Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 22 de julio de 2014

Acta Comisión Académica 21/07


Acta Comisión Académica 21/07/14[1]
El objetivo de la reunión era planificar los temas y modalidades de las discusiones para el segundo semestre. Ya que los temas nacionales están en fluctuación por el reciente anuncio de Eyzaguirre, preferimos dejar esa discusión a la espera de una nueva pauta. Entonces, la reunión se abocó a lo local.
1.    Felipe. Plantea la posibilidad de un foro con Harasic cuando nuestras propuestas estén más acabadas para ver su postura frente a ellas. Discusión quedará para una instancia más abierta.
2.    Roberto Álamos. Realizar un estudio comparativo del PDI según fue elaborado, y según fue finalmente aprobado para cachar las máquinas que nos pasaron. Aunque hubo un exceso de voluntarios, finalmente estará integrada por el mismo Roberto y por Leo Jofré (y naturalmente, por cualquiera que quiera integrarse a la pega).
3.    Al revisar el tema, aparece que lo que aparece en torno a democratización es bastante pobre, pues el acta fue tomada mal.
4.    Respecto a los resultados de las jornadas de discusión, los objetivos eran 3:
a.       Identificar cosas ya existentes.
b.      Identificar cosas que ya son demandas, o que pueden ser planteadas directamente como demandas.
c.       Armar los temas, y discutir un formato para que se den las discusiones.

En relación a estos:
·         Leo. Se revisó el PDI, y aparecen tanto la dirección de extensión como la de investigación. Sin embargo, en ninguna de ellas aparece su integración triestamental (se dice que "se hará un reglamento"). Esta es una demanda concreta que se puede exigir sin necesidad de mayor elaboración.
·         Metodología. La idea será armar grupos chicos que discutan de manera simultánea, para que estas discusiones sean más ágiles y resolutivas. Al final se hará una instancia más ampliada de discusión para evaluar los resultados a los que todas estas discusiones lleguen y que sirva también para legitimar lo que termine de todas estas.
·         Desglose de temas (Perfil Egresado; Bienestar+Extensión[2]; Investigación+Docencia; Democratización):
o   Malla: elaborar una alternativa según las directrices que ya se discutieron (menos carga de obligatorios, más electivos/optativos).
o   Evaluaciones y titulación (grado+tesis). Se verán de forma conjunta pues de esta manera las aborda el informe Perazzo.
o   Perfil del Egresado. Principios orientadores para las discusiones respecto a temas académicos (¿posibilidad de que exija una instancia más ampliada?).
o   Toma de Ramos. Ranking, en particular.
o   Acceso. Formas de entrada a la facultad; se propone que este tema lo asuma la gente de la comisión, que ha estado tratándolo.
o   Ayudantes. Objetivos y funciones, funcionamiento, etc.
o   Docencia. Carrera, requisitos, etc.
o   Distribución y manejo de recursos. Presupuesto, y distribución entre los departamentos.
o   Orgánica de la facultad. Para esto hay muchos insumos dentro de la comisión de democratización.
·         Se apuntarán encargados para cada tema, en un excel que pronto subiré. Su misión ser responsables de su discusión, y tendrá que elaborar un pequeño insumo para su grupo que contenga brevemente:
o   Nuestro diagnóstico de las jornadas.
o   Normativa y elementos similares, relevantes para la discusión.
o   "D° Comparado": Otros sistemas (como se hace en otras Ues, que se yo) o propuestas.





[1] El acta no está elaborada en orden cronológico según las discusiones, sino temático.
[2] Los temas de qué es el Bienestar y la Extensión, serán tratados dentro de sus mismas comisiones y según sus propias lógicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario