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jueves, 7 de julio de 2011

Sistematización discusiones Encuentro Estudiantil Metropolitano la por unificación del petitorio


NUEVO PROYECTO DE EDUCACION CHILENA.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA:

(Sistematización discusiones Encuentro Estudiantil por unificación del petitorio y últimas declaraciones UAHC, UCSH presentada en Encuentro IV)

Asistentes:

Universidad de las Américas

U Católica

U Alberto Hurtado

Universidad de chile

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Universidad Mayor

Universidad del Pacífico

Secundarios:

- SSCC

- Asamblea Oriente

- Liceo 7

- Victor D. Silva

- English institute

Consensos:

  1. Pilares Fundamentales:
    1. Derecho social reconocido en la Constitución.
    2. Composición: Pública
    3. Propiedad: Estatal
    4. Financiamiento: Estatal gratuito (a instituciones publicas-estatales). Largo plazo.
    5. Carácter: De calidad y laica.
    6. Extensión: Para todos

  1. Financiamiento:
    1. Largo plazo: Gratuidad para las Universidades del Estado. Creando las condiciones para tal efecto.
    2. Corto plazo:

i. Fin al lucro en toda la educación: a través de controles:

1. Inmuebles. Que sean dueños, que no vendan a sobreprecio

2. Prestación de servicios

3. Publicidad de cuentas

4. Inhabilidades de directivos

5. Fiscalización (incluir democracia)

6. Mallas curriculares (anuales ues privadas)

7. Aranceles máximos

8. Prohibición de publicidad

9. Acreditación

ii. Aumento aportes basales a Universidades del Estado

iii. Financiamiento estudiantil:

1. Eliminar CAE y sistema creditito

2. Eliminar a la banca privada del financiamiento de la ESUP

3. Sistema Fondo Solidario amplio, para instituciones sin fines de lucro efectivo, en los términos antes dichos.

    1. Herramientas:

i. Avanzar en la renacionalización de recursos naturales y cobre.

ii. Reforma Tributaria:

1. Modificación al Royalty

2. Modificación a la ley de impuestos a la renta, en específico al impuesto de primera categoría en materia de utilidades percibidas por el sector empresarial.

3. Modificación a la ley de donaciones en lo referente a las universidades.

  1. Acceso.
    1. Reforma universal
    2. Eliminar medio de selección PSU.
    3. Establecer un sistema de nivelación y seguimiento.
    4. Sistema complementario de acceso a carreras artísticas.

  1. Legislación:
    1. Rechazo a la LOCE y la LGE.

  1. TNE:
    1. Adquisición Gratuita
    2. Efectivamente estatal, nacional y única
    3. 24 hrs. /365 días.

  1. Democratización:
    1. Aseguramiento del derecho a asociación: Herramientas:

i. Que se dicte una norma que prohíba y sancione la existencia de instrumentos como documentos, contratos tipo o de prácticas institucionales como matonaje o intervención interestamental, que limiten, controlen o prohíban la asociación de cualquiera de los estamentos (más adelante se detalla una propuesta de mecanismo de fiscalización y sanción).

ii. La existencia de una política de fomento de la educación cívica en el nivel escolar y de la promoción del derecho a asociarse democráticamente en todos los niveles (Al respecto ver las otras discusiones dadas por la comisión al final de este documento).

    1. Participación en cuerpos colegiados y en la elección de autoridades unipersonales: Triestamentalidad interna.

i. Tomar íntegramente la demanda del petitorio de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH), con respecto al punto de la derogación de los artículos 56 letra e), 67 letra e) y 75 letra e) que prohíben la participación efectiva.

ii. Dictar una nueva norme en reemplazo de la anterior, cuyo objetivo sea el de obligar la participación de todos los estamentos como fue descrita. Esta norma sin embargo, deja abiertos los porcentajes de participación al libre debate de las distintas instrucciones educativas.

    1. Control y Fiscalización:

i. Mecanismo de fiscalización basado en la denuncia, en lugar de una supervigilancia constante del funcionamiento de las instituciones de participación por parte de algún organismo del Estado.

ii. En el caso de la ESUP se consideró que adicionalmente este organismo debía tener la facultad de enviar comunicaciones a la Comisión Nacional de Acreditación para informar de la institución que viole los derechos de sus integrantes o no permita participar en su gobierno.

iii. Sanción por incumplimiento de este requisito debe ser la cancelación de la acreditación

  1. Relación Conocimiento/Universidad/Sociedad:
    1. Democratización del conocimiento: en la definición del contenido, del quehacer universitario (investigación, docencia, extensión); a través de mecanismos de participación ciudadana.
    2. Socialización del conocimiento, al servicio de las mayorías, no del mercado.

  1. Constitución Política:
    1. Reformas necesarias para hacer posible el nuevo sistema de educación.

Disensos:

  1. Pilares Fundamentales:
    1. Composición/Propiedad: Sistema mixto de instituciones (privadas – publicas)
    2. Financiamiento: También a las instituciones privadas/privadas se hacen cargo de hacer efectiva la gratuidad.

  1. Libertad de enseñanza:
    1. Requiere la existencia de instituciones primarias/secundarias de enseñanza formal con tendencias ideológicas y/o religiosas, para que las familias elijan la formación de sus hijos.
    2. Debe entenderse como libertad de educación, como derecho para el educador y el educando, por tanto las instituciones deben ser laicas y permitir diferentes visiones de enseñanza, como fundamento de la formación critica, libre y autodeterminada.

  1. Acceso:
    1. Acceso irrestricto.
    2. Mecanismos complementarios para subsanar en una primera etapa las diferencias socio-económicas propias de nuestro país.

i. Disminución ponderación PSU, porque sólo mide conocimientos

ii. Agregar índice de vulnerabilidad según situación socioeconómica de cada alumno.

iii. Cálculo de NEM según colegio para hacer frente a la “inflación de notas”.

iv. Consideración de NEM según área de interés a seguir en la educación superior.

    1. Sistema que mida contenido y/o capacidades: definir al corto y largo plazo.

i. Corto plazo la evaluación de contenido pronuncia aun más las desigualdades sociales.

Falta discusión transversal.

  1. Proyecto de formación docente:
    1. Institución de formación universal (pedagógico, escuela normal)
    2. Formación inicial docente común (textos y contenidos mínimos)
    3. Sueldo igualitario a profesores.

  1. Formación primaria y secundaria:
    1. Curriculum mínimo obligatorio
    2. Porcentaje de contenido regional
    3. Porcentaje de contenido local (según de conformación socio-cultural)
    4. Reformulación proyecto educación sexual (laico); educación cívica; filosofía
    5. Visión de educación multicultural, integral e interdisciplinaria.

  1. Calidad
    1. Hoy la calidad es mala porque el fin que busca no es el que requiere la reforma de educación en Chile
    2. Los sistemas de medición actuales porque miden resultados, no el proceso efectivo de educación.
    3. Reformulación acreditación: estatal, nuevos criterios.

  1. Condonación del endeudamiento estudiantil por parte del Estado y la banca privada.
  2. Mecanismo de reforma constitucional: Asamblea Constituyente; Plebiscito; Iniciativa Popular de ley; etc.
  3. Nueva instancia de coordinación nacional estudiantil: Desde las organizaciones de estudiantes existentes (CONFECH, COMESUP, ACES, FEMES, etc.) hacia la conformación de una nueva instancia para coordinar acciones y definir peticiones y demandas comunes.

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