Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 1 de septiembre de 2013

Acta Consejo 28/08 + Asistencias Delegados Estudiantiles


Tabla

1.      Asistencias.
-Ciudad: destituidos: Monares, Jáuregui, Fecci y Grez. Consejeros de Escuela: como se fue Grez, a partir del tema del rezago, se le planteó el tema a Fuentealba y señaló que es imposible que se pueda ingresar la destitución de él, por lo que quedaría destituido sólo ante el estatuto nuestro. Por ende, para que pueda entrar quien integra, se pedirá a Grez la renuncia y, mediante decreto, pueda incorporarse Denise Muñoz. En quinto, Osorio no puede asumir, que es a quien le corresponde, porque es consejero de Depto., por lo que se quedarán los tres representantes solamente, dado que quedan menos de seis meses para terminar el cargo.

-Respecto a Rodrigo Muñoz (Consejero de Dpto de Económico que se fue de intercambio), se le solicitará la petición de renuncia para que asuma quien corresponde, dado que se fue de intercambio y ello no se contempla en las causales de revocación. Se le informará de esto y se pedirá su renuncia.

2. Fechas Elecciones
-Propuesta CED: asumieron un 7 de noviembre. Lo ideal sería entregar el mando el 7 de ese mes. El problema es que es feriado el jueves anterior, por lo que no se podría hacer las elecciones el 29 y 30. Pero se piensa hacer la primera vuelta el 29 y la segunda el 5. El cambio de mando sería el 7. El 18 de octubre se inscribirían las candidaturas, del 21 al 25 sería semana de campaña.

No hay oposición a las fechas. Se aprueba.

3. Documento CONFECH
-La 2013 dice: las posturas en general era que el documento no fue elaborado por las bases, ni una síntesis de sus propuestas. Fue elaborado por un pequeño grupo y fue mandado a las bases. Se propone que desde el pleno se debe iniciar un proceso de elaboración que, desde las bases, se elabore una propuesta de proyecto educativo.

-Matthieu (?): agregar como propuesta Asamblea constituyente, gratuidad en el transporte educacional.

-C.Pastén: como derecho no debemos llevar postura con el documento, pues nadie lo discutió en asamblea. Su opinión es que nada se zanje respecto al doc.

-O. Veloso: si pensamos que una síntesis de propuestas debe ser de las bases, no tiene sentido que votemos solamente si estamos a favor o en contra. Nada a especificado lo que discuten las bases, pues incluso hay palabras que no tienen sentido para una generación como la mechona. Entonces, si no tenemos documentos, no tendremos como caracterizar la marcha del 5.

-C. Valenzuela: (1) decisiones del Consejo: el estatuto establece que las asambleas son lo más relevante para tomar decisiones, pero se zanjó que éstas no se abstuvieran cuando la participación fuera baja. La reflexión fue que no nos podíamos abstener. Cuando no exista cantidad de gente, el consejo es resolutivo. (2) El documento tiene importancia ante la coyuntura actual, pues necesitamos una cuestión para presentar a la ciudadanía, lo que permita mostrar demandas programáticas sin tener que quedarnos abajo por no tener gente que la avale. La representación debe mostrar un cierto camino por el cual avanzar. Estamos solo recogiendo cuestiones que se han discutido latamente en otras instancias, en muchas ocasiones.

-C. Maldonado: en este tipo de cuestiones es relevante que las cosas de fondo sean discutidas por las bases. Si bien, el consejo tiene las facultades formales sobre cosas no discutidas en asamblea, en este tipo de situaciones, es importante que se discuta por las bases, pues no tendría sentido elaborar un documento que no fuera discutido. No tendría sentido votarlo si no ha sido discutido.

-J. Pineda: no entramparía la discusión en la aprobación o no. Bacán que se haya elaborado el documento. Las bases no pueden estar pidiendo una base para discutir, y después renegar del insumo dado porque no fue discutido por las bases. Pero no podemos pronunciarnos si no tenemos idea de lo que dice, pues son cosas respecto de las cuales no hemos deliberado. Es un buen insumo para el 5, pero no es necesario que ese sea necesariamente el programa, pues debemos trabajar el insumo, deliberarlo en cada asamblea de generación. Podemos caracterizar el 5 con las demandas históricas, sin pormenorizar. Este documento no es la síntesis.

-E. Paredes: llegar a decir que como no tenemos el programa listo, en virtud del cual podamos hablar de un proyecto educativo, no podemos aprobar la síntesis, es desconocer todas las discusiones y síntesis pasadas ya realizadas respecto a los temas relevantes. No es necesario dar una discusión acabada hoy, en vista del 5. No pensemos que la política del movimiento estudiantil no depende de un documento. Es una situación de fuerza que excede lo cognitivo. Lo importante del documento es que seguimos en pie en vista de una educación gratuita y de excelencia para su pueblo. Aprobación no puede ser centralidad, sino que debe ser la pronunciación y legitimidad reafirmada de cara al segundo semestre, incluso a modo de declaración de principios en la que se señale que somos nosotros los que posicionamos esto; y no las candidaturas. La importancia política es que, a través de la marcha, construyamos una correlación de fuerza que nos permita seguir existiendo el 2014.

-Ossandón: aterriza la discusión. Esta situación obedece a las consecuencias de la movilización que hoy nos tiene acorralados con las fechas, por lo que llamar a otras asambleas en período de exámenes no significa nada. No aprobar o rechazar el documento es omitirse. Hoy debemos responder si nos restamos o sumamos elementos a la discusión, no a la moralina.

-Jofré: ante formalismos del estatuto, señala que este consejo puede tomar decisiones. El documento tiene pasajes conflictivos, como el 'tender a la gratuidad'. El discurso de las bases no puede ser instrumental, sino que debemos pasar esto a la discusión de nuestros representados antes de tomar una posición. Ello es una posición política. Discutamos la táctica del documento, su finalidad y sus lineamientos tácticos.

-Figueroa: estamos mandatados por nuestra asamblea.

Orlando: No puede ser que cuando nos conviene usamos el discurso de las bases, nos puede pasar la cuenta.

Marcos: Somos representantes electos por nuestro compañeros, tenemos poder de decisión frente a esta situaciones, por ser representantes.

Cata: Hay posturas disimiles, si no hay consenso tendremos que votar

Ciudad: Hay que decidir si estamos dispuestos a retrasar esta decision, pero tenemos que tomar una decision frente a la opiniòn publica

C. Valenzuela: Acá hay dos posiciones, los que dicen que hay que abstenerse y los que no. El CONFECH no es solo algunas Universidades tomando decisiones.

Paredes: Este documento no es para negociarlo con algún candidato presidencial o el gobierno, es solo recoger lo que venimos discutiendo desde el 2011. Si hay grupos que quieren que la postura de Derecho sea el inmovilismo que lo digan abiertamente. Lo otro es que hay que volver a posicionar los temas educacionales en la agenda nacional.

Leo: Primero, hay contradicciones tremendas en la palabra de Paredes. No entiendo la urgencia de acelerar la discusión. Hoy estamos enunciando que derecho debe tomar postura enunciada por todos los estudiantes. Esto no es hacerle el juego a Matthei o Bachelet, hay que discutir con las bases en un buen tiempo.

Pineda: La movilidad de la escuela no pasa por este documento. El punto es que el documento es malo y así lo reconoce la mayoría. El ejercicio de hacer una síntesis requiere de discusión. Hoy decimos que levantemos la movilización del 5 de octubre con las banderas históricas del movimiento estudiantil. Discutamos enserio. Ocupemos el documento como matriz de las discusiones por facultad.

Susi: no entiendo la urgencia, es un documento como los miles que se han tirado a la prensa. Si esta o no, no merma la participación estudiantil. Que la gente que esta a favor del documento al menos se de la paja de llamar a las instancias de participación.

Mariana: Yo creo que la postura no es si quiere que el movimiento avance o no. Al menos en el documento la síntesis es muy atrasada. Creo que es una mala síntesis la de la CONFECH, hay que definir primero las propuestas relevantes del movimiento.

Nico Flores: Si queremos hacer un buen documento, hay otros más completos de la confech, El documento es malo, con una tendencia ideológica dada. Las demandas históricas del movimiento estudiantil son mucho más atingentes y representativas que el intento de bosquejo de documento. Como Derecho, no podemos dejar pasar ese documento.

A. de la Maza: el punto del doc. es enfrentar una coyuntura desfavorable. En ese sentido, el doc. más allá del contenido que tiene, permite posicionarse en una coyuntura adversa, favoreciendo su posicionamiento en el escenario nacional. Salir con las demandas de siempre no es favorable para nuestra posición. Nuestro punto tiene que ser lo que tengamos que decir en virtud de la coyuntura. El documento es perfectible. No nos podemos abstraer de la coyuntura.

Ossandón: manifestarse a favor del doc. implica el hacerle correcciones. Pero abstenerse conlleva que el camión nos pase por el lado, no asumiendo responsabilidades políticas. Agregaría la crítica a que el financiamiento basal a los establecimientos subvencionados. Las consignas, más que los documentos, son cooptables.

Votación: (1) aprobar el documento y agregar las correcciones // (2) rechazar (M. Vargas) // (3) abstenerse en el pleno y postergar la discusión. Resultados: (1) = 10 votos (7 votos de consejeros más la Mesa Directiva CED) // (2) = 4 votos // (3) = 5 votos.

Propuesta generación 2013: pedirle al Pleno FECH que elabore metodología para zanjar luego un proyecto educativo UCH. No  desechamos el documento actual, pero como este proceso no emanó de las bases, no tenía sentido aprobarlo.

4. Varios

Figueroa: propone generar un proyecto de mejoras a cosas como, por ejemplo, el taca taca. Se le remite a la comisión de bienestar.


Miércoles 28 de Agosto. 




Asistencias Delegados Estudiantiles: AQUÍ.

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