Plenaria 14-05-2014.
Grupo 1. Francisca
Vasquez.
Pregunta 1.
·
Necesidad de generar un programa propio como
movimiento estudiantil. Se requieren fortalecer las claridades programáticas.
·
Programa NM mantiene el modelo de mercado en la
educación.
·
Usar siempre nuestro programa para atacar la
reforma del gobierno, no hacer referencia al programa del gobierno mismo.
Pregunta 2.
·
Nunca asistir a una mesa de negociación, donde
el movimiento trance.
·
Que como movimiento no se llame a una mesa de
diálogo.
·
Necesidad de Generar una posición de fuerza, con
la que no contamos hoy.
Disensos.
·
Condiciones para el diálogo:
o
Posición de Fuerza + Diálogo.
o
Mientras no hay posición de fuerza, igual hay
que sentarse a dialogar. Si hay iniciativa del gobierno para compartir
posturas, se debe acudir.
o
Nunca dialogar.
·
Etapa Prelegislativa. Nos sentamos en esa mesa?
o
Si.
o
No.
Pregunta 3.
·
Seguir haciendo los congresos sociales por la
educación.
Pregunta 4.
·
Llamar a un hito grande de la educación.
·
Que se genere una agenda propia del movimiento
estudiantil.
·
Motivar las jornadas de discusión en el espacio.
Llevar propuestas de discusiones a los plenos y no esperar que nos lleguen
desde arriba.
Grupo 2. Rendón.
Pregunta 1. No se habla de ambigüedades sino derechamente
contradicciones. El espacio de discusión no es amplio, se quedaron con los
titulares. Generar una posición de fuerza que implique construir y validarse
como agente frente a la disputa con el gobierno.
Pregunta 2. Movilización no excluye discutir movimientos
programáticos. Debe existir una incidencia prelegislativa.
Pregunta 3. Que se difundan los insumos de las discusiones
con los otros actores sociales.
Pregunta 4. Acciones directas, interpelar directamente a la
pdta, congresos técnicos y programáticos con otros actores, incluir a más
sectores de base para:
- Petitorio interno para
hacer confluir actores.
- Multisectorialidad, con la
necesidad del apoyo de otros actores de la educación como profesores, etc.
Grupo 3. Paulina Gutiérrez.
Pregunta 1. Clara diferenciación entre NM y mov. estudiantil.
Ambigüedad discursiva, que tiene como intencionalidad dividir al movimiento
estudiantil para ir avanzando en reformas parciales y concesiones.
Pregunta 2. Mesa prelegislativa no es instancia para que el
Mov Estudiantil vaya a plantear sus posiciones, no hay garantía de ningún tipo
de incidencia. Necesidad de generar coordinación para la profundización
programática, como en una fuerza movilizadora para crear una incidencia.
Pregunta 3. Encuentros sociales fueron bastante poco
participativos, y desde las cúpulas. Se necesitan espacios más abiertos de
discusión, donde pueda reflexionarse desde las bases. Construcción de procesos
desde lo social.
Pregunta 4. Alianza con otros sectores para un plan de
movilización conjunta. Jornadas de discusión post 21 de Mayo para discutir qué
hacer.
Avanzar con la unidad de otros actores, lo que implica toamr
reivindicaciones que vengan de otros sectores del mundo social.
Grupo 4. Valenzuela.
Pregunta 1. Movilizaciones no son excluyentes con entrar a
una mesa prelegislativas. Hay que seguir con las profundizaciones
programáticas.
- Disenso sobre mesa
prelegislativa:
- Si.
- No.
Votaciones:
Subirse a la mesa prelegislativa.
- Si. 38
- No ahora, pero cuando
existan las condiciones sí. 45.
Caracterización.
- Espacios prelegislativos no
garantizan incidencia bajo ningún marco.
- Reforzar claridades
programáticas a través de nuevas jornadas de discusión programáticas.
- Avanzar en la construcción
de un proyecto educativo distinto, y mantener las independencia en ese
sentido.
- Necesidad de la
convergencia de actores sociales.
- Vocerías deben aclarar que
nuestro proyecto es distinto al de la nueva mayoría. No pronunciarse
respecto a ciertos elementos es ya dar pie a la educación de mercado.
Varios.
- Que en el pleno diga que
todos paren el 22 de Mayo.
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