Frente al asesinato del estudiante de 16 años, Manuel Gutiérrez Reinoso.
Mediante la presente manifestamos nuestras condolencias y respaldo a la familia y amigos de Manuel quienes sindican a Carabineros como responsables de su cobarde asesinato.
Este crimen no sólo ensombrece la lucha que hemos sostenido hace ya varios meses sino que además viene a recordarnos de la peor de las formas la permisividad y el escaso control con el que está actuando la Fuerza Pública frente a la manifestación social. Al respecto, los testimonios y registros de abusos, procedimientos ilegales, irregularidades e incluso acciones que configuran tortura son innumerables y aumentan cada día y de ello han dado cuenta diversos organismos internacionales.
No podemos entonces menos que repudiar las declaraciones del general Sergio Gajardo, segundo jefe de Zona Metropolitana,[1] y del Ministro Secretario General de Gobierno, Sr. Andrés Chadwick Piñera. [2] Es impresentable que Carabineros de Chile descarte “de plano” su participación frente a las acusaciones que se han realizado, sin abrir sumario alguno. Y es francamente preocupante que el Gobierno de Chile respalde tal situación.
Nos cabe preguntarnos si, en el caso de que no hubiese existido un registro audiovisual tan evidente, el general Gajardo hubiese descartado de plano también el que un efectivo policial sin identificación ataque las dependencias de un Sindicato arrojando una bomba lacrimógena en su interior. [3] O si descarta de plano la reciente denuncia de tortura de Cristian Andrade al interior de un bus de Carabineros. [4]
Nos preguntamos si Carabineros de Chile está descartando “de plano” todas aquellas acusaciones que no tienen la oportunidad de causar conmoción pública o que no cuentan con registro audiovisual fehaciente y cuál es el valor que puede tener la colaboración de la institución con la justicia una vez asumida dicha postura por el alto mando.
El Gobierno de Chile no ha acusado recibo de las observaciones de organismos internacionales y de las cientos de denuncias públicas frente a la represión a la manifestación social. No ha tomado medidas, no ha realizado pronunciamos y en general ha permanecido impávido frente a situaciones que rayan en la vulneración de Derechos Fundamentales.
Al margen de los problemas que pueda estar teniendo Carabineros de Chile en la formación y control de sus funcionarios, y en la aplicación de procedimientos frente a manifestaciones públicas, señalamos al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Sr. Rodrigo Hinzpeter como el primer responsable de los abusos de los que el país completo ha sido testigo en los últimos meses. La actitud del Ministro respecto de la Fuerza Pública y el comportamiento de esta, están ya al margen de lo tolerable por un Estado que se dice ser Democrático y de Derecho.
La muerte de Manuel nos llama a seguir adelante, a enfrentar sin miedo la represión y a fortalecer nuestra lucha por la Educación. Que sea ese su legado en todos nosotros. Un fuerte abrazo para su familia y amigos.
JUSTICIA Y CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE MANUEL.
Centro de Estudiantes de Derecho
Universidad de Chile
[1] El General de Carabineros Sergio Gajardo, descarta de plano la participación de Carabineros y niega investigación interna frente a la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso. La Tercera 26.8.2011, en:
[2] Ministro Chadwick respalda declaraciones del General Sergio Gajardo. ADN Radio 26.8.2011, en:http://www.adnradio.cl/nota.
[3] Carabinero lanza lacrimógena al interior de Sindicato de Carteros. Emol TV 26.8.2011, en: http://www.emol.com/videos/
[4] “Testimonio de mi detención” Cristian Andrade Cárdenas. En: http://es.scribd.com/doc/
0 comentarios:
Publicar un comentario