Acta Consejo 25/11/13
Álvaro.
Introducción.
Normas del estatuto.
Fijación de sesiones: a lo menos 2 veces al mes. Se
entenderá por "citación" el correo que se mande al googlegroup.
Comisiones:
·
Académica: sesionará en principio semana por
medio, los Viernes a las 3 de la tarde.
·
Bienestar.
·
Extensión.
·
Comunicaciones.
1.- PDI
Asistencia del Presidente + 2 Consejeros + Representante de
Funcionarios al consejo de facultad. Sin embargo, es una instancia resolutiva
en la cual los estudiantes no tienen peso, por ello se le está buscando dar
prioridad al funcionamiento de la Secretaría técnica, encargada de zanjar los
temas en detalle. Esta está integrada por 4 profesores, el presidente y 1
consejero, pero se busca integrar al segundo metiéndolo como secretario del primero.
Paulina. Aunque
de origen triestamental, la discusión de PDI terminó resolviéndose en el
consejo de facultad. El año pasado se cortó el objetivo estratégico N°1 sobre
los objetivos de la facultad; este año se tratará el tema de la calidad docente
y el perfil del egresado.
Sin embargo, se produjo un problema por la implementación de
la carrera docente, pues a la hora de aplicar el nuevo sistema, mucha gente se
pasó del antiguo al nuevo para prolongar su estadía en el cuerpo y no someterse
a evaluaciones.
Es necesaria una postura clara como estudiantado (y no a
nivel personal) respecto a estos temas.
Cristobal. Hay
espacio para trabajar en la secretaría técnica. Para ello es necesario sesionar
antes en la comisión académica, para tener posturas.
Roberto. Se
refiere a las situaciones del año pasado: no habían actas de la comisión
técnica, lo cual era un problema pues dificultaba la posibilidad de socializar
estas discusiones; Paulina recalca sobre este punto.
Quintana. La
necesidad, más que bajar las discusiones técnicas que se den, es de socializar
los problemas políticos que se manifiestan en estas discusiones técnicas.
Roberto sobre esto comenta que el año pasado se intentó realizar foros y
asambleas que bajaran estas discusiones, que no fueron muy efectivos. Sin
embargo, los mismos deben realizarse igual para tener insumos para trabajar,
sin que esto obste a la operatividad del trabajo en la secretaría.
Joaquín. Se
debería redactar una minuta o informe de cada sesión, para saber qué se
discutió.
ACUERDO: Deben haber
actas de las reuniones de la secretaría técnica.
+ Necesidad de un
cronograma o cronograma claro de las sesiones.
2.- Enfermería.
Camila. Introduce
el tema, hablando de la reunión con Gonzáles Lemus y Aranda.
- Se pidieron informes
respecto a proyectos anteriores.
- Se habló sobre el
accidente, y quedó en evidencia que no hay un plan de contención para
estas situaciones.
- Hubo negativa para:
botiquín (no lo podría manejar el CED) + enfermería. Dicen que hay un
protocolo para enfrentar estos temas, pero nadie lo maneja.
- No hay disposición de DAE
para enfermería, pues dicen:
- No hay espacio.
- No hay disposición a
contratar gente.
Álvaro. Recibió
información muy reciente de Mariana Andrade. Sus amigas fueron a hablar con
Nahum, y él pareció mostrar buena disposición al respecto. Gonzáles Lemus al
ser consultado sobre el tema, nos tiró al agua a nosotros.
Camila. Es
necesario sociabilizar el proyecto, discutirlo y pelearlo.
Mathieu. Hay un trabajo en comisión Bienestar desde Agosto.
Se investigó y la facultad tiene los fondos para implementarla, pues son 15
millones los necesarios al año. Se iba a presentar a las autoridades de la DAE,
pero la reunión fue pateada por las autoridades.
Ciudad. Se habló con las autoridades sobre el tema del
espacio, y se tenían dos alternativas en mente: la sala de una profesora que se
va a jubilar, o el espacio de la Editorial Jurídica.
Hombre con Hijo. Se ha dado la excusa de que se puede hacer
a nivel campus. Sin embargo, hay un problema grave con la inseguridad al
respecto a nivel de facultad.
Coni. Hay un comunicado al respecto.
Cami. No hay protocolo, no hay nada. Finalmente la
responsabilidad se diluye entre las autoridades.
Mansilla. Se está hablando con el comité paritario para
armar un protocolo provisional en conjunto.
Joaquín. Hay que buscar vías de presión. en ese
sentido, hay que generar insumo respecto
a la necesidad de una enfermería, más una declaración como consejo de delegados
al respecto.
Cami. También se ha hablado de la posibilidad de un Semda
para el Campus Andrés Bello.
Marco. Acotemos el tema a enfermería.
Mansi. Dejemos el tema a comisión Bienestar para que elaboren una propuesta, que
posteriormente pueda ser traída y
tratada resolutivamente acá.
Puelma. Pregunta si existe algún documento donde se haga un
diagnóstico a nivel general sobre bienestar. Si no, sería necesario hacerlo y
especialmente para este año, como guía de ruta.
Ciudad. Hubo discusión en el Senado Universitario, y se
generó un documento que podríamos buscar como insumo (hay que hablar con
Sebastián Aylwin).
Mociones se formulan y aprueban:
- Comisión generará una
propuesta, que será un insumo para ser discutida en asambleas.
- Consejo de Delegados hará
una declaración.
3.- Lockers.
Camila. Con quien
se iba a contratar no estaba dentro de un convenio marco, por lo que llevarlo
adelante sería un problema. Por ello, se tendrá que buscar una nueva empresa.
También se podría discutir si se sigue con el tema, o se usa el dinero en otras
cosas. Además, se puede hacer un catastro de los lockers ya existentes.
Ciudad. Se podrían arrendar los lockers, y generar ingresos
para el CED. De esa forma, se pagarían los lockers a largo plazo.
Cristobal + Marco. Discusión debe darse en comisión de
Bienestar.
Mansi. Bajar discusión a asamblea de escuela.
Franco. Arrendando los lockers recuperamos el dinero
invertido en lockers.
Moción. Discutir primero en Comisión Bienestar, luego en
asamblea de generación y finalmente en el consejo.
4.- Fiesta de la
Primavera.
Susana. Necesidad
de recuperar plata para organizar los carretes de generación.
Quintana. Puede repartirse el carrete, o si hay 2 carretes
repartirse cada carrete.
Joaquín. Puede haber
más de una generación vendiendo. Además,
las organizaciones pueden vender cosas.
Bea. Preferencia para vender y elegir + ponerse de acuerdo
respecto al trago a vencer.
Felipe. Hay un límite de carretes impuesto desde decanato?
Dejen a las generaciones la elección del copete de primera necesidad.
Álvaro. Discusión muy confusa respecto a la prioridad de los
copetes.
Rendón. Pide que se deje el tema al acuerdo de las
generaciones, que es lo que finalmente se acuerda.
5.- Otros.
1. Puelma. Marcha
por el asesinato de Juan Pablo Jiménez el Miércoles. A las 18:30 en el frontis
nos juntaremos para partir. También hay un taller.
Joaco. Debería haber un apoyo como CED al respecto.
2. Cristobal. Se
debería mandar un mail con los turnos para apoyar el TRICEL, al momento de
elecciones.
3. Elección de
moderadores y tomadores de acta para los consejos y asambleas. Información se
subió al grupo de delegados.
4. Resultados
Votación. Se anuncia el resultado de las votaciones del día. Pese a una
victoria a nivel de ratificación, por 50 votos no se llega al quorum.
Joaquín Romero toma la palabra primero. Deja en claro que
hay una tendencia clara en el estudiantado, a pesar de no haber llegado al
quorum. Por ello, propone que como consejo de delegados se ratifique a la mesa.
Se siguen varias palabras en el mismo sentido, entre ellas la de Juan Pablo Ciudad,
Cristóbal Valenzuela y Marcos Vargas; por redundancia no las anoté en detalle.
Luego, se propone por parte de Beatriz Arenas la
imposibilidad de votar un tema tan trascendental sin estar mandatados por
asambleas. Se propone por tanto bajar la discusión a asamblea de escuela, para
luego resolver el tema en el consejo mandatados.
Se arman por tanto 3 mociones para votar:
·
Ratificar desde el consejo, más una declaración
por parte de la mesa explicando que se pidió su ratificación por falta quorum.
·
Bajar el tema a asamblea de generación, para
decidir con un consejo mandatado.
·
Rechazar a la mesa y llamar a plebiscito (nadie
votó esto, pero por un tema lógico era una opción existente).
* 5 minutos de mágico receso *
Se
vota y gana la segunda opción.
Se menciona por parte de Puelma y Ciudad la necesidad de la
inaceptabilidad del "dedo" como mecanismo de reemplazo. Necesidad de
abrir discusión en las asambleas para elaborar mecanismos que bloqueen esto.
Ogass se opone vehementemente a esta medida, bajo el
argumento de que en el Congreso CED se limitó la posibilidad de reforma del
estatuto a un plazo de 3 años.
A Ogass le muestran el estatuto posteriormente como prueba
de que se puede reformar por asamblea, pero solo se ve su cara y no se qué
artículo le mostraron.
Se mantiene la postura de generar debate en torno a posibles
mecanismos de solución para estos problemas a futuro.
Se determina, finalmente, que en la asamblea asistirá un
miembro de la mesa, donde se tratarán los siguientes temas:
- Ratificación.
- Programa. Se entiende que
más que un contenido sustantivo, se explicarán la metodología: Nace de las
comisiones, se lleva a asamblea de generación, y se termina discutiendo y
votando en asamblea de escuela.
- PDI.
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