizadas si no se dota de contenido el concepto de
calidad. No existen pisos mínimos acá al respecto.
En cuanto a la participación de la comunidad en el
proceso educativo. ¿Cómo se define comunidad? ¿Sólo los estamentos o los
actores involucrados en un plano geográfico? Comunidad debe ser un concepto
abierto. La participación debe ser vinculante y multiestamental.
Curriculum debe ser nacional o plurinacional (naciones
como sinónimo de los pueblos de chile). Entendimiento que ese currículum debe
ser plurinacional y de forma integradora.
PISOS MÍNIMOS.
- Contenido básico de comunicación y cultura entre las
diferentes naciones.
- Avanzar en propuestas concretas con respecto a las
etnicas.
- Ramos o cátedras en relación con la interculturalidad
(conocimiento e historia sobre diferentes etnias)
PLAN DE MOVILIZACIÓN NACIONAL Y LOCAL.
Se debe realizar mediante asambleas locales.
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