Reunión N° 2
Mesas
Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Diagnóstico y visión general de la
Reforma Educacional
Lunes 14 de septiembre, 2015
Mineduc
|
CONFECh
|
Francisco Martínez
Fernanda Kri
Miguel Crispi
Francisco Durán
Catalina Lamata
Miguel Echeverría
José Manuel Morales
|
Valentina Saavedra (FECh)
Nicolás Fernández (FEDEP)
Bayron Velásquez (FEUACh)
Sebastián Reyes (FEC)
Kevin Rojas (FEUV)
Cristian Moncada (FEUCN C)
|
MODULO 1: Discusión sobre Lo
Público
I.
PRESENTACIÓN DE LA DIVESUP
1. Definición
de lo público
La discusión de lo público ha estado muy determinada por el acceso a los
fondos fiscales, en especial los de carácter basal, que es el reducto donde el
sistema de mercado ha confinado al Estado para tomar decisiones, lo que se ha
hecho en base a una visión histórica (por eso quedó el CRUCH) Debido a esto no
hubo una discusión más profunda cuando se habló de la inclusión de las Instituciones
de Educación Superior (en adelante IES) en el sistema de los recursos fiscales,
fue más que nada una discusión económica.
En una nación convive el espacio público y privado. El espacio público
es de todos y de nadie en particular, es un lugar de encuentro de la ciudadanía
sin discriminación ni apropiación regido por acuerdos sociales que implican
derechos y responsabilidades.
Otra cosa son los bienes públicos; se ha llevado la discusión de lo
público a la discusión de los bienes públicos. Los bienes públicos son parte
del espacio de lo público porque son aquellos donde no se excluye a nadie de su
uso, ni el uso rivaliza con el uso de los demás y pueden crearse en el propio
espacio público o bien ser creados en el espacio privado y transferidos al
espacio público. Que sea transferido significa que tiene que haber una forma de
traspasarlo, ya que lo hecho en el espacio privado sólo será del espacio
público al haber una decisión de pasarlo.
Las instituciones estatales son parte constitutiva del espacio público porque
nacen de una decisión de la sociedad. Mientras que las instituciones privadas
no son púbicas, ya que responden a visiones particulares, pero pueden aportar
al espacio público y proveen de diversidad.
La Educación Superior (En adelante ESup) Púbica está garantizada por la
existencia de instituciones estatales, complementada por instituciones privadas
que aportan a la educación de carácter público.
2. Objetivos
de la Reforma
Objetivo general:
Modificar las bases estructurales del Sistema de ESup para mejorar equidad,
calidad y pertinencia.
Objetivos específicos:
-
Equidad:
oportunidades de ingreso y retención para todos los estudiantes.
-
Calidad: asegurar
un mínimo de calidad en todas las IES.
-
Pertinencia:
incentivar el alineamiento de la investigación e innovación, y el desarrollo
nacional y regional. Fortalecer la Educación Técnico Profesional, aumentando la
pertinencia vinculándola a las necesidades del país.
-
Educación
pública: fortalecer la oferta estatal manteniendo el carácter mixto del sistema
y la autonomía de las IES
-
Transparencia:
Potenciar articulación legibilidad y transparencia del sistema.
-
Regulación:
Generar un Marco Regulatorio para garantizar un gobierno con participación en
las IES, el buen uso de recursos públicos y mejorar el sistema de
cualificaciones.
3. Definición
de lo Público en la Educación Superior
-
Según
propiedad:
IES estatales tienen condición pública desde la
propiedad. Son públicas por misión y alineación con la política pública.
-
Según
compromiso:
Instituciones privadas adhieren a un régimen
público, según producción de bienes públicos al orientar sus funciones a
intereses públicos por compromiso.
Con esto se forma el Régimen de lo Público y el
Estado implementa la política de largo plazo de la Educación Superior.
Criterios para el Régimen de lo Público:
-
Privadas:
o
Ser una corporación
sin fines de lucro y no contar con sociedades comerciales entre los integrantes
de esta corporación.
o
Ser
propietarios de un porcentaje a definir del inmueble.
o
Adquirir
un compromiso con el Estado.
Compromisos:
-
Asegurar
equidad y diversidad en el acceso de los estudiantes. En una primera etapa de
implementación implica un 20% de 2 primeros quintiles en cada campus o y sede.
-
Transferencia
por gratuidad y no cobrar dinero a los estudiantes
-
Transparencia
activa.
-
Participación
de los estudiantes y trabajadores en órganos de gobierno superior, además de
las normas comunes para IES estatales.
Lo público no se define por auto-referencia, sino que es una expresión
de voluntad plasmada en un compromiso público con el Estado. Para las IES
Estatales su naturaleza pública es inalienable. Para las privadas pueden
participar del régimen de lo público de manera voluntaria.
II.
PRESENTACIÓN CONFECH
1.
Principios:
Los y las estudiantes nos hemos movilizado, apostando a
una educación como un derecho, lo que requiere que se cumplan los siguientes
ejes:
-
Gratuidad
como fin a la discriminación económica y posibilidad de generar espacios de
encuentro.
-
Fin a la
competencia y reemplazo por lógica de cooperación, como forma en que las
instituciones dejen de fomentar el individualismo, reproducir la segregación y
posibilidad de poner los objetivos país por sobre los intereses particulares de
cada institución.
-
Fortalecimiento
de la Educación Pública: se establece como horizonte un sistema hegemónicamente
público. Eso implica preguntarnos cómo son las instituciones estatales que
queremos.
De esta
manera fortalecer las instituciones estatales para hacerlas realmente públicas
y hacer de las instituciones privadas cada vez más públicas es la primera
tarea.
Hoy las estatales
no son públicas (debido al autofinanciamiento y naturalización de lógica de
mercado para funcionar) y las privadas no poseen objetivos y/o regulación (hay
incluso algunas que no tienen ninguna razón de existencia, además de lucrar)
2.
Definición de Lo público:
Lo que
responde a las necesidades del país. Para definir esas necesidades debe haber
una estrategia nacional de desarrollo vinculada con los planes regionales y
comunales de desarrollo. Todos construidos democráticamente. De esta manera las
instituciones definen también democráticamente sus prioridades y sellos dentro
de ese marco que entrega la END.
III.
DISCUSIÓN
La DIVESUP plantea que tiene que haber una preocupación general de cómo
alinear las instituciones públicas con la generación de bienes públicos. En eso
les interesa discutir cómo se hace eso y ver si eso puede terminar en un plan
nacional.
Hay un diálogo de las instituciones que participan del régimen de lo
público, pero es complejo alinear su orientación.
Preguntas de la DIVESUP:
a)
La Estrategia
Nacional de Desarrollo puede ser algo institucional y algo que puede ser la
política misma que no es parte de una ley. Frente a esto la CONFECh plantea la
necesidad de generar organismos a cargo y que se presentará en el segundo
módulo de Marco Regulatorio una propuesta más acabada.
b)
A qué se
refieren con Gratuidad universal: CONFECh aclara que es que cada institución
que esté dentro de la gratuidad tenga gratuidad total, que se combata la idea
de un financiamiento focalizado y que depende de la situación de los
estudiantes.
c)
Divesup
plantea que una de las políticas es el fortalecimiento de la Educación pública,
lo que hace que los recursos prioritariamente vayan a ese objetivo. Sin embargo
de qué manera se erradica la competencia. En el diseño puede ser 100% estatal,
lo que se contrapone con el sistema mixto. Oportunidad de elegir de los
estudiantes debe mantenerse. Aún con gratuidad va a haber iniciativa por atraer
estudiantes.
Se regula el concepto de la competencia con la
regulación de la matrícula y eliminación de contrato de estudiantes con instituciones
ya que el estudiante no tiene que firmar nada, toda vez que el financiamiento
es relación universidad/estado La forma de traspaso del financiamiento puede regular
cuantos recursos van a instituciones estatales y cuánto va a privadas, técnicas
o profesionales, centro o regiones.
Otro elemento de competitividad: profesores. Al
depender del financiamiento del Estado puede eliminarse el aumento de aranceles
para aumento de sueldos. Un elemento que afecta es el aumento permanente de los
aranceles y ese fenómeno se ve en varios países de esup mercantilizada. Por
competencia se ven obligadas a aumentar los aranceles.
Respecto a esto, la CONFECh plantea que
efectivamente erradicar 100% la competencia es complejo, pero hay que erradicar
su centralidad en el sistema. Esto se hace a través de exigencias estatales,
lógicas de cooperación y articulación entre instituciones y con un cambio en el
sistema de financiamiento.
d)
Cómo se
logra establecer los objetivos públicos, que básicamente es cómo se define la
política. En primer lugar hay un sistema vigente, donde la política (más bien
macropolíticas) se construye en espacios democráticos con elección popular.
Como lo es en el caso del programa que se está implementando ahora (NM). En 2015 existe el Convenio Marco que establece compromisos de
instituciones de ESUP. Este es un convenio de largo plazo, que establece metas
como acreditación, crecimiento, etc. Tiene que haber una instancia en que el
estado nacional y regional coordinen las acciones y planes de las universidades
para que se cumplan alineaciones. A eso se suma un gobierno interno que, dado
ese marco, tiene que decidir como lo hace, y ahí aplica libertad de catedra e
incluso la libertad económica. Frente a esto se propone desde la CONFECh la
generación de una END que proyecte los objetivos de la educación más allá de 4
años y que se construya en espacios más amplios.
e)
Aquellas universidades
en lo público y las estatales hay diferencia de trato. En el diseño a la vez
hay una política pública. Ese alineamiento debe tener una instancia de gobierno
para alinearlas. Por ejemplo está el Convenio Marco: compromiso de universidades
con Estado a eso se suma un gobierno interno que dado ese marco se define su
funcionamiento, sello, autonomía. Se ha resuelto que no es conveniente que el
Estado administre las IES y por lo tanto debe generar acuerdos con estas.
MODULO 2: Marco Regulatorio y
Calidad
I.
MARCO REGULATORIO: PRESENTACIÓN MINEDUC
1.
Introducción
El Marco Regulatorio propuesto por el
Ministerio incluye seis elementos:
a.
Fines y
principios de ESup.
b.
Sistema
Nacional de ESup.
c.
Sistema
Nacional de Cualificaciones.
d.
Tipos de
IES.
e.
Reconocimiento
oficial: obtención y mantención del reconocimiento.
f.
Prohibición
de lucro y Superintendencia: Buen uso de los recursos públicos. En las
universidades se plantea que no retroceden en las restricciones, mientras que
en IES técnicas se avanza en aquellas que reciben aportes públicos.
Tengan o no reconocimiento
público, el Estado debe ser garante de la calidad en todas las IES. Para esto
se velará por:
-
Acceso:
sistema común de acceso y mecanismos claros a acceso de información.
Aseguramiento de equidad y diversidad.
-
Calidad:
aseguramiento vía acreditación, que incluya umbrales, niveles y consecuencias.
-
Propuesta
de acreditación integrada que incluye acreditación institucional y de carreras
obligatorios.
Cambios en el sistema de ESUP
-
Financiamiento
del régimen público: requisitos para asegurar la calidad en investigación, innovación,
creación y vinculación con el medio.
-
IES
Estatales: tendrán un régimen jurídico y gobernanza a través de normas comunes.
-
Red
estatal de ESup que incluye a las 18 universidades y 15 CFTs estatales nuevos.
-
Creación
de la Subsecretaría de ESup a cargo de la política pública.
-
Superintendencia
de ESup que tiene un rol fiscalizador.
-
Agencia de
calidad de ESup a cargo del aseguramiento de la calidad.
* Hay que evaluar y analizar los casos de provisión técnica estatal que
ya existen a través de universidades como ULL, UTEM, USACh, Arturo Prat. Y en
casi todas las regionales.
Se plantea que la creación de los CFTs estatales es para fortalecer
oferta pública.
2. Diagnóstico
-
Varias
décadas de un sistema de ESup desregulado.
-
Mercantilizado:
Marco Regulatorio no ha sido capaz de desmercantilizar. Esto responde a un
modelo que se estableció conscientemente, no a una coincidencia.
-
Mercado no
es sólo lucro, se expresa en distintos niveles:
o
Lucro
o
Diversidad
de programas sin objetivos
o
Competencia
o
Aranceles
desregulados
o
Relaciones
contractuales
o
Etc.
-
Escasa
claridad de lo que entendemos por IES. Definición actual es funcional más que
sustantiva.
-
Escasa
legibilidad y transparencia de los títulos, grados y el contenido de cada
certificación.
-
Poca
claridad respecto de los fundamentos que sostienen el otorgamiento de
certificados por cada tipo de IES
-
Insuficiencia
de mecanismos de articulación para asegurar las trayectorias formativas de los
estudiantes. No hay reconocimiento de aprendizajes previos, muy poco en
aprendizajes formales.
3. Fines
de ESUP
-
Cultivo
del conocimiento y fomento de la cultura.
-
La
formación de personas.
4. Principios
de ESUP
-
Derecho
social, que debe velar por la inclusión y la calidad.
-
Libertad
de enseñanza como parte de la autonomía de las instituciones.
-
Participación
de los distintos estamentos.
-
Rendición
de cuentas.
-
Promoción
de DDHH.
*enviarán documento con definiciones de cada concepto.
5.
Sistema Nacional de Educación Superior
-
Es el conjunto
articulado de IES reconocidas y agencias públicas.
-
Incluye Marco
normativo, roles y funciones según su objetivo.
-
Requiere
de estructuras de coordinación y asesoras en la definición de la política
pública.
6. Marco
Nacional de Cualificaciones (En adelante MNC)
Se instala un MNC: instrumento ordenador que
define los niveles de certificaciones es decir los requerimientos para que una
carrera se llame como tal y pueda entregar títulos respectivos.
Estos requerimientos son:
-
Resultados
de aprendizajes esperados
-
Rango de
créditos que se requieren para tener cada una de esas cualificaciones, como
años de enseñanza, exigencia, entre otros.
Esto permite una articulación entre niveles e
instituciones ya que al tener los niveles regulados, permite un reconocimiento
en distintas instituciones de los años y exigencias de formación para no comenzar
de cero en cada institución que se acceda.
Se han definido cinco niveles:
En las Educación Técnico Profesional (ETP):
-
Nivel 1:
Técnico a Nivel Superior.
-
Nivel 2:
Profesional sin licenciatura (profesional para el ejercicio de la profesional).
* Las IES TP podrían impartir magister técnico
profesional
-
En las
Educación Universitaria:
-
Nivel 3:
Licenciatura (profesional para el ejercicio de la profesional que necesita una
formación teórica más compleja)
-
Nivel 4:
Magíster.
-
Nivel 5:
doctorado.
7. Tipos
de IES
-
Universidades
o
Definición
y misión
o
Fines:
docencia, investigación básica y aplicada, creación artística y vinculación con
el medio.
* Una universidad que solo hace docencia no se
acoge en este modelo. Es un debate abierto aún por la existencia de universidades
docentes. La propuesta hasta el momento son Universidades como instituciones
complejas.
-
IES
Técnico Profesionales:
o
Definición
y misión
o
Fines:
docencia, vinculación con el medio (deben avanzar en investigación en ciencias
aplicadas, innovación, transferencia.
* Se toma ejemplo de
institutos politécnicos.
Los CFT estatales nuevos se está haciendo con la normativa vigente, ya
que se creación está en trámite, pero la idea es que en cuanto salga la ley de
ESup ocurra la migración a este sistema.
Temor: que haya solo oferta profesional y disminuya en el área técnica.
Gratuidad que se está pensando contempla que una persona pueda estudiar
una 2da carrera en la ETP. Por ejemplo en colegios que entregan técnicos a
nivel medio, el MNC debe ver qué diferencia hay entre esto y el técnico a nivel
superior y contemplar convalidación o continuidad de estudio.
Hay tensiones: ya que un poco menos de la mitad de la matrícula media
tiene formación técnico profesional y hay propuestas de los CFT actuales de que
luego haya una obligación de ingresar a ESUP técnico profesional, obligando a
estudiantes continuar sus estudios. Cuestión que no hace mucho sentido en el
ministerio.
8. Reconocimiento
oficial
Hoy una institución se crea y es acompañada por
el Consejo Nacional de Educación (CNE) durante 7 años y luego se da autonomía. Lo
que ha sucedido es que luego de que se entrega la autonomía, hay una
desregulación, expansión desatada y sin acreditación.
Propuesta: Cuando se creen tendrán estándares mínimos más
exigentes que los actuales y que esto se empalme con el sistema de
acreditación.
No se modificó la forma de entrar. Antes del 81 nacían por ley que
también pasa en otros países. Ahora se mantiene el sistema administrativo pero
subiendo exigencias.
Hasta ahora se pueden presentar IES con 1 carrera y ser
universidad, la propuesta contempla que
debe haber un mínimo de 8 carreras y al menos 2 de postgrado.
Luego se exigirá para mantener el reconocimiento:
-
Acreditación.
-
Ser
fiscalizada por Superintendencia.
-
Participar
del sistema de acceso común.
-
Regirse
por definiciones MNC.
-
Mantener
patrimonio efectivo.
9. Prohibición
de lucro – Buen uso de los recursos públicos.
a.
Normativa:
Destino exclusivo de recursos a fines educativos y se regule actos con actores
relacionados.
b.
Superintendencia:
fiscalización del uso de los recursos y gestión. Reporta y fiscaliza,
investiga, sanciona, gestiona administrador provisional y de cierre. Centraliza
información. Evalúa situación financiera y viabilidad académica de las IES.
c.
Agencia de
calidad: evalúa y acredita acompañamiento. Transfiere información, denuncias y
antecedentes a superintendencia.
10. Articulación
de IES
a.
Conferencia
de IES de Rectores de Chile: contempla a todas las IES del sistema. Habrán dos instancias,
una para las IES TP y las IES profesionales, pero que asegure articulación.
b.
Red
estatal de ESup: ha habido dificultades por costumbre de competir. Aporta en
definición de proyecto país. Genera colaboración movilidad.
Va a ser el ente
asesor de la Subsecretaría de ESup y va a ser orientado por esta de vuelta.
c.
CRUCh:
estatales y algunas privadas con aporte público. Se reconoce base histórica.
Se consulta sobre si alguna IES del CRUCh no quiera ingresar al sistema
de financiamiento público, qué pasaría. Primer la DIVESUP plantea que no se
contempla que esa situación se de, pero en el caso que sí pase, esa institución
no recibiría financiamiento público, pero se mantendría en el CRUCh.
II.
CALIDAD: PRESENTACIÓN MINEDUC
Premisas:
El Componente de calidad, va más allá que acreditación y para avanzar en
gratuidad debe ir acompañado de la calidad. Sin calidad no tiene sentido, es un
eje articulador de la reforma.
Es un componente central de la reforma, se quiere un sistema que responda
a los estándares de calidad. La premisa principal es que si bien hay avances
significativos en aseguramiento de la calidad que se ha traducido en procesos
de acreditación, se ha instalado una suerte de preocupación por la calidad ya
que enfrenta diferentes problemas:
1.
Imaginario
social: credibilidad del
sistema por diseño que sale el 2006 en un proyecto que no era lo esperado,
malas prácticas y conflictos de intereses.
2.
Responsabilidad: Es responsabilidad de cada institución en el
ámbito de su autonomía pero el Estado debe garantizarla.
3.
Acreditación
voluntaria: no permitió garantizar
la calidad por parte del Estado. no había ninguna condición mínima.
4.
Calidad
se ha limitado a la acreditación: se ha instrumentalizado el concepto de calidad en función de una
repetición de procesos. Se ha convertido en un sello para competir en el
mercado.
5.
Años de
acreditación como escala de calidad.
6.
Uso de
criterios sin estándares: todo
el proceso de evaluación está sustentado en criterios sin umbrales mínimos que
se debe cumplir.
7.
Creciente
preponderancia de balances financieros en desmedro de ámbitos académicos, por cambios que ha tenido en la discusión del
lucro. Una de las formas que se canalizó esa discusión a través de la
acreditación, ya que CNA analiza balance financiero.
8.
Modificación
unilateral de exigencias.
9.
Procesos
desacoplados: acreditación
institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado. No es una
señal fehaciente de la calidad de la institución. Trae consigo un sistema
confuso para estudiantes y empleadores. Esto llevó incluso a externalizar los
procesos de acreditación.
10.
Baja
cobertura de acreditación de posgrado y técnicos (28% de carreras en total)
11.
Evaluación
institucional fragmentada (áreas obligatorias y voluntarias): como no hay marco regulatorio, los criterios
de acreditación finalmente definen los parámetros de las instituciones, que incluso
implícitamente permiten universidades docentes, cuestión no determinada en
ninguna parte.
12.
Institucionalidad
confusa: conflictos de
intereses y pérdida de confianza
Elementos principales de la Reforma:
1.
Evaluación
y acreditación obligatoria: esto genera grandes cambios en torno a la relación
del Estado con las IES.
2.
Concepto
sistémico y público de calidad: para responder a esa fragmentación que tiene la
acreditación.
3.
Sistema
basado en el control, garantía y promoción de la calidad: la diversidad del
sistema impone necesidad de incluir estos tres ámbitos.
4.
Umbral: Introducción
de un umbral de calidad con estándares, para medir niveles de calidad.
5.
Evaluación
y acreditación de calidad integral y sistémica
6.
Uso de
niveles de calidad.
7.
Enfoque en
riesgos compartidos.
8.
Sistema
garantista de calidad.
Nuevo concepto de calidad:
-
Principios:
equidad, pertinencia, eficacia.
-
Dimensiones:
instituciones internamente y externamente consistentes.
-
Proceso
continuo.
-
Responde
al Marco Regulatorio.
-
Desprendido
al concepto de competencia y se enfoque en actividades que contribuyan a la
articulación y colaboración.
-
Incentive
diversidad.
Ejes principales:
1.
Control: verificación
cumplimiento del umbral (cumplimiento de estándares de viabilidad financiera y
académica). Implica el control y verificación de condiciones básicas de
operación, que en caso de no cumplirse está a cargo de la superintendencia.
Verificación del umbral: proceso que verifica estándares
que incluyan Insumos, procesos y resultados. Insumos y procesos deberían emanar
del reconocimiento oficial (nuevas y en funcionamiento).
Resultados: se verifica bajo indicadores de
riesgo como la tasa de retención, crecimiento de matrícula, tasa de titulación
y estados contables.
2.
Garantía:
se garantiza a través de una acreditación integrada periódica, que incluye la
acreditación posgrado a cargo de la agencia de calidad.
Propuesta de acreditación:
Partiendo del diagnóstico se propone integrar
la evaluación institucional y por carreras., es decir la evaluación por la
totalidad de las funciones que debe cumplir se termina con áreas obligatorias o
voluntarias. Se pone énfasis en los sistemas internos se Aseguramiento de la Calidad
y a través de esto se genera el traspaso a las instituciones para ser bien
evaluadas. Evaluación de carreras obligatorias (educación y medicina) se
mantiene y el sistema se realizará por una evaluación por grupos de carreras
similares.
Acreditación integrada periódica:
Procedimiento
1.
Selección
de carreras a evaluar: carreras obligatorias, todas las áreas del conocimiento,
número mínimo de carreras y cobertura de matrícula.
2.
Proceso de
evaluación: autoevaluación y evaluación externa que incluye:
a.
Organización,
estrategia y recursos de la institución.
b.
Sistema de
gestión interna de la calidad.
c.
Formación
de pregrado y posgrado
d.
Investigación,
creación e innovación.
e.
Vinculación
con el medio regional, nacional o internacional: hoy CNA incorpora esta
dimensión, sin embargo no la ha operacionalizado de buena forma, ya que no
están establecidos criterios. Se debe evaluar cómo la institución contribuye al
sistema de Educación
3.
Resultados: debe estar asociado a niveles de
calidad.
a.
Acreditada:
Nivel A: Optimo
Nivel B: Adecuado
Nivel C: Satisfactorios
Nivel D: Resultados
mixtos: satisface en lo mínimo los estándares de calidad pero presenta
oportunidades de mejora en varias áreas
b.
No
acreditada: incumple compromisos académicos.
Se utilizan niveles para trabajar en la
promoción de la calidad y para una detección de dificultades en caso de
acercarse al umbral.
En principio este sistema es para toda institución.
Se espera que IES Estatales estén dentro de los primeros niveles.
Nivel
|
Para crear
Carreras nuevas
|
Tipo de
Seguimiento
|
Plazo máx.
de acreditación (ejemplos)
|
A
|
Informa
|
Monitoreo
estándares y compromisos (anual)
|
8 años
|
B
|
Requiere evaluación
para iniciar
|
Monitoreo
estándares y compromisos (anual)
|
6 años
|
C
|
Requiere
evaluación para iniciar
|
Monitoreo
estándares y compromisos (anual)
|
4 años
|
D
|
No
permitido
|
Acompañamiento
(1 sola vez) a cargo de la agencia de calidad
|
4 años
|
En caso de no acreditar: planes de mejora específicos, cierre de
matrícula nueva, proceso de investigación o planes de recuperación
institucional. La no acreditación no es paso inmediato al cierre.
4.
Promoción:
interno de Aseguramiento de Calidad a través de un seguimiento de acciones de
mejora y apoyo a cargo de la agencia de calidad.
Propósito de la acreditación:
-
consolidación
de sistemas internos de calidad.
-
Lograr
evaluación positiva: enfoque de riesgo compartido.
-
Incentivo
de búsqueda de mayores niveles de calidad.
Agencia de Aseguramiento de la Calidad:
-
Consejo:
compuesto por un número determinado de miembros, con determinada dedicación
exclusiva. Tiene un director ejecutivo y está en discusión integración de
estudiantes.
-
Dirección
ejecutiva.
-
Evaluación
y acreditación: a través de monitoreo y seguimiento, determinado por el MNC/Sistema
de créditos transferibles/reconocimiento aprendizajes previos.
-
Acompañamiento:
a través de comités disciplinares
-
Panel de
estándares: instancia donde se definen los estándares institucionales y de
carreras.
Se cree que las agencias privadas no deberían
continuar a pesar de críticas de que esto es impracticable.
III.
PRESENTACIÓN CONFECH
Contexto: Comenzamos de la base que tenemos un sistema
totalmente desregulado y que el Estado no tiene control de las IES y hay un abandono
con las ies Estatales.
-
No hay
Estado garante de la ESUP
-
Estado
actual de IES es mayoritariamente privado
-
Poca
articulación entre IES
-
División
actual se remite a un criterio histórico estatales/Cruch/no Cruch
-
No hay
horizonte común entre las instituciones, ni orientaciones dentro de este mismo
sistema.
-
Desde el
81 no hay cambios sustantivos
Propuesta:
Sistema Nacional de Educación Pública: articulación de IES definiendo
exigencias mínimas y transversales para su existencia.
Deberán imprimir una lógica de cooperación estratégica velando por la
pertinencia local, regional y nacional.
Esto busca que la orientación de la educación la dirija el estado como
representante del conjunto de la sociedad. Esto requiere un fortalecimiento de
IES estatales.
Principios:
1.
Democratización
interna y externa
2.
Simplificado:
que no haya duplicidad de funciones
3.
Transparencia:
presupuesto y gestión.
4.
Coexistencia
estatal/privada
5.
Criterios
claros
Definiciones del sistema:
-
Definir
tipos de IES.
-
Acceso
común.
-
Regidas al
mismo sistema y definición de calidad.
-
Se acogen
al sistema de cualificaciones.
-
Medidos
por END.
Institucionalidad:
-
Consejo
normativo: define la END, participen mayor cantidad de actores posibles. Principalmente
representantes de organizaciones nacionales y gubernamentales. Además de
representantes del mundo de la ESup.
-
Subsecretaría:
define política pública.
-
Superintendencia
y CNA 2.0: fiscalización
-
Conferencia
de IES: implementación de política pública
-
IES de
ESup
[Complementar la presentación de la CONFECh]
IV.
DISCUSIÓN
1. Estrategia
Nacional de Desarrollo
Mineduc plantea tener acuerdo con que la educación hoy no se articula
bajo una orientación común y en eso le parece interesante la propuesta de una
Estrategia Nacional de Desarrollo. Sin embargo difieren de la factibilidad de
desarrollarla. Solicitan profundizar la propuesta.
La CONFECh plantea que dicha estrategia debe ir relacionada a los Planes
de desarrollo regional y comunal. Que en el consejo normativo debiesen estar
las Organizaciones de impacto nacional, mientras que las organizaciones locales
debiesen tener presencia en la elaboración de los planes de desarrollo regional
o comunal.
Hay diferencia respecto a la aplicación de la estrategia nacional de
desarrollo, debido a que limita los programas en las campañas presidenciales,
el ejecutivo no tiene el poder suficiente para determinar la END y por lo tanto
no hay seguridad de presupuesto en el presupuesto de la nación.
Sugieren que no sea normativo, sino que consultivo. Donde se genera una
política pública a largo plazo. Hay coincidencia en que se requiere un
organismo que defina políticas a nivel nacional, pero las diferencias son
respecto a la implementación (Quienes participan, atribuciones, funcionamiento)
Se propone mirar otras agencias que tienen funcionamiento similar como
Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo.
Se acuerda profundizar la propuesta de la CONFECh la reunión siguiente y
que el Ministerio presente una contrapropuesta para el problema de falta de
orientación de la educación.
En la propuesta de la DIVESUP es que es a través de las entidades
asesoras las que definen la orientación de la Educación Superior. Sin embargo
no está claro donde se asegura que las instituciones responden a esa
orientación. Traerán propuesta
2. Tipo
de instituciones
Hay coincidencia en que las universidades sean instituciones complejas y
las Instituciones técnico profesional tendrán la vinculación con el medio.
Preguntan la opinión sobre la existencia de universidades docentes. La CONFECh
explica que no hay ninguna razón para que existan universidades docentes, ya
que no están produciendo conocimiento, ni formando profesionales complejos.
Formación técnica debería poder darse dentro de una U o de un CFT.
3. Lucro:
Se aclara que el Lucro de IES técnico profesional seguiría permitido en
aquellas que renuncien a los fondos públicos. Dentro de las atribuciones de la
superintendencia debe contemplar todas las formas de uso de recursos.
Para evitar el lucro con la propiedad de los inmuebles, el arriendo debe
ser a precio de mercado y que no sean inmobiliaria del mismo dueño. No es
viable exigir que el inmueble sea de propiedad total porque hay muchos
inmuebles involucrados. Están haciendo un catastro para ver la dimensión del
problema.
Nivel de sanción si hay lucro: Las multas no equilibran el lucro, lo más
duro es el cierre.
4. Regulación
de las IES que no recibirán Fondos Públicos:
Las instituciones que están dentro del Régimen de lo público tendrán
sistema de control de vacantes. Mientras que las instituciones fuera del
sistema no, ya que dependerán de los niveles de calidad. Hay una complicación
constitucional, que implica que no hay capacidad de control estatal del sector
privado. La evaluación económica que ha hecho el Ministerio, platea que es
difícil que instituciones privadas comiencen a crecer fuera del sistema más de
lo que ya existen, ya que no hay demanda capaz de pagar los costos de aranceles
de una institución sin aportes estatales.
IES fuera de lo público mantienen Conicyt que podría ser vía para
regular. Están evaluando.
5. Expansión
de la Educación Pública:
Expansión de lo estatal se hará a través de un financiamiento adicional
por compromiso que adquieren con el Estado. Las instituciones financian
funciones distintas a la docencia por desempeño.
Deterioro de cobertura estatal, no es solo cómo a esas instituciones le
damos más plata, sino cómo se regulas las instituciones fuera de eso.
Respecto a la limitación privada, Mineduc plantea que cuando se regule,
muchas IES van a caer.
6. Condiciones
laborales:
CONFECh plantea que propuesta del Mineduc no considerarían condiciones laborales
para existencia de IES, sólo mínimo de personal. Se acuerda que evaluarán el
tema para la próxima reunión. Así como las condiciones de la carrera académica de
cada institución.
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