Síntesis CONFECH 21/06
1.- Aprobación Acta anterior.
2.- Invitados
-
Marca tu voto AC, invitan a la CONFECH a
participar.
-
FENAPO:
Situación de los pobladores que tienen están acampando hace 10 días en
la rivera del río Mapocho. Reunión mesa ejecutiva con FENAPO para coordinar
nuestra asistencia a las asambleas de pobladores, coordinar actividades en
conjunto.
3.- Proyecciones.
Síntesis CONFECH
1.-Votación de reglamento de sala: La gran mayoría de
las federaciones se abstuvo de la votación. La mesa ejecutiva debe enviar el
documento separado de reglamento de sala y convocar a una comisión para
organizar una propuesta de congreso CONFECH.
2.- ¿Cómo incidimos en la reforma educacional?
El movimiento estudiantil tiene
una disposición al diálogo y así lo ha manifestado durante más de 8 años de
movilización, sin embargo hemos visto como sistemáticamente se nos ha cerrado
la puerta para avanzar en las demandas que no sólo hemos planteado los
estudiantes sino una gran gama de organizaciones legitimadas por la población
chilena. La propuesta de participación ciudadana elaborada por el MINEDUC:
-
No es un espacio vinculante ni resolutivo, que
de garantías de poder incidir realmente en el proceso de reforma educacional.
-
Evidenciamos incoherencia en los tiempos legislativos
planteados por el ejecutivo, que da cuenta de la falta de interés del gobierno
en que el movimiento social pueda
participar en la elaboración de estos proyectos, previos a su ingreso en el
parlamento.
-
Los tiempos de discusión propuestos no responden
a los tiempos de las organizaciones sociales convocadas. En particular las y
los estudiantes agrupados en la CONFECH terminan su semestre académico lo que
imposibilita la participación de las bases estudiantiles.
-
Se cuestiona los actores convocados por el
gobierno en el cual se pone en el mismo plano a grupos de interés particulares
resistentes a generar cualquier tipo de cambio
y a organizaciones sociales que representan los intereses de quienes
hemos sido afectados por este modelo de educación de mercado.
-
Se observa desproporcionalidad en la
representación de los actores convocados que perjudica directamente a quienes
hemos propiciado los cambios estructurales de la educación.
-
Se observa la arbitriaridad y unilteralidad en
la elaboración de los insumos que orientan la discusión (Sesión 0) por parte
del MINEDUC, sin dar posibilidad a las organizaciones sociales de proponer sus
propios documentos y conclusiones.
-
Esto nos hace concluir que el verdadero interés
de esta propuesta es legitimar una reforma que ya está en curso y que ha sido
construido a espaldas del movimiento social.
Frente a esto la CONFECH exige garantías mínimas para
asegurar la incidencia de nuestras organizaciones en el proceso de reforma
educacional, además de enfrentar este proceso de manera conjunta con las
organizaciones del movimiento social por la educación:
-
Exigimos
un proceso vinculante y resolutivo, es decir que las resoluciones de
este proceso sean las bases de los proyectos de ley que se envien por parte del
ejecutivo al parlamento.
-
Exigimos el retiro y frene del envío de
proyectos de ley relacionados con la reforma educacional.
-
Exigimos la modificación de la metodología en:
a) Que las organizaciones podamos aportar con insumos
oficiales que orienten la discusión.
b) La modificación de los plazos presentados para poder
discutir con las bases estudiantiles, considerando la finalización del semestre
académico.*
c) Que las organizaciones puedan participar de todas las
mesas temáticas, en función de que la reforma educacional debe ser un proceso
de discusión integral y no parcelado.
-
Se exige la derogación de los artículos del DFL
2 que impide la organización en las instituciones de educación superior, pues
consideramos que es una incongruencia llamar a participar a los actores cuando
hay limitaciones legales que lo impiden.
*No
se puede dar ningún proceso de discusión, es decir, inicio del proceso de
discusión hasta agosto.
*
Es necesario caracterizar este proceso dentro del margen de rechazo a los
proyectos de ley y al proceso de reforma educacional planteado por el gobierno.
Tareas:
1)
Planificación de agenda de movilización 2°
semestre
2)
Reunión de mesa ejecutiva con FENAPO
3)
Reuniones con otros rectores por fuera del
consejo de rectores
4)
Hacer la convocatoria a una Coordinadora de estudiantes
de pedagogía que nos permita tener propuestas propias y participar con éstas de
distintos espacios relacionados como Movimiento 50/50, Plan Maesro, Alto al
Simce, etc.
5)
Solicitar reunión con rector de Universidad de
los Lagos (Osorno) por sumarios a 17 estudiantes.
Próxima sesión Sábado 5 de julio U. Católica de
Valparaíso.
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